¿Qué hacemos con los Pucarás?

Claro, ahora que tienen mas guita que antes no logran levantar nada.
Inclusive le sacaron plata al futbol para aumentar su presupuesto.
Inclusive las partidas asignadas fueron aumentadas.

Es verdad, increible que no reaccionen..........

Según el Reglamento: Las opiniones, comentarios o frases vertidos por los distintos foristas, no representan necesariamente el pensamiento ni el aval de lo publicado por parte de la Administración, la cual tendrá derecho a eliminar o editar en forma total o parcial el contenido que pueda resultar injurioso, agraviante u ofensivo.

Por lo cual si mi opinión resulta injuriosa, agraviante u ofensiva, procedan a eliminarlo, caso contrario es mi opinión personal, la cual en ningún lugar del reglamento se prohíbe como tal, como tampoco se prohíbe el pensar diferente.
 
-Por que extraña y/o rara, si esa fue la cifra que +/- siempre se vino manejando

Litio: respuesta larga, pero quizás útil.

Desde Malvinas, uno de los principales reclamos de los pilotos de Pucará siempre ha sido la ausencia de un sistema de navegación propiamente dicho. En tal sentido, y aunque tiene “media pata civil” el equipamiento que han recibido los Twin Otter (Garmin G600 y GNS430AW) sería más que ideal para el Pucará ya que incorpora una PFD (Primary Flight Display) más un presentador cartográfico asistido por GPS y con información de VOR/ADF/DME. Ese equipamiento junto con nuevos equipos de COM le permitirían al Pucará poder volar con mayor seguridad bajo cualquier condición meteo o de visibilidad e incluso poder planificar una misión utilizando el entorno geográfico para ocultarse, pudiendo localizar el blanco mediante GPS.

Toda la modificación de los Twin (incluyendo nuevos motores, la aviónica mencionada más el radar RDR 2100) tuvo un costo ligeramente superior a los 300.000 dólares.

Sólo como referencia vea éste equipo y su precio: http://www.sarasotaavionics.com/product.aspx?id=999


Por último un dato adicional, un Pucará ronda los 3 millones de dólares. No le parece algo desproporcionado invertir U$M 4,8 para modernizarlo...???


Pensa todo lo diferente que quieras pero pensa considerando la realidad......

Klaro.
 
Litio: respuesta larga, pero quizás útil.

Desde Malvinas, uno de los principales reclamos de los pilotos de Pucará siempre ha sido la ausencia de un sistema de navegación propiamente dicho. En tal sentido, y aunque tiene “media pata civil” el equipamiento que han recibido los Twin Otter (Garmin G600 y GNS430AW) sería más que ideal para el Pucará ya que incorpora una PFD (Primary Flight Display) más un presentador cartográfico asistido por GPS y con información de VOR/ADF/DME. Ese equipamiento junto con nuevos equipos de COM le permitirían al Pucará poder volar con mayor seguridad bajo cualquier condición meteo o de visibilidad e incluso poder planificar una misión utilizando el entorno geográfico para ocultarse, pudiendo localizar el blanco mediante GPS.

Toda la modificación de los Twin (incluyendo nuevos motores, la aviónica mencionada más el radar RDR 2100) tuvo un costo ligeramente superior a los 300.000 dólares.

Sólo como referencia vea éste equipo y su precio: http://www.sarasotaavionics.com/product.aspx?id=999


Por último un dato adicional, un Pucará ronda los 3 millones de dólares. No le parece algo desproporcionado invertir U$M 4,8 para modernizarlo...???



Klaro.


-No, si se toma en cuenta que el avión será llevado a nuevo y
lo único original que le quedara será el tren de aterrizaje y los
asientos eyectables, además se debe tener en cuenta que un
Super Tucano nuevo sale U$S 9 M de Dolares y la modernización
de un Pampa tuvo un costo de U$S U$S 5,5 M de Dolares

-Cuanto quiere pagar, 2 Pesos ???




Saludosss:cool:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Unas cuantas paginas atras subi cuanto costaba la conversion de un Cessna Caravan que original trae de fabrico el motor PT-6 de 652 SHP por un Garret TFE331-12 de 1,100 SHP rateado a 900 SHP.
La conversion incluia el cambio de la nacela del motor, la helice y los instrumentos de motor y estaba en alrededor del U$D 1,000,000.
Estamos hablando de un monomotor asi que no es descabellado pensar que reemplazar los dos motores del Pucara tendria un costo de U$D 2,000,000.

La conversion de estos Caravan de PT a Garret la lleva a cabo una empresa Canadiense que es duenia de varias conversiones como la del Otter a Turbo Otter.

Tambien se pueden fijar en conversiones como las de los Beachcraft Super King Air B200 en los que las PT6-21 originales las cambian por PT6-41/42 nuevas y se habla tambien de U$D 1,000,000 pero tomando en cuenta que los motores originales son tomados en parte de pago.

Del tema de la avionica, todos esos sistemas Garmin GS550/450 hoy equipan a cualquier Cessna C182 tuneado en USA, y nuevos ya vienen equipados de fabrica.
Asi que infiero que no debe ser tan dificil el hacerlo.

La verdad que con todas estas idas y vueltas, los problemas gremiales, falta de indecision no se hasta donde esto va a llegar a buen puerto.
En fin, si fuera el gobierno mando un IA58 Pucara a la Pratt & Whitney o a la empresa antes mensionada a que disenien la conversion, prueben y certifiquen. Construyen los Kits y de ultima una vez obtenido el prototipo en vuelo se convierten el resto aca en la Argentina como fueron los A4M a A4AR en la ex-FMA.

Lo otra posibilidad es pedirle a AEROBAIRES/CIELO que son muy buenos tayeres en Buenos Aires cotizacion a ver si les interesa.

Lo que si gastar mas de lo que hipoteticamente dijeron de U$D 4,8 por avion me parece un desproposito, por unos morlacos mas traigo EMB312 Super Tucano que nos guste o no es la actualidad y el futuro de los aviones COIN.

Por lo menos asi lo veo YIO.
 

Derruido

Colaborador
La verdad que con todas estas idas y vueltas, los problemas gremiales, falta de indecision no se hasta donde esto va a llegar a buen puerto.
En fin, si fuera el gobierno mando un IA58 Pucara a la Pratt & Whitney o a la empresa antes mensionada a que disenien la conversion, prueben y certifiquen. Construyen los Kits y de ultima una vez obtenido el prototipo en vuelo se convierten el resto aca en la Argentina como fueron los A4M a A4AR en la ex-FMA.

Lo otra posibilidad es pedirle a AEROBAIRES/CIELO que son muy buenos tayeres en Buenos Aires cotizacion a ver si les interesa.

Lo que si gastar mas de lo que hipoteticamente dijeron de U$D 4,8 por avion me parece un desproposito, por unos morlacos mas traigo EMB312 Super Tucano que nos guste o no es la actualidad y el futuro de los aviones COIN.

Por lo menos asi lo veo YIO.

Eso es lo lógico y racional, viendo que acá no dan pie con bola con el tema. Pero para hacerlo, el que maneja el circo debe tener una posición tomada.

El problema es que el que maneja momentaneamente el circo, ni remotamente piensa invertir en las FFAA. Tal vez está pensando en otra tanda de vestidos pero no en cosas que van a durar décadas.

Salute
El Derru
 
Unas cuantas paginas atras subi cuanto costaba la conversion de un Cessna Caravan que original trae de fabrico el motor PT-6 de 652 SHP por un Garret TFE331-12 de 1,100 SHP rateado a 900 SHP.
La conversion incluia el cambio de la nacela del motor, la helice y los instrumentos de motor y estaba en alrededor del U$D 1,000,000.
Estamos hablando de un monomotor asi que no es descabellado pensar que reemplazar los dos motores del Pucara tendria un costo de U$D 2,000,000.

La conversion de estos Caravan de PT a Garret la lleva a cabo una empresa Canadiense que es duenia de varias conversiones como la del Otter a Turbo Otter.

Tambien se pueden fijar en conversiones como las de los Beachcraft Super King Air B200 en los que las PT6-21 originales las cambian por PT6-41/42 nuevas y se habla tambien de U$D 1,000,000 pero tomando en cuenta que los motores originales son tomados en parte de pago.

Del tema de la avionica, todos esos sistemas Garmin GS550/450 hoy equipan a cualquier Cessna C182 tuneado en USA, y nuevos ya vienen equipados de fabrica.
Asi que infiero que no debe ser tan dificil el hacerlo.

La verdad que con todas estas idas y vueltas, los problemas gremiales, falta de indecision no se hasta donde esto va a llegar a buen puerto.
En fin, si fuera el gobierno mando un IA58 Pucara a la Pratt & Whitney o a la empresa antes mensionada a que disenien la conversion, prueben y certifiquen. Construyen los Kits y de ultima una vez obtenido el prototipo en vuelo se convierten el resto aca en la Argentina como fueron los A4M a A4AR en la ex-FMA.

Lo otra posibilidad es pedirle a AEROBAIRES/CIELO que son muy buenos tayeres en Buenos Aires cotizacion a ver si les interesa.

Lo que si gastar mas de lo que hipoteticamente dijeron de U$D 4,8 por avion me parece un desproposito, por unos morlacos mas traigo EMB312 Super Tucano que nos guste o no es la actualidad y el futuro de los aviones COIN.

Por lo menos asi lo veo YIO.


-Al costo de modernizar dos Pucara le alcanzaria para adquirir
un Super Tucano, donde esta el negocio ???



Saludosss:cool:
 
-No, si se toma en cuenta que el avión será llevado a nuevo y lo único original que le quedara será el tren de aterrizaje y los
asientos eyectables, :

No me consta que exista un proyecto así.

además se debe tener en cuenta que un Super Tucano nuevo sale U$S 9 M de Dolares

Por Febrero o Marzo el sitio Defesanet publicó que el costo de cada ST rondaba los 6 a 6,5 millones de dólares. Por Mayo se conoció que la RAF evaluaba como una posibilidad adquirir ST, la cotización que se presentó en la RAF indicaba por cada avión la suma de 7.687.145 dólares.

Tal como sucedió con Colombia, Ecuadro, Chile y demás, el costo de aprox. 10 millones la unidad es porque se incluye logística y el TOSS (Training and Operation Support System).
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Litio, llevar al Pucara al nivel de sofisticacion que ya tiene hoy un Super Tucano en cuanto a la capacidad de lanzar armamento inteligente y vuelo nocturno parece menos que inalcanzable con las idas y vueltas de todas las modernizaciones encaradas en la Argentina salvo la de los A4AR que se compro llave en mano con la privatizacion de la FMA.

En fin, si un pais con muchos menos recursos que los nuestros como Ecuador o Republica Dominicana pueden comprar ST...no veo porque no.

Otra cosa a tener en cuenta cuando mucha gente en otros post esta discutiendo la necesidad de tener aviones Saab 340 o similares con radares de busqueda AEW, seguramente debe estar la capacidad en el ST de poder hacerle llegar la informacion por un sistema al estilo Link 16, con lo que haces todo el sistema defensivo mucho mas eficiente y nadie tiene que venir con disenios estrafalarios para meterle un radar al Pucara.
 
F

federicobarbarroja

Comprar ST?? Primero con esa guita hacer un upgrade serio del Pucara, y si es posible ( posible es si hay $$ y voluntad politica) hacer uno nuevo desde 0, es un segmento que debidamente apoyado ( creditos etc) se puede vender muy bien a fuerzas aereas emergentes y otras no tanto.
 
Litio, llevar al Pucara al nivel de sofisticacion que ya tiene hoy un Super Tucano en cuanto a la capacidad de lanzar armamento inteligente y vuelo nocturno parece menos que inalcanzable con las idas y vueltas de todas las modernizaciones encaradas en la Argentina salvo la de los A4AR que se compro llave en mano con la privatizacion de la FMA.
.
tal cual... dudo que se llegue a ese nivel con las modificaciones planteadas

En fin, si un pais con muchos menos recursos que los nuestros como Ecuador o Republica Dominicana pueden comprar ST...no veo porque no.
.
no pasa por si hay o no recursos.. .sino voluntad politica..
Vietnam tiene menos recursos que nosotros.. y ellos tienen Flankers!

Otra cosa a tener en cuenta cuando mucha gente en otros post esta discutiendo la necesidad de tener aviones Saab 340 o similares con radares de busqueda AEW, seguramente debe estar la capacidad en el ST de poder hacerle llegar la informacion por un sistema al estilo Link 16, con lo que haces todo el sistema defensivo mucho mas eficiente y nadie tiene que venir con disenios estrafalarios para meterle un radar al Pucara.
estas cuestionando una modificacion al Pucara por 4M de dolares... pero no una compra de aviones por 6 o 7M?.... no me parece muy coherente..
que te hace pensar que la misma gente que no da los fondos para un upgrade por 4M va a dar plata para comprar aviones por el doble?
 
F

federicobarbarroja

estas cuestionando una modificacion al Pucara por 4M de dolares... pero no una compra de aviones por 6 o 7M?.... no me parece muy coherente..
que te hace pensar que la misma gente que no da los fondos para un upgrade por 4M va a dar plata para comprar aviones por el doble?

Politica...o la compra de los Embraer de AA que es?:yonofui:
 
No me consta que exista un proyecto así.



Por Febrero o Marzo el sitio Defesanet publicó que el costo de cada ST rondaba los 6 a 6,5 millones de dólares. Por Mayo se conoció que la RAF evaluaba como una posibilidad adquirir ST, la cotización que se presentó en la RAF indicaba por cada avión la suma de 7.687.145 dólares.

Tal como sucedió con Colombia, Ecuadro, Chile y demás, el costo de aprox. 10 millones la unidad es porque se incluye logística y el TOSS (Training and Operation Support System).


-Ecuador adquirió (24) AT-29 Super Tucano por un monto total de
U$S 261 M de Dolares con la logística, pero sin armamento, o sea
que pago U$S 11 M de Dolares por c/u

-Con esa plata modernizo dos Pucara



Saludosss:cool:
 
que te hace pensar que la misma gente que no da los fondos para un upgrade por 4M va a dar plata para comprar aviones por el doble?

Porque se trata de dos aeronaves diferentes y siempre se cae en el error al querer comparar o equiparar al ST con el Pucará. Ambos modelos presentan sustanciales diferencias de concepción, diseño, funciones y equipamiento.

Entiendo y acepto que para todos nosotros el Pucará tiene un significado especial, pero a la hora de los números y las capacidades, son dos cosas muy diferentes.

Las 12.000 horas de vida útil del ST frente a las 7.000 del Pucará es sólo una muestra. Luego podemos hablar de equipamiento y de las capacidades que otorga dicho equipamiento, sobre armas, sobre su uso como entrenador, etc.

A muchos les puede molestar, pero veo que el ST sería un complemente de gran utilidad para el Pucará.
 
Son dos cosas diferentes, un st que cumpla las funciones del puca no es solo ir y pagarlo. Hay unas cuntas cosas que no estan incluidas en el precio y que hacen que el puca aun sea nuestra mejor opcion.
 
Porque se trata de dos aeronaves diferentes y siempre se cae en el error al querer comparar o equiparar al ST con el Pucará. Ambos modelos presentan sustanciales diferencias de concepción, diseño, funciones y equipamiento.
y desde luego! partiendo de que uno es monomotor y el otro bimotor, hasta la fecha de IOC de ambos, diseño , etc...
mas alla de que obviamente.. son distintos... si se adquiere un ST, para que funcion sera?. a que aeronave sustituiría?..

es mas que clara la comparacion... en vez de reemplazar con ST, prefiero modernizar los Pucara... con menos de la plata que se gastaria en comprar ST , se modernizan los Pucara a un nivel tanto o mejor en sistemas que lo que hoy es un ST

Entiendo y acepto que para todos nosotros el Pucará tiene un significado especial, pero a la hora de los números y las capacidades, son dos cosas muy diferentes.

Las 12.000 horas de vida útil del ST frente a las 7.000 del Pucará es sólo una muestra. Luego podemos hablar de equipamiento y de las capacidades que otorga dicho equipamiento, sobre armas, sobre su uso como entrenador, etc.

A muchos les puede molestar, pero veo que el ST sería un complemente de gran utilidad para el Pucará.
complemento?. .yo los veo mas como sustitutos... dudo que si se adquieren sean como complemento..
insisto... por la misma plata que vale un ST, modernizas a 2 Pucaras a un nivel muy similar... que un Puca no es lo mismo que un ST? ..seguro...
que nos va a salir mucho mas barato modernizar que comprar?... tambien es seguro
 
insisto... por la misma plata que vale un ST, modernizas a 2 Pucaras a un nivel muy similar... que un Puca no es lo mismo que un ST? ..seguro...
que nos va a salir mucho mas barato modernizar que comprar?... tambien es seguro

Páginas atrás alguien me reclamaba realidad, bueno la realidad es que con la actual célula del Pucará nunca se podrá llegar a un nivel de equipamiento y caraterísticas del Super Tucano por más millones de dólares que se le pongan encima.

No deliremos con esto y lo otro porque el Pucará no fue diseñado para crecer ni evolucionar con la misma estructura primaria. El mayor cambio que pudo absorver la célula fueron las modificaciones del Charly, al cual si lo hubieran remotorizado, otra hubiera sido la historia.

El actual Pucará podrá mejorar sus equipos NAV/COM y hasta recibir alguna pantalla LCD multifunción, pero no se ha previsto ni se prevé, la instalación de una aviónica equiparable al ST, ni capacidad de adquisición nocturna de blancos, ni datalink, ni RWR, ni lanzaseñuelos, ni APU ni sistema de generación de oxígeno abordo, ni docenas de items más.

No hay que ser ingeniero aeronáutico para saber que el actual Pucará no admite éste tipo de cambios sin un muy importante rediseño interno y un completo recambio de sus sistemas básicos.
 
Páginas atrás alguien me reclamaba realidad, bueno la realidad es que con la actual célula del Pucará nunca se podrá llegar a un nivel de equipamiento y caraterísticas del Super Tucano por más millones de dólares que se le pongan encima.
desde luego... pero eso no es lo que se espera del pobre Pucara... si una modernizacion acorde ... y eso esta dentro de los presupuestos que se pueden gastar en el
No deliremos con esto y lo otro porque el Pucará no fue diseñado para crecer ni evolucionar con la misma estructura primaria. El mayor cambio que pudo absorver la célula fueron las modificaciones del Charly, al cual si lo hubieran remotorizado, otra hubiera sido la historia.
si mal no recuerdo para el Charly se esperaba integrar sistemas RWR y de señuelos, supresores IR en los escapes, nuevo motor, y provision para misiles IR..
les parece poco eso???
El actual Pucará podrá mejorar sus equipos NAV/COM y hasta recibir alguna pantalla LCD multifunción, pero no se ha previsto ni se prevé, la instalación de una aviónica equiparable al ST, ni capacidad de adquisición nocturna de blancos, ni datalink, ni RWR, ni lanzaseñuelos, ni APU ni sistema de generación de oxígeno abordo, ni docenas de items más.
la avionica que se esperaba integrar era ni mas ni menos que la que posee el Pampa... el resto de lo que pones, (salvo la APU) no veo realmente impedimentos estructurales para poder instalarlos...
vamos! que se han instalado diseminadores de bengalas , chaff y rwr en cada cosas!!
y de echo, lo que se espera o que se puede pedir para el Pucara (motores nuevos, avionica símil pampa, rwr y lanzaseñuelos mas algun pod o instalacion de FLIR) no es nada del otro mundo y se han instalado en aviones que no estaban previstos para ese tipo de instalaciones ...
ejemplos, pitus porter, Bronco, king air

No hay que ser ingeniero aeronáutico para saber que el actual Pucará no admite éste tipo de cambios sin un muy importante rediseño interno y un completo recambio de sus sistemas básicos.
fer... no se espera mas que lo que ya se a propuesto..
y lo propuesto incluye:
cambio de motores
avionica al nivel del Pampa

yo creo que con solo eso ya tenemos un avion totalmente acorde
si se le puede añadir un FLIR seria ideal...pero sino incluso asi sera un avion mas que util
 
berkut ó Alex: por lo que he escuchado hasta ahora, todo sería de modo progresivo, o sea primero recambio de los sistemas de comunicaciones, en una segunda etapa, los de navegación y si no hay acuerdo con Turbomeca, en una tercera etapa se procedería con la remotorización.

Esto mismo y en un orden parecido lo citó Chacal en éste mismo foro hace más de 3 o 4 años atrás. Eso te da un indicativo del tiempo que ha transcurrido entre ése primer indicio de modernización y los primeros vuelos de prueba. Por eso él mismo ayer me preguntaba si éste primer paso me parecía rápido.

La modernización de la que habla Litio, no me costa ni la he leído en ningún lado. Solamente cuando LMAASA propuso el Pucará 2000 con muchos cambios, de los cuales el 80% se dejó de lado para que apareciera el Delta, programa que por cierto tampoco se cumplió en su totalidad.

Por todo esto dudo y mucho que podamos ver un Pucará con nuevos equipos NAV/COM más el kit de Elbit a corto plazo. Cada vez que se inicia algo, se suspende para luego dejarlo sin efecto y pasar a otro proyecto, el cual también se suspende o se cumple de modo parcial. Una historia de nunca acabar, mientras tanto el tiempo pasa y para muchos el Pucará es eterno.

Pd: Soy Claudio, no Fer.
Saludos
 
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