Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Barbanegra

Colaborador

Kim Jong-Un vuelve a desafiar a la comunidad internacional disparando varios misiles
Un día más, Corea del Norte ha vuelto a desafíar a la comunidad internacional con el lanzamiento este lunes de varios proyectiles de corto alcance que cayeron en las aguas de la costa este del país.

Según recoge Reuters, un responsable del Estado Mayor de Corea del Sur ha precisado que cinco proyectiles fueron disparados desde las cercanías de la localidad de Hamhung para más tarde volar unos 200 kilómetros y precipitarse sobre las aguas del Mar de Japón.

Se trata de la tercera acción de este tipo en lo que va de mes, y ha tenido lugar tan solo tres días después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos el viernes pasado al Mar de Japón, una operación que el Consejo de Seguridad condenó "firmemente" este sábado y a la que calificó de "violación flagrante" de las resoluciones de las Naciones Unidas.

El viernes, se cree que los cohetes disparados eran Rondong-1, unos misiles que el régimen comunista había probado por última vez en marzo de 2014 en un ensayo que confirmó que podían superar los 650 kilómetros de alcance. Este viernes, recorrieron una distancia de unos 800 kilómetros antes de caer al mar.

El clima político en la península de Corea se ha venido deteriorando día tras día desde que el régimen de Kim Jon-Un realizara su cuarto ensayo nuclear a principios de enero y el 7 de febrero lanzara un satélite, una acción considerada por la mayoría como una prueba encubierta de misiles balísticos.

En las últimas semanas, después de que la ONU aprobara duras sanciones contra el país comunista, Pyongyang ha intensificado su retórica belicista amenazando con ataques nucleares preventivos contra Washington y Seúl y lanzando varios misiles al mar. Sus peroratas se han visto enardecidas por las maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y Estados Unidos están celebrando en la zona, algo que el norte ve como un ensayo de invasión que amenaza su soberanía.

Estrecha vigilancia
En ese contexto, Kim Jon-Un declaró la semana pasada que su país podría realizar en breves un ensayo con con misiles balísticos equipados con cabezas nucleares, un anuncio que de materializarse supondría un descomunal desafío a la comunidad internacional.

A este respecto, el gobierno surcoreano ha declarado hoy lunes que su vecino del norte parece estar preparado para realizar una quinta prueba nuclear. Según dijo a los medios el portavoz del Ministerio de Defensa, Moon Sang-gyun, el norte "es capaz de llevar a cabo una prueba nuclear adicional en cualquier momento una vez que su líder decida hacerlo".

Además, señaló que las fuerzas militares estadounidenses y surcoreanas mantienen una estrecha vigilancia sobre las actividades que se llevan a cabo en Punggye-ri, en el noreste del país, lugar en el que se ejecutó la cuarta prueba nuclear el pasado 6 de enero.

Por su parte, el diario Korean Times informó de que el portavoz del Ministerio de Unificación, Jeong Joon-hee, incidió en la idea de que Pyongyang es capaz de realizar un quinto ensayo "inmediatamente", y agregó que su gobierno está preparado para "todas las posibilidades".

Estos comentarios se han producido después de que la web 38 North especializada en Corea del Norte asegurase este sábado que ha habido una "actividad continuada" en Punggye-ri, por lo que creen que es muy probable que este lugar sea capaz de "apoyar pruebas adicionales en cualquier momento".

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/21/56efb376e2704e34548b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte ensaya con un cohete cargado de combustible sólido
Corea del Norte celebró un ensayo de lanzamiento de un cohete con combustible sólido que llevó a cabo este miércoles “con éxito”, lo que supondría un avance en su programa de misiles en un momento de tensión militar en la región.

La hazaña “ayudará a infundir un gran horror y terror en el corazón de los enemigos", sentenció el líder Kim Jong-un, que felicitó a los científicos del país durante su visita al lugar de la prueba, según un comunicado de la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

El medio oficial indicó que los resultados de la prueba coincidieron con los valores estimados previamente y que "están en línea completa con todos los indicadores científicos y tecnológicos".

El éxito del ensayo de cohetes con combustible sólido "es de gran importancia histórica y estratégica" y servirá para "reforzar notablemente la capacidad militar" del país, según KCNA. El combustible sólido permite, según expertos, cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos durante largas temporadas almacenados y listos para disparar, a diferencia del combustible líquido.

Por ello, se cree que su uso puede dar un importante impulso al programa de misiles de corto, medio y largo alcance de Corea del Norte.

En respuesta, Corea del Sur consideró una seria amenaza el desarrollo de cohetes con combustible sólido de Pyongyang, ya que esto podría implicar lanzamientos más frecuentes, según indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. Agregó que las Fuerzas Armadas surcoreanas preparan medidas de respuesta.

La nueva amenaza militar llega en un momento de tensión después de que Corea del Norte llevara a cabo su cuarta prueba nuclear a principios de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero, considerado por la comunidad internacional como un ensayo de misiles encubierto. Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso al país fuertes sanciones financieras y comerciales, mientras Estados Unidos, Corea del Sur y Japón dictaron medidas punitivas adicionales de forma unilateral.

Además, Seúl y Washington llevan a cabo hasta finales de abril en territorio surcoreano unas maniobras militares a gran escala, consideradas un "ensayo de invasión" por Corea del Norte, país que ha respondido emitiendo numerosas amenazas de guerra y ha realizado varios lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/24/actualidad/1458794315_680918.html
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Norte lanza misil de corto alcance, dice Seúl
Corea del Norte lanzó un proyectil de corto alcance desde un punto cercano a su costa este, según dijo el martes Corea del Sur, en lo que parecía ser otra prueba de armas en represalia a las maniobras militares organizadas por Washington y Seúl.

El proyectil se lanzó el martes de una zona cercana al puerto norcoreano de Wonsan y voló unos 200 kilómetros (125 millas) hacia un área tierra adentro en el noroeste del país, indicó el Estado Mayor surcoreano.

No estaba claro si el proyectil había caído en tierra o sobrepasó su objetivo y terminó en el mar, indicó un miembro del Estado Mayor. Tampoco estaba claro si se trataba de un misil balístico o de artillería.

Corea del Norte suele hacer dirigir sus lanzamientos de prueba de misiles y artillería hacia el mar.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

La bomba nuclear en miniatura de Corea del Norte, cada vez más real
Los expertos en el programa nuclear de Corea del Norte comienzan a inclinarse por aceptar que Pyongyang dispone ya de la tecnología para fabricar cabezas atómicas en miniatura capaces de ser instaladas en misiles intercontinentales, según han apuntado en las últimas jornadas varios analistas y hasta altos cargos del ejército de EEUU.

El propio almirante William Gortney, responsable del Comando Norte de EEUU, dijo recientemente ante el Congreso de su país que efectivamente hay que "asumir" que Corea del Norte tiene tales capacidades. Una tesis que apoyó este jueves la revista especializada IHS Jane's, que además indicó que la nación asiática también ha desarrollado el conocimiento suficiente para desplegar el misil KN-08, que podría alcanzar territorios estadounidenses.

Los analistas, sin embargo, puntualizan que Pyongyang todavía no ha realizado una prueba real del lanzamiento de este cohete algo que marcaría un punto de inflexión en la crisis que sufre la península desde que los norcoreanos realizaran su cuarto ensayo nuclear en enero.

Incluso en China, el principal vínculo de Corea del Norte con el exterior y hasta ahora su aliado más significativo, se escuchan ya voces como la del ex teniente general Wang Hongguang, que este jueves alertó que una guerra en ese territorio es inevitable y sólo es cuestión de tiempo. Wang publicó su opinión en el diario oficialista Global Times, lo cual indica un refrendo al menos tácito de la misma por parte de la cúpula comunista local.

El ex alto cargo del ejército anticipó que Corea del Norte se apresta a realizar un quinto ensayo nuclear y probar que puede disparar un cohete capaz de llegar a EEUU, lo que cree que provocará la inmediata intervención militar de Washington y Seúl.

Frenar la expansión nuclear norcoreana
Pekín se ve cada día más impotente para frenar la expansión del programa atómico norcoreano, pese al apoyo en este sentido que expresó el presidente Xi Jinping a los esfuerzos conjuntos de EEUU, Corea del Sur y Japón en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

El propio Xi Jinping sufrió un evidente desplante cuando el ejército norcoreano disparó un misil anti-aéreo a las pocas horas de que el dignatario pidiera rebajar la tensión en la Península coreana. El cohete fue lanzado a las 12:15 hora local desde el nordeste del país asiático y recorrió unos 100 kilómetros hasta caer en el mar del Este, en la dirección de Japón, según informó la agencia surcoreana Yonhap. El martes, los norcoreanos utilizaron otro proyectil similar contra un objetivo sito en su propio territorio.

La alocución del dirigente chino se produjo en el marco de la citada Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolló en la capital norteamericana, bajo la sombra de la crisis norcoreana. Xi Jinping solicitó "a todas las partes" que evitaran "palabras o gestos" que pudieran incrementar esta zozobra. Corea del Norte mantiene desde enero una escalada de gestos y amenazas que se ha acrecentado coincidiendo con las amplias maniobras que realiza el ejército de EEUU y Corea del Sur en la zona.

Su ejército ha disparado más de media docena de cohetes en las últimas fechas al tiempo que sus medios evocaban una y otra vez escenarios a cada cual más apocalíptico. Seúl acusó durante la misma jornada al país limítrofe de interferir los sistemas de navegación mediante GPS que utilizan sus navíos y aviones.

Ataque a EEUU
El último de sus exabruptos se difundió a través de DPRK Today, que adelantó un hipotético ataque nuclear contra la Casa Blanca, el Pentágono y otros objetivos de EEUU que "eliminarían" a ese país "de la historia, sin dejarle tiempo ni para arrepentirse". El mismo medio oficial dijo que esa acción superaría con mucho el daño que infringió a la nación americana los atentados del 11-S.

Algunos analistas opinan que toda la actitud de Corea del Norte se justifica por la proximidad del estratégico séptimo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores, que se celebrará en mayo y donde se anticipa que Kim Jong-Un intentará afianzar aún más su poder. La retórica norcoreana no sólo se dirige ya hacia el exterior. El pasado lunes el principal diario local, Rodong Sinmun, advirtió a sus lectores que deben prepararse para una "nueva ardua marcha, en la cual tendremos que comer raíces una vez más", utilizando la misma terminología a la que recurre el régimen para referirse a la hambruna de los 90 en la que se estima que murieron varios millones de norcoreanos.

El editorial del matutino ha sorprendido a muchos y podría ser un reflejo del efecto que ya está teniendo en el país la nueva ronda de sanciones adoptadas por Naciones Unidas. "Estoy muy sorprendido. Cuando Kim Jong-Un heredó el poder, en su primer discurso prometió que el pueblo no tendría que apretarse más el cinturón. No creo que hablar de comer raíces siente muy bien a nivel popular", señaló Aidan Foster-Carter, un experto de la Universidad de Leed, a la página NK News.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/01/56fe876222601deb4b8b467f.html
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
palmfacepalmface roftlmao es muy bizarro el video

http://www.clarin.com/mundo/destruccion-Seul-Norcorea_0_1553244815.html

Así sería la destrucción de Seúl, según Norcorea
Tensión en la península

El régimen de Kim Jong-un difundió un video donde se recrea un ataque contra edificios gubernamentales de Corea del Sur.
!

Me hiso acordar los dibujitos de Mazinger... roftlmao Les juro que esperaba que saliera un bicho onda Godzilla -del clásico con el tipo dentro del disfraz más chongo que habia en el mercadito- con una hoz y el martillo, moliendo a golpes a los edificios entre los cohetes.

Ahora... Volviendo un poquito a tierra... eh... Imaginensé lo pinchado que tiene que estar uno como para hacer un video semejante con Pucaras argentinos bombardeando Londres -¿como??? no importa, es el arte de la propaganda para los salames-; o bien que los ingléses sacaran un mamarracho equivalente, donde se ven los misilazos cayendo en Córdoba y la gente rostizandose. Oséa, piensenló dos segundos. ¿Se imaginan el altísimo quilombo que se armaría solo por un spot de tamaño retardo mental???


Saludos!!!
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Seúl admite que Pyongyang dispone de ojivas nucleares en miniatura
Corea del Sur reconoció ayer que su adversario en el norte dispone de la capacidad para equipar misiles de medio alcance con ojivas nucleares, que tendrían a su alcance toda la Península coreana y el territorio de Japón.

"Creemos que han conseguido fabricar una cabeza nuclear en miniatura para colocarla en sus misiles Rodong", explicó un militar surcoreano a representantes de la prensa en lo que constituye un cambio radical en la evaluación que mantenía Seúl hasta ahora, que negaba que Corea del Norte dispusiera de tales capacidades.

El líder norcoreano Kim Jong-Un anunció en marzo que su país era capaz de fabricar bomba nucleares en miniatura, una hipótesis que fue ganando consistencia entre los expertos con el paso de las semanas.

Kim Jong-Un apareció el pasado día 9 visitando unas instalaciones de misiles donde también se exhibía un supuesto artefacto circular que la prensa oficialista identificó como una de las nuevas armas atómicas reducidas. "A esto si se le puede llamar una verdadera fuerza de disuasión nuclear", afirmó el propio dirigente.

Los cohetes Rodong son una variante mejorada del Scud y tienen un alcance máximo de 2.000 kilómetros y puede transportar una ojiva de 1 tonelada.

La capacidad nuclear de Corea del Norte
Los expertos calculan que Pyongyang dispone de varios centenares de estos misiles, que ya han sido probados en varias ocasiones, la última de ellas el pasado mes de marzo, cuando un cohete de este tipo recorrió 800 kilómetros en la dirección precisamente del mar de Japón.

Los portavoces surcoreanos advirtieron sin embargo que no disponen de información suficiente para saber si Corea del Norte ha desplegado ya este tipo de armamento y negaron que Pyongyang pueda hacer lo mismo con misiles intercontinentales capaces de llegar a EEUU.

Esta información, que de confirmarse supondría una significativa escalada en el potencial bélico de Corea del Norte -mucho más tangible que los exabruptos o los vídeos apocalípticos proclives al consumo mediático- se suma al análisis que ha realizado la página especializada 38 North, que alertó este lunes sobre la reactivación de la central nuclear de Yongbyon.

La publicación señaló que los satélites han detectado varias columnas de humo procedentes del laboratorio dedicado a procesar plutonio, reforzando la evaluación que realizó en marzo el director de la Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, que indicó que Yongbyon podría comenzar a producir este tipo de material -básico para equipar las bombas atómicas- en cuestión de "semanas o meses".

Restricciones a las importaciones
La expansión del programa nuclear norcoreano no parece verse afectada por la nueva ronda de sanciones adoptada por Naciones Unidas, pese a que China -el principal socio comercial de Corea del Norte- anunció durante la misma jornada que ha impuesto restricciones a las importaciones de carbón, hierro, oro y otros minerales procedentes del país vecino.

La venta de este tipo de productos es una de las principales y escasas fuentes de divisas para Pyongyang, que obtuvo 1.000 millones de dólares el año pasado sólo con la exportación de carbón a China.

Este país representaba el 90 por ciento del comercio exterior norcoreano en 1994 y por ello resulta crucial su posible disposición a implementar las restricciones dictadas por la ONU.

El ministerio de Comercio chino puntualizó que seguirá permitiendo algunas importaciones de estos productos para "uso civil" y cuando no tengan relación alguna con el "programa de misiles o nuclear", un concepto lo suficientemente ambiguo para permitir a Pekín dictaminar el grado de énfasis con el que aplicará tales medidas.

De momento, el embajador de Seúl en China, Kim Jang-soo, declaró a periodistas de su país que las nuevas sanciones todavía no han supuesto "ningún cambio en el volumen del comercio (entre Pekín y Pyongyang) y las importaciones de carbón" norcoreano, en lo que parece ser la primera crítica velada de Corea del Sur hacia el gigante asiático.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/05/5703ef9ae2704ea3548b4643.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un alto oficial de la Inteligencia norcoreana desertó al Sur

Un soldado surcoreano cierra una puerta de un área militar cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. J. YEON-JEAFP

El desertor es considerado parte de la élite norcoreana y podría tener información importante sobre las misiones de espionaje
Seúl acoge al mayor contingente de desertores norcoreanos de los últimos años

  • Un alto oficial de inteligencia militar norcoreano desertó a la vecina Corea del Sur el año pasado coincidiendo con una supuesta oleada de purgas del régimen de Kim Jong-un, aseguró este lunes el Ministerio de Defensa de Seúl.
Se trata de un veterano coronel del Ejército Popular de Corea del Norte que ostentaba una posición importante en el Departamento General de reconocimiento, órgano encargado de las misiones de espionaje del país comunista, según indicó un portavoz de Defensa surcoreano.
El portavoz se limitó a confirmar este hecho después de publicarse en los medios locales rumores sobre la deserción, pero no ofreció más detalles acerca del proceso ni tampoco sobre la identidad del alto oficial.
Por su parte, una fuente citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap afirmó que el desertor es considerado parte de la élite norcoreana y podría tener información importante sobre las misiones de espionaje del régimen de Kim Jong-un en la vecina Corea del Sur.
El año 2015, en el que habría tenido lugar la huida del coronel, estuvo marcado por las purgas del líder Kim Jong-un a altos cargos del Estado comunista y especialmente del Ejército, según advirtieron los servicios de inteligencia de Seúl y otras fuentes.
Entre las varias decenas de oficiales supuestamente caídos en desgracia, la purga más sonada fue la ejecución del que fue ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, a mediados de mayo.
Debido a esta situación, un número indeterminado de funcionarios norcoreanos -entre ellos personal diplomático en el extranjero- habrían escapado para buscar asilo en terceros países.
Ya en diciembre de 2013 Kim ejecutó por traición a su tío y considerado "número dos" del régimen, Jang Song-thaek, lo que pareció certificar el régimen de terror impuesto por el joven líder desde que llegara al poder a finales de 2011.
el mundo.es
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte fracasa en la prueba de un misil de medio alcance
Corea del Norte fracasó hoy en el lanzamiento de un misil de medio alcance que pretendía probar en un enésimo desafío a la comunidad internacional justo en la jornada en la que Pyonyang celebra el 104 aniversario del cumpleaños de su primer líder, Kim Jung Il.

Tanto Seúl como Washington confirmaron que habían detectado el ensayo que los dos calificaron como "fallido" en lo que supone un significativo varapalo para las aspiraciones militaristas del gobierno comunista.

La agencia surcoreana Yonhap había informado el jueves que Pyongyang había desplegado uno o dos cohetes Musudan en la ciudad portuaria de Wonsan, al sureste del país.

Con un alcance cercano a los 4.000 kilómetros de distancia, Corea del Norte nunca había probado la efectividad de estos proyectiles, que podrían incluir dentro de su rango de acción territorios norteamericanos como la isla de Guam.

Seúl afirmó que los cohetes fueron emplazados hace una veintena de días y el propio ministro de Defensa surcoreano, Moon Sang-gyun, indicó que las fuerzas armadas locales habían redoblado su estado de alerta ante este posible ensayo.

Pyonyang suele conmemorar esta fecha, llamada allí el "Día del Sol", con movilizaciones multitudinarias de su población y exhibiciones militares.

Este es el primer traspiés público de Pyongyang en una escalada armamentista que le había llevado en las últimas semanas a abandonar su característico secretismo para revelar con todo detalle las posibilidades de su arsenal y como estos "marchan a todo vapor", en expresión de la página especializada 38 North.

Las dos Coreas se encuentran enfrascadas en una escalada de tensión desde principios del presente año, tras la prueba nuclear que realizó Pyongyang seguida del lanzamiento de un misil de largo alcance.

"Fotos de cerca de sus actividades sobre el terreno son algo sin precedentes en Corea del Norte. Esta apertura sugiere que se trata más de un gesto diplomático que militar: para Pyongyang no sólo es importante disponer de esas capacidades sino que creamos que las tiene", aseveró el ingeniero John Schilling, a Reuters.

Para Yang Moo-jin, de la Universidad de Estudios de Corea del Norte de Seúl, el significativo cambio de estrategia puede estar relacionado con el congreso que tiene previsto celebrar en mayo el Partido de los Trabajadores y el intento de Kim Jong Un por reforzar su predicamento a nivel local. "Quiere maximizar la percepción de la amenaza de que lo está construyendo", declaró Yang.

La expansión del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte se mantenía pese al entramado de sanciones que afectada a esta nación en los últimos años, algo que llevó al Instituto de Desarrollo Coreano a cuestionar el impacto de estos castigos en un reciente informe.

"La efectividad de las sanciones internacionales se ha reducido.. cuando la situación económica y política mejoró con respecto a los 90", admitía el estudio.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial KCNA insistió que su país seguirá incrementando sus posibilidades nucleares "que no son una amenaza sino una opción inevitable de autodefensa para protegernos del desastre nuclear que podría causar EEUU".

La reciente huida de 13 camareros norcoreanos al país vecino ha reforzado este antagonismo ya que Corea del Norte acusó a su rival de haber "secuestrado" a sus ciudadanos y amenazó a Seúl con "un severo castigo" si no los "libera".

La política de firmeza que ha adoptado la presidenta de Corea del Sur y los anuncios de las nuevas deserciones de norcoreanos no parece haberse transformado en rédito político para el partido que dirige Park Geun-hye, que sufrió un significativo retroceso en las elecciones legislativas que se celebraron el miércoles.

Pese a que la ventaja que le otorgaban las encuestas, el Partido Saenuri, se quedó en sólo 122 diputados de los 300 que componen la asamblea, la primera vez que un partido gobernante ha perdido la mayoría legislativa en los últimos 16 años creando una complicada situación para Park en el tramo final de su presidencia, que concluye el año que viene. La principal formación opositora, el Partido Minjoo, obtuvo 123 escaños.

Para el analista político Choi Yong-il, la actitud de Park y su agrupación podría ser una de las causas del rechazo popular que han constatado ya que "la gente está cansada del peligro de una guerra y de la posibilidad de que Corea del Norte se derrumbe."Como clientes políticos, el público espera que se presenten alternativas", añadió.

La cúpula de Minjoo parece haber comprendido que la principal preocupación del electorado surcoreano no es Pyongyang sino la economía local, apuntaron otros expertos.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/15/5710501de2704e70698b4581.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Corea del Sur - Ejército y Marina Estadounidense ensayan invasión a Corea del Norte - 2016


El ejercicio fue con todos los juguetes
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los trabajadores de Corea del Norte que dan oxígeno al régimen desde el extranjero

Unos 50.000 norcoreanos empleados fuera del país son una fuente clave de divisas





Una camarera vestida con el traje tradicional norcoreano, el 12 de abril en un restaurante en Pekín. D. SAGOLJ Reuters
Kim, vestida de uniforme rojo, y con una tarjeta en el pecho que muestra su nombre y la bandera de Corea del Norte, es una de la media docena de camareras del restaurante “Plato de Jade” en la ciudad fronteriza china de Dandong. Su compañera, vestida con el “hanbok” o traje tradicional coreano, ha palidecido notablemente cuando un pequeño grupo de occidentales han entrado en el establecimiento. Un grupo de mujeres norcoreanas se ha marchado precipitadamente al verlos entrar. Todas las mesas, aproximadamente una docena, están vacías.
- ¿Eres norcoreana? Tu mandarín es muy bueno.
- Sí, lo soy. Muchas gracias.
- ¿Este sitio está siempre tan vacío? No ha venido nadie en todo este rato.
- Hay más gente, pero están arriba.
- Me gustaría ir de compras. Tú que vives aquí, ¿me puedes recomendar algún sitio para conseguir ropa?
- No conozco ninguno. Yo llevo este uniforme y no necesito comprarme nada.
Dandong, la llave de las sanciones a Corea del Norte
El nerviosismo de Kim y sus compañeras es patente, y aumenta a medida que se suceden las preguntas, que reciben las respuestas más breves posibles. Un hombre, ostensiblemente el gerente del establecimiento, se asoma a la sala. A diferencia de las camareras, lleva en su chaqueta la característica insignia con el rostro de Kim Il-Sung o Kim Jong-il que lucen unánimemente todos los norcoreanos adultos. Alguien corre un biombo que impide a los comensales ver a las camareras, que han buscado refugio en la zona de bar. “!No fotos!”, advierte una de ellas. El único entretenimiento lo proporciona una pantalla de televisión, desde donde el informativo de la cadena norcoreana narra las últimas andanzas del líder supremo del país, Kim Jong-un.
“Plato de Jade” es uno de los varios restaurantes propiedad del Gobierno norcoreano, que suman cerca de un centenar en toda China y aproximadamente 130 en todo el mundo, según Seúl. La tensión de sus empleados es esperable. El pasado día 8, el Ministerio de Unificación surcoreano dio a conocer la fuga del personal al completo de uno de estos establecimientos, el Ryungyong de Ningbo (este de China).
La huida en masa, la mayor de la que se tiene noticia desde la llegada al poder de Kim Jong-un en 2011, es tanto más llamativa por cuanto abandonar Corea del Norte para buscar refugio en otro país se ha hecho cada vez más difícil durante el mandato del líder supremo. En 2014 escaparon 1.396, el menor número en nueve años.
Los trabajadores del restaurante “salieron de China legalmente”, según ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de este país, Hong Lei
Para Corea del Norte, estos restaurantes, que ofrecen platos tradicionales del país como los fideos fríos o el kimchi -col macerada y picante-, representan una preciada fuente de divisas. Según los cálculos surcoreanos, le generan unos 10 millones de dólares al año, una cifra nada despreciable para ese país bajo numerosas sanciones internacionales.
Sus camareras, esbeltas, bellas y versadas en cocina, música y danza, son universitarias cuidadosamente seleccionadas entre las familias más leales al régimen. Salir al extranjero está considerado un gran privilegio.
Aunque una vez en el exterior, estos grupos de jóvenes residen juntas y desarrollan una vida estrictamente vigilada. En Pekín, algunas de ellas residen en la propia embajada, de donde salen a trabajar y regresan bajo la atenta mirada de sus supervisores.
El negocio parece haberse resentido últimamente. En febrero el Gobierno surcoreano pidió a sus ciudadanos que se abstuvieran de visitar estos establecimientos en sus viajes al extranjero, como parte de sus medidas de castigo al vecino del norte tras la prueba nuclear de enero y el lanzamiento en febrero de un cohete que Seúl considera una prueba encubierta de un misil balístico. Los surcoreanos se contaban entre los principales clientes de estos restaurantes.
Como resultado, según Radio Free Asia, varios de estos restaurantes en China encaran dificultades financieras. La agencia surcoreana Yonhap asegura que al menos cinco han cerrado.
Cada año Corea del Norte envía a decenas de miles de trabajadores al exterior. Según el relator especial de la ONU para derechos humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, cerca de 50.000 norcoreanos están empleados en países extranjeros y proporcionan a su régimen ingresos en torno a los 2.200 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros), en sectores como la minería, la construcción o el textil. Estos trabajadores -en situación mucho peor que camareras como Kim- llegan a trabajar 20 horas al día, con comida insuficiente, descanso apenas una o dos veces por mes y salarios que pueden rondar los 100 euros mensuales.
“La exportación de trabajadores de Corea del Norte está organizada, gestionada y supervisada como una cuestión de política de Estado”, aseguraba en 2014 un informe del Instituto Asan surcoreano.
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador

Seúl: Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino
Según las autoridades de Corea del Sur, Corea del Norte ha lanzado lo que parece ser un misil balístico desde un submarino.

Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, durante el lanzamiento el submarino se encontraba en el mar de Japón. No se sabe si el lanzamiento fue exitoso.

El lanzamiento habría tenido lugar cerca de la ciudad norcoreana de Sinpo, en la costa este del país. Los militares surcoreanos agregaron que están monitoreando las acciones de Corea del Norte.

Mientras tanto, el canal de televisión japonés NHK, citando a representantes del Ministerio de Defensa de Japón, publicó información sobre posibles lanzamientos de proyectiles desde la costa este de la RPDC hacia el mar de Japón. Los lanzamientos presuntamente ocurrieron a las 18.30 (hora local). El tipo de proyectiles no se especifica.

Actividades militares intensificadas
El 15 de abril Seúl informó sobre un intento fallido de Corea del Norte de lanzar un misil balístico. Supuestamente, el misil desapareció de los radares tras explotar en el aire.

Desde el comienzo del año, Pionyang ha intensificado sus actividades militares. Entre ellas, las más importantes son la cuarta prueba de un arma nuclear el 6 de enero y el lanzamiento el 7 de febrero de un satélite con un cohete portador, que según Seúl, puede ser utilizado para un ataque nuclear a una distancia de 12.000 kilómetros.

El 2 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad las sanciones más duras contra Corea del Norte en 20 años, como respuesta a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete con satélite.


https://actualidad.rt.com/actualidad/205581-corea-norte-lanza-misil-balistico-submarino
 
Arriba