¿Qué hacemos con los Pucarás?

MDD

Colaborador
Colaborador
¿Porque no un canón de 35 mm y dos de 20mm?.

Saludos.

Porque me gustò la idea de Yararà ( ¿ por dònde andarà el ing ? ) de meter un cañòn moderno de alta velocidad y gran pegada metido en el fuselaje ( de ser posible ) y con bastante municiòn.
El 35mm no deberìa ir en un pod ?

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Armisael:
pregunto; que diferencia hay entre un 30 mm y 35 mm en cuanto alcance?
a mi la combinación 1 x 30 + 2 x 20 me gusta,mas que todo por el tema de las vibraciones

PD:como SP me parce que reflotar el Pucara C seria lo ideal,obviamente con las actualizaciones necesarias

saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
¿Porque no un canón de 35 mm y dos de 20mm?.

Saludos.

Es una muy linda conbinacion de calibres. El 20 para casi todos los blancos y el 35 para "romper" lo mas duro. Pero ya no estas hablando de un SP, mas bien de un "ultra" o Mega Pucara. Tendria que ser un avion mas grande y pesado para manejar esos pesos de cañon y municion unicamente, sin contar con la terrible patada del 35mm. Seria un diseño todo nuevo mas tirando al A-10 para bancar semejante vibración y retroceso, ademas de los pesos.
Sin ir por un avion todo nuevo y rediseñando el actual puca, irria por algo asi:

Con los 2 pilones entre el pilon central y las gondolas motoras preparados para 250kg, cosa de meter pods diversos, ademas de ciertas armas, y los nuevos pilones alares con pesos de 250y/o 125kg (dependeria del peso que el rediseño del ala y la nueva planta propulsora pueda permitir, tal vez 4 pilones subalares nuevos, 2 de 250kg y 2 de 125kg, o 2 pilones nuevos de peso entre 250 y 125kg. hay que sacar cuentas), eso si, sin pilones en las punteras. Por supuesto todo el equipamiento defensivo que corresponde a los tiempo en que vivimos (y que no le estan poniendo en la modernizacion :banghead:), sonda de repostaje en vuelo, un StarSafire en al napia o algo similar, buen blindaje, seguiria con el biplacismo, con una burbuja convada para afuera estilo OV-1 Mowhak u OV-10 Bronco que permita a los tripulantes mirar para abajo (los ojos siguen siendo un sensor de punteria MUY valioso para estas aeronaves), y un armamento fijo compuesto por un cañon de 27mm (se podra tener 2 tipos de municion disponible con seleccion de la misma en vuela? tipo 150 tiros de explosiva/fragmentaria/incendiaria y 50 penetradoras duras? O al reves dependiendo de la mision) y un GAU-19 con una buena cantidad de tiros del otro lado. Incluso podria llevar algun pod de reconocimiento electronico que sirva, en operaciones COIN o similares, para interceptar y rastrear comunicaciones de radios y celulares mas enlace de datos con la base para el analisis de dicha info. Le daria una capacidad de respuesta cuasi inmediata tremenda.
Asi me lo imagino yo a un teorico Super Pucara.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Casi, casi lo que pienso . . .

Salvo que:

1) lo haría monoplaza (retrasando y elevando la posición del piloto).

2) dejaría los cañones de 20mm donde están.

3) el cañón de 35mm lo pondría dentro del fuselaje, en posición central, por debajo de la posición del piloto (por supuesto que se debería reforzar la estructura para ésto).

La cúpula la dejaría igual, ya que es para atacar blancos que tiene delante y lejos, y no debajo . . . .

Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y si es con percha, se la pondria bien en el lomo, y no tan cerca de la helice.

Es necesaria la capacidad de reabastecimiento en vuelo para el Pucara? Siempre me parecio que, para su funcion, la autonomia era suficiente.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
siempre y cuando no penalice de forma importante..por que no? cuanto mas, mejor

Cierto, pero como se dieron tantas vueltas con el tema de los misiles para autodefensa, me quede en no encarecer con subsistemas "no imprescindibles".

Pero si diseñamos casi desde cero, que sea lo mas completo y actualizado posible.
 

Duwa

Master of the Universe.
Casi, casi lo que pienso . . .

Salvo que:

1) lo haría monoplaza (retrasando y elevando la posición del piloto).

2) dejaría los caones de 20mm donde están.

3) el cañón de 35mm lo pondría dentro del fuselaje, en posición central, por debajo de la posición del piloto (por supuesto que se debería reforzar la estructura para ésto).

La cúpula la dejaría igual, ya que es para atacar blancos que tiene delante y lejos, y no debajo . . . .

Saludos.

Me parece que vos y yo estamos pensando en SP diferentes. Vos lo queres mas tirando a A-10, bien attacker. Yo lo pienso mas bien para el COIN que fue diseñado y operaciones irregulares, una mezcla entre Puca y Mowhak y Apache. Fuerte capacidad de ataque, pero fuerte tambien capacidad de observacion, mando e inteligencia en una netcentric con UAV´s, helos y fuerzas terrestres. Lo que tenemos en la cabeza de un concepto SP, si bien es evidentemente diferente... es muy CONBINABLE:cheers2:. A razon de 4 de tus SP por c/u de los mios... serian temibles. Si tienen cobertura aerea adecuada, no se les escaparia nada, y lo que encuentren lo revientan en el campo de batalla. Carajo, me entusiasme!:drool5:

Y si es con percha, se la pondria bien en el lomo, y no tan cerca de la helice.

Es necesaria la capacidad de reabastecimiento en vuelo para el Pucara? Siempre me parecio que, para su funcion, la autonomia era suficiente.
Si y no. Lo que te da es una "posiblidad" de extender tu rango a un costo y complejidad minusculo en relacion a los potenciales beneficios. O sea... si podes tenerlo... por que no? Cuanto mejor se podrian hacer las misiones? cuantas misiones mas podrian hacerce? cuantos aviones se salvarian por ese sorbito de combustible extra? Cuantas vidas en tierra podes salvar al dar mas tiempo de cobertura y apoyo? y para las misiones CSAR, donde un SP vendria de pelos? El tiempo de permanencia sobre el teatro de operaciones es FUNDAMENTAL.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El rol que planteás lo dejaría reservado para aeronaves especializadas con mayores capacidades, tal vez una aeronave civil desarmada de altas prestaciones equipada para tal fin (como un Citation II, o un Baron), que coordinen el ataque de los SP, la información terrestre y aérea, y la asistencia de la aeronaves de protección aérea.

Saludos.
 
Al respecto del nuevo Pucara, modernizacion del actual, o futuro reemplazo a traves de un nuevo desarrollo, pienso lo siguiente...

Seria oportuna su modernizacion con aquel sistema motor que le permita las mejores prestaciones a los efectos del resultado u objetivo de el esperado, teniendo en cuenta la mayor homogenizacion de sistemas u proveedores actuales de las FFAA, dandole un menor costo de hora de vuelo, si pueda ser factile, una mayor potencia, si fuera necesario, un mayor seguro en la obtencion de respuestos, y la factibilidad de transferir el ciclo completo de mantenimiento o provision de partes en lo posible.

Sistemas de navegacion, avionica y comunicacion deben ser una cierta realidad en su modernizacion, teniendo en cuenta la preferencia sobre aquellos de origen israeli, frances u otro, pero minimizando la dependencia americana, en todo caso, buscar el mejor convenio a los efectos de su proveido junto a paquetes de transferencia tecnologicas tras el objetivo de su mantenimiento, reparacion y ampliacion de capacidades en forma autoctona.

Flir y designadores laser si asi fuera el rol de el esperado.

Amplitud del actual trazo de modernizacion con la incorporacion de sistemas pasivos y o activos de defensa o supervivencia en el campo de combate moderno, con el agregado de Flar y Chaff, entre otros.

Mayor proteccion de zonas sensibles, a saber cabina y motores, con blindajes de mejor prestaciones y menor peso. Mejores comodidades para el piloto en cabina, por cuanto a refrigeracion calefaccion o ubicacion de instrumentos segun practicidad, necesidad, o preferencia de uso.

Desarrollo local, regional o multinacional, de sistemas de armas puntuales, tanto para autoproteccion, como para uso en objetivos especificos, ya sea con misiles, bombas guiadas, o de caida libre, con o sin sistema de propulsion o planeo, de caracter complejas, con submunicion tradicional o guidada, a los efectos de incrementar sustancialmente su abanico de utilizacion como plataforma de combate.

En caso de necesidad la realizacion de nueva ingenieria y modificaciones sobre su fuselaje, la eliminacion de un puesto de pilotaje, el trabajo sobre su planta alar, a los efectos de suministrar la posiilidad de incrementar la cantidad de puntos de lanzamiento de armas, la supresion de las ametralladoras y el agragado de nuevo cañon de mayor calibre en simultaneo con el mantenimiento de los actuales.

Saludos cordiales.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Por eso puse 35mm. . . .

La munición de 35x228 mm de los cañones Oerlikon de la serie KD tiene un efecto sobre el blanco muy similar a la de 30x173 del GAU-8 (eso si, en menor cadencia de fuego), en un cañón más liviano y con el que ya cuenta la Argentina en sus arsenales.

Saludos.
 
Ojo, yo no me refería necesariamente a un Gatlin, sino a una torreta movil.

Se que lo más cercano son los cañones de orientación variable en un solo eje de los Mig-27 y SU-25.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Licastro
Lo que decis existe, no es una locura
Pero para eso necesitas una torreta con TV e IR y un operador de armas si o si

 
me sumo al rediseño...

para mi el SP tiene que tener lo siguiente:

Nariz y Cabina:
- Flir y designador laser colocados en la nariz (extendida esta)
- Sacar las 7.62
- 1 cabina monoplaza, idealmente en un rediseño la pondría "en el medio" de donde estan ahora las 2, asi daría mayor espacio al Flir y tren de aterrizaje y no se perdería tanto la vision
- los 20mm se quedan donde estan, me encantan los Hispano-Suiza pero analizaría reemplazo por alguno de mayor cadencia de fuego
- Blindaje a la cabina...
- sonda de reabastecimiento en Vuelo
- Panel de electronica tras la cabina, nada del otro mundo, que sirva para manejar el Flir y seleccionar distintos tipos de armas (despues me explayo con las Armas)

hasta ahi en la transaccion de equipos talvez cambie el centro de gravedad, cosa que se podría compensar con lastre, pero sacar 1 piloto + las 7.62 tendría que dar algo de ganancia en cuanto a peso respecto de poner un Flir blindaje a la cabina y un panel de electronica.

Alas:
- 4 puntos de anclaje sub-alares, (2 por ala)con capacidad de 500 Kg los centrales y los extremos 250 Kg.
de estos los 4 con cableado para llevar bombas JDAM, misiles AT, bombas tontas y coheteras. mientras que capacidad de llevar tanques externos de combustible solo los centrales
- 2 puntos de anclaje al costado de las alas (no recuerdo la denominacion exacta) con capacidad de llevar misiles IR (idealmente sidewinder o simil, si las cuestiones de peso lo permiten, sino misiles Mistral como autodefensa y AntiHelo)
- 1 Punto de anclaje central, el cual NO estaría cableado para misiles AT ni armas inteligentes pero si con capacidad de llevar bombas tontas, coheteras, tanque externo de combustible y un POD para un cañon de 30mm (no conosco tanto en la materia pero habría que elegir uno con el menor retroceso posible)

las alas en plena carga llevarían aproximadamente 1750kg entre ambas + unos 500kg en el pod ventral, osea 2200kg... para esto obviamente habría que reforzar la estructura de las alas o bien mantener todos los anclajes pero utilizandolos de forma limitada seleccionando las armas de acuerdo a la mision.

Motores:
el incremento en la capacidad de carga de las alas se va a ver compensado en parte por el alivio de peso en cuanto a la nariz y estructura, de todas formas motores ligeramente mas potentes que los actuales Astazou.

Defensas
lo sabido: Jammer Chaff Flares

Comunicaciones y otros.
ya se esta llevando a cabo...

detalles finales:
- SP sin 7.62 tendría que tener capacidad para mas cantidad de munición en los 20mm para mantener de forma eficiente la capacidad COIN.
- por otro lado la misión del SP sería mas orientada a misiones Anti Tanque, dejando una buena capacidad Anti Helo y manteniendo las eternas capacidades anti-personal, ahora si con capacidad de defenderse de misiles AA.

bueno ese es mi "Super Pucara", obviamente todo esto lo digo desde el mas bruto desconocimiento sobre ingeniería aeronautica asi que es mas una expresion de deseo que otra cosa.
el unico problema que veo posible es que el aumento en el peso de la carga de por resultado una necesidad de reforzar las mismas, lo cual puede incrementar (junto con el blindaje) excesivamente el peso del avion y generar que los motores no den abasto, perdiendo agilidad, capacidad STOL o peor hacerlo estructuralmente inestable.
hay formas de reforzarlo sin sumarle peso con materiales como el carbono, pero incrementarían mucho el costo por unidad.

en definitiva habría que ver cuanto se puede estirar la "piola" antes de cortarse
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi la combinación 1 x 30 + 2 x 20
consulta porque quizas no logro ver la idea...si tenes uno de 30...para que queres los otros dos de 20??...no es preferible uno de 30 y mas municion?.
un abrazo
 
Sacaria los 2 de 20mm y las 4 de 7.62 y los reemplazaría x 4 de 27mmm. Las dos de abajo de 27mm las pondria en una torreta como el Apache si se podría. Obviamente elimiran el asiento trasero para más munición.
 
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