Superioridad Aérea en Malvinas

CHACAL

Colaborador
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No, el vuelo del 1er Teniente PM Jose Ardiles en verdad era comandado por el entonces Capitan Rodhe.
Habría que ver que pasó realmente, en la historia escrita el avión de Rodhe no despega por una falla.
Donde fue la falla, antes del rodaje, durante el rodaje, durante el despegue.
Normalmente el que despega primero es el líder de la sección por eso si le falló el avión a Rodhe durante el despegue no me parece que Ardiles pudiera despegar sin su jefe de sección.
Y si despego aún así, debería el Jefe de Escuadrón o el Oficial que estuviera a cargo en la torre haberlo hecho entrar en razón.
El avion de Rhode fallo en la puesta en marcha, y si bien todos sabían que era una locura salir solo, del Comando de la FAS se reconfirmo la orden que la misión se tenia que cumplir si o si, aunque sea con un solo avión.
 
la no participacion de mirage...produjo una caceria de patos de a4/canberras/dagger y cualquier cosa que volara...te lo planteo de otra forma...cuantos pilotos de a4 murieron a manos de harriers?...y de daggers? y de hercules?...cuantos pilotos de mirage murieron a manos de harriers?... la respuesta es dolorosa...y determinante.

Tano: es el mejor resúmen que he leído sobre la participación de los Mirage durante el conflicto. Durísimo, pero real.

Y Chacal podrá aportar seguramente algo más a que el G8 era la "elite de la elite", todos esperaban mucho más de ellos pero los resultados del 1ºde Mayo como el posterior "repliegue" generó mucha bronca porque en palabras de dos pilotos VGM de A-4 y M-V, mostró que para los altos mandos "había pilotos de primera y pilotos de segunda, entre paréntesis éstos últimos...sacrificables".
 
Tano: es el mejor resúmen que he leído sobre la participación de los Mirage durante el conflicto. Durísimo, pero real.

Y Chacal podrá aportar seguramente algo más a que el G8 era la "elite de la elite", todos esperaban mucho más de ellos pero los resultados del 1ºde Mayo como el posterior "repliegue" generó mucha bronca porque en palabras de dos pilotos VGM de A-4 y M-V, mostró que para los altos mandos "había pilotos de primera y pilotos de segunda, entre paréntesis éstos últimos...sacrificables".
Y...si...eran "esquemas" traídos por las "distintas escuelas"...la Francesa, los USA y la de Israel...Los Franceses eran los peores...se nota aun hoy por todas sus Malas Decisiones "incluso como Jefes de la FAA"...insisto...Salvo Perona y Garcia Cueva...el resto...uf
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El avion de Rhode fallo en la puesta en marcha, y si bien todos sabían que era una locura salir solo, del Comando de la FAS se reconfirmo la orden que la misión se tenia que cumplir si o si, aunque sea con un solo avión.
cual fue el que se golpeo la pierna cuando subia las escaleras en el avion y no salio?
 

Derruido

Colaborador
El avion de Rhode fallo en la puesta en marcha, y si bien todos sabían que era una locura salir solo, del Comando de la FAS se reconfirmo la orden que la misión se tenia que cumplir si o si, aunque sea con un solo avión.
Sábado 1 de mayo

Orden Fragmentaria 1113. Dos M5, indicativo RUBIO; armamento: cañón de 30 milímetros y dos misiles Shaffir y 3 tanques de combustible desprendibles. Tripulación: capitán Carlos Rohde, primer teniente José Ardiles. Despegaron de Río Grande a las 15:54. Ruta: Malvinas - buques en Bahía Anunciación.

El jefe de sección, Rohde, regresó por fallas y Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Cuando se ordenó el despegue, surgió una novedad en el avión el guía, y al no haber un avión de reserva debió quedarse en tierra. ? El chorro anaranjado de la tobera de "Pepe" Ardiles dejó la pista y penetró en las nubes... solo. El personal de tierra miraba y callaba, sabiendo lo que significaba volar sobre el mar casi 700 kilómetros en los que, quien se eyectarse por una simple falla del avión no tenía salvación; entrar en combate y luego regresar, quizás averiados; todo solo.

Al llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin, impidiendo su misión de ataque. Posteriormente, estableció enlace con el Centro de Información y Control Malvinas y fue vectoreado para interceptar un eco (Harrier); pero el eco se transformó en dos aviones de una patrulla aérea de combate (PAC) y fue derribado por un misil Sidewinder AIM 9L. Fueron testigos oculares los capitanes: Ricardo Grünert, Roberto Vila y el primer teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la Base Aérea Militar Cóndor.

Aproximadamente a las 16:30, Bertie Penfold, piloto del Harrier matrícula XZ455, y Martin Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar dos ecos rumbo este-noreste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino. Ambos, fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente.


Unos pocos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el primer teniente José Ardiles. Hale y Penfold estaban a 20.000 pies con el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba y a cinco millas de distancia cuando un misil aire/aire (seguramente un Shaffrir) fue disparado desde el avión argentino. El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies. Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho; y fue ciertamente una emocionante experiencia para Hale.


Mientras tanto, alrededor de las 16:41, Penfold se había colocado a la cola del avión enemigo y a una distancia de cerca de tres millas disparó el AIM 9L el cual impactó en el Dagger de Ardiles. El caza explotó matando a su piloto. No se vio que Ardiles se eyectara. Posteriormente se encontraron partes de su avión, aunque no el piloto, en la isla Livel, y en una posición no esperada a treinta millas al sudoeste de Puerto Argentino y bien distante de la zona del combate.

Alrededor de las 15:00, la Fuerza Aérea Sur había clarificado su carta de situación respecto de la ubicación del enemigo, (con unidades dentro de su radio de acción), y de sus ambiciosas intenciones, (desembarco y fuego de ablande sobre nuestras fuerzas terrestres). Entonces, lanzó todos sus aviones disponibles, incluso sus bombarderos livianos BMK-62, desde la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos.


La última foto del Capitán (PM) José Leónidas Ardiles, yendo al combate en su IAI Dagger C-433.
El color naranja corresponde al traje antiexposición que utilizaban los pilotos, en caso de eyección sobre las frías aguas del Atlántico Sur.

Como dato anécdótico, el Capitán José L. Ardiles era primo del jugador de fútbol Osvaldo Ardiles, integrante del Seleccionado Nacional de Fútbol argentino, campeón del Mundial 1978.
http://fdra.blogspot.com.ar/2013/10/biografias-capitan-jose-l-ardiles-faa.html
 

FerTrucco

Colaborador
El avion de Rhode fallo en la puesta en marcha, y si bien todos sabían que era una locura salir solo, del Comando de la FAS se reconfirmo la orden que la misión se tenia que cumplir si o si, aunque sea con un solo avión.

Ahí está lo que yo decía. En algún lado había leído que a Ardiles (más allá de su entrega y entusiasmo) le ordenaron que saliera igual.
 

FerTrucco

Colaborador
Sábado 1 de mayo

Orden Fragmentaria 1113. Dos M5, indicativo RUBIO; armamento: cañón de 30 milímetros y dos misiles Shaffir y 3 tanques de combustible desprendibles. Tripulación: capitán Carlos Rohde, primer teniente José Ardiles. Despegaron de Río Grande a las 15:54. Ruta: Malvinas - buques en Bahía Anunciación.

El jefe de sección, Rohde, regresó por fallas y Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Cuando se ordenó el despegue, surgió una novedad en el avión el guía, y al no haber un avión de reserva debió quedarse en tierra. ? El chorro anaranjado de la tobera de "Pepe" Ardiles dejó la pista y penetró en las nubes... solo. El personal de tierra miraba y callaba, sabiendo lo que significaba volar sobre el mar casi 700 kilómetros en los que, quien se eyectarse por una simple falla del avión no tenía salvación; entrar en combate y luego regresar, quizás averiados; todo solo.

Al llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin, impidiendo su misión de ataque. Posteriormente, estableció enlace con el Centro de Información y Control Malvinas y fue vectoreado para interceptar un eco (Harrier); pero el eco se transformó en dos aviones de una patrulla aérea de combate (PAC) y fue derribado por un misil Sidewinder AIM 9L. Fueron testigos oculares los capitanes: Ricardo Grünert, Roberto Vila y el primer teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la Base Aérea Militar Cóndor.

Aproximadamente a las 16:30, Bertie Penfold, piloto del Harrier matrícula XZ455, y Martin Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar dos ecos rumbo este-noreste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino. Ambos, fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente.


Unos pocos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el primer teniente José Ardiles. Hale y Penfold estaban a 20.000 pies con el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba y a cinco millas de distancia cuando un misil aire/aire (seguramente un Shaffrir) fue disparado desde el avión argentino. El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies. Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho; y fue ciertamente una emocionante experiencia para Hale.


Mientras tanto, alrededor de las 16:41, Penfold se había colocado a la cola del avión enemigo y a una distancia de cerca de tres millas disparó el AIM 9L el cual impactó en el Dagger de Ardiles. El caza explotó matando a su piloto. No se vio que Ardiles se eyectara. Posteriormente se encontraron partes de su avión, aunque no el piloto, en la isla Livel, y en una posición no esperada a treinta millas al sudoeste de Puerto Argentino y bien distante de la zona del combate.

Alrededor de las 15:00, la Fuerza Aérea Sur había clarificado su carta de situación respecto de la ubicación del enemigo, (con unidades dentro de su radio de acción), y de sus ambiciosas intenciones, (desembarco y fuego de ablande sobre nuestras fuerzas terrestres). Entonces, lanzó todos sus aviones disponibles, incluso sus bombarderos livianos BMK-62, desde la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos.


La última foto del Capitán (PM) José Leónidas Ardiles, yendo al combate en su IAI Dagger C-433.
El color naranja corresponde al traje antiexposición que utilizaban los pilotos, en caso de eyección sobre las frías aguas del Atlántico Sur.

Como dato anécdótico, el Capitán José L. Ardiles era primo del jugador de fútbol Osvaldo Ardiles, integrante del Seleccionado Nacional de Fútbol argentino, campeón del Mundial 1978.
http://fdra.blogspot.com.ar/2013/10/biografias-capitan-jose-l-ardiles-faa.html

Del relato no me queda claro si despegaron los dos o uno solo, y si era una misión de intercepción (Ardiles iba con misiles) o de ataque ("buques en Bahía Anunciación").
 

Derruido

Colaborador
Del relato no me queda claro si despegaron los dos o uno solo, y si era una misión de intercepción (Ardiles iba con misiles) o de ataque ("buques en Bahía Anunciación").
Por eso puse todo en rojo. Creo que hay un problema de redacción, porque si mirás abajo en la foto señala el depegue SOLO de Ardiles.

Besos
PD: Que bien presentado estaba el Dagger, sé que es algo descolgado lo que señalo, pero parecen los Deltas retirados hace un año. En cuanto a presentación.
PD: Sobre Ardiles,......... que se puede decir, no era un loco, ni loquito. Se le dió una orden, no la discutió, no dió escusas de que me duele la pierna, que hace frío, ni nada. Salió a una muerte segura (estoy convencido de que él lo supo siempre), tipos como Ardiles no hay muchos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Del relato no me queda claro si despegaron los dos o uno solo, y si era una misión de intercepción (Ardiles iba con misiles) o de ataque ("buques en Bahía Anunciación").
Despego solo Ardiles y era una mision de superioridad aérea. Lamentablemente el libro del que se saco el relato esta lleno de errores.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Ahí está lo que yo decía. En algún lado había leído que a Ardiles (más allá de su entrega y entusiasmo) le ordenaron que saliera igual.
Ese mismo dia, en el otro Escuadron de Dagger paso algosimilar, el Cap Diaz salio solo en una misión por una falla en el avion de su numeral. Guiado por el radar MLV tuvo un par de cruces con una PAC, sin llegar a verlos por la nubosidad.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Y Chacal podrá aportar seguramente algo más a que el G8 era la "elite de la elite", todos esperaban mucho más de ellos pero los resultados del 1ºde Mayo como el posterior "repliegue" generó mucha bronca porque en palabras de dos pilotos VGM de A-4 y M-V, mostró que para los altos mandos "había pilotos de primera y pilotos de segunda, entre paréntesis éstos últimos...sacrificables".

En realidad se renuncio a todo intento de obtener la superioridad aérea, ya que los Dagger y los A-4C despues del 1ero de Mayo no volvieron a volar misiones aire aire, aunque en Dagger siempre se mantenía una sección en alerta, la que por ejemplo fue accionada el 4 de Mayo para cubrir a un Neptune.

La bronca de Crespo duro tanto, que cuando el era el JEMGFAA y un grupo de pilotos veteranos fue invitado por la USAF (de donde sale la conocida foto de Carballo en un F-16), mando a gente de todos los escuadrones participantes, menos del G8C.
 
Por eso puse todo en rojo. Creo que hay un problema de redacción, porque si mirás abajo en la foto señala el depegue SOLO de Ardiles.

Besos
PD: Que bien presentado estaba el Dagger, sé que es algo descolgado lo que señalo, pero parecen los Deltas retirados hace un año. En cuanto a presentación.
PD: Sobre Ardiles,......... que se puede decir, no era un loco, ni loquito. Se le dió una orden, no la discutió, no dió escusas de que me duele la pierna, que hace frío, ni nada. Salió a una muerte segura (estoy convencido de que él lo supo siempre), tipos como Ardiles no hay muchos.
Yo tenía entendido que fue decisión del propio Ardiles salir en solitario para no abortar misión cuando su pareja no podía salir . Quizás el error no fue del propio Ardiles sino de quien dependía la unidad que debió negarse de forma activa a que saliera solo. Medió sin dudarlo la mejor buena intención pero pecamos de inexpertos. Caso contrario si obligaron a Ardiles a ir solo, el superior es único responsable también.
 
.desde el momento que los mirage orbiten a nivel superior del SH, sin entrar en combate, esto ya sacaba a los SH de persecucion a aviones de ataque
O no.
Pero seguor que iba a obligar a poner más SH en el aire, si es que esto fuera posible, o de por sí consumirle más recursos.

El "piquete" lo hicieron. A partir de entonces algunos nombres no se mencionaron más, algunas bombas comenzaron a caerse solas o en algunas misiones había error en el curso hacia los objetivos. Es imposible determinar cuántas vidas podían haberse evitado si los Mirage hubieran seguido operando, pero no hay dudas que fue una de las peores decisiones que algunos se la atribuyen a Juliá aunque otros indican que fueron órdenes directas de Lami Dozo.
¿Podrías comentar más al respecto?
Qué nombres no se mencionaron más (y qué significó esto), y qué pasó con aquellos a los que "se les caían las bombas"?
nuestra fuerza aerea se entrenaba con los israelies y franceses
Con misma constancia que los ingleses o sólo determinadas camadas -iniciales- que luego debían transmitir esos conocimientos a los demás?
n esos briefings o debriefings si aparecía algún Malvinero "Israelita" recomendaba eyectar cargas e irse a la vertical al ataquista, con lo cual perdía la ventaja que tenía de energía ya que para ganar altura pierde energía cinética. Y cuando está arriba que va a hacer????
Cuál sería la función de irse a la vertical si no es para entrar en combate?
PD: Ustedes saben cual era el deporte favorito de los Servicios de la Argentina cuando venía alguno del Mossad en visita Oficial...robarle la billetera.
wut??
en palabras de dos pilotos VGM de A-4 y M-V, mostró que para los altos mandos "había pilotos de primera y pilotos de segunda, entre paréntesis éstos últimos...sacrificables".
Qué VGMs son? Si se puede saber, claro está.

cual fue el que se golpeo la pierna cuando subia las escaleras en el avion y no salio?
:eek:
Ese fue el 1er Teniente Cachon.

El Talo Moreno, el 12 o 13 de Junio.
Al final, cual fue?Gigliotti
 
¿Podrías comentar más al respecto?
Qué nombres no se mencionaron más (y qué significó esto), y qué pasó con aquellos a los que "se les caían las bombas"?

Boris: el tema es conocido. No voy a mencionar nombres ni acciones simplemente porque la historia, ya los juzgó.

Pero tengamos presente que el miedo es un instinto natural del ser humano, como también lo es el valor; y era totalmente natural que no todos reaccionaran del mismo modo. Bien sabemos que las posibilidades de supervivencia de una misión se acotaban a medida que avanzaba el conflicto, hubo varias "cuotas de sangre" innecesarias y ante ésas circunstancias siempre aflora lo mejor como lo peor del ser humano.
 

FerTrucco

Colaborador
En realidad se renuncio a todo intento de obtener la superioridad aérea, ya que los Dagger y los A-4C despues del 1ero de Mayo no volvieron a volar misiones aire aire, aunque en Dagger siempre se mantenía una sección en alerta, la que por ejemplo fue accionada el 4 de Mayo para cubrir a un Neptune.

La bronca de Crespo duro tanto, que cuando el era el JEMGFAA y un grupo de pilotos veteranos fue invitado por la USAF (de donde sale la conocida foto de Carballo en un F-16), mando a gente de todos los escuadrones participantes, menos del G8C.

No termino de entender lo de "bronca" y el posterior castigo. La FAA es una organización militar, vertical, y estaba en guerra. ¿De quién dependía que los pilotos de M-III salieran a las islas?
En cuanto al episodio de Ardiles, creo que es en el libro de Meunier (al menos entre los que leí) en el que se relata un poco más al respecto, aunque sin dar demasiadas explicaciones. Y en casos como este, o el del G8C, o algunos otros que han trascendido, tengo cierto tironeo entre si corresponde saber nombres o si es mejor que queden las cosas como están.
 
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