¿Qué hacemos con los Pucarás?

Derruido

Colaborador
Perdón por el OT, pero finalmente son 18 los ST para Ecuador.

Ecuador con todo el respeto que me merece adquiere 18 ST 0KM y acá no somos capaces de gastar una fracción de la guita que los Ecuatorianos piensan gastar, en modernizar algo que ya está entre nosotros.

Pregunto, mientras se sigue discutiendo la modernización de los Pucará, la fabricación de algunos Pampas, FADEA, que hace?. No me quiero imaginar que el Estado mantiene TODA esa estructura sin darle algun trabajo que hacer.

Mejor no pregunto cuanto nos cuesta mantener abierta esa fábrica, mientras los políticos, funcionarios y resto de los mortales discute que piensan hacer. No sea cosa que durante todo ese tiempo, la fábrica parada nos termine costando lo mismo que dos Escuadrones de Rafales.

Parece exagerado, pero pediria a más de uno que pele la calculadora.

Salute
El Derru
PD: No critico a FADEA, sinó que se la tenga casi parada al dope.
 
berkut ó Alex: por lo que he escuchado hasta ahora, todo sería de modo progresivo, o sea primero recambio de los sistemas de comunicaciones, en una segunda etapa, los de navegación y si no hay acuerdo con Turbomeca, en una tercera etapa se procedería con la remotorización.

Esto mismo y en un orden parecido lo citó Chacal en éste mismo foro hace más de 3 o 4 años atrás. Eso te da un indicativo del tiempo que ha transcurrido entre ése primer indicio de modernización y los primeros vuelos de prueba. Por eso él mismo ayer me preguntaba si éste primer paso me parecía rápido.

La modernización de la que habla Litio, no me costa ni la he leído en ningún lado. Solamente cuando LMAASA propuso el Pucará 2000 con muchos cambios, de los cuales el 80% se dejó de lado para que apareciera el Delta, programa que por cierto tampoco se cumplió en su totalidad.

Por todo esto dudo y mucho que podamos ver un Pucará con nuevos equipos NAV/COM más el kit de Elbit a corto plazo. Cada vez que se inicia algo, se suspende para luego dejarlo sin efecto y pasar a otro proyecto, el cual también se suspende o se cumple de modo parcial. Una historia de nunca acabar, mientras tanto el tiempo pasa y para muchos el Pucará es eterno.

Pd: Soy Claudio, no Fer.
Saludos

estamos de acuerdo!
ahora.. .si se da tantas vueltas para una modernizacion que en si no es gran cosa.... imaginate para adquirir nuevos aviones!!!
a eso iba!... si no hay plata para un simple cambio de sistemas de comunicacion, de donde va a salir plata para comprar nuevos Super Tucano?!


PD: perdon... se me chispoteó... Claudio! :sifone:
 

DSV

Colaborador
Hoy vi una foto de FADEA haciendo mantenimiento a los Mentor, en la página de msn, pero no la puedo encontrar... era sobre el crecimiento de la industria
 

Derruido

Colaborador
estamos de acuerdo!
ahora.. .si se da tantas vueltas para una modernizacion que en si no es gran cosa.... imaginate para adquirir nuevos aviones!!!
a eso iba!... si no hay plata para un simple cambio de sistemas de comunicacion, de donde va a salir plata para comprar nuevos Super Tucano?!


PD: perdon... se me chispoteó... Claudio! :sifone:

A éstas alturas, viendo como derrochan en otras áreas, no hablaria de falta de guita sinó DE LA NO INTENCION de invertir seriamente en el sector de defensa.

Nos quieren mostrar como que avanzan en la recuperación de capacidades. Es lo mismo que si tenemos un auto podrido y en lugar de cambiar el auto, o hacerle una real reparación integral, le hacemos meter masilla y pintura. Asi en apariencia está todo OK, pero en el fondo está todo podrido. O sea nos llevará unos kilómetros más, hasta que el auto se termine pinchando definitivamente.

Salute
El Derru
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Spirit.... yo no subestimaria tanto la estructura interna del Pucara... ninguno de nosotros es Ing Aer y ni mucho menos conocemos a cabalidad el diseño del Pucara.
Si hay un Ing Aer que trabajó en el puca o trabaja en la actualidad y lo dice de X forma yo me atengo a lo que se me dice. En el mientras tanto no creo nada, a nadie y para mi todo es posible en el IA-58 Pucara
Saludos!
 
lunes 19 de julio de 2010FAdeA entrega 1* Pucará


El martes pasado la reestatizada fábrica de aviones, FAdeA, hizo entrega del primer IA-58 Pucará con la primera de las tres etapas que encara el nuevo proyecto. Esta consta de la modernización de sus equipos de comunicación; siendo necesario para ello, modificación de extructura para la colocación de nuevas antenas, el remplazo de su respectivo cableado y la instalación de nuevos tableros electricos dentro del fuselaje.
Con esto las aeronaves podrán contar con dobles equipos en algunos casos y el complementos de otros que hasta el momento carecian, como un identificador amigo-enemigo. Resumiendo esto sería aparte del IFF, los de FF, VHF, UHF, entre otros para las comunicaciones intercom.
Esta primer aeronave entregada es la A-568, quedando en la línea de trabajo próxima a salir la A-571 que será la 1* de serie, seguida por la A-582.
La segunda etapa comprenderá los equipos de navegación, que esperan se inicien en el 2011 y la tercera por el cambio de sus plantas propulsoras; con lo cual ya se encuentran en estudio para su recambio la propuesta de tres fabricantes.
Fuente:http://airmercosur.blogspot.com/2010/07/fadea-entrega-1-pucara.html
 
Spirit.... yo no subestimaria tanto la estructura interna del Pucara... ninguno de nosotros es Ing Aer y ni mucho menos conocemos a cabalidad el diseño del Pucara.
Si hay un Ing Aer que trabajó en el puca o trabaja en la actualidad y lo dice de X forma yo me atengo a lo que se me dice. En el mientras tanto no creo nada, a nadie y para mi todo es posible en el IA-58 Pucara

OK, cuando yo hablo que la actual estructura no puede soportar los cambios que muchos de nosotros proponemos, no lo digo desde mi conocimiento que es casi inexistente en estructuras aeronáuticas, sino basado en dichos de gente que sabe y en un caso puntual, de alguien que por los 80's trabajó en la FMA en el área de montaje del Pucará.

La estructura primaria del Pucará fue diseñada de modo convencional y sin modularidad, lo que significa que cualquier cambio interno o la adopción de cualquier equipo adicional significa tener que modificar la estructura misma del avión. No se pensó en dejar espacio para equipamiento extra, y aunque espacio extra hay, para poder utilizarlo hay que realizar las pertinentes modificaciones en las cuadernas mismas, extender y modificar el sistema eléctrico, realizar las conecciones al cockpit y a las antenas o sensores del nuevo equipo, además de tener que refrigerarlo de modo directo mediante una toma dinámica o mediante el sistema de climatización de cabina.

A modo de ejemplo, cuando Israel modificó los PC-9M de Eslovenia, aún contando con una bahía electrónica, debió meterle mano a la estructura primaria, modificar el sistema eléctrico, el de climatización, recablear por completo los cockpits, alas y fuselaje, e incluso rediseñar un HUD con un UFCP separado porque éste último no entraba en el panel de instrumentos.

Resumiendo...hoy la ingeniería puede lograr muchas cosas, siempre y cuando tengas el dinero necesario para ello.
 

Derruido

Colaborador
lunes 19 de julio de 2010FAdeA entrega 1* Pucará


El martes pasado la reestatizada fábrica de aviones, FAdeA, hizo entrega del primer IA-58 Pucará con la primera de las tres etapas que encara el nuevo proyecto. Esta consta de la modernización de sus equipos de comunicación; siendo necesario para ello, modificación de extructura para la colocación de nuevas antenas, el remplazo de su respectivo cableado y la instalación de nuevos tableros electricos dentro del fuselaje.
Con esto las aeronaves podrán contar con dobles equipos en algunos casos y el complementos de otros que hasta el momento carecian, como un identificador amigo-enemigo. Resumiendo esto sería aparte del IFF, los de FF, VHF, UHF, entre otros para las comunicaciones intercom.
Esta primer aeronave entregada es la A-568, quedando en la línea de trabajo próxima a salir la A-571 que será la 1* de serie, seguida por la A-582.
La segunda etapa comprenderá los equipos de navegación, que esperan se inicien en el 2011 y la tercera por el cambio de sus plantas propulsoras; con lo cual ya se encuentran en estudio para su recambio la propuesta de tres fabricantes.
Fuente:http://airmercosur.blogspot.com/2010/07/fadea-entrega-1-pucara.html

Esto es una cargada?

La cosa se va hacer en etapas?, yo creía que una modernización se hace de una. O sea que la próxima vez que deba ingresar deberá ser removido todo lo que ahora se instaló, para seguir metiendole lo otro. Bueno lo que no han dicho es en que década volverán a ingresar para la segunda etapa.
La segunda etapa comprenderá los equipos de navegación, que esperan se inicien en el 2011 y la tercera por el cambio de sus plantas propulsoras

Creo que siendo cuerdo, los trabajos deben hacerse de una. Caso contrario el cambiar una radio, no debería ser llamado como la Gran modernización. Es como si al auto lo llevo al electricista para que me cambie el reproductor de cinta por un mp3.

Sep, la primer etapa la gran modernización, sep.

Salute
El Derru
PD: No niego que una modernización en el sistema de comunicación sea algo menor, pero tampoco para hacer tanto aspaviento.
PD: Comunicación, tableros, planta propulsora. En ninguna parte se habla de elementos de autodefensa, EWC, y mucho menos un Flir. O sea.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Es secreta como la de los A4-AR:sifone:

gentileza de ZM

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pasen por el post del Super Tucano donde amablemente el foristo Paulo subio unas fotos del Super Tucano que estan certificando para las FFAA de USA...

http://zona-militar.com/foros/showthread.php?p=884826#post884826

Ahi se van a dar cuenta porque el Super Tucano vale U$D 7 u 8 millones de dolares.

Por mas que lo queramos mucho y que es y halla sido un pilar importante en la Fuerza Aerea Argentina el IA58 Pucara es de un concepto y disenio de hace 40 anios.
Lamentablemente la ex-FMA no esta a la altura de lo que tiene la Embraer, no me tiren con gomera.
 
Por mas que lo queramos mucho y que es y halla sido un pilar importante en la Fuerza Aerea Argentina el IA58 Pucara es de un concepto y disenio de hace 40 anios.
Lamentablemente la ex-FMA no esta a la altura de lo que tiene la Embraer, no me tiren con gomera.

Cosmic: me alegro que no sea el único que piensa así. Todos le tenemos un cariño especial al avión pero no podemos perder la objetividad a la hora de evaluar su potencial real y las posibilidades de afrontar una modernización de importancia.

No niego que puede realizar una amplia variedad de funciones, pero está muy lejor de poder contar con un equipamiento que le otorgue similares capacidades a un Super Tucano, modelo que como mínimo está a dos generaciones por delante.

Saludos
 
Es que a mi entender, el ST está pensado al día de hoy para poder contribuir en una gran gama de misiones. Hoy en día el IA-58, en su modernización proyectada, sólo una...

En ese camino, quizás pueda "sernos útil" en relación costo-beneficio, tanto económico como para FADEA...

La cuestión, a mi entender, es querer comparar este producto más localizado a una necesidad nacional -control de fronteras o meramente darle un uso a un SdA desfazado y antiguo y que su baja no sería fácilmente recompuesta-.

Un abrazo.
 
que manera de gastar plata al pedo con los pucaras ¡¿porque no los dan de baja y se preocupan en modernizar a los tucanos con avionica y capacidad del super tucano? seria mucho mas beneficioso que los pucaras,solo falta que volvamos a poner en servicio algunos f-86 y ya esta :banghead:
 
La verdad que comparar el SuperTucano con el Pucara me parece un guachada, perdon pero es asi, el Puca con sus años ha sido y es un avion noble, ya probo que se la banca, pero no podemos compararlo con un diseño mas moderno y actual, y esto no lo digo para desmerecer al Puca sino para enaltecerlo, porque si todavia estamos discutiendo esto es porque el avión todavia tiene mucho para dar, hay que buscarle la vuelta, y la vuelta se encuentra si hay plata, la verdad es una lastima porque si verdaderamente el avion hubiera evolucionado lentamente y sostenidamente,otro seria el cantar. El SuperTucano me parece un avion pensado de una manera comercial excelente y de ahi su exito, pero me reservo el derecho a dar una apresiación final cuando se enfrente a algo.
Saludos cordiales.
 
Tal cual , en realidad estas modernizaciones tendrian que haber sucedido hace 10 años y ahora basarse en el pucara para producir algo mas mejor en base a eso , como el super tucano.

saludos
 
Arriba