Consultas sobre ingreso a Institutos de Formación Militar, Carreras, Salarios, etc...

Hola buenas. Soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudasen con un tema. Soy alumno de 2º de bachillerato y quiero estudiar medicina, pero estoy planteándome en hacerlo en una escuela militar para así posteriormente trabajar en las ffaa. Según me he informado, una vez terminas tus estudios en la escuela entras al ejercito como Teniente (corrigenme si me equivoco). El problema que tengo es que me encantaría ser parte de las ffaa como médico, pero mis padres no les hace mucha gracia eso de que si hay un conflicto internacional yo vaya a una posible guerra. Entonces me gustaría saber a partir de que puesto en el escalafón no me mandarían a una posible guerra (o al menos que sea poco probable que me envíen a ella), además que si saben algunas ventajas de estudiar la carrera en una escuela militar frente a estudiarla en una universidad corriente. Gracias

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Curioso querer ser militar buscando no ir a un conflicto.
Bueno, no tan curioso ni tan raro.
Pregunta, para que querés ser parte de las FFAA si no querés ser desplegado a algún TO. ?
Saludos

Hola buenas. Soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudasen con un tema. Soy alumno de 2º de bachillerato y quiero estudiar medicina, pero estoy planteándome en hacerlo en una escuela militar para así posteriormente trabajar en las ffaa. Según me he informado, una vez terminas tus estudios en la escuela entras al ejercito como Teniente (corrigenme si me equivoco). El problema que tengo es que me encantaría ser parte de las ffaa como médico, pero mis padres no les hace mucha gracia eso de que si hay un conflicto internacional yo vaya a una posible guerra. Entonces me gustaría saber a partir de que puesto en el escalafón no me mandarían a una posible guerra (o al menos que sea poco probable que me envíen a ella), además que si saben algunas ventajas de estudiar la carrera en una escuela militar frente a estudiarla en una universidad corriente. Gracias

Mira, si vestís un uniforme de cualquiera de las tres fuerzas, y eventualmente entran en conflicto, estarás involucrado, así seas un contador publico o escribano, puede ser que no estés en un frente de batalla, pero si estarás dentro de un conflicto bélico y consecuentemente, estarás en riesgo (no importa el grado de riesgo a 40 Km del frente y pensas que no estas expuesto estas equivocado),-
Sos joven, muy joven, temes tiempo de reordenar tus ideas, date un tiempo, y una vez que tengas en claro que quieres hacer dale para adelante, un medico estará expuesto bastante expuesto en caso de un conflicto, la carrera militar se abraza y te abraza, aun retirado hace mas de 40 años me siento y sigo siendo militar se lleva en el alma, es algo que se lleva en la sangre, estar o no estar en una fuerza no te hace ni mejor ni peor persona, pero deberás amarla profundamente como a una madre , si no sentís esto, busca otro destino.-
Un gran abrazo
Vizcacha

enigma

Colaborador
Sin mencionar el pequeño detalle,que si sos un medico militar,no necesariamente debe haber un conflicto armado que involucre a las ff.aa Argentinas directamente,puedes estar en medio de un conflicto en algún contingente de cascos azules donde Argentina envié tropas entre ellos médicos etc,para ingresar a las filas de alguna rama de las ff,aa tienes que estar dispuesto a correr los riesgos que ello implica,uno de ellos y el principal es que estés en el frente en algún momento te guste o no,si no estas dispuesto a correr ese riesgo,mejor busca ser un medico civil.
La vida militar es muy gratificante,en lo personal me dio la oportunidad de conocer gente de todas partes del mundo,viajar a muchos lugares que de seguro siendo civil nunca hubiera podido ir,pero todo ello implica un sacrificio,por eso evalúa tus opciones pros y contras y si tu amor a la carrera militar es tan fuerte pues metele,si no estas seguro mejor ni te metas porque la vas a pasar mal en un ámbito que no es de tu agrado.Lo digo porque he visto gente que se metió a la vida militar sin estar 100% seguros y no la pasaron bien.

saludos!!! ENIGMA

enigma

Colaborador
Te recomiendo que te embarques como medico en una línea de cruceros, ya que si vestís uniforme y entras en conflicto terminas donde se te destine, y será mejor que además del estetoscopio sepas manejar un FAL con la misma habilidad biuhhhh
Disculpa por lo tajante de la respuesta, pero no hay grises, se es o no se es militar o no, no hay termino medio y menos a voluntad
Saludos
Vizcacha

Che Vizcacha,a mi porque me lo decis???roftlmaoroftlmao digo por lo que citaste mi comentario,y si tenes razón,yo no quería ser cortante tampoco,pero tenes razón,el muchacho tienen que estar muy convencido de lo que quiere y de amar la profesión,ser militar no tiene nada de romántico como en las películas,en el mejor caso la podes pasar en una base disfrutando del aire acondicionado etc,debes estar preparado mentalmente que llegado el caso tendras que cegar una vida a tiros incluso a puñal,pero también debes estar preparado mentalmente para en el peor de los casos ver cuerpos en pedazos,sangre por todos lados y si estas en el frente hasta ver morir a tus amigos,aquellos con los que hace unos minutos te reias,la vida militar es muy linda si en verdad amas la profesion,conoces lugares y gente increíbles,tenes anécdotas para contar sin parar,pero tambien es muy dura y cruda,yo vivi lo de tener que cargar el cuerpo de un amigo por la selva casi un dia entero (en la infanteria de marina del Perú) nuestro dicho a la hora de patrullar o combatir y del cual nunca me olvidare es, "volvemos todos o no vuelve nadie,y si no volvemos señores,nos vemos en el infierno" tenes que tener el compromiso firme de incluso entregar tu vida por la de tus compañeros,porque ellos seguro que la darán por vos,a esas cosas tenes que estar dispuesto a enfrentarlas.
En fin,si como dice,el forista que consulta,que la opinión de sus padres pesa mucho en la decisión,te doy la razón Vizcacha,y que mejor busque un trabajo de medico civil.Yo me enrole de voluntario contra la voluntad de toda mi familia incluso de mi padrino,comandante de la MGP en ese tiempo,lo hice porque siempre quise ser un militar,cuando me dijeron que yo iba a marinería o la escuela naval,dije NO yo quiero ser infante de marina,nunca me olvidare del reclutador , me dio una palmada en la espalda y me dijo bien muchacho.horas despúes me estaba c@g@ndo de frio en el agua ejercitandonos levantando un tronco junto con 100 muchachos mas roftlmao

saludos!!! ENIGMA

Che Vizcacha,a mi porque me lo decis???roftlmaoroftlmao digo por lo que citaste mi comentario,y si tenes razón,yo no quería ser cortante tampoco,pero tenes razón,el muchacho tienen que estar muy convencido de lo que quiere y de amar la profesión,ser militar no tiene nada de romántico como en las películas,en el mejor caso la podes pasar en una base disfrutando del aire acondicionado etc,debes estar preparado mentalmente que llegado el caso tendras que cegar una vida a tiros incluso a puñal,pero también debes estar preparado mentalmente para en el peor de los casos ver cuerpos en pedazos,sangre por todos lados y si estas en el frente hasta ver morir a tus amigos,aquellos con los que hace unos minutos te reias,la vida militar es muy linda si en verdad amas la profesion,conoces lugares y gente increíbles,tenes anécdotas para contar sin parar,pero tambien es muy dura y cruda,yo vivi lo de tener que cargar el cuerpo de un amigo por la selva casi un dia entero (en la infanteria de marina del Perú) nuestro dicho a la hora de patrullar o combatir y del cual nunca me olvidare es, "volvemos todos o no vuelve nadie,y si no volvemos señores,nos vemos en el infierno" tenes que tener el compromiso firme de incluso entregar tu vida por la de tus compañeros,porque ellos seguro que la darán por vos,a esas cosas tenes que estar dispuesto a enfrentarlas.
En fin,si como dice,el forista que consulta,que la opinión de sus padres pesa mucho en la decisión,te doy la razón Vizcacha,y que mejor busque un trabajo de medico civil.Yo me enrole de voluntario contra la voluntad de toda mi familia incluso de mi padrino,comandante de la MGP en ese tiempo,lo hice porque siempre quise ser un militar,cuando me dijeron que yo iba a marinería o la escuela naval,dije NO yo quiero ser infante de marina,nunca me olvidare del reclutador , me dio una palmada en la espalda y me dijo bien muchacho.horas despúes me estaba c@g@ndo de frio en el agua ejercitandonos levantando un tronco junto con 100 muchachos mas roftlmao

saludos!!! ENIGMA
Perdona es para otro le pifie Beerchug

Te recomiendo que te embarques como medico en una línea de cruceros, ya que si vestís uniforme y entras en conflicto terminas donde se te destine, y será mejor que además del estetoscopio sepas manejar un FAL con la misma habilidad biuhhhh
Disculpa por lo tajante de la respuesta, pero no hay grises, se es o no se es militar o no, no hay termino medio y menos a voluntad
Saludos
Vizcacha

enigma

Colaborador
Parece que solo le gustaba el uniforme, si es el de gala mejor :confused::D
Si,para mi que solo queria "impresionar" a las minas,si supiera que ahora las impresionas mas con la billetera que con el uniforme[emoji12] menos mal yo si vivi lo de impresionar con el uniforme jaja (que no lo lea mi seño si no duermo afuera hoy) [emoji30]

saludos!!! ENIGMA

Si,para mi que solo queria "impresionar" a las minas,si supiera que ahora las impresionas mas con la billetera que con el uniforme[emoji12] menos mal yo si vivi lo de impresionar con el uniforme jaja (que no lo lea mi seño si no duermo afuera hoy) [emoji30]

saludos!!! ENIGMA

Idem y en la plaza, con los mosquitos el zica el dengue etc -:(-bansalud

Buenas camaradas, tal vez les han preguntado lo mismo hasta el hartazgo, pero, que tan difícil es conseguir un cupo dentro de la Fuerza Aérea Argentina? Obviamente suponiendo que me vaya correctamente en los exámenes de ingreso.

Un abrazo!

Buenas camaradas, tal vez les han preguntado lo mismo hasta el hartazgo, pero, que tan difícil es conseguir un cupo dentro de la Fuerza Aérea Argentina? Obviamente suponiendo que me vaya correctamente en los exámenes de ingreso.

Un abrazo!
¿EAM? Fácil, dependiendo de vos.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Un abrazo!
GAE_Pato
En los Institutos de Formacion de la Fuerza Aerea Argentina,EAM,ESFA e IFE,se procede de igual forma, está protocolizado su proceso de seleccion e incorporacion.
Se rinden los examenes de ingreso en forma escrita en el formato MC,luego se realiza un exhaustivo examen psicofisico,determinante para continuar con el proceso de seleccion.
Mas tarde se rinden los examenes de aptitud fisica,se continua con una presentacion a una Junta de Seleccion integrada por Oficiales Jefes y Profesionales con perfeccionamiento en estas actividades.
Todo estas actividades estan ponderadas y se obtiene un ORDEN DE MERITO DE INGRESO,que le permitirá al Candidato competir con sus pares al momento de la selecion final.
Todo este proceso dura segun los Institutos cuatro o más semanas,las dos primeras con posibilidades de salir por las tardes una vez finalizado lo previsto para ese dia y las ultimas dos son de introduccion a la vida de Cadete/Aspirante,es decir sin salidas diarias,solo los fines de semana y es posible que tampoco ese fin de semana.
Durante esos dias el Candidato comienza paulatinamente,sin prisa,pero sin pausa a vivir la vida que desarrollará en el futuro,si es considerado finalmente como Cadete o Aspirante.
Es decir,el cupo que tanto te intriga,se define unicamente por el orden de merito de ingreso,es una competencia justa para lograr el ingreso a la FAA,es una competencia marcada por todos esos factores intelectuales,psicofisicos,fisicos y GANAS DE SER MÁS....!!!SER UNO ENTRE MIL...

Última edición:
En efecto, es como te dice Biguá.
El ingreso intelectual no presenta mayores dificultades. Son temas de secundario (tal vez lo más complicado es historia, por el nivel de especificidad que no es habitual, pero el exámen es MC así que no pasa nada) y en matemática y física, temas de 3er o 4to año. Inglés puede ser un problema si nunca tuviste inglés.
Las pruebas físicas son algo más exigentes, para el nivel de alguien que no está preparado o no es deportista, pero no son excluyentes, sólo contribuyen a tu nota que resultará en tu órden de méritos.
Últimamente se viene intentando hacer que entren más cadetes, por lo que el corte de órden de méritos es más bajo, e incluso este año introdujero un sistema para rellenar las vacantes de los candidatos que se van de baja/no se presentan. En ese sentido, aumentan tus chances.

Saludos

ESTIMADO Sr. BRIGADIER @BIGUA82, buenos días, espero se encuentre muy bien.

En el año 1988 hice el ingreso al INAC, y en en el INMAE me diagnosticaron DISCROMATOPSIA; lo cual frustró mi ingreso a la institución y mi carrera aeronáutica. Tengo intención de realizar el CPP (curso de piloto privado) y me exigen obviamente el apto psicofisiológico del INMAE. Tendré manera de consultar de antemano si mi dolencia es excluyente?

desde ya muchas gracias, un fuerte abrazo

César