Uf...!! Esto puede ser infinito...
(Hay tantas variables a analizar, cada situación, cada usuario, cada nivel de amenaza es diferente)
Saludos.
Flavio.
Absolutamente. Voy a intentar ser criminalmente sintético.
Asumiendo que seguimos al RENAR con sus boludeces, o sea, todos con FMJ:
9mm
Pro: alta capacidad, poco retroceso. Tiene otras virtudes en el plano militar pero para un civil hasta se vuelven en contra. Ventaja extra: es el calibre más accesible ($$)
Contra: bajo poder de detención (con FMJ estándar, repito, no me maten los puristas, me encanta el 9mm, a mí dame +P y JHP y me quedo con esto, pero no se puede). Sobrepenetración.
.40 S&W
Pro: buena capacidad aún. Mejor poder de parada que la 9mm.
Contra: más retroceso. Dentro de todo, así en FMJ es la opción más balanceada, en mi opinión.
.45 ACP
Pro: Buen poder de detención, al menos dentro del mundo relativo ya que hablamos de FMJ, con el calibre y el peso de las puntas, esperaría esto.
Contra: baja capacidad (al menos, siempre relativamente comparada con 9mm y .40), mayor retroceso. De estos 3 de pistola sería el que menos control daría, aunque los .40 muerden bastante a veces. Igual, todo esto en el mundo de lo relativo, el .45 no es nada del otro mundo, cualquiera puede tirar con este calibre en mi opinión.
.38 special
Pro: muy bajo retroceso
Contra: es un 9mm afiebradísimo, baja energía y poder de parada en general. Baja capacidad (abrimos el tema porque entramos en el debate revolver vs pistolas, pero objetivamente, es una contra en sí)
.357 magnum
Pro: si el .38 special es un 9 afiebrado, el .357 es un 9mm en esteroides pasado de merca. Puntas más pesadas a mucha velocidad. Buen poder de parada.
Contra: retroceso. Baja capacidad (a menos que tengas una Coonan, limitado a revólveres), sobrepenetración.
Cuando escribía esto, que ya me parece hasta a mí medio b.oludo, me doy cuenta lo simplificado del asunto. Hay debates mismos que se van abriendo en cada tema. Así y todo, creo que de acá el único que descalificaría es el .38 special, para el resto están los pro y contras. Personalmente la opción más balanceada y dentro de las normas sin mucho sentido de hoy es la .40 S&W. Ahora bien, la munición es más salada, y la práctica es algo esencial a esto. Agrego que no soy fana de los revólveres, aunque sí me parecen la opción lógica de backup.
En el mundo ideal, contaría con una 9mm moderna (onda Glock 17, Sig P226, Beretta 92)con JHP +P y chau. Pero acá "no te dejan" defenderte con esa munición. Tengo una HP amada, no la descalifico en absoluto, pero no me animo a meterle +P por lo que leí.
Aclaro que no tiré con .38 special ni .357, estas cosas las deduzco. Otros calibres que podrías haber metido son el .357 sig (bueno pero raro y caro), el .380 (débil), .45 gap (raro y caro), 10mm (WMD) etc.. Irse a los extremos .22lr y .44 magnum no le veo sentido.
A pesar de todo lo escrito, lo más importante sigue siendo dónde pones los disparos.