Unas cuantas paginas atras subi cuanto costaba la conversion de un Cessna Caravan que original trae de fabrico el motor PT-6 de 652 SHP por un Garret TFE331-12 de 1,100 SHP rateado a 900 SHP.
La conversion incluia el cambio de la nacela del motor, la helice y los instrumentos de motor y estaba en alrededor del U$D 1,000,000.
Estamos hablando de un monomotor asi que no es descabellado pensar que reemplazar los dos motores del Pucara tendria un costo de U$D 2,000,000.
La conversion de estos Caravan de PT a Garret la lleva a cabo una empresa Canadiense que es duenia de varias conversiones como la del Otter a Turbo Otter.
Tambien se pueden fijar en conversiones como las de los Beachcraft Super King Air B200 en los que las PT6-21 originales las cambian por PT6-41/42 nuevas y se habla tambien de U$D 1,000,000 pero tomando en cuenta que los motores originales son tomados en parte de pago.
Del tema de la avionica, todos esos sistemas Garmin GS550/450 hoy equipan a cualquier Cessna C182 tuneado en USA, y nuevos ya vienen equipados de fabrica.
Asi que infiero que no debe ser tan dificil el hacerlo.
La verdad que con todas estas idas y vueltas, los problemas gremiales, falta de indecision no se hasta donde esto va a llegar a buen puerto.
En fin, si fuera el gobierno mando un IA58 Pucara a la Pratt & Whitney o a la empresa antes mensionada a que disenien la conversion, prueben y certifiquen. Construyen los Kits y de ultima una vez obtenido el prototipo en vuelo se convierten el resto aca en la Argentina como fueron los A4M a A4AR en la ex-FMA.
Lo otra posibilidad es pedirle a AEROBAIRES/CIELO que son muy buenos tayeres en Buenos Aires cotizacion a ver si les interesa.
Lo que si gastar mas de lo que hipoteticamente dijeron de U$D 4,8 por avion me parece un desproposito, por unos morlacos mas traigo EMB312 Super Tucano que nos guste o no es la actualidad y el futuro de los aviones COIN.
Por lo menos asi lo veo YIO.