Mi pos era la última en la trayectoria del Mírage. Estaba a unos 20 o 30 metros de altura y 50 o 60 de distancia . Sentí y vi los proyectiles pasar y pegar en la cola de la aeronave, apenas, suficiente, terminal. Vi la cara del piloto mirar nuestra posición y creo que en ese momento, y ver el humo de las piezas supo lo que vendría.
Por que no se eyectò ? Un gran interrogante. Tuvo tiempo de sobra tal vez cuatro o cinco segundos o un poco más.
Pudo haber creído que los daños le permitirían llegar a la BAMM ? Estaba a pocos segundos . O estaba herido ?. O su asiento no funcionaba ?
Buenas tardes Thunder, vos viste que le peguen a la cabina???
Según me contó Enrique Rey del Castillo una vez que fui a Atlanta y nos juntamos a almorzar, que restos oseos y partes del casco fueron enterrados por personal de la Infantería de Marina.
Hay mucho mito sobre este derribo, otra cena que compartimos con Norberto Laffusa y Gabino Suarez, nos contaba Gabino que el vio a Cuerva pasar y hacer señas con su pañuelo blanco. Me lo dijo mas serio que perro en bote, yo no soy quien para discutir con un VGM sobre lo que vio o creyo ver.
Aproximar un avión a reacción en forma manual, o sea sin piloto automático, no es algo que se hace "bolude@ndo" en un aterrizaje NORMAL.
Uno va concentrado en la configuración, velocidad, altura y trayectoria tanto horizontal como vertical que debe llevar para aterrizar en el lugar que corresponde.
Agreguemos que estaba aterrizando en un aeródromo marginal para esa aeronave, no le iba a sobrar mucho y del otro lado no tenía las barreras que evitan que el avión se despiste.
Con esto digo que Gustavo Garcia Cuerva debía estar muy concentrado en esos parámetros y no creo que haya eyectado la cúpula de la cabina para hacer señas a los argentinos en tierra. Y la apertura de la cabina no se puede hacer en forma normal en vuelo para cerrarla posteriormente como se hace por ejemplo en un T-34 Mentor o similar. Dudo que las manos le dieran para sacarlas de stick y el acelerador para hacer señas.
Además el pañuelo era verde para los cazadores de MIIIEA.
Para mí un proyectil impacto en el cockpit y lo mato en el acto, el resto es sabido.