Con mentalidad del siglo XIX, no puedo imaginar las condiciones que sufrían los maquinistas de estos buques blindados. La iluminación sería producida por gas de carbón, acetileno ó simplemente velas? La ventilación forzada con el buque navegando y después?
Saludos
Hola Flakiten còmo estàs!!
En cuanto a la ventilaciòn , ya para esa època se utilizaban ventiladores centrìfugos, generalmente movidos por motores de vapor de 4,5 KW....
Para la dècada de 1860 todavìa se seguìan utilizando làmparas de aceite a bordo.......tengo entendido que recièn a partir de la dècada de 1880 se pasò a la iluminaciòn elèctrica.
Paupèrrimas como mìnimo eran las condiciones para un maquinista de esos buques. Y para el resto de la tripulaciòn tambièn....
De todas maneras los avances en la propulsiòn siguieron trayendo incomodidades a los maquinistas en èpocas venideras. Las calderas de carbòn , encargadas de proveer el vapor sobrecalentado para las turbinas propulsoras de comienzos del siglo XX, hacìan que la temperatura promedio de una sala de màquinas rondara los 45 grados centìgrados.
Incluso hoy en dìa, con motores Diesel de gran potencia, Burmeister & Wain , Sulzer , etc, es pràctica normal calentar el fuel oil naval hasta unos 105 o 110 grados centìgrados, para que recièn ingrese a los inyectores del motor principal, lo cual trae aparejado el uso de grandes calentadores a vapor.......y por supuesto todo èsto produce CALOR.
Por ùltimo, en verano sobre todo, es normal trabajar en una sala de màquinas de un buque pesquero con una temperatura ambiente de unos 35/38 grados centìgrados.
Las salas de control màquinas protegen desde luego a los tableros electrònicos y otros componentes sensibles.
Pero en el llano, a nivel del carter de un moto-generador diesel, por ejemplo, el calor arrecia. siempre!
abrazo,
Merchant