Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Que mal gusto para comprar armas el de Lázaro Báez, Rexio, Saurio, Rubi, una copia chinita Norinco, al menos en las pistolas aparece un par de Beretta, no se como será el resto, yo esperaba por lo menos 4 o 5 Glock de variados calibres y diseños, un par de Sig, otro par de HK USP, un par de revólveres Taurus, en fin, tenemos gustos distintos :p

Esto es equivalente a la vajilla que encontraron y que nunca fue ni nunca iba a ser usada....LAVADO...Saludos!!!!

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Que mal gusto para comprar armas el de Lázaro Báez, Rexio, Saurio, Rubi, una copia chinita Norinco, al menos en las pistolas aparece un par de Beretta, no se como será el resto, yo esperaba por lo menos 4 o 5 Glock de variados calibres y diseños, un par de Sig, otro par de HK USP, un par de revólveres Taurus, en fin, tenemos gustos distintos :p

Hay un par de buenos fierros ahi....por ejemplo el Sako TRG 22................bbababbababbaba

Argos

Colaborador
Colaborador
Me gustaría expresar alguna opinión personal sobre estos post... Si bien considero a la escopeta como una muy buena opción para defensa domiciliaria, siempre hay que tener en cuenta que en las distancias de uso de una casa chica o departamento la dispersión es muy poca, aún con cañones cilíndricos de 18'' a 20'' y no hay que confiarse en eso, a distancias de hasta 10 metros es casi como tirar con un rifle, hay que apuntar bien para pegar, con la ventaja que un disparo en zonas marginales del blanco igual provocará un gran daño tisular y sangrado con buen poder de incapacitación. Pero hay que tener en cuenta que en caso de fallar, la repetición del disparo es bastante lenta con un tiempo de recuperación largo del tirador ya que es un arma que genera un gran fogonazo que arruina la visión nocturna, tiene un gran retroceso, y un rebufo muy potente que aturde mucho en lugares cerrados.
Unos videos sobre el tema de la dispersión:
Además hay que resaltar la necesidad de practicar mucho moverse en los espacios reducidos de una casa llena de muebles, sin chocarse nada con un arma de más de un metro de largo (como la Maverick 88 Security), por ejemplo en muchos departamentos un pasillo no mide más de 80cm de ancho y dar la vuelta "por abajo" sin sacar la culata del hombro requiere práctica, las armas largas además tienen el inconveniente de que hay que tener cuidado en las vueltas o puertas porque el agresor puede fácilmente agarrar el cañón del arma y tratar de desarmarnos o al menos impedirnos usarla.
Otro punto a tener muy en cuenta, sobre todo con un cartucho como el que mostró her es la enorme capacidad de perforación de un slug e incluso de las 00 buck en ambientes urbanos con casas de paredes finas y aberturas más finas aún.
Desde luego hay que reconocer como gran ventaja que el poder disuasivo de la escopeta repetidora es inigualable, desde el momento que ponés cartucho en recámara, el ruido de la corredera le llena el tuje de preguntas al choro más pintado, y un disparo deja a todo el barrio con insomnio... Pero nunca hay que confiar en que eso alcance.
Saludos.
Flavio.

Esto sigue siendo de lo mas interesante para defender la ultima posición.

Aunque como todo doble cañon, siempre peca de escaso para avanzar por el pasillo.

Para todo lo demas...

Quien pudiera! bbaba

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador

Aunque como todo doble cañon, siempre peca de escaso para avanzar por el pasillo.

yo tengo este pero sin la culata

a mi gusto es el mejor calibre de escopeta para corta distancia

no te creas que necesitas tantos tiros para adentro de tu casa , si no podes resolver la situacion con 2 escopetazos , entregate mejor

Argos

Colaborador
Colaborador
yo tengo este pero sin la culata

a mi gusto es el mejor calibre de escopeta para corta distancia

no te creas que necesitas tantos tiros para adentro de tu casa , si no podes resolver la situacion con 2 escopetazos , entregate mejor

Por experiencia personal, para mi es una necesidad basica una buena capacidad de cobertura de fuego. Arma de puño, 15+1 ideal.

Por eso digo, desde mi forma de ver, que la escopeta/pistolon es "El Alamo", tal vez empuñado por la patrona detrás de ultimo mueble.

Para todo lo demas...

Quien pudiera! bbaba
Por eso digo, desde mi forma de ver, que la escopeta/pistolon es "El Alamo", tal vez empuñado por la patrona detrás de ultimo mueble.
Una mejor opción que el pistolón es algo como esto:

Hace rato que lo vengo mirando con cariño... En lo personal, pienso que es ideal para meterlo dentro de una bolsa ziploc con silica gel, bañado en WD40 (menos dentro del caño), escondido sobre una placa de yeso del baño, con dos alvéolos cargados con .45 Colt y los otros tres con .410 con postas. Como último bastión el mejor lugar es el baño, generalmente no tiene ventanas (a lo sumo un ventiluz alto), por donde puedan meterse o tirar para adentro, una sola puerta, los accesorios son duros y protegen mejor que los muebles (Si hay bañera es la mejor trinchera en una casa) e incluso muchas veces si te reducen te encierran ahí, precisamente porque no tiene ventanas por donde puedas escapar. Los cartuchos se pueden sellar con esmalte de uñas y cera para asegurar que funcionen y cada tanto hay que quemarlos y poner otros.
Coincido que dos tiros son poco, pero con estos revólveres tenés 5 y podés tener algun speedloader con 5 más a mano.
Saludos.
Flavio.

Si bien el topic es tiro y proc defensivo, propongo agregar elementos de distracción. Que les parece?.
Por ejemplo.. tenes 2 hostiles sobre la terraza, donde tenes que subir por x causa o bien se te meten en un patio interno donde tienen prioridad de visión, acostumbramiento visual y posición de tiro resguardada.
Entonces, en esos casos salir a tirar no seria la mejor opción.
Que usarían en estos casos y porque?.
Bomba lacrimogena.
Bomba de estruendo.
Otra cosa.

El-comechingón

Fanático del Asado
Seguro ya se ha conversado muchísimo de esto, pero lo que mas me interesa es una discusión de calibres para defensa domiciliaria.
9mm
.40
.45
.38
.357

??

Y por supuesto asociando el calibre a los disponibilidad de disparos y a la velocidad de recarga (en caso de pensar en un revólver)

Seguro ya se ha conversado muchísimo de esto, pero lo que mas me interesa es una discusión de calibres para defensa domiciliaria.
9mm
.40
.45
.38
.357

??

Y por supuesto asociando el calibre a los disponibilidad de disparos y a la velocidad de recarga (en caso de pensar en un revólver)
Uf...!! Esto puede ser infinito... :rolleyes: (Hay tantas variables a analizar, cada situación, cada usuario, cada nivel de amenaza es diferente)
Saludos.
Flavio.

Uf...!! Esto puede ser infinito... :rolleyes: (Hay tantas variables a analizar, cada situación, cada usuario, cada nivel de amenaza es diferente)
Saludos.
Flavio.

Absolutamente. Voy a intentar ser criminalmente sintético.
Asumiendo que seguimos al RENAR con sus boludeces, o sea, todos con FMJ:

9mm
Pro: alta capacidad, poco retroceso. Tiene otras virtudes en el plano militar pero para un civil hasta se vuelven en contra. Ventaja extra: es el calibre más accesible ($$)
Contra: bajo poder de detención (con FMJ estándar, repito, no me maten los puristas, me encanta el 9mm, a mí dame +P y JHP y me quedo con esto, pero no se puede). Sobrepenetración.

.40 S&W
Pro: buena capacidad aún. Mejor poder de parada que la 9mm.
Contra: más retroceso. Dentro de todo, así en FMJ es la opción más balanceada, en mi opinión.

.45 ACP
Pro: Buen poder de detención, al menos dentro del mundo relativo ya que hablamos de FMJ, con el calibre y el peso de las puntas, esperaría esto.
Contra: baja capacidad (al menos, siempre relativamente comparada con 9mm y .40), mayor retroceso. De estos 3 de pistola sería el que menos control daría, aunque los .40 muerden bastante a veces. Igual, todo esto en el mundo de lo relativo, el .45 no es nada del otro mundo, cualquiera puede tirar con este calibre en mi opinión.

.38 special
Pro: muy bajo retroceso
Contra: es un 9mm afiebradísimo, baja energía y poder de parada en general. Baja capacidad (abrimos el tema porque entramos en el debate revolver vs pistolas, pero objetivamente, es una contra en sí)

.357 magnum
Pro: si el .38 special es un 9 afiebrado, el .357 es un 9mm en esteroides pasado de merca. Puntas más pesadas a mucha velocidad. Buen poder de parada.
Contra: retroceso. Baja capacidad (a menos que tengas una Coonan, limitado a revólveres), sobrepenetración.

Cuando escribía esto, que ya me parece hasta a mí medio b.oludo, me doy cuenta lo simplificado del asunto. Hay debates mismos que se van abriendo en cada tema. Así y todo, creo que de acá el único que descalificaría es el .38 special, para el resto están los pro y contras. Personalmente la opción más balanceada y dentro de las normas sin mucho sentido de hoy es la .40 S&W. Ahora bien, la munición es más salada, y la práctica es algo esencial a esto. Agrego que no soy fana de los revólveres, aunque sí me parecen la opción lógica de backup.

En el mundo ideal, contaría con una 9mm moderna (onda Glock 17, Sig P226, Beretta 92)con JHP +P y chau. Pero acá "no te dejan" defenderte con esa munición. Tengo una HP amada, no la descalifico en absoluto, pero no me animo a meterle +P por lo que leí.

Aclaro que no tiré con .38 special ni .357, estas cosas las deduzco. Otros calibres que podrías haber metido son el .357 sig (bueno pero raro y caro), el .380 (débil), .45 gap (raro y caro), 10mm (WMD) etc.. Irse a los extremos .22lr y .44 magnum no le veo sentido.

A pesar de todo lo escrito, lo más importante sigue siendo dónde pones los disparos.

El .38 special es lo mismo que .38ACP?
Interesante el .357, lastima la capacidad

No, el .38 ACP es otro calibre, de performance parecida (tirando a menos) al 9mm. No conozco pistolas modernas con este calibre. El otro que anda dando vueltas y sí es común es el .380 ACP. Puntas de menos de 100 grains yendo a menos velocidad que la 9mm. Muy bajo retroceso, son algo populares para portar, pero no tienen pegada.

El .357 es un cañoncito que siempre quise probar, pero tanta performance viene a un costo. Hay pistolas como la Coonan (una 1911 en .357) o la Desert Eagle en este calibre, pero son piezas carísimas.

Absolutamente. Voy a intentar ser criminalmente sintético.
Asumiendo que seguimos al RENAR con sus boludeces, o sea, todos con FMJ:

9mm
Pro: alta capacidad, poco retroceso. Tiene otras virtudes en el plano militar pero para un civil hasta se vuelven en contra. Ventaja extra: es el calibre más accesible ($$)
Contra: bajo poder de detención (con FMJ estándar, repito, no me maten los puristas, me encanta el 9mm, a mí dame +P y JHP y me quedo con esto, pero no se puede). Sobrepenetración.

.40 S&W
Pro: buena capacidad aún. Mejor poder de parada que la 9mm.
Contra: más retroceso. Dentro de todo, así en FMJ es la opción más balanceada, en mi opinión.

.45 ACP
Pro: Buen poder de detención, al menos dentro del mundo relativo ya que hablamos de FMJ, con el calibre y el peso de las puntas, esperaría esto.
Contra: baja capacidad (al menos, siempre relativamente comparada con 9mm y .40), mayor retroceso. De estos 3 de pistola sería el que menos control daría, aunque los .40 muerden bastante a veces. Igual, todo esto en el mundo de lo relativo, el .45 no es nada del otro mundo, cualquiera puede tirar con este calibre en mi opinión.

.38 special
Pro: muy bajo retroceso
Contra: es un 9mm afiebradísimo, baja energía y poder de parada en general. Baja capacidad (abrimos el tema porque entramos en el debate revolver vs pistolas, pero objetivamente, es una contra en sí)

.357 magnum
Pro: si el .38 special es un 9 afiebrado, el .357 es un 9mm en esteroides pasado de merca. Puntas más pesadas a mucha velocidad. Buen poder de parada.
Contra: retroceso. Baja capacidad (a menos que tengas una Coonan, limitado a revólveres), sobrepenetración.

Cuando escribía esto, que ya me parece hasta a mí medio b.oludo, me doy cuenta lo simplificado del asunto. Hay debates mismos que se van abriendo en cada tema. Así y todo, creo que de acá el único que descalificaría es el .38 special, para el resto están los pro y contras. Personalmente la opción más balanceada y dentro de las normas sin mucho sentido de hoy es la .40 S&W. Ahora bien, la munición es más salada, y la práctica es algo esencial a esto. Agrego que no soy fana de los revólveres, aunque sí me parecen la opción lógica de backup.

En el mundo ideal, contaría con una 9mm moderna (onda Glock 17, Sig P226, Beretta 92)con JHP +P y chau. Pero acá "no te dejan" defenderte con esa munición. Tengo una HP amada, no la descalifico en absoluto, pero no me animo a meterle +P por lo que leí.

Aclaro que no tiré con .38 special ni .357, estas cosas las deduzco. Otros calibres que podrías haber metido son el .357 sig (bueno pero raro y caro), el .380 (débil), .45 gap (raro y caro), 10mm (WMD) etc.. Irse a los extremos .22lr y .44 magnum no le veo sentido.

A pesar de todo lo escrito, lo más importante sigue siendo dónde pones los disparos.
Es un muy buen resumen, coincido totalmente pero voy a agregar un par de cosas:
1°_ El tema del uso de puntas expansivas no inhibe de ninguna manera la legítima defensa, desde el punto de vista legal no hace ninguna diferencia, si se cumplieron los tres requisitos necesarios para considerar la acción justificada, el tipo de puntas puede ser solo un problema administrativo con el RENAR después. Lo que sí puede pasar, lamentablemente, es que si te toca un juez garantista de los que abundan, te agarre bronca por ser "malo" con el delincuente y hacerle un agujero muy grande, y te haga más difícil la defensa buscando la pelusa en el ombligo para culparte, pero lo mismo puede pasar si te ves en la necesidad de pegarle varios tiros por la baja capacidad de la munición de detener la agresión o si le pegás un tiro en la cabeza, donde el juez va a interpretar libremente que vos querías matar al delincuente y no solo impedir que te agreda... Sutilezas de nuestro asqueroso sistema legal... A tener cuidado y sangre fría!
2°_ Insisto, no esperen demasiado del stopping power de ningún arma corta, está más que demostrado que es muy poco probable que con un solo disparo en el torso (condicionado esto por el punto anterior) incapaciten un agresor en mucho menos de 30 segundos, el mejor calibre en esto es el .357 Mgm pero con puntas expansivas, repito que por experiencia propia un flaquito con los dos pulmones y el corazón atravesados por una .45 que previamente había destrozado un hueso duro y que entregó toda su energía dentro del cuerpo demoró sus buenos 15'' en empezar a perder capacidades motrices y casi 30'' en caer... SIEMPRE busquen estar cubiertos!!!! Eso es lo verdaderamente importante...
Saludos.
Flavio.