El jefe del Comando de Combate Aéreo de la USAF se muestra escéptico sobre nuevos aviones para ambientes permisivos
El General Herbert "Hawk" Carlisle pone en duda la necesidad de una nueva aeronave de apoyo aéreo cercano de baja gama, cuando el anticipa un menor número de entornos en disputa en el futuro.
Durante el mes pasado, circularon rumores sobre las discusiones dentro del servicio alrededor de la futura aeronave OA-X, de bajo costo y disponible comercialmente, que la fuerza aérea podría pedir tan pronto como el próximo año. El servicio está examinando dos aviones completamente desarrollados, los Beechcraft AT-6 y Embraer A-29 Super Tucano.
Carlisle dijo que "Teniendo en cuenta el entorno de amenazas en evolución, a veces me pregunto cuan permisivos seran en el futuro esos ambientes, si van a ser similares a los actuales o si no lo van a ser con la proliferación de nuevos adversarios potenciales." Él sostiene que a pesar de que las actuales operaciones aéreas en Iraq y Afganistán, no presenta mucha oposición desde tierra, los terroristas prodrían adquirir armamento mas sofisticado en un futuro".
Robert Farley, profesor en la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional en la Universidad de Kentucky, opina que es poco probable que los talibanes adquieran en mercado negro sistemas antiaéreos de relevancia. Asimismo agrega "Pero no es de extrañar que estas declaraciones vengan de la USAF, debido a que la fuerza aérea piensa que los recursos gastados en CAS son fundamentalmente dinero malgastado, y que las prioridades nacionales tienden a favorecer a las máquinas de alta tecnología como el F-35 y el bombardero de ataque largo alcance.
Incluso si el programa OA-X avanza a buen término, otras prioridades podrían llevar cancelar a esta aeronave. A raíz de los recientes comentarios de la Secretaria de la USAF Deborah Lee James sobre sus dudas acerca de donde provendría la financiación del programa de OA-X. Carlisle expresó preocupaciones similares.
Nota completa:
https://www.flightglobal.com/news/a...-command-chief-skeptical-over-new-air-428185/