¿Qué hacemos con los Pucarás?

La nota es nueva simplemente la subi porque te demuestra que el pucara si se matenia una linea de produccion hoy se podria utilizar en dichas operaciones con mejores prestaciones.
 
Sin los Mirage, sólo queda el Pucará para proteger a Obama
• EL PAÍS NO TIENE INTERCEPTORES SUPERSÓNICOS.
• DEBERÁ UTILIZAR AVIONES DE FABRICACIÓN LOCAL A HÉLICE EN EL OPERATIVO.

Por: Edgardo Aguilera



El IA 58 Pucará es uno de los pocos sistemas de armas aéreas que quedan operativos en el país tras la salida de servicio de todos los Mirage. Deberán participar del escudo de seguridad para proteger a Obama.
Sin aviones de interceptación supersónica el presidente Mauricio Macri echó mano a aparatos turbohélice Pucará y subsónicos Pampa para la protección aérea de Obama. Mañana se produce el arribo del mandatario estadounidense Barack Obama para iniciar su visita oficial al país.

El operativo de vigilancia y protección del espacio aéreo por el que se desplazarán ambos presidentes (en Buenos Aires y Bariloche) forma parte del escudo de seguridad que implementó la cartera de Patricia Bullrich con todas las fuerzas de seguridad federal desplegadas en el terreno.

La máxima autoridad militar del esquema de protección aérea es el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Carlos Pérez Aquino y en lo operativo el que mueve "los fierros aéreos" (aviones y radares) es el Comandante Aeroespacial, brigadier Juan Janer. Este comando con asiento en la Ciudad de Buenos Aires se creó en 2014, responde, entre otras cosas, a una prevención global que surgió tras el ataque por aviones comerciales en los Estados Unidos a las Torres Gemelas y al Pentágono. El episodio mostró al mundo cómo con vuelos furtivos se puede poner en jaque al poder central (Gobierno) de un país.

Los cazabombarderos A-4 AR Fightinghawks basados en Villa Reynolds, San Luis, son los únicos jets de combate con que cuenta la Fuerza Aérea aptos para la misión. Pero no están disponibles, condenados a permanecer en tierra por falta de repuestos y de un elemento crítico; el cartucho explosivo que impulsa el asiento eyector del piloto. Este insumo se vence con el paso del tiempo y, como el A4 no se fabrica más, el proveedor de los cartuchos discontinuó la producción. No se ha podido conseguir otro en el mercado que se ajuste al asiento y que cumpla con la estricta homologación. Se trata de un elemento vital para el piloto, del buen funcionamiento del asiento eyectable depende la conservación de la vida en caso de que tenga que abandonar la aeronave.

El Gobierno de Cristina de Kirchner dispuso la baja -por obsolescencia, más de 50 años de servicio inclusive participaron en la guerra del Atlántico sur- de los míticos Mirage y no llevó a buen término la negociación con Israel para reemplazarlos por aparatos Kfir. El cepo y la falta de dólares fueron determinantes. Los grandes números en juego, la compra de un sistema que reemplace al Mirage se estima en 300 millones de dólares, postergaron sin fecha cierta la decisión política de avanzar en la selección de un reemplazo. Desde ese momento la Argentina perdió la capacidad de interceptación supersónica y ahora al alto mando aéreo no le quedó otra chance que cumplir el rol con "lo que hay". El IA-58 Pucará es un avión bimotor de hélice diseñado para ataque y apoyo táctico de tropas, el IA-63 Pampa es un jet subsónico concebido para entrenamiento avanzado, tiene ametralladoras de 7.62 mm y en los planos (alas) se pueden colgar bombas y coheteras. Ni el Pucará ni el Pampa podrían neutralizar la hipótesis de agresión de un avión reactor furtivo.

El plan de vigilancia se complementa con directivas de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) que impondrá una zona de "no vuelo" a aeronaves deportivas y privadas cuando el avión de Obama proceda a los aterrizajes y despegues previstos en Ezeiza y en el aeropuerto de Bariloche. Los Pucará y Pampa estarán en vuelo de patrullado permanente en cercanías del espacio de movimiento de Obama y Macri. Se confió la detección de vuelos ilegales o furtivos a dos flamantes radares tridimensionales fabricados por el Invap. Uno está en funcionamiento en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial ubicado en Merlo, Buenos Aires, es un búnker desde donde la Fuerza Aérea monitorea el tráfico aéreo que ingresa y egresa de los límites del espacio aéreo argentino. Otro que aún estaba en el Invap, recién salido de la línea de producción se trasladó hasta el aeropuerto teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche. El original escudo criollo de Pucará y Pampa tendrá auxilio del músculo norteamericano; acompañarán a Obama en sus desplazamientos cuatro helicópteros Blackhawk de la versión más potente en capacidad bélica
 
El día viernes y sábado se publicó en varios medios que el fabricante de los motores turbomeca del pucara tiene varias decenas de motores en stock y los ofrece a la Argentina y uruguay.

Es una oportunidad para que sigan volando sin la necesidad de remotorizarlos.
 
El día viernes y sábado se publicó en varios medios que el fabricante de los motores turbomeca del pucara tiene varias decenas de motores en stock y los ofrece a la Argentina y uruguay.

Es una oportunidad para que sigan volando sin la necesidad de remotorizarlos.

y entonces si es verdad, que esperamos?
 
Para empezar aclaro que AMO al Puca, como viejo S/C en la IIIBrAer lo adoro, lo conozco desde todos los ángulos, desde afuera y desde adentro, hablé horas con sus pilotos y técnicos, todo lo que quieran, pero creo que es hora de pensar en reemplazarlo en breve, y para mí, solo desde el sentido común, sin muchas consideraciones técnicas profundas, la opción es el Textron Scorpion, con armado y fabricación de partes en FAdeA (lo veo posible ya que Textron buscaba socios y apuntaba fuerte al mercado de L.A.) sería un proyecto vendible a nuestros dirigentes políticos...
Saludos.
Flavio.
 
Eso si pensamos en un mañana con Pucara...

Personalmente no creo que se imponga como necesidad a corto plazo reemplazar al Pucará, aunque todo depende con quién hables y del interés que esa persona tenga. Que alguien mire con entusiasmo al Scorpion sólo porque utiliza los mismos motores que el Pampa, refleja claramente la eterna pelea entre los intereses y las necesidades dentro de la FAA, donde muchas veces vencieron los primeros y pocas veces los segundos.

Famsafe: mi respuesta fue simultánea a la tuya y no guarda relación alguna con tu opinión.
 
La cuestion es estrategica y economia
El primer punto es decubrir las cartas con las cuales Turbomeca canto " Falta Envido "
Si las cartas dan " seis decenas " ( ellos hablaron de " decenas " de turbinas ... ) se puede seguir jugando.
Es imperioso sellar la Frontera Norte. No es solo perseguir a las avionetas Narco. Es marcar presencia politica
Un SdA para esa accion es perentorio.
Si las turbinas son las decenas que necesitamos para poner 16/18 Pucaras en linea el negocio es redondo.
Y que cierren los numeros en una ecuacion de 1/3 respecto al costo de adquirir 16/18 Super Tucanos o T6 Texan II
No olvidar que no es lo mismo adquirir y esperar a recibir un sistema nuevo que actualizar los Pucaras.

Saludos
 
Sería un error porque la cadena logística del Astazou ya no existe más y si actualmente ya es difícil conseguir partes y repuestos de los motores, en un par de años nuevamente los Pucará quedarían en tierra por falta de repuestos. Pan para hoy, hambre -asegurado- para mañana.
Creo que esta alternativa es única, para poder poner el material en vuelo.Si se pensara en la FA de otra manera, yo al mismo tiempo, iría haciendo alguna remotorizacion si quieren, de una manera , menos apurada pero constante.
Pregunta, hay que ver cuantos motores tienen, y nosotros cuantos Pucas realmente para ponerles esos motores.
No creo que tengan 4 o 5.
 
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