Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

emilioteles

Colaborador
Bueno, la Sección de Exploración del Regimiento de Caballería de Tanques 6...

 
Otra explicacion por la compra de los F-350 Heavy Duty puede que sea..."Aduanera"...para liberacion arancelaria del modelo...no olviden que aca desde hace mas de una decada solo entraban Dodge RAM (ahora solo RAM) en versiones 1500 y 2500...al parecer ahora se libero el ingreso de los F-350.-
 

Daniel1962

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Otra explicacion por la compra de los F-350 Heavy Duty puede que sea..."Aduanera"...para liberacion arancelaria del modelo...no olviden que aca desde hace mas de una decada solo entraban Dodge RAM (ahora solo RAM) en versiones 1500 y 2500...al parecer ahora se libero el ingreso de los F-350.-

Uhmmmm, las que están activas empezaron a entrar en el 2013..... Y si te cruzás con alguna otra en el pais avisame... de las RAM está "lleno" (bue, no tanto, pero hay muchas...)
Y por ahi alguien habia dicho que venian desde Venezuela (no tengo elementos para aceptarlo ni negarlo).
Me quedo con la explicación de InfanteArgentino de "O usamos la partida en ALGO o la perdemos..."
 
Uhmmmm, las que están activas empezaron a entrar en el 2013..... Y si te cruzás con alguna otra en el pais avisame... de las RAM está "lleno" (bue, no tanto, pero hay muchas...)
De RAM hay un monton...en el Sur hay por todos lados...andan muy bien en la Montaña...de "F-350 nuevas"...aun nada...Crick, Crick -:(-
Y por ahi alguien habia dicho que venian desde Venezuela (no tengo elementos para aceptarlo ni negarlo).
Es Probable que sean Ford Venezolanos...desconozco el Origen
Me quedo con la explicación de InfanteArgentino de "O usamos la partida en ALGO o la perdemos..."
Mmmhh...ok...de paso matamos dos pajaros de un tiro... :rolleyes:
 
Hasta donde sé, son Ford 350 de Estados Unidos y se compraron en la época que se compraron, es decir, antes del año actual.
La pregunta es ¿la "partida ALGO" exigía, necesariamente, que fuera un vehículo estadouidense? ¿O se podía optar por la oferta disponible en ese momento en el mercado global? ¿Por qué la partida no incluyo en las consideraciones vehículos de origen MERCOSUR?
 
S

SnAkE_OnE

Otra explicacion por la compra de los F-350 Heavy Duty puede que sea..."Aduanera"...para liberacion arancelaria del modelo...no olviden que aca desde hace mas de una decada solo entraban Dodge RAM (ahora solo RAM) en versiones 1500 y 2500...al parecer ahora se libero el ingreso de los F-350.-

Nah, Randazzo hacia entrar lo que el queria en materia de autos..sean especiales o de coleccion incluso.
 

Daniel1962

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Hasta donde sé, son Ford 350 de Estados Unidos y se compraron en la época que se compraron, es decir, antes del año actual.
La pregunta es ¿la "partida ALGO" exigía, necesariamente, que fuera un vehículo estadouidense? ¿O se podía optar por la oferta disponible en ese momento en el mercado global? ¿Por qué la partida no incluyo en las consideraciones vehículos de origen MERCOSUR?

Con respecto a la compra de este material mis preguntas serían:
¿Que se buscaba reemplazar?: La M-1008 de 0,75tn (o sea en argentino una simple pickp militarizada)
¿Cuantos vehiculos se deseaban incorporar (las M-1008 eran/son unas 70)
¿Cúal era el presupuesto disponible? Desconozco
¿Que modelos habia disponibles? Desconozco

Se compra un modelo doble cabina, con traseras duales, y con una capacidad de carga de 3Tn (pongamos 1,5Tn en todo terreno)

O sea, doble cabina, duales y doble de capacidad de carga que lo que reeemplaza.

El motor de la M-1008 es un GM (Detroit Diesel) 379 cu in. (6.2L) J-series diesel V-8 engine, 135hp@3600rpm (http://olive-drab.com/idphoto/id_photos_m1008.php) (el del HMMWV)

En definitiva:
un 50% más de neumaticos (6 contra 4)
un 66% mas de capacidad de transporte de personal (5 contra 3)
un 100% más de capacidad de carga (1,5 contra 0,75)
un 211% más de potencia (385hp - o sea casi tantos caballos como los del IVECO Trakker que lleva el CP-30, o los Euro-Trakker que llevan los VCA, contra los 135)
un 15.000% (esto es una estimación personalbiuhhhh) más de confort de marcha y habitabilidad interior de la cabina.

Si lo pienso, naturalmente se me hubiera ocurrido algún modelo de Marrúa, o momentamente algún Unimog de los que se estaba recuperando.

El precio de la F-350 Super Duty en USA debia estar entre los 40 y 50mil dolares. ¿Entran los shelters en la F-350? Le sobra y mucho...
Un Marrua en Argentina (http://autoblog.com.ar/2014/12/12/critica-agrale-marrua/) 60/70mil dólares (habria que ver cuál seria el modelo más conveniente a la función). ¿Entran los shelter en la Marrúa? No lo sé.

Es lo exactamente lo mismo que veiamos hace 20 años en Avalos... Abrazo!

Es lo que hay...

Si buscás un poco más arriba en el hilo hay fotos que podrian haber sido sacadas a principios de los ´70.... y son del año pasado.

EsperanzadosSaludos
 
En definitiva:
un 50% más de neumaticos (6 contra 4)
un 66% mas de capacidad de transporte de personal (5 contra 3)
un 100% más de capacidad de carga (1,5 contra 0,75)
un 211% más de potencia (385hp - o sea casi tantos caballos como los del IVECO Trakker que lleva el CP-30, o los Euro-Trakker que llevan los VCA, contra los 135)
un 15.000% (esto es una estimación personalbiuhhhh) más de confort de marcha y habitabilidad interior de la cabina.
Entiendo que sólo el shelter esta cerca de las 2 Tn. y el persona también se cuenta en el calculo de peso, por lo que, en realidad la capacidad de transporte todo terreno de la F-350 es superior a las 1,5 Tn. que usted estimo.
Otro detalle, tenía entendido que podía transportar 6 personas. ¿Esta seguro de que son 5?

Desconocía que el motor fuera el mismo del de los HMMWV. Lo cual es una gran ventaja logística. Las ruedas también parecen corresponder a un rodado típico de camión, por lo que aquí también se cuenta con ventaja logística.

Indudablemente, estamos ante un salto cuantitativo y cualitativo significativo en prestaciones.
Todo ese salto se sintetiza en el cambio más importante: un único vehículo transportando tanto la tripulación como el shelter. Lo cual es mucho más eficiente y práctico que verse obligado a utilizar dos vehículos.

Algo que me resulta notable de todos estos análisis que usted ha mencionado es que dan a entender que la F-350 es, en realidad, un camión y, como tal, se puede comparar con otros camiones que existían en la región, como un Trakker o un Atego.
Cada vez estoy más convencido de que mi idea hubiese sido una alternativa más que interesante.
Si lo pienso, naturalmente se me hubiera ocurrido algún modelo de Marrúa, o momentamente algún Unimog de los que se estaba recuperando.
Me parece que no podrían ser una opción los UNIMOG que se están recuperando. Primero, entiendo que se pretende regresarlos a las unidades de donde vienen. Si se los reasigna a comunicaciones, entonces se deja a esas unidades sin vehículos, o hay que comprarles nuevos (Marrúa, UNIMOG nuevos, F-350, etc.).
Segundo, no tienen el espacio suficiente como para poder trasladar simultáneamente tanto al shelter como al personal, lo que obligaría, en realidad, a tener dos UNIMOG (uno con el Shelter y otro con el personal).

Otra cuestión hubiese sido un UNIMOG U-5000, doble cabina, nuevo e importado de Alemania. Pero hubiesen estado en euros, por lo que terminarían siendo más caro que la mayoría de las otras alternativas.
No lo sé, pero hasta me parece que un Zetros sería más barato. Sino, apostaría que se venderían más UNIMOG que Zetros, y parece que es exactamente al revés y el Zetros esta remplazando al UNIMOG en varios contratos militares y civiles (de hecho, lo mercadean como el "UNIMOG del siglo XXI").

Respecto al Marrúa. Algunos modelos seguramente puede transportar un shelter. Pero no conozco ninguno que permita transportar simultáneamente tanto al shelter como a la personal.
Cualquier vehículo capaz de transportar tanto el shelter como al personal (sea estas F-350, un UNIMOG doble cabina U-5000, un Zetros, Atego o Trakker con una "casilla" para transportar el personal, etc.) siempre serán más baratos que cualquier otra alternativa que requiera comprar dos vehículos. En pocas palabras, una única F-350 es más barato que dos Marrúa.
No sólo más barato de comprar, también disfrutaría de menores costos operativos.
 
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Daniel1962

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Buenas...

Entiendo que sólo el shelter esta cerca de las 2 Tn. y el persona también se cuenta en el calculo de peso, por lo que, en realidad la capacidad de transporte todo terreno de la F-350 es superior a las 1,5 Tn. que usted estimo.
Otro detalle, tenía entendido que podía transportar 6 personas. ¿Esta seguro de que son 5?

el shelter es el S-318/G (según http://zona-militar.com/foros/threa...ejercito-argentino.32304/page-20#post-2045942)
que según el documento http://rattrig.com/Documents & Manuals/Shelters/TB 43-0124.pdf
es para ser utilizado en vehiculos de 3/4 (0,75) Tn o 1 1/4Tn

Realmente no la habia visto por dentro, pero todas estos vehiculos suelen ser 2+3.
Ahora encontré esta foto:



Desconocía que el motor fuera el mismo del de los HMMWV. Lo cual es una gran ventaja logística. Las ruedas también parecen corresponder a un rodado típico de camión, por lo que aquí también se cuenta con ventaja logística.

Yo tampoco sabia, cuando lo vi me llamó la atención, pero asi parece que es.

Indudablemente, estamos ante un salto cuantitativo y cualitativo significativo en prestaciones.
Todo ese salto se sintetiza en el cambio más importante: un único vehículo transportando tanto la tripulación como el shelter. Lo cual es mucho más eficiente y práctico que verse obligado a utilizar dos vehículos.

Algo que me resulta notable de todos estos análisis que usted ha mencionado es que dan a entender que la F-350 es, en realidad, un camión y, como tal, se puede comparar con otros camiones que existían en la región, como un Trakker o un Atego.
Cada vez estoy más convencido de que mi idea hubiese sido una alternativa más que interesante.

Las F-350 son un camión, un camión-cito. Pero me parece demasiado para esa función, demasiados HP, demasiados neumáticos (duales traseras), demasiado civil y encima demasiado única en el mercado argentino. Es solo una opinión.

Me parece que no podrían ser una opción los UNIMOG que se están recuperando. Primero, entiendo que se pretende regresarlos a las unidades de donde vienen. Si se los reasigna a comunicaciones, entonces se deja a esas unidades sin vehículos, o hay que comprarles nuevos (Marrúa, UNIMOG nuevos, F-350, etc.).
Segundo, no tienen el espacio suficiente como para poder trasladar simultáneamente tanto al shelter como al personal, lo que obligaría, en realidad, a tener dos UNIMOG (uno con el Shelter y otro con el personal).

Si asi fuera seria totalmente lógico lo que decís.

Otra cuestión hubiese sido un UNIMOG U-5000, doble cabina, nuevo e importado de Alemania. Pero hubiesen estado en euros, por lo que terminarían siendo más caro que la mayoría de las otras alternativas.
No lo sé, pero hasta me parece que un Zetros sería más barato. Sino, apostaría que se venderían más UNIMOG que Zetros, y parece que es exactamente al revés y el Zetros esta remplazando al UNIMOG en varios contratos militares y civiles (de hecho, lo mercadean como el "UNIMOG del siglo XXI").

Un Unimog hubiera sido lo mejor, pero para los valores que se manejan por estas tierras es como imposible.
HMMWV via FMS/EDA es lo único (creo) que se podria haber traido.

Respecto al Marrúa. Algunos modelos seguramente puede transportar un shelter. Pero no conozco ninguno que permita transportar simultáneamente tanto al shelter como a la personal.
Cualquier vehículo capaz de transportar tanto el shelter como al personal (sea estas F-350, un UNIMOG doble cabina U-5000, un Zetros, Atego o Trakker con una "casilla" para transportar el personal, etc.) siempre serán más baratos que cualquier otra alternativa que requiera comprar dos vehículos. En pocas palabras, una única F-350 es más barato que dos Marrúa.
No sólo más barato de comprar, también disfrutaría de menores costos operativos.

No tengo idea de los costos operativos reales, pero me temo que entre complejidad de obtención de repuestos (no hay otro vehiculo en Argentina con esa mecánica) y los precios de los mismos, no se si 1 F-350 es más barata.

Saludos
 
Buenas...


Las F-350 son un camión, un camión-cito. Pero me parece demasiado para esa función, demasiados HP, demasiados neumáticos (duales traseras), demasiado civil y encima demasiado única en el mercado argentino. Es solo una opinión.


Un Unimog hubiera sido lo mejor, pero para los valores que se manejan por estas tierras es como imposible.
HMMWV via FMS/EDA es lo único (creo) que se podria haber traido.

Saludos
Buenas noches
Daniel1962, estoy totalmente de acuerdo
La opción más barata ( no se si hay abundantes camiones acá), pero por FMS, deben valer menos que un HMMWV.
Encima los conocemos
 
Las F-350 son un camión, un camión-cito. Pero me parece demasiado para esa función, demasiados HP, demasiados neumáticos (duales traseras), demasiado civil y encima demasiado única en el mercado argentino. Es solo una opinión.
Usted mismo ha mencionado que es el mismo motor del HMMWV. Las dimensiones y pesos son similares. Así que los consumos también.
Un UNIMOG consume aproximadamente lo mismo que un HMMWV, por lo que se repite la historia.
Si nos preocupa el consumo de una F-350, entonces también debiera preocupar el consumo de un HMMWV o un UNIMOG. No podemos afirmar que en un caso el consumo es excesivo y sostener que en el otro caso es competitivo, pues en realidad estaríamos hablando de consumos similares.

Por otro lado, si un F-350 parece demasiado, entonces un HMMWV y un UNIMOG también. O, quizás, estamos ante lo mínimo aceptable. No estamos ante un camioncito excesivo, sino que las Chevrolet anteriores se quedaban cortas.

Que las ruedas sean duales es una configuración no necesariamente extraña. Muy común en muchos camiones. Es interesante notar que en todos estos tipos de vehículos, si se quiere, se utilizan ruedas simples o duales. Son sólo unos minutos cambiar de una configuración a otra. No consideraría este un factor relevante. Si la memoria no me falla, se puede hacer lo mismo con un UNIMOG.
En muchos casos, ni siquiera son necesarias, se las instala por redundancia, es decir, si se pincha una de las gomas, el vehículo puede continuar rodando sin problemas.
No sé exactamente cuál es el motivo por el que estas F-350 vienen configuradas así. No sé si es por el peso (del shelter más la tripulación), por redundancia o para mejorar sus prestaciones off road.

Respecto a "demasiado civil". Pues sí. Lo es. Personalmente, no soy crítico de esto. Un vehículo civil o bajo normas MilCOTS suele tener costos operativos más bajo que uno estrictamente militar y suelen disfrutar de una mayor disponibilidad de repuestos, entre otros beneficios. Disponibilidad de repuesto que no son subsebtiples de sufrir embargos militares y otros vaivenes de la política internacional.
Los UNIMOG también son vehículos civiles (originalmente agrícolas) a los cuales más tarde se les dio uso militar. Actualmente se los comercializa como "vehículos especiales" sin distinción de si van al mercado civil o militar. Tengo entendido que la mayor parte de las ventas actuales son municipios y ayuntamiento, es decir, clientes civiles. Se comercializa en dos modelos, el U-500 y el U-5000, este último es el que tiene más clientes militares, pero incluso en este caso parece que la mayoría de las ventas también son a clientes civiles (industria minera).
Sea civil o militar, si cumple con los requerimientos esta bien para mí. Obviamente, los requerimientos tienen que estar determinado por los especialistas del ministerio de defensa, en general, y los de la rama de comunicaciones del ejército, para ser más específicos. Recordemos que en este caso remplaza a una pick up Chevrolet que era bastante civil. De hecho, comparado con lo que remplaza, estamos ante un enorme salto adelante.
Yo veo más atractivo en camiones como los Trakker y similares, los cuales también serían MilCOTS. Esencialmente, versiones militarizadas de un camión civil o que esta diseñado para satisfacer la demanda tanto de clientes civiles como militares.

Me parece que en el caso de esta F-350, lo que trae escepticismo cuando decimos "demasiado civil" es su capacidad off road. Coincido, no parece un gran off road. Pero tampoco tenemos datos que indiquen que sea mala. Habría que buscar mayor información sobre ello.
En el peor de los casos, será superior en este uso a las Chevrolet que remplaza, cuya capacidades off road parecen haber sido bastante discutibles. Aunque estoy opinando en este caso más desde la ignorancia que desde datos concretos.

Finalmente esta el factor de "demasiado única en el mercado argentino". Estoy 100% de acuerdo con esto. Es, justamente, lo que menos me gusta.
Es una de las razones, no la única, por la que hubiese preferido un camión de los que se producen en esta región del mundo, como los Atego o los Trakker.
Ahora bien, usted ha mencionado que utiliza el mismo motor de los HMMWV que ya existen en el Ejército. Las ruedas también son las típicas de un camión. Seguramente, comparte algunos componentes con otros camiones Ford que se fabrican en Brasil. Por lo que tampoco son 100% raros.
Además, al ser civiles es mucho más fácil importar repuestos que lo que sería un vehículo clasificado como militar.
Tenemos algunos paliativos a su rareza.
HMMWV via FMS/EDA es lo único (creo) que se podría haber traído.
A todos les gustan los HMMWV, pero se tratan siempre de vehículos usados. Y no precisamente usados con pocos años y poco uso. Más bien al contrario.

En este caso, estamos entre la opción de comprar un vehículo nuevo frente a otro que hubiese sido usado. Que sean nuevos no debe menospreciarse.
Uno debe preguntarse, cuando compra algo, es cuántos años brindarán servicios. Estas F-350 en nuestro país podrían operar 20 años, quizás más. Un HMMWV que se compra usado ¿podrá brindar en el Ejército Argentino tantos años? ¿o su vida útil terminará siendo más corta?

Pero hay un requerimiento adicional que el HMMWV no puede cumplir: transportar en un único vehículo tanto al shetler como a la tripulación.
Si se preferían HMMWV se necesitarían el doble de vehículos, uno para el shetler y otro para la tripulación. [/QUOTE]
No tengo idea de los costos operativos reales, pero me temo que entre complejidad de obtención de repuestos (no hay otro vehiculo en Argentina con esa mecánica) y los precios de los mismos, no se si 1 F-350 es más barata.
Usted mismo ha mencionado precios estimativos de ambos tipos de vehículos.
Pero no se necesita mucha rigurosa para deducir un poco esto.
Lo primero que tiene que quedar claro es que una única F-350 esta pudiendo transportar tanto el shelter como la tripulación. Lo cual requeriría dos HMMWV. Así que para que las cuentas cierren, dos HMMWV deben tener un costo menor o similar a una única F-350.

Desde el punto de vista del costo de compra, esto significa que cada HMMWV debe costar la mitad que una única F-350 para que sea competitivo. Lo cual sería bastante difícil, incluso suponiendo que se compran usados.

Desde el punto de vista del consumo. Aunque no tengamos mayores datos, sabemos que utilizan el mismo motor y que tienen pesos y dimensiones similares. Por tanto, podríamos que cada F-350 y cada HMMWV disfrutan de consumos similares.
Es más, esta F-350 es más "civil" que el HMMWV (incluyendo la discutible capacidad off road) por lo que probablemente tenga menor consumo que este último. Un HMMWV, al priorizar su desempeño off road, termina siendo más ineficiente en cuanto a consumo.
Así que en el caso de consumo, es fácil prever que dos HMMWV consumirán aproximadamente el doble que una única F-350. Es prácticamente imposible que dos HMMWV consuman igual o menos que una única F-350.

La ventaja de la F-350 es esa capacidad de en un único vehículo poder hacer dos cosas que antes requerían dos vehículos diferentes.
Pero, como bien se ha destacado, la F-350 no es el único vehículo que puede hacer esto. También se podría haber considerado un UNIMOG U-5000 doble cabina (como muchos han ejemplificado aquí) o, mi opción preferida, un Atego o un Trakker 4x4 fabricado en la región.
 
Una consulta
Vía EDA podría conseguirse algunos de estos bichos?
Para lo que seria el transporte pesado (8x8)
He visto paginas que los vende incluso había uno en Ebay
 
Uhhh, hacía rato que no veia los M-151....Ni un Gauchito, ni un Hummercito, ni un 230cito...

¿Es actual la foto?

Si, creo que del mes pasado, aca en Concordia no vi siquiera Gauchos, ahora se viene el desfile del 9 de julio, ya veremos que sacan a pasear...
 
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