¿Qué hacemos con los Pucarás?

Me acuerdo en una visita a Reconquista haber visto un Pucara con unas tomas/escapes de aire en el fuselaje a la altura de la escarapela y cuando pregunte me dijeron que eran del A/C. Creo que fue en el IA-58D en los cuales se hizo la modificacion.

Así es, el equipo se instaló entre las cuadernas 24 y 25. Allí se encuentra del lado derecho la toma o entrada del aire, y del lado izquierdo el de salida; y es muy fácil saber si un Pucará dispone o no de éste sistema ya que ambas rejillas se encuentran en la parte inferior de la escarapela. Los primeros equipos instalador eran de Enviro Systrem.

en la nariz no entra nada..sin embargo, desconozco si entre el pilon ventral y el tren de aterrizaje frontal...o si se pudiera estirar la nariz para un FLIR. seria interesantisimo.

No es un buen lugar para instalar un FLIR, ya que entre el afuste central y el tren delantero se encuentran todos los sistemas de alimentación y amortiguación de los cañones de 20mm y las ametralladoras, más el sistema de recolección de vainas que mediante unas "canaletas" son recolectadas internamente y expulsadas por dos bocas que se encuentran en la zona ventral, bocas que originalmente no estaban en el Pucará y que ahora son muy visibles (una curva y otra recta) a modo de expulsar las vainas de modo seguro.

Aquí se aprecia muy bien ése sector
http://www.airliners.net/photo/Arge...02016/L/&sid=5fab87afd9bb57017be8d8352b08ee85
 

Pinguin

Colaborador
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Si serannnnnnnnn..... SE OLVIDARON DE GUARDAR EL PELDAÑO DE ACCESO!!!!!
JAjajajajajajaaaaaaaa....
Volviendo al tema...creo que la mejor posición es en el morro con un nuevo soporte y carenado delante de la rueda de proa. Sigo pensando que hay que eliminar las ametralladoras y en ese lugar agregar los sistemas nuevos o aumentar la cantidad de munición de 20mm. No creo que el tema del cg con el flir en el morro sea un problema... hay muchas formas de balancear el cg.
Lo que si me preocupa es la elección del motor... para mi no hay mejor que el PT6 no solo por confiabilidad, sino sobre todo por los repuestos. No se si se sabe algo a esta altura en forma verdadera respecto del Super Pucara (le diran asi??)
 
en la nariz no entra nada..sin embargo, desconozco si entre el pilon ventral y el tren de aterrizaje frontal...o si se pudiera estirar la nariz para un FLIR. seria interesantisimo.


-En el actual morro del Pucara no entraria, pero si el morro es modificado
a semejanza de los OV-10E Bronco o como los instalo Venezuela
en sus OV-10D, tal vez podria acomodar un FLIR



-Lo que obligaria a extender el morro, algo asi





-La unica parte a modificar seria el del circulo rojo






-Otra opcion es la que usted nombra, colocandole un soporte mas y alli
instalandole el FLIR







Saludosss:cool:
 

Pinguin

Colaborador
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Por lo que se ve en la imagen del carenado de la proa del Pucara ese sector aparte de la carcaza de la rueda lo demas es aire... muy poco ocupado. Dentro de mi ignorancia ingenieril calculo que si se refuerza el tren delantero y se reforma el carenado para soportar el FLIR delantero seria lo optimo.
Lo cierto es que no sabemos nada de verdad sobre el proyecto... hasta nuevo aviso, hablamos sobre nada!
 
Por lo que se ve en la imagen del carenado de la proa del Pucara ese sector aparte de la carcaza de la rueda lo demas es aire... muy poco ocupado. Dentro de mi ignorancia ingenieril calculo que si se refuerza el tren delantero y se reforma el carenado para soportar el FLIR delantero seria lo optimo.

Yo no me preocuparía tanto por donde alojar un FLIR en un Pucará porque éso sería un "detalle casi menor", ya que para que ello suceda ANTES deben implementarse muchos cambios, tanto técnicos como humanos.

El Pucará carece de paneles de instrumentos compatibles con el uso de gafas de visión nocturna (NVG), tampoco dispone de una aviónica que le permita realizar éste tipo de vuelo con seguridad ni de armamento adecuado que le posibilite explotar los beneficios de un FLIR (léase ataque nocturno o con baja visilidad).

Tampoco la FAA dispone de un programa de adistramiento de tripulaciones de ala fija con NVG, ni cuenta con los medios necesarios para ello. La experiencia internacional ha demostrado que el adiestramiento de pilotos para misiones de ataque con NVG no es fácil, y que como primer paso requiere de varias horas de simulador para recién pasar al avión real. De más está decir que la FAA no dispone de un simulador de Pucara con éstas características.


Entonces un FLIR en un Pucará tendrá la misma función que tiene en un helicópteros de la GN, o sea para vigilancia, inteligencia o detección de potenciales blancos sin ninguna posibilidad bélica propiamente dicha ya además de los faltantes mencionados también hay que tener presente que la FAA tampoco cuenta con un sistema de enlace de datos (tipo datalink) que le permita al Pucará equipado con un FLIR transmitir las imágenes de un blanco a otros aviones de ataque.

No todo es tan fácil.... :ack2:
 

Duwa

Master of the Universe.
hablamos sobre nada!
De eso vivimos en este foro desgraciadamente :banghead:

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Yo no me preocuparía tanto por donde alojar un FLIR en un Pucará porque éso sería un "detalle casi menor", ya que para que ello suceda ANTES deben implementarse muchos cambios, tanto técnicos como humanos.

El Pucará carece de paneles de instrumentos compatibles con el uso de gafas de visión nocturna (NVG), tampoco dispone de una aviónica que le permita realizar éste tipo de vuelo con seguridad ni de armamento adecuado que le posibilite explotar los beneficios de un FLIR (léase ataque nocturno o con baja visilidad).

Tampoco la FAA dispone de un programa de adistramiento de tripulaciones de ala fija con NVG, ni cuenta con los medios necesarios para ello. La experiencia internacional ha demostrado que el adiestramiento de pilotos para misiones de ataque con NVG no es fácil, y que como primer paso requiere de varias horas de simulador para recién pasar al avión real. De más está decir que la FAA no dispone de un simulador de Pucara con éstas características.


Entonces un FLIR en un Pucará tendrá la misma función que tiene en un helicópteros de la GN, o sea para vigilancia, inteligencia o detección de potenciales blancos sin ninguna posibilidad bélica propiamente dicha ya además de los faltantes mencionados también hay que tener presente que la FAA tampoco cuenta con un sistema de enlace de datos (tipo datalink) que le permita al Pucará equipado con un FLIR transmitir las imágenes de un blanco a otros aviones de ataque.

No todo es tan fácil.... :ack2:

Bueno. Pero si se incorporan todas estas tecnologias en el Pucara modernizado, lo que sigue inmediatemente es la adopcion de la preparacion nocturna, de las gafas y del armamento. Porque si no se van a hacer las mejoras mencionadas antes porque no se tiene el entrenamiento, el armamento y todo lo que mencionaste, mejor ni modernizarlos. Estariamos haciendo el camino al reves de como tiene que hacerse
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Interesante lo que planteás Claudio, sobre todo si tenemos en cuenta que el Puca está llamado a servir en la frontera Norte, como intercepción de vuelos clandestinos intrusos. Y esos vuelos son nocturnos también.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
interceptación (intercepción)
1.f. Detención o apropiación de algo antes de que llegue a su destino:
interceptación de un mensaje.
2.Obstrucción o bloqueo de una vía de comunicación:
la corriente de agua fue detenida gracias a la interceptación de sacos terreros.
http://www.wordreference.com/definicion/interceptación
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Claudio, para que necesita el piloto de un Puca en vuello nocturno gafas de vision nocturna si para eso tendra la moderna avionica de Elbit (los paneles MFD y todo el instrumental de cabina son para uso diurno/nocturno)?
Y un FLIR, de llevarse, presenta datos en una pantalla propia o bien por medio de alguno de los MFD, como hace en el Apache.
Ademas suponiendo que lleve misiles AS/AT (como un Hellfire) no requeriria de mas instrumentos en la aeronave. Eso si, deberia operar en conjunto con helos que designen los blancos, como la dupla Kiowa/Apache, mas el apoyo/vectorizacion desde control de tierra.

Saludos.
 
Claudio, para que necesita el piloto de un Puca en vuello nocturno gafas de vision nocturna si para eso tendra la moderna avionica de Elbit (los paneles MFD y todo el instrumental de cabina son para uso diurno/nocturno)? .

Un FLIR tiene muchas aplicaciones y creo que todos coincidimos de modo alguno que el Pucará es una aeronave de combate en términos muy generales.
En consecuencia el mejor empleo que un Pucará le puede dar a un FLIR es la detección y adquisición de blancos con la correspondiente marcación láser para el empleo de armamento guiado (sea propio o de terceros).

Dada la velocidad del avión y su nulo nivel de equipamiento defensivo, dicha operación resulta conveniente realizarla en condiciones nocturnas, y es ahí donde el empleo de gafas de visión nocturna se convierten en algo esencial, tal como sucedió con el ataque de los Super Tucano de Colombia a las FARC.

Entiendo que no es 100% necesario en empleo de NVG, pero sería explotar al máximo todas las posibilidades que otorga un FLIR con fines bélicos.

Pd: un cockpit compatible con NVG implica no sólo los sistemas de presentación tradicionales (LCD ó HUD) sino también todos los indicadores, luces de advertencia y demás.
 
Viene muuuuuuuuuuy lento.

Pero el primer ejemplar modificado ya está volando. Lo más distinguible a simple vista es la incorporación de una pequeña antena de hoja por detrás del cockpit y otra de mayores dimensiones situada casi artesanalmente en el lateral izquierdo de la base de la deriva. Evidentemente se trata de antenas de comunicaciones. Es el A-568.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero el primer ejemplar modificado ya está volando. Lo más distinguible a simple vista es la incorporación de una pequeña antena de hoja por detrás del cockpit y otra de mayores dimensiones situada casi artesanalmente en el lateral izquierdo de la base de la deriva. Evidentemente se trata de antenas de comunicaciones. Es el A-568.

modificado en que medida?
 
Pero el primer ejemplar modificado ya está volando. Lo más distinguible a simple vista es la incorporación de una pequeña antena de hoja por detrás del cockpit y otra de mayores dimensiones situada casi artesanalmente en el lateral izquierdo de la base de la deriva. Evidentemente se trata de antenas de comunicaciones. Es el A-568.
hay fotos?.. publicables claro esta
En la más mínima posible, sólo reemplazo de COM (UVH/VHF).

pero las modificaciones propuestas no incluyen cambio de avionica al nivel Pampa?... o seran aplicadas progresivamente?

me da la sensación de que no hay un programa concreto de modernizacion aplicado... o bien el programa no esta definido aun..
 
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