Mis dos centavos, como dicen en inglés....
Sin entrar en detalles sobre el G8C en particular, opino (creo?) que por decantación, coaxion factica de los hechos como se dieron, o como le quieran llamar al hecho que las decisiones de planiifcacion de combate se tomaron dia a dia con los elementos de desicion que tenia a mano la superioridad al inicio de cada dia.....sencillamente la "situación" (entiendase como la suma del contexto, las realidades y el potencial (metrial y humano) de cada beligerante) llevo a que la FAA decidiera "abandonar" todo intietno por mantener superioridad aerea en la zona de confilcto, ni que hablar en la zona de exclusión.
En teoria (envolvente de los aviones, situacon geografica, climatica, etc) Argenitna deberia haber estado mucho más en situacion de establecer y mantener (precaria y parcialmente ) una situacion de superioridad aerea. Mientras el RU no deberia en teoria haber podido obtenrla nunca.....
Opino que ninguno de los belogerante sla obtuvo, ni estuvo cerca de obtenerla. Argentina lo intento el 1/5, pero el devenir de los hechos nos hicieron llegar a un 21/5 en el cual la tactica fue totalmente distinta.....perfil Low-Low-Low, saturacion temporal, vectoreo, misiones de distracción con sistema subsonicos no de combate. Sin paraguas de cobertura, sin si siquera intenar establecer superioridad.
EL RU tampoco pudo establecer un dominio aereo absoluto. Por falta de medios, por restricciones de operación, por algunas zonas con buena defensa AA de zona, y claro por el "peligro latente" de cualqueir intento de Argentina de recuperar superioridad aerea.
Las PAC de Harrier volaron por donde quisieron entre el 21/5 y el 8/6, excluyendo areas con cobertura AA, pero debido a la saturación, el vectoreo y la diversión, en el 90% de las oportunidades llegaron tarde, y la mayor parte de deribos de A4 y M5 por parte de PAC fueron a posteriori de misiones de ataque con liberación de bombas sobre sus objetivos materiales.....no viene ahora al caso si las bombas explotaron, o no...
Solo unas pocas misiones de ataque fueron efectiamente intercpetadas por PACS antes de cumpir su objetivo material. Lo que a mi entender (quizas estoy equivocado) quiere decir que la eleccion conciente o forzada de la FAA de prescindir de superioridad aerea y concentrarse en el ataque de saturación, si bien arriegada y costosa en vidas, dio un resultado de margen positivo. Como se lee por alli, "a cuantos aviones equivale una fragata"....
De haber mantenido el esquema clasico de establecer superioridad aerea como condicion para desarrollar misiones de ataque, muy posiblemente se hubieran perdido muchos MIII, por defectos del sistema de armas no se hubiera podido establecer más alla de algunos minutos por dia, y seguramente no se hubieran obtenido los resultados en ataque que se obtuvieron.
Aclaro que estoy separando el costo humano netamente del resultado operativo.