TODOS son susceptibles de embargos, o del lobby que hagan para convencer de que es mas negocio conservar amigos que vendernos a nosotros.
Se sobreentiende lo que decís. Acá se habla de países que muy probablemente te embarguen, y de otros que muy probablemente no lo hagan.
El costo del F-15 por hora de vuelo es de US$42 mil!!. Totalmiente inviable. Por este costo opera 9 Gripens
No es así. Esos números no son ciertos.
Al margen, te planteo un problema: tengo solamente 9 gripens y un F-15. Tengo que controlar una zona a 700km (durante un tiempo prolongado, digamos 1 hora), obviamente con el avión armado y con reserva de combustible por si hay combates. A que mandás? A los 9 gripens? o al F-15? eso simplemente para que veas no todo es comparable con el costo de operación. Un F-15 (o un Su-30) te dan capacidades que un Gripen/F-16/M2000 jamás te darán. Por lo general, a mayor costo (tanto de operación como de adquisición) mayores capacidades.
Ni hablar si necesito dar un golpe demoledor en lo profundo del territorio enemigo, siempre volando bajo, cargado de armas, y con opción de regresar a base
Hola amigo. Brasil tiene la propriedad intelectual de estes cazas. No somos cliente, y si parceros. Incluso la version F del caza sera desarrollada por Brasil; La question no es no poder vender, es discutir EMBRAER/SAAB como socios iguales que son sobre las ventas.
Saludos
Lamentablemente, por al barrera idiomática no puedo entenderte en un 100%. Por supuesto que Brasil participará en el desarrollo del avión, por lo que solamente deberá "charlarlo" con SAAB para comercializar sus aeronaves. Pero, por un carril paralelo, sucede que importarán productos, tales como el turbofan o el radar (entre otros), por lo cual estarán atados al beneplácito de los países productores de éstos elementos para poder vender algún NG. Por eso, en mi entender, el Gripen NG no es opción para mi país.
Obviamente, al ser "dueño" del diseño del aparato, podrán reemplazar radar, motor, o lo que sea, pero el costo aumentará porque requerirá inversión en desarrollo y pruebas.
Sin dudas. Un es un multiroll y otro es un interceptador nato.
Cual es el interceptor nato? Acá no estamos hablando de interceptores, porque la FAA no requiere tal cosa. Solo algunas versiones del Su-27 son interceptores. No precisamente el Su-30. Interceptores tenés al Mig-31, al F-15 Eagle, por ejemplo. El Su-30 es un caza multirrol pesado por definición, que puede ser interceptor como interdictor, todo en una misma plataforma. Como el F-15 Strike Eagle. Digámoslo así: el Gripen y el Su-30 con multirroles, uno es mediano y el otro es pesado, con todas las ventajs (y desventajas) que eso implica.
Sin dudas. Estamos hablando de mas de 30 años de diferencia tecnologic y de diseño.
En la epoca el SU-30 fue concebido con vision de que grande es mejor. Pero es iluminado o visto por los sensores del Gripen sin mismo ver este avion, por su reducido RCS.
el concepto del Gripen NG no es mas nuevo que el concepto del Su-30 (en sus últimas versiones), del Su-35 o del Mig-35. Todos son cazas de 4ta gen, a los que se le fue asociando soluciones de última hora, como el concepto de baja RCS, radares AESA, etc, etc. Lejos están los últimos cazas pesados rusos de ser las bestias de 15mts de RCS. Bajo esos preceptos, y con el poder de sus radares, yo jamás diría que algún avión podrá verlos antes simplemente por su "baja" RCS. Eso solo lo dejo para los aviones de 5ta gen, sin armamento colgante. No estamos ante un nivél técnico como para afirmar ese tipo de cosas tan alegremente.
saludos
PD: Va sin ánimos de confrontar con vos, pero no porque el NG sea desarrollado por Brasil lo convierte en el mejor caza de 4ta generación, ni muucho menos.