Estamos de acuerdo. Que son dos modelos diferentes a comprar, ya lo dije muchas veces, las 3 fuerzas tienen que comprar los mismos helos para cada categoría, y hasta GN, PNA y PFA. Obvio cada una con su versión, chiches específicos.
Quizás solo podría ser uno diferente en los embarcados.
Son 4 helicopteros que se necesitan en común:
- Ligero para reemplazar los Lama, Fennec. Tenés los EC-130, AS350, AS550.
- Medio para reemplazar los UH-1. Tenés UH-60, AW139, AS565 Panther, UH-1Y Venom, todos con pros y contras y uno un poco más pesado, pero todos para la mismo función
- Un medio pesado para reemplazar los Super Puma. Y ahí nos quedamos con la familia Mi-8/17/171/38 o Cougars.
- Pesados CH-47 o Mi-26.
Y después tenés que la Armada necesita algunas versiones dedicadas para embarcar que quizás implique un modelo diferente.
Que el reemplazo de los Lama no necesariamente debe ser el mismo que los otros. Quizás un ligero para exploración armada y otro helicptero ligero para altura que desciende los Lama.
Es imposible individualizar las FF.AA en cuanto a alas rotativas se refiere. La única que se puede "cortar sola" sería la ARA por lo especializado de los equipos, y aún así hay modelos a los cuales pueden aspirar las 3 FF.AA en conjunto.
Lo cierto es que la FAA principalmete; y el EA en menor medida ya emprendieron el camino, haciendo más dificil buscar un modelo que se adapte a todas la necesidades (Ej: H-125+AS-565+H-225M)
1- Ligero:
Reemplazo LAMA (EA/FAA), Hughes (FAA):
H125.
Reemplazo Alouette (ARA):
AS565 Panther ó Bell 212.
2- Medio:
Reemplazo del UH-1: La FAA eligió al
Bell 412. Aquí es donde el EA tiene que decidirse (
AW-139/Bell 412/UH-60/AS565 Panther)
ARA (
S-70)
3- Medio/Pesado:
Reemplazo Super Puma (EA), Sea King (ARA) y S-61 (FAA): Aqui es donde la "FAA tomó" la delantera con sus
Mi-171 si de helos medios/pesados hablamos.
El EA creo seguirá el camino
AS-332 y buscar hacerse de más unidades (+3?) y por que no sumar
Mi-171, siendo complementarios para labores de apoyo de asalto.
La ARA puede aspirar a
S-70 (tanto para ASW/ASuW como Asalto/VERTREP)
4- Pesado
Lo veo deficil pero no dudaría en que se inclinarían por el
CH-47, tanto la FAA como el EA.
5- Ataque:
Airbus, MIL, Agusta Westland
En resumen.
FAA: H-125 (SAR/Exploración) + Bell 212/412 + Mi-171.
EA: H-125 (SAR) + Bell 206/OH-58D (Entrenamiento/Exploración)+ AW-139 (Asalto) + Super Puma/Mi-171 (Apoyo de Asalto)
ARA: AS-555N/H-125 (Enlace/SAR/OTH/Exploración) + AS-565 (ASW/ASuW/SAR/Enlace) + S-70/SH-60 (ASW/ASuW/CSAR/Enlace/Asalto/VERTREP)