De reuters, los yanquis se enriedan y están de momento divididos en cuanto a como seguir. El alto al fuego es para reordenar sus filas más que nada. Y los Kurdos son su Talón de Aquiles.
Kurdos sirios están ahora atacando rebeldes apoyados por EE.UU., pero las autoridades de Estados Unidos no están de acuerdo acerca de si los kurdos han cambiado de lado - y sobre si los EE.UU. deberían seguir aumentando su apoyo brazos para ellos, en lugar de centrarse en el apoyo a los rebeldes sunitas.
Combatientes kurdos se han aprovechado de las ofensivas del régimen sirio apoyados por Rusia en el norte del país, apoderandose de territorio controlados por rebeldes apoyados por EE.UU. Que están a la defensiva. Pero las facciones dentro del gobierno de Obama no están de acuerdo acerca de si los kurdos están simplemente aprovechando la oportunidad, o han coordinado sus ataques con Rusia, Irán y el régimen sirio.
Algunos funcionarios de la administración nos dijeron que la inteligencia de EE.UU. ha documentado reuniones entre el grupo de los kurdos armados y los funcionarios de la Guardia Revolucionaria iraní Fuerza Quds, que ha luchado junto al régimen de Assad contra la oposición desde el año 2011. Esta facción también se dice que el grupo kurdo, el YPG , está trabajando estrechamente con el PKK, una organización terrorista kurda en guerra con Turquía.
Un alto funcionario del gobierno dijo que la CIA ha encontrado que los kurdos han coordinado directamente con las fuerzas rusas recientemente durante un ataque a la sede de la oposición siria apoyado por la CIA en la ciudad de Marea.
Otros funcionarios estadounidenses expresaron dudas de que los kurdos coordinar de manera explícita con Assad, Rusia e Irán. Mutlu Civiroglu, analista de asuntos kurdos, que tiene contactos entre los YPG, nos dijo que el grupo "niega cualquier coordinación con los rusos, pero reconocen que se benefician de los ataques aéreos rusos." Los funcionarios rusos y sirios han dicho que están ayudando directamente a la YPG, y que el YPG está alineado con el régimen de Damasco, pero Civiroglu lo desecha por se solo propaganda.
"Teniendo en cuenta los recientes combates, los EE.UU. está apoyando ambos lados en una guerra kurdo-turca en Siria", dijo Andrew Tabler, investigador principal en el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. "Washington simplemente no quiere seguir participando militarmente por lo que creo que es lo mejor que puede hacer. Es una barra baja ".
Algunos funcionarios estadounidenses argumentan internamente que los EE.UU. no tiene otra opción que la de apoyar fuertemente el YPG. A pesar de que los combatientes del YPG están atacando a los rebeldes apoyados por EE.UU., estos funcionarios argumentan que han demostrado ser más eficaz contra el Estado islámico que otros.
Un grupo separado dentro de la administración de Obama sostiene que el apoyo inquebrantable a la YPG socava el esfuerzo de EE.UU. para poner en pie una fuerza sunita en tierra árabe . Este grupo sostiene esto debido a que los kurdos no tienen ninguna intención de atacar y ocupar las fortalezas del Estado islámico, como al-Raqqa
Este grupo está perdiendo la batalla política interna, al igual que los rebeldes suníes siguen perdiendo batallas a ,manos del régimen; los rusos; los iraníes; el Estado Islámico y ahora el YPG. Envíos de armas al YPG siguen aumentando, mientras que el apoyo a los grupos rebeldes sunitas no. Varios funcionarios de la administración nos dijeron que el embajador de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, se encuentra entre los que piden más apoyo a los rebeldes sunitas. Los Sunita mientras tanto llaman a ocupar el lugar que va dejando el EI y construir allí un estado Sunita
Secretario de Estado John Kerry ha pedido públicamente más soporte para la oposición sunita, aunque su enfoque recientemente ha estado en llegar a un acuerdo con Rusia para un alto el fuego más amplio. El gobierno anunció el lunes que los EE.UU. y Rusia acordaron un alto el fuego provisional para comenzar el sábado.
A medida que los kurdos atacan algunos grupos rebeldes, los EE.UU. se encuentran apoyando a ambos lados. La CIA ha gastado casi $ 1 billón entrenar y armar a los rebeldes sunitas en Siria. La Casa Blanca no ha permitido a la CIA dar a los rebeldes armas antiaéreas como Manpads, dejando a los rebeldes sunitas en clara desventaja frente al poder aéreo ruso. Sin embargo, varios funcionarios estadounidenses nos dijeron los saudíes han dicho al gobierno EE.UU. planean dar a los grupos rebeldes sirios armas antiaéreas pesar de las objeciones de Estados Unidos.
La política de EE.UU. en Siria siempre ha sido el apoyo a la oposición de Siria con el fin de presionar al régimen de Assad a negociar de buena fe hacia una transición a la democracia. Si los grupos rebeldes sunitas sirios no reciben el apoyo suficiente para sobrevivir, las perspectivas de una solución diplomática mueren con ellos. Eso puede ser irrelevante para aliados kurdos de los EE.UU., pero si importa a los EE.UU.