-SUT el tema es otro, aunque hay varios items que afirmas que son cuandomenos discutibles, sobretodo dando por certezas aspectos que ni siquiera han sido probados en la teoría mucho menos en la practica y dando luz verde a sistemas como la panacea cuando no han demostrado tal nivel de excelencia, por no decir básicamente que no han demostrado absolutamente nada en la realidad dura y por otro lado dando como ciertas capacidades sobre sistemas de superficie que ni siquiera han puesto quilla sobre gradas de ninguno de ellos..
eso no es asi. la USN financio un desarrollo supersonico de Otomat llamado Ullise, la MN financio el diseño de una version supersonica derivada de exocet ( ANS) e incluso exploro versiones SSM de la solucion de propuslion del misil ASMP
En todos los casos se cancelo debido a que el ciclo de alerta y fuego de un sistema automatico es mayor a la velocidad del misil antibuque. Lo mismo mas recientemente ( 18 meses atras) la DARPA cancelo la version hipersonica del proyecto LRASM y opto por la version stealth derivada del JSOW
No hay forma que un misil supersonico posea la maniobrabilidad y furtividad necesarias.
Los paises que optan por esas soluciones no tienen las bases de R&D avanzadas para producir las armas furtivas
-De cualquier manera cada vez me convenzo mas que para explotar la totalidad de los sistemas de una AAW con algún grado de éxito siempre hay que encuadrarla dentro de un grupo de batalla que solo RN tiene capacidad de desplegar (a futuro), a nivel regional ningún país esta en condiciones ni siquiera de acercarse a tal nivel de equipamiento lo cual un buque en solitario AAW sería tiro al pato..
Por eso se desarrollaron las capacidades de combate cooperativos y la NCW
Nadie puede pretender pelear solo y sobrevivir, mucho menos ganar
-Neeee mucho menos que eso..
-De las Type-45 se han dicho cada cosa, sin embargo siempre es noticia por las fallas de sus sistemas consecuencia de la falta de maduración y fallas de diseño desde su concepción que por otra cosa..
Le van a cambiar los diesels de generacion electrica. No las turbinas de propulsion o los sistemas de combate. Hombre, todos los buques modernos tienen problemas de maduracion. En la FREMM italiana fue tan grave que despues de las pruebas a la bergamini hubo que alargarle el casco!!, pero nadie pierde la cabeza por eso. Que decir de los lios de las Nansen noruegas, etc.
Un buque de guerra moderno es MUY complejo.
El hecho es que los misiles están a 30 km del buque, ningún otro buque podrá lanzar misiles sobre ellos si no está dentro de la HR del Type45 lo que impediría que el propio Type45 utilizara sus armas ya que estaría bloqueado.
Hombre, por favor!!!...si eso no resiste analisis. Lo Type 45 y las Type 23/26 usan/usaran lanzadores verticales y usan data extraida de la red. Solo las 23 con SeaWolve podrian hoy ver sus arcos de designacion de director 911 cubiertos, pero con SeaCeptor (activo) no necesitan directores!!!
Por lo demas, el horizonte radar de un Type 45 es de aprox 57-65Kms ( por la altura del sampson y dependiendo de las condiciones de propagacion, sin usar efecto de ducto)
La única manera es que naveguen en fila india y entonces son 2 blancos...
Desde 1943 la formacion AA es anular o de barrera multiple
El HR del Type 45 es de 40km para un objetivo a 30m mientras que el AEGIS se queda en 30km.
Definitivamente NO; en el caso de los Aegis USN existe CEC ( que es el principal proveedor de data tactica) y en el Type 45 la red tactica con AEW. El Type 45 va a recibir ademas data de EW pasiva mucho antes
El efecto ducto? como no este en el Mediterráneo que es donde es posible tenerlo...
El efecto ducto depende de cada radar y sus condiciones materiales. Ciertamente la MMI usaba ese efecto con sus radares CORA para designacion sobre el horizonte para Otomat, pero definitivamente no se limita a eso.
Y aún así 200Km???
Osea, pon upthreat un SeaKing ASAC 7 con Cerberus o en futuro un Merlin HM2 con Crowsnest. Helos que ademas pueden reabastecerse desde el propio destructor...
El Type45 es un buque AAW en consecuencia, no siendo el GK, es el buque mas adelantado de la formación.
UGHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!
NO
Ee es un error gravisimo, confundes al buque AA con el piquete radar, y hasta eso esta obsoleto HOY con AEW o incluso EW avanzado.
Un AEW operando desde un CVF cubre hasta unos 150km por delante de los Type45, que son los buques mas adelantados de la formación.
NO.....y ademas, siendo helo, puede reabastecerse con facilidad desde cualquier buque con cubierta de vuelo. Te recuerdo que todos los buques RN de combate con cubierta de vuelo pueden recibir Merlin o Seaking
Entonces como es que detecta el lanzamiento de misiles a 200km?
un misil supersonico; efecto OTH, ducto, EW, AEW.....
Ajá! y aún así si los aviones si no vuelan a mas de 3000m el Type45 no los detectaría aunque supiera que algo esta pasando.
Ciertamente en 1982, con radares banda C o D sin MTI era un problema grave
Algo no cuadra, la USN lanza 2 misiles por misil subsónico y 4 por misil supersónico.
Hombre, eso es por simple prevencion cinematica. Cobertura de area...y por lo demas nota que eso no es asi ni con SM2 avanzado ni SM6
Sin olvidar que el Brahmos esta forrado en RAM.
Forrar en RAM al Brahmos es un desproposito. No hay forma de no detectar la onda de choque...
El Club es mas pequeño que el NSM y maniobra en zig-zag a mach 2.9 y 5m.
decirle a lo que el Klub efectua un Zig Zag es ser buena onda...simplemente no puede resistir las G que una maniobra compleja implicaria a esas velocidades
Mientras la fisica siga siendo la de Einstein, no puedes combinar maniobra con velocidad sin resistencias estructurales hoy inabordables por la tecnologia de materiales
Ehhhh...en el HR un AEGIS lleva sus misiles por comando. Un Tico puede con unos 64 misiles al mismo tiempo, una F100 con 32...
Pero la designacion final es necesariamente por iluminacion semiactiva..y eso te limita a los SPG60
Solo SM6 superara eso
Solo agregar que hay dos ideas que SUT repite una y otra vez sobre los ASM que no tienen asidero alguno:
Rumple, veo que retienes la tchutzpah clasica que te hacia afirmar tantas cosas sin base…vamos, pelemos este platano
1-Que un misil más veloz genera más eco de radar. La velocidad del blanco no es un factor que entre en su RCS. En todo caso lo será su tamaño. Los ASM supersónicos tienden a ser mayores que los subsónicos, pero el incremento en el tamaño frontal, que es el que cuenta en este caso es despreciable como para incidir significativamente en distancias de detección.
Hombre, por favor!! Lo que hace a los misiles supersonicos mas detectables es la enorme onda de choque que generan. La compresion y descompresion que produce su trayectoria es facilmente detectable y ademas provee data que facilita mucho el traqueo, incluso de forma doppler.
Este debate se ha dado ya hace años e incluso un forista peruano sugeria el uso de armas como Moskit o Kh58 con el objetivo que las mismas ondas de choque “cubrieran” el eco de armas subsonicas antiguas como Otomat o derechamente produjeran daños a las antenas de radar de los buques de la misma formacion del blanco
Todo lo anterior es una sandez, pero te demuestra que el punto iba claramente en una direccion diferente
2-La supuesta maniobrabilidad de los subsónicos como medio evasor. ¿Alguien ha oído hablar alguna vez del furtivismo por maniobrabilidad? Eso no existe.
Nuevamente un error de base muy grueso. Lo que te da la maniobrabilidad es la menor carga de Gs que te reduce las demandas de resistencia estructural sobre el misil. Un misil supersonico requiere resistencias monstruosas, que le generan un espiral irresolvible de peso y dimensiones
Lo que hay otra cosa:
1-Frente a sistemas de cañón: un cañón dispara al punto futuro en donde espera se encontrará el misil atacante. Si el misil realiza maniobras aleatorias, la predicción de dicho punto se complica hasta casi el imposible. Esto tienen los ASM subsónicos. Esa es la razón de por qué en los buques más nuevos los 25-30 mm son remplazados por los 57-76 mm. Disparan granadas explosivas, buscando generar un muro y no un impacto directo.
Uffff, NOOOOO, Phallanx o Goalkeeper lo que hacen es intercepcion y continuous Hosing. El concepto de Kill Box es ochentero y esta largamente superado.
Hoy NO hay reemplazo de calibres CIWS, lo que hay es uso asimetrico, pues el CIWS cañon va siendo masivamente reemplazado por misiles de punto o reaccion inmediata /SeaRAM) o derechamente SAM mas eficientes. Los Phallanx Block IB estan , en los Type 45, para pegas asimetricas. Ese es el motivo de su pack electro optivo
2-Frente a SAMs, la única maniobra que vale es salirse de la NEZ del mismo. Y eso se ha hecho siempre con velocidad (casos conocidos del Mig-25 o el SR-71). Un ASM supersónico que vire solo diez grados se aleja en un segundo a decenas de metros de su trayectoria, por lo que puede escapar de la NEZ de los SAMs disparados al límite de alcance. Vale decir, hay que esperar que el misil llegue cerca. Lo que casi seguro equivale a una sola posibilidad de darle.
Eso era posible en la epoca que los SAM navales no tenian capacidad de correccion proporcional de trayectoria!!
Un detalle sumamente importante: el eslabón más débil de un buque AAW no es un fallo del sistema o de los misiles, si no el simple hecho de que no esté en alerta. Caso del Sheffield, de la Stark y de la corbeta israelí. Sus sistemas de defensa no llegaron a reaccionar. Si esto es así, vale lo mismo un Burke que una carabela.
Eso es una verdad del porte de una catedral
Y los ASM supersónicos buscan eso: reducir los tiempos de respuesta; desde que el buque tiene un posible aviso, por el avión lanzador hasta el impacto. Todos los esfuerzos modernos más importantes en ASM son supersónicos. Desde los ya existentes rusos, chinos, japoneses y taiwaneses (las principales marinas involucradas en combate ASuW), como los desarrollos occidentales en curso.
Exacto, pero, el problema es que dejas fuera del sistema los elementos de alerta previo en base a NCW
Incluso por encima del furtivismo, que es una tecnología más sencilla (permite tamaños menores, o mayores alcances a igual tamaño, manteniendose subsónicos).
El desarrollo de tecnologias furtivas es mucho mas complejo que una solucion “bruta” como velocidad…tiene un riesgo grave si, y es que un desarrollo tecnologico especifico puede eventualmente destruir el concepto basico de empleo del arma
Hoy, por el contrario, no parece ser el caso
¿Por qué? Porque le apuntan al eslabón débil (la no reacción). Un furtivo le apuntaría al más fuerte (que el radar no funcione contra él).
Es exactamente al reves. Hoy es mucho mas dificil apuntar a la capacidad de reaccion que la de deteccion. Por eso Francia abandono el ANS o EEUU/Italia abandono el Ullise