A comienzos de mayo de 1982, en el UK se tomó la decisión de hundir el submarino ARA Santa Fe en aguas más profundas. Una primera revisión del submarino daba cuenta que a bordo, además de los torpedos, había explosivos y armamentos, de los que se desconocía su situación de estabilidad. El submarino era tecnológicamente obsoleto, por lo que consideraron que nada les aportaría desde el punto de vista militar. Ambas circunstancias decidieron que, en el momento en que las operaciones militares lo permitieran, se remolcaría el submarino y se lo hundiría en aguas profundas.
Lo que sí es cierto, es que durante el remolque hacia el área prevista para el hundimiento, el submarino comenzó a escorarse pronunciadamente, y debieron soltarse las amarras ante el riesgo que arrastrara al remolcador en su camino hacia el fondo.
No he podido encontrar referencia/documento/testimonio británico alguno que haga mención a su eventual remolque al UK como trofeo o su transformación en museo.
La actuación del comandante y su tripulación en la recuperación de Malvinas, defensa de las Georgias del Sur, y su posterior repatriación a casa, la nobleza del submarino, y el espíritu entusiasta de los veteranos del Santa Fe en cada una de sus reuniones de camaradería, son más que suficientes para sentir un profundo orgullo por esta "valiente muchachada de la Armada" continuadora de las proezas de los hombres de Guillermo Brown.
Saludos!
Alejandro