DSV
Colaborador
El vicecanciller Foradori en Diputados
Miércoles 28 de Septiembre de 2016
Información para la Prensa N°:
316/16
El 28 de septiembre de 2016 el Vicecanciller Embajador Carlos Foradori asistió a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para informar sobre el contenido del Comunicado Conjunto entre la Argentina y el Reino Unido del pasado 13 de septiembre en ocasión de la visita a nuestro país del Ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Alan Duncan.
En este sentido, el Embajador Foradori precisó que no se trata de un acuerdo ni de un tratado internacional. Los comunicados conjuntos, conforme a la práctica, no llevan firma ni fecha de entrada en vigor. Se trata de un documento de naturaleza programática, no vinculante y habitual después de este tipo de reuniones, que constituye una hoja de ruta sobre todos los temas de interés mutuo, naturalmente, incluyó la Cuestión Malvinas.
El Vicecanciller, luego de enumerar las diferentes áreas de cooperación bilateral, centró su exposición en la sección referida al Atlántico Sur y respondió las preguntas de los legisladores.
Explicó que el Comunicado Conjunto no ignora la cuestión de la soberanía. Los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, quedaron adecuadamente preservados mediante la inclusión de la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, que en sí mismo es el reconocimiento de la existencia de una controversia. El “paraguas” de soberanía no es nuevo. Tiene su origen en el artículo IV del Tratado Antártico de 1959 y fue utilizado en la Declaración Conjunta argentino-británica de 1971 en materia de comunicaciones, que entre otros temas, estableció los vuelos entre el territorio continental argentino y las Islas y facilitó el movimiento de personas y bienes en ambas direcciones.
Luego señaló que con respecto a los temas abordados en el Comunicado (pesca, hidrocarburos y vuelos), éstos deberán ser motivo de negociaciones y acuerdos específicos, con la debida participación del Congreso. La remoción de los obstáculos referida en el Comunicado, no debe interpretarse como una concesión de una sola de las Partes, sino como concesiones y gestos de ambos lados. Por otra parte, el tratamiento bilateral de estos temas no es nuevo. Fueron discutidos con anterioridad al conflicto armado de 1982 y retomados a partir 1990 con la adopción de la Declaración Conjunta sobre conservación de recursos pesqueros de 1990, la Declaración Conjunta sobre hidrocarburos de 1995 y la Declaración Conjunta sobre Comunicaciones de 1999.
En materia de pesca, el Vicecanciller explicó que el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur era la conservación de las especies de altura más significativas del Atlántico Sur, que constituye uno de los caladeros más importantes del mundo. La misma funcionó regularmente hasta el 2005 cuando el Reino Unido anunció unilateralmente la concesión de licencias de pesca hasta 25 años. En 2006 y 2007 se celebraron reuniones diplomáticas especiales que no fueron exitosas y en 2012 el gobierno argentino presentó una propuesta al Reino Unido para retomar las conversaciones en materia de pesca, la cual tampoco prosperó.
En materia de hidrocarburos, el Vicecanciller señaló que la Declaración Conjunta de 1995, que preveía un esquema de cooperación, fracasó debido a interpretaciones divergentes entre las Partes sobre las áreas de exploración y explotación. En octubre de ese mismo año, el Reino Unido lanzó una licitación pública unilateral en el área disputada. En esta Declaración se estableció asimismo una Comisión, en cuya última reunión de julio de 2000 las Partes acordaron abrir una pausa de reflexión. En 2006 y 2007 Argentina propuso sin éxito retomar el diálogo y en marzo de ese año nuestro país denunció la Declaración Conjunta ante la persistencia de los actos unilaterales británicos. En ese contexto, el Vicecanciller se refirió a la normativa que el gobierno argentino promulgó a los efectos de adoptar sanciones administrativas y penales contra aquellas empresas que realizan actividades sin autorización de la autoridad argentina competente.
En materia de vuelos, el Vicecanciller manifestó que hasta el momento existe un solo vuelo semanal que conecta Punta Arenas (Chile) con las Islas Malvinas, haciendo dos escalas mensuales en territorio continental argentino. Durante 2003 y 2004 Argentina realizó nuevas propuestas para establecer servicios aéreos regulares adicionales, que no fueron aceptadas por el Reino Unido. Finalmente en marzo de 2012 se presentó al Reino Unido otra propuesta de vuelos directos entre Buenos Aires y las Islas Malvinas que tampoco prosperó. Al respecto, el Vicecanciller subrayó que el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre ampliaría, en el caso de que se pueda formalizar según acuerdos sobre esta materia, la frecuencia de vuelos con escalas en territorio continental argentino. Todos los detalles, alternativas y consideraciones generales, deberán ser materia de deliberaciones y conversaciones. Ninguna aerolínea puede ser descartada.
El Embajador Foradori destacó la importancia de la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, con los auspicios de la Cruz Roja Internacional, tema sobre el cual en los últimos meses se han registrado progresos significativos. Se trata de una iniciativa esencialmente humanitaria, propuesta por la República Argentina a la Cruz Roja en 2012, cuya efectiva ejecución constituirá sin duda un paso adelante en materia de reconciliación entre el Reino Unido y la Argentina.
El Vicecanciller concluyó su exposición manifestando que el Comunicado Conjunto indicaba una nueva convergencia argentino-británica y la posibilidad de que en el marco de un nuevo clima de diálogo y cooperación, se pueda retomar la discusión de la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El Vicecanciller manifestó en forma categórica que todos los acuerdos que puedan eventualmente firmarse con el Reino Unido ameritarán deliberaciones, consideraciones y debates con la participación plena y activa del Parlamento argentino. Al tiempo que afirmó la prosecución de un objetivo de todos los argentinos vinculado a obtener el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
https://www.mrecic.gov.ar/el-vicecanciller-foradori-en-diputados-2
Miércoles 28 de Septiembre de 2016
Información para la Prensa N°:
316/16
El 28 de septiembre de 2016 el Vicecanciller Embajador Carlos Foradori asistió a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para informar sobre el contenido del Comunicado Conjunto entre la Argentina y el Reino Unido del pasado 13 de septiembre en ocasión de la visita a nuestro país del Ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Alan Duncan.
En este sentido, el Embajador Foradori precisó que no se trata de un acuerdo ni de un tratado internacional. Los comunicados conjuntos, conforme a la práctica, no llevan firma ni fecha de entrada en vigor. Se trata de un documento de naturaleza programática, no vinculante y habitual después de este tipo de reuniones, que constituye una hoja de ruta sobre todos los temas de interés mutuo, naturalmente, incluyó la Cuestión Malvinas.
El Vicecanciller, luego de enumerar las diferentes áreas de cooperación bilateral, centró su exposición en la sección referida al Atlántico Sur y respondió las preguntas de los legisladores.
Explicó que el Comunicado Conjunto no ignora la cuestión de la soberanía. Los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, quedaron adecuadamente preservados mediante la inclusión de la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, que en sí mismo es el reconocimiento de la existencia de una controversia. El “paraguas” de soberanía no es nuevo. Tiene su origen en el artículo IV del Tratado Antártico de 1959 y fue utilizado en la Declaración Conjunta argentino-británica de 1971 en materia de comunicaciones, que entre otros temas, estableció los vuelos entre el territorio continental argentino y las Islas y facilitó el movimiento de personas y bienes en ambas direcciones.
Luego señaló que con respecto a los temas abordados en el Comunicado (pesca, hidrocarburos y vuelos), éstos deberán ser motivo de negociaciones y acuerdos específicos, con la debida participación del Congreso. La remoción de los obstáculos referida en el Comunicado, no debe interpretarse como una concesión de una sola de las Partes, sino como concesiones y gestos de ambos lados. Por otra parte, el tratamiento bilateral de estos temas no es nuevo. Fueron discutidos con anterioridad al conflicto armado de 1982 y retomados a partir 1990 con la adopción de la Declaración Conjunta sobre conservación de recursos pesqueros de 1990, la Declaración Conjunta sobre hidrocarburos de 1995 y la Declaración Conjunta sobre Comunicaciones de 1999.
En materia de pesca, el Vicecanciller explicó que el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur era la conservación de las especies de altura más significativas del Atlántico Sur, que constituye uno de los caladeros más importantes del mundo. La misma funcionó regularmente hasta el 2005 cuando el Reino Unido anunció unilateralmente la concesión de licencias de pesca hasta 25 años. En 2006 y 2007 se celebraron reuniones diplomáticas especiales que no fueron exitosas y en 2012 el gobierno argentino presentó una propuesta al Reino Unido para retomar las conversaciones en materia de pesca, la cual tampoco prosperó.
En materia de hidrocarburos, el Vicecanciller señaló que la Declaración Conjunta de 1995, que preveía un esquema de cooperación, fracasó debido a interpretaciones divergentes entre las Partes sobre las áreas de exploración y explotación. En octubre de ese mismo año, el Reino Unido lanzó una licitación pública unilateral en el área disputada. En esta Declaración se estableció asimismo una Comisión, en cuya última reunión de julio de 2000 las Partes acordaron abrir una pausa de reflexión. En 2006 y 2007 Argentina propuso sin éxito retomar el diálogo y en marzo de ese año nuestro país denunció la Declaración Conjunta ante la persistencia de los actos unilaterales británicos. En ese contexto, el Vicecanciller se refirió a la normativa que el gobierno argentino promulgó a los efectos de adoptar sanciones administrativas y penales contra aquellas empresas que realizan actividades sin autorización de la autoridad argentina competente.
En materia de vuelos, el Vicecanciller manifestó que hasta el momento existe un solo vuelo semanal que conecta Punta Arenas (Chile) con las Islas Malvinas, haciendo dos escalas mensuales en territorio continental argentino. Durante 2003 y 2004 Argentina realizó nuevas propuestas para establecer servicios aéreos regulares adicionales, que no fueron aceptadas por el Reino Unido. Finalmente en marzo de 2012 se presentó al Reino Unido otra propuesta de vuelos directos entre Buenos Aires y las Islas Malvinas que tampoco prosperó. Al respecto, el Vicecanciller subrayó que el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre ampliaría, en el caso de que se pueda formalizar según acuerdos sobre esta materia, la frecuencia de vuelos con escalas en territorio continental argentino. Todos los detalles, alternativas y consideraciones generales, deberán ser materia de deliberaciones y conversaciones. Ninguna aerolínea puede ser descartada.
El Embajador Foradori destacó la importancia de la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, con los auspicios de la Cruz Roja Internacional, tema sobre el cual en los últimos meses se han registrado progresos significativos. Se trata de una iniciativa esencialmente humanitaria, propuesta por la República Argentina a la Cruz Roja en 2012, cuya efectiva ejecución constituirá sin duda un paso adelante en materia de reconciliación entre el Reino Unido y la Argentina.
El Vicecanciller concluyó su exposición manifestando que el Comunicado Conjunto indicaba una nueva convergencia argentino-británica y la posibilidad de que en el marco de un nuevo clima de diálogo y cooperación, se pueda retomar la discusión de la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El Vicecanciller manifestó en forma categórica que todos los acuerdos que puedan eventualmente firmarse con el Reino Unido ameritarán deliberaciones, consideraciones y debates con la participación plena y activa del Parlamento argentino. Al tiempo que afirmó la prosecución de un objetivo de todos los argentinos vinculado a obtener el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
https://www.mrecic.gov.ar/el-vicecanciller-foradori-en-diputados-2