¿Gripen NG para la FAA?

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El coste estimado de HV del Gripen NG es de US$ 4700, serian como 9 Gripens




Cuando se piensa en volar 1000 horas por año, tienes un gasto de US$ 42 millones solo para operar, Numero que seria US$ 4,7 millones en el caso del Gripen.

Comprar no significa operar.

Supongamos que la realidad es un 50% superior..solo como margen de error. digamos, 5.
 
TODOS son susceptibles de embargos, o del lobby que hagan para convencer de que es mas negocio conservar amigos que vendernos a nosotros.

Se sobreentiende lo que decís. Acá se habla de países que muy probablemente te embarguen, y de otros que muy probablemente no lo hagan.

El costo del F-15 por hora de vuelo es de US$42 mil!!. Totalmiente inviable. Por este costo opera 9 Gripens

No es así. Esos números no son ciertos.
Al margen, te planteo un problema: tengo solamente 9 gripens y un F-15. Tengo que controlar una zona a 700km (durante un tiempo prolongado, digamos 1 hora), obviamente con el avión armado y con reserva de combustible por si hay combates. A que mandás? A los 9 gripens? o al F-15? eso simplemente para que veas no todo es comparable con el costo de operación. Un F-15 (o un Su-30) te dan capacidades que un Gripen/F-16/M2000 jamás te darán. Por lo general, a mayor costo (tanto de operación como de adquisición) mayores capacidades.
Ni hablar si necesito dar un golpe demoledor en lo profundo del territorio enemigo, siempre volando bajo, cargado de armas, y con opción de regresar a base

Hola amigo. Brasil tiene la propriedad intelectual de estes cazas. No somos cliente, y si parceros. Incluso la version F del caza sera desarrollada por Brasil; La question no es no poder vender, es discutir EMBRAER/SAAB como socios iguales que son sobre las ventas.

Saludos

Lamentablemente, por al barrera idiomática no puedo entenderte en un 100%. Por supuesto que Brasil participará en el desarrollo del avión, por lo que solamente deberá "charlarlo" con SAAB para comercializar sus aeronaves. Pero, por un carril paralelo, sucede que importarán productos, tales como el turbofan o el radar (entre otros), por lo cual estarán atados al beneplácito de los países productores de éstos elementos para poder vender algún NG. Por eso, en mi entender, el Gripen NG no es opción para mi país.
Obviamente, al ser "dueño" del diseño del aparato, podrán reemplazar radar, motor, o lo que sea, pero el costo aumentará porque requerirá inversión en desarrollo y pruebas.

Sin dudas. Un es un multiroll y otro es un interceptador nato.

Cual es el interceptor nato? Acá no estamos hablando de interceptores, porque la FAA no requiere tal cosa. Solo algunas versiones del Su-27 son interceptores. No precisamente el Su-30. Interceptores tenés al Mig-31, al F-15 Eagle, por ejemplo. El Su-30 es un caza multirrol pesado por definición, que puede ser interceptor como interdictor, todo en una misma plataforma. Como el F-15 Strike Eagle. Digámoslo así: el Gripen y el Su-30 con multirroles, uno es mediano y el otro es pesado, con todas las ventajs (y desventajas) que eso implica.

Sin dudas. Estamos hablando de mas de 30 años de diferencia tecnologic y de diseño.

En la epoca el SU-30 fue concebido con vision de que grande es mejor. Pero es iluminado o visto por los sensores del Gripen sin mismo ver este avion, por su reducido RCS.

el concepto del Gripen NG no es mas nuevo que el concepto del Su-30 (en sus últimas versiones), del Su-35 o del Mig-35. Todos son cazas de 4ta gen, a los que se le fue asociando soluciones de última hora, como el concepto de baja RCS, radares AESA, etc, etc. Lejos están los últimos cazas pesados rusos de ser las bestias de 15mts de RCS. Bajo esos preceptos, y con el poder de sus radares, yo jamás diría que algún avión podrá verlos antes simplemente por su "baja" RCS. Eso solo lo dejo para los aviones de 5ta gen, sin armamento colgante. No estamos ante un nivél técnico como para afirmar ese tipo de cosas tan alegremente.

saludos

PD: Va sin ánimos de confrontar con vos, pero no porque el NG sea desarrollado por Brasil lo convierte en el mejor caza de 4ta generación, ni muucho menos.
 

Derruido

Colaborador
PD: Va sin ánimos de confrontar con vos, pero no porque el NG sea desarrollado por Brasil lo convierte en el mejor caza de 4ta generación, ni muucho menos.
Ganó porque SAAB aceptó transferir tecnología a Embraer, no porque se haya impuesto como avión ante el resto. Lo cual es un pequeño detalle a tener en cuenta.

Besos
PD: Raro, que estando Lula, el ganador había sido el Rafale. Si hoy Embraer estuviera fabricando Rafales, eso implicaría que el Rafale es superior al Gripen?biuhhhh
 
Ganó porque SAAB aceptó transferir tecnología a Embraer, no porque se haya impuesto como avión ante el resto. Lo cual es un pequeño detalle a tener en cuenta.

En un momento del concurso la FAB tuvo "un baño de sinceramiento". Ir por el Rafale significaba un alto costo operativo que necesariamente implicaría recortes y ajustes en otros programas. Estaban en un momento de "vacas gordas" a nivel presupuesto pero ya existían los primeros indicios de un ajuste. Las diferencias de costos operativos proyectadas a 5, 10 y 15 años mostraban valores sustanciales entre un modelo y otro, y creo que con buen razonamiento, optaron por el Gripen que más allá de todo el contexto de tranferencia tecnológica, podrían operar aún en tiempo de vacas flacas.

Y no despreciemos las capacidades del Gripen, en particular con el upgrade MS20 que potencia aún más su famoso "silent attack" gracias al TILDS (datalink) y el BVR Meteor, capacidad que recién está siendo equiparada con la entrada en servicio del F-35.
 

Derruido

Colaborador
En un momento del concurso la FAB tuvo "un baño de sinceramiento". Ir por el Rafale significaba un alto costo operativo que necesariamente implicaría recortes y ajustes en otros programas. Estaban en un momento de "vacas gordas" a nivel presupuesto pero ya existían los primeros indicios de un ajuste. Las diferencias de costos operativos proyectadas a 5, 10 y 15 años mostraban valores sustanciales entre un modelo y otro, y creo que con buen razonamiento, optaron por el Gripen que más allá de todo el contexto de tranferencia tecnológica, podrían operar aún en tiempo de vacas flacas.

Y no despreciemos las capacidades del Gripen, en particular con el upgrade MS20 que potencia aún más su famoso "silent attack" gracias al TILDS (datalink) y el BVR Meteor, capacidad que recién está siendo equiparada con la entrada en servicio del F-35.
Sistemas y armas que por éstos lares no van a venir. Sobre todo el Meteor.

Sobre costos operativos, una economía como la de Brasil, la Sexta en el mundo. Y con potencial de seguir creciendo, con lo cual, cualquier gasto de cierta cantidad de aviones. Es un grano de arena en el disierto.

El tema no es que el Gripen sea un mal avión, para ellos. El tema es que no se puede decir para sostener una posición que el Gripen es superior a los otros que estaban en la competencia. Y es público que SAAB aceptó transferir o hacer transferencias tecnológicas, que ninguno de los otros fabricantes estaba dispuesto a ceder. Saab lo hizo porque sabían que si no lo hacian, sus posibilidades de seguir en el tema de los aviones de combate, tenía las horas contadas. Por eso cedió y por eso eligió ampliar su base de ventas.

Besos
PD: No es un mal avión, pero no es EL AVION. En 30 años, Brasil
 
Derru: la brecha entre operar y mantener un bimotor a un monomotor se amplía cada vez más, y si hacés una proyección a 10 o 20 años los números le vuelan la cabeza a cualquiera, aún para el mismisimo Brasil (que siendo la 6ta economía mundial no lo refleja en varios ámbitos).

Obviamente que el Gripen estaba muy por debajo del Rafale o el Super Hornet, pero si dejamos de lado los fierros y evaluamos capacidades, la diferencia no es tan importante como imaginamos, ello con la ventaja que Brasil puede expandir aún más dichas capacidades sin necesitar el difícil aval de París o Washington.

Personalmente creo que la elección más adecuada para la FAB como para Embraer, ahora si lo será dentro de 3 décadas es imposible de imaginar, porque no te olvides que Brasil está en Sudamérica, no en Europa (y esto no lo digo por vos).
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Ganó porque SAAB aceptó transferir tecnología a Embraer, no porque se haya impuesto como avión ante el resto. Lo cual es un pequeño detalle a tener en cuenta.

Besos
PD: Raro, que estando Lula, el ganador había sido el Rafale. Si hoy Embraer estuviera fabricando Rafales, eso implicaría que el Rafale es superior al Gripen?biuhhhh

Si mal no recuerdo, el ganador tecnico habia sido justamente el jugador ruso. Que a la vez fue el primero en ser descartado por otras cuestiones.

Asi de lejos estaba el SAAB de ser la eleccion mas capaz, aunque pueda ser la mas equilibrada o la mas conveniente para Brasil.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es que el FX tenia ciertos requisitos a cumplir no era solo a ver cual es el mas capaz y gano el que mejor los cumplio
 
y la realidad muestra que no hay un solo Gipen NG operativo en ninguna Fuerza Aerea y por decantacion no hay un protocolo o procedimiento base como para siquiera empezar a calcular dichos costos..

No hay NG operativo. Pero hay un sinnumero de JAS 39 volando. Su hermano mayor.
Ya hemos visto las enormes similitudes entre el JAS 39 y su sucesor.
Como no comparar los costos por hora de vuelo entre dos aeronaves con tantas similitudes ?
No estamos hablando de un F16 contra un F22

Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Se sobreentiende lo que decís. Acá se habla de países que muy probablemente te embarguen, y de otros que muy probablemente no lo hagan.

Deberíamos cambiar ese paradigma, y pasarlo al nivel de los "paises que ya nos embargan", absolutamente y sin fisuras ni medias tintas, y los que "muy probablemente no quieran vendernos", atentos a la presión e interesas con la otra parte.

De los otros, por el momento y dada nuestra posición actual, no hay.
 
Sistemas y armas que por éstos lares no van a venir. Sobre todo el Meteor.

Sobre costos operativos, una economía como la de Brasil, la Sexta en el mundo. Y con potencial de seguir creciendo, con lo cual, cualquier gasto de cierta cantidad de aviones. Es un grano de arena en el disierto.

El tema no es que el Gripen sea un mal avión, para ellos. El tema es que no se puede decir para sostener una posición que el Gripen es superior a los otros que estaban en la competencia. Y es público que SAAB aceptó transferir o hacer transferencias tecnológicas, que ninguno de los otros fabricantes estaba dispuesto a ceder. Saab lo hizo porque sabían que si no lo hacian, sus posibilidades de seguir en el tema de los aviones de combate, tenía las horas contadas. Por eso cedió y por eso eligió ampliar su base de ventas.

Besos
PD: No es un mal avión, pero no es EL AVION. En 30 años, Brasil

El esquema de Defensa en Brasil tiene un problema gravisimo ( mucho peor que el nuestro ) que se ha constituido en un laberinto sin salida : las pensiones a familiares de los oficiales.
Pagan pension a mujer, hijas e hijos.
Hoy mismo se esta discutiendo a fondo este problema. Para lo que resta de 2016, el presupuesto no solo no dejara remanente para cubrir cuestiones operativas, sino que, tras los recortes, ni alcanzaria para pagar los salarios y las pensiones.
El grave problema es que dicho esquema tiene estatus Constitucional y es derecho adquirido. Modificarlo sera extremadamente engorroso. Los comentarios del otro lado de la frontera, asombrosamente coincidentes, hablan de 20 a 30 años para " diluir " esa pesada carga, y siempre y cuando se hagan las reformas legislativas necesarias .... para ayer.

Lula queria el Rafale. Lula queria 200 plataformas de Petrobras en el Pre Sal, queria una Copa del Mundo, queria el tren bala Rio San Pablo, el Sub Nuc, queria los Juegos Olimpicos y el A12 navegando.

La realidad le ha dado a Lula un cachetazo sonoro : la realidad es la de hoy. No la de los sueños de Lula.

Nuestros paises nunca seran potencia ( como soñaba Lula ) en tanto y en cuanto no resuelvan las enormes desigualdades sociales y economicas que persisten. Y en Brasil el problema es mas serio que en Argentina.

SAAB, a mi entender, fue muy habil y vio el nicho del negocio :con un caza, si bien no barato en su adquisicion, o construccion, muy economico para operar en comparacion a lo que ofrece el mercado hoy, no excesivamente complejo, se largo a explorar la region Subdesarrollada Tercermundista Latinoamericana, proponiendo una transferencia tecnologica a Embraer ( una mosca en la leche, privada, nadando en un oceano de intervencionismo estatal estructuralmente deficitario) para hacer pie en la Zona y, probablemente, erigirse en lider a largo plazo ( Siempre pensando en la Region ) como proveedora de sistemas de armas en su segmento.

El Gripen es el caza ideal para Brasil : es lo que puede comprar, es lo que puede construir localmente, es lo que puede operar.

Vivimos en Sudamerica.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Es que el FX tenia ciertos requisitos a cumplir no era solo a ver cual es el mas capaz y gano el que mejor los cumplio
 

Derruido

Colaborador
El Gripen es el caza ideal para Brasil : es lo que puede comprar, es lo que puede construir localmente, es lo que puede operar.

Vivimos en Sudamerica.

Saludos
Hablamos de un avión para 40 años............... y Brasil en esos 40 años es probable que triplique su PBI. Ese es el otro punto, porque ahora para amortizar la inversión, van a tener que morir con ese avión que es de Patas Cortas, para lo que es Brasil. Y para lo que pretende Brasil, si es que debe enfrentar una amenaza en el mar....... no teniendo porta.

Besos
PD: En tierra todos somos machos, el tema es cuando se tenga que mandar a un piloto a volar a mar abierto. Y eso era lo que pretendia Brasil, tener medios aéreos capaces de enfrentar una amenaza en el mar, para después rematarlo con la flota.

Hoy eso ya no lo puede hacer.
 
No hay NG operativo. Pero hay un sinnumero de JAS 39 volando. Su hermano mayor.
Ya hemos visto las enormes similitudes entre el JAS 39 y su sucesor.
Como no comparar los costos por hora de vuelo entre dos aeronaves con tantas similitudes ?
No estamos hablando de un F16 contra un F22

Saludos

-Cuales similitudes? diferentes dimensiones, rediseño de varios sectores de la célula, nuevo equipamiento de abordo, computadoras con mayor procesamiento de datos, un radar mas capaz cuyo mantenimiento es mucho mas complejo que cualquier doppler, aumento de pesos, nuevo motor..
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Bueno tampoco es que no puedan comprar algún otro caza mayor para complementarlo en un futuro.
 

Derruido

Colaborador
Mi estimado Sr Derruido :

Para triplicar su PBI en 40 años Brasil deberia crecer ininterrumpidamente al 7,5 % anual ( sin caer un solo año )

Es economica, matematica y materialmente imposible.

Saludos
Lo sé perfectamente, pero ya duplicando es MUCHA GUITA.

Besos
 
-Cuales similitudes? diferentes dimensiones, rediseño de varios sectores de la célula, nuevo equipamiento de abordo, computadoras con mayor procesamiento de datos, un radar mas capaz cuyo mantenimiento es mucho mas complejo que cualquier doppler, aumento de pesos, nuevo motor..

Tomis26

Baja una foto de uno y otro.

Luego mira las especificaciones tecnicas de uno y de otro. Analizalas. Comparalas.

A posteriori, debatimos si el JAS 39 con U$S 4700 CPHV es tan diferente del NG como para no calcular ( los especialistas de SAAB ) U$S 5000 CPHV y no 7,8 o 9.000.-

Saludos
 
Estado
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