Sobre el informe Polaco y un poco tambíen el Búlgaro, se pueden sacar varias cosas como vos decís. De hecho hay varios informes desde hace tiempo, de analistas militares, (que a su vez cotejan más datos tanto empíricos como teóricos), sobre las capacidades BVR que coinciden con los datos que cualquiera puede sacar leyendo ese pequeño extracto.
Y el más importante es precisamente la doctrina del uso de AWACs + Data Link+ aviones capaces de altas perfomances y entrenamiento intensivo con esos sistemas que, permite aprovechar la ventaja tactica. Se consigna que la mayor parte del entrenamiento de pilotos USAF está puesto en ello.
A ello hay que agregar todas las tareas previas ELINT, que aseguran una minima utilidad de las ESM, AEW etc. Tambien el estado en Gral, de los aparatos que parece ser óptimo. En resumen Mucha plata.
Esa doctrina se demostró efectiva, siempre y cuando no te falten piezas de ese carisimo rompecabezas: el oponente queda a merced de grandes pérdidas como los sirios en el 82, o si no, de lo que llaman “guerilla aerea” como Irak . Pero si faltan los apoyos… estas jodido, como los veteranos de F16 frente a SDA más viejos* pero en cantidad suficiente, entrenamiento adecuados y unas ROE parejas. Se sigue la dinamica de lanzamiento en BVR y en un par de minutos estas en WVR.
Pero semejante despliegue tambíen es muy visible y se a dado generalmente en casos de amenaza de guerra o guerra abierta. Esto tambíen tiene sus partes vulnerables. Los AWACs no son invulnerables, el ENO te niega inteligencia, solo presenta combate donde tiene más apoyo, ya desde tierra o aire…etc
Esa es la doctrina que la RUAF esta tratando de volver a poner en practica medio a las corridas, la meta según el MD es 2020. Se le amontonaron todos los desarrollos el pj:
Distintos radares / distinta electronica / distintos niveles de integración nuevas armas y sistemas.
Air Force (2020)
7-8 squadrons Su-25SM3 pedido recíen cursado es una modernización
2 squadrons Su-25SM2
2-3 squadrons Su-24M2
2-3 squadrons Su-24MR
9-10 squadrons Su-34
3 squadrons Mig-29S
3 squadrons Mig-29SMT (tendrían upgrade a partir del desarrollo del 35)
2 squadrons Mig-35 (en producción a partir del 2018)
7-8 squadrons Mig-31BM
6 squadrons Su-27SM2
1 squadron Su-27SM3
4 squadrons Su-30SM
7 squadrons Su-35S
1-3 squadrons T-50 (diferido)
2 squadrons Tu-22M3
2 squadrons Tu-22M3M
2-3 squadrons Tu-95MSM
1 squadron Tu-160M (vuelta a producción 2023)
Naval Aviation
2 squadrons Mig-29K
1 squadron Su-33M
3 squadrons Su-30SM
2 squadrons Tu-142M
3 squadrons Il-38N
A squadron has 12 aircraft plus 2-4 spares
extracto de
http://www.russiadefence.net
Autor: Franco
Los AAM:
Para empezar un articulo interesante, (para que hacer uno nuevo) este es uno de los que se opone al F35, habla de las tacticas pero hace un buen repaso de los AAM
Dr Carlo Kopp, AFAIAA, SMIEEE, PEng
25th March, 2008
Updated August, 2009
Updated April, 2012
http://www.ausairpower.net/APA-Rus-BVR-AAM.html
un par de tablas para ilustrar la cuestión:
Aclaración:
R37M y R172: E estos casos no estoy seguro si está en etapa de omologación o sigue en pruebas son los más "secretos"- Estos arman el Mig 31BM
Los nuevos mas seguros ya integrados R77-1 o M/ y R 74 - SU 35S
Tampoco tengo certezas, sobre los "Meteorosky" r77 con ramjet si avanzan o no, pruebas hace rato que hubo pero no se a escuchado salvo a Vympel sobre su integración.
R37M
R77-1
R74
Y siempre , como dijo charlyB, respaldado con ICBM y SLBM, que estan en constante mejora: RSM-56 Bulavá, la bestia del Sarmat 10x750ktn. Tambien recuperaron capacidad ASAT, se reactivaron los viejos ABM y hay proto de reeemplazo
Saludos M
PD me debo haber mandado mas de una así que alguno tenga la amabilidad de corregirme