Relaciones: Israel - Palestina

Iconoclasta

Colaborador
Las dos noticias tienen titulares sumamente falsos en relacion al contenido de las mismas.

Pero como siempre las noticias que subis Sebastian, van direccionadas a sustentar tu propia opinion. Son puro humo los titulares.

Claramente se desprende de las dos notas, si uno lee los entrecomillados (que es lo que realmente acontecio) el cambio de la politica de Obama, a la de Trump, y esto va a ir profundizandose cada vez mas, cuando Israel pueda comunicarse mas con Trump.



Trump pide a Israel que no apruebe nuevos asentamientos

El presidente de Estados Unidos cambia de postura y avisa a Netanyahu de que las construcciones “pueden no ser una ayuda” para lograr la paz


Washington 3 FEB 2017 - 03:57 CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió este jueves su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y pidió al gobierno de Benjamín Netanyahu que no apruebe la construcción de nuevos asentamientos. En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la Administración Trump no ha adoptado ninguna posición oficial al respecto, y que no cree que los asentamientos impidan la paz. Pero enseguida añade que estos “pueden no ser una ayuda” para lograr este objetivo.

El comunicado supone un giro en la posición que Trump ha mantenido en los últimos meses, durante la campaña electoral y tras las elecciones del 8 de noviembre. Hasta ahora había parecido dar vía libre a Netayahu en la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, una posición que rompe con la defendida por las Administraciones anteriores, demócrata y republicana. Es la primera declaración pública sobre Israel de la Casa Blanca desde que el 20 de enero el presidente juró el cargo.

Durante la campaña, el entonces candidato republicano prometió que si él ganaba EE UU defendería a Israel más de lo que lo hizo la Administración Obama. El Partido Republicano retiró de su programa la referencia a la solución con dos Estados, israelí y palestino. Semanas antes de asumir la presidencia, Trump exigió al gobierno de Obama que vetara la resolución de Naciones Unidas que denunciaba los asentamientos.

“Aunque no consideramos que los asentamientos existentes sean un obstáculo para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los ya existentes más allá de sus fronteras actuales pueden no contribuir a lograr ese objetivo”, dice el comunicado publicado en la noche del jueves. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, el Gobierno de Netanyahu ha dado luz verde a la construcción de más de 5.000 viviendas en asentamientos judíos en territorio palestino.

El comunicado de Trump supone un giro respecto a las posiciones defendidas por su candidato a embajador en Israel, David Friedman, que defiende la legalidad de los asentamientos en Cisjordania. Friedman, cercano al ala derecha de la política israelí, fue asesor de la campaña de Trump y promueve el traslado de la Embajada de EE UU desde Tel Aviv a Jerusalén. Esto último se convirtió en una de las grandes promesas de campaña de Trump pero ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado se han pronunciado aún al respecto.

“Como ha expresado en varias ocasiones, el presidente tiene la esperanza de conseguir la paz en Oriente Medio”, añade el portavoz. El texto reconoce que “la Administración Trump aún no ha adoptado una postura oficial” acerca de los asentamientos y que espera tratar el asunto durante la visita del primer ministro israelí a la Casa Blanca. El encuentro está previsto para el día 15 de febrero en Washington. Netanyahu mantuvo una conversación telefónica este jueves con Rex Tillerson, el nuevo secretario de Estado norteamericano, aunque se desconoce si entre los temas que trataron se encuentra el de los asentamientos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/03/estados_unidos/1486082315_393698.html

La ambivalente respuesta de Trump a la acelerada expansión de colonias judías
La Casa Blanca asegura que busca la paz israelo-palestina, pero no considera los asentamientos un obstáculo
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/03/actualidad/1486125474_067870.html
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Las dos noticias tienen titulares sumamente falsos en relacion al contenido de las mismas.
Si, lo de los titulares de las noticias lo comparto..
Editarlos..no me parece lo correcto...
Subo las noticias como las publican.

Pero como siempre las noticias que subis Sebastian, van direccionadas a sustentar tu propia opinion.
No, si fuera asi no subiría este tipo de noticias entre otras:
Justicia en Israel
La condena a un soldado por rematar a un palestino refuerza más a Israel que las irreflexivas proclamas de Netanyahu

5 ENE 2017 - 21:01 CET

Un tribunal militar israelí ha concluido que el soldado Elor Azaria, tristemente famoso por ser el protagonista de un vídeo en el que se observa cómo remata en el suelo a un palestino malherido y desarmado, es culpable de homicidio. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hebrón en marzo de 2016 después de que dos palestinos atacaran con puñales a los soldados de una patrulla israelí, que respondió abatiendo a los agresores.

A la espera de la sentencia definitiva, que se conocerá en las próximas semanas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya se ha pronunciado a favor del indulto del soldado Azaria, convertido por la derecha israelí en una víctima de los medios de comunicación y las presiones internacionales.

Pero al contrario de las proclamas de los que defienden su indulto, Elor Azaria no es ni el ejemplar “chico de todos” que dibujan ni un inocente soldado de reemplazo que merece la compasión de la sociedad que le llamó a filas: como ha quedado acreditado, el soldado Azaria llegó al lugar de los hechos después de que se produjera el ataque, cuando su víctima, Abdelfatá Abed Fatah Al Sharif, al que disparó con toda frialdad, ya no representaba amenaza alguna, así que en absoluto puede alegar haber actuado en defensa propia.

Es sabido que Israel se enfrenta, a la vez que a una muy importante amenaza terrorista y a un entorno regional hostil, a la crítica internacional por su política de ocupación, sistemáticamente condenada por su ilegalidad.

Sorprende por eso que los defensores del soldado Azaria no entiendan que el veredicto conocido ayer demuestra que Israel es un Estado de derecho con tribunales independientes y una democracia vibrante, cosa que ninguno de sus vecinos puede afirmar.

Sentencias como estas refuerzan más a Israel que las irreflexivas proclamas de su primer ministro y los fanáticos que le secundan.
http://elpais.com/elpais/2017/01/05/opinion/1483640941_830658.html

O no subiría noticias de el.pais.com (u otros mediso) sobre los atentados de palestinos en Israel:
Se recrudecen los ataques de palestinos a uniformados israelíes
Seis de los supuestos agresores mueren abatidos en Jerusalén y Cisjordania
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/19/actualidad/1474283125_545412.html
Tres ataques palestinos en Israel rompen la relativa calma

Por Laurent LOZANO16 de septiembre de 2016

Soldados israelíes transportan a la palestina herida Raghad Khadour, una de las dos atacantes que chocaron su coche contra una parada de bus el 16 de septiembre de 2016 cerca de Kiryat Arba, en la Cisjordania ocupada
Tres palestinos murieron este viernes en varios ataques contra israelíes, lo que rompió la relativa calma que reinaba en la región en las últimas semanas.

Las tensiones que sacuden los Territorios Palestinos, Jerusalén e Israel desde hace cerca de un año siguen alarmando a la comunidad internacional por la falta de perspectivas de paz, un objetivo del que "estamos desgraciadamente más alejados que nunca", según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En plena fiesta musulmana del Eid al Adha, los tres atentados confirmaron que la crispación no se había disipado.

Saeed Amro se lanzó gritando "Dios es el más grande" con tres cuchillos en sus manos contra una policía, que lo abatió cerca de la ciudad vieja de Jerusalén Este, parte palestina de Jerusalén, ocupado desde 1967 y en la actualidad anexionado por Israel, dijo la policía israelí.

El hombre, de 28 años, fue descrito como un palestino y con pasaporte jordano, como muchos palestinos.

Casi al mismo tiempo, un palestino fue abatido tras haber cometido un ataque embistiendo con su vehículo contra la gente que esperaba en una parada de autobús y dejando tres heridos leves. El suceso ocurrió en la colonia israelí de Kyriat Arba en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde hace casi 50 años, indicaron el ejército y el personal de socorro israelíes.

El conductor fue identificado por las autoridades palestinas como Firas Jadur. Además, una palestina identificada como Raghdad Jadur, a bordo del vehículo, resultó gravemente herida de bala en el estómago, señaló el hospital israelí donde ingresó.

Otro palestino fue abatido por las fuerzas israelíes tras haber herido a un soldado con arma blanca en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, según el ejército israelí.

- Vejaciones de la ocupación -

En los últimos meses, se han producido multitud de ataques y agresiones en los lugares de los tres atentados del viernes: Hebrón, los alrededores de Kyriat Arba, donde viven 500 colonos israelíes atrincherados en medio de 200.000 palestinos, y la puerta de Damasco, en Jerusalén Este.

La mayoría de los palestinos abatidos son autores o presuntos autores de ataques, muchos de éstos, cometidos con cuchillo o embistiendo con vehículos contra los transeúntes, según las autoridades israelíes.

Para los analistas, los ataques palestinos son el resultado de las vejaciones de la ocupación, de la ausencia de cualquier perspectiva cercana a la independencia, de las frustraciones económicas y de las disputas entre los propios palestinos. Por su parte, Israel acusa a las autoridades palestinas de atizar el odio.

El jueves por la noche, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció en Nueva York que, desde 1967, 500.000 colonos se han instalado en territorios palestinos a pesar de que "la colonización es ilegal según la ley internacional" y supone "un obstáculo para la paz".

Por otro lado, Ban también criticó la "despreciable" incitación al odio por parte de partidos palestinos y dijo que la Franja de Gaza es una "bomba de relojería".

"La solución de los dos Estados [uno israelí y otro palestino] podría ser sustituida por una realidad de un solo Estado [israelí] presa de una violencia perpetua y de la ocupación", advirtió.
https://es.noticias.yahoo.com/un-palestino-es-abatido-tras-atacar-una-parada-130917042.html

Israel desmantela comandos palestinos instruidos por Hizbulá
Según el ejército y el servicio secreto interno israelíes, los comandos planificaban ataques armados por orden del grupo chií libanés
16/08/2016 17:30
Israel afirma que ha logrado desmantelar varios comandos formados por palestinos movilizados e instruidos por el grupo libanés chií Hizbulá a través de internet para cometer atentados suicidas y ataques armados contra civiles y soldados israelíes.

En una operación conjunta del Ejército, la policía y el servicio secreto interno (Shabak), ocho palestinos han sido detenidos en Cisjordania en los últimos dos meses por su relación con esta infraestructura. Según el comunicado oficial israelí difundido este martes revelando la detención de las células, los palestinos "fueron reclutados en redes sociales por parte del grupo terrorista Hizbulá e intentaron tomar parte en la ejecución de una variedad de ataques terroristas". Y detalla: "Fueron instruidos para llevar a cabo explosiones suicidas y disparos contra israelíes".

Los palestinos detenidos fueron reclutados y posteriormente aleccionados -básicamente a través de Facebook- por miembros de Hizbulá que viven en el Líbano y la Franja de Gaza. También recibieron órdenes para recaudar fondos destinados al grupo proiraní que hoy atraviesa graves problemas (guerra interna siria, crisis económica, caos político libanés...) e informar sobre las actividades militares israelíes.

Shabak denuncia también que Hizbulá intentó movilizar sin éxito en los últimos meses a varios ciudadanos árabes israelíes con los mismos objetivos (ataques y financiación) y métodos (redes sociales).

El supuesto cabecilla de la infraestructura creada por Hizbulá es Mustafa Kamel Hindi, un habitante de Kalkilia (norte de Cisjordania). Tras ser reclutado en Facebook y recibir posteriormente consignas a través de un correo electrónico codificado, movilizó a cuatro personas más de Kalkilia. Según Israel, el comando de Hindi, que incluía a Mohamed Daud, miembro del grupo islamista Hamas, planeó un ataque armado contra una patrulla. En junio, los cinco fueron detenidos y afrontan ahora un juicio en una corte militar israelí en Cisjordania.

Al mismo tiempo y desde Gaza, Mohamed Paiz Abu Jadian reclutó a tres palestinos para llevar a cabo un atentado suicida en un autobús israelí y un ataque-emboscada contra soldados en Cisjordania, territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967. Según los servicios secretos locales, Hizbulá prometió 30.000 shekels (alrededor de 700 euros) a un palestino tras la ejecución de un atentado.

No es la primera vez que Israel anuncia el desmantelamiento de células creadas y guiadas desde la distancia por Hizbulá. Hace medio año, fue desmantelado -siempre según la versión israelí- un comando palestino en el norte de Cisjordania que planeaba ataques con cinturones de explosivos y recopilaba información sobre los organismos de seguridad israelíes. Éstas y otras tareas fueron encargadas -según la acusación- por Jawad Nasralá, hijo del líder de Hizbulá, el jeque Hassan Nasralá.

"Les tientan con argumentos supuestamente ideológicos y por supuesto con dinero para cometer ataques terroristas", explican fuentes del Shabak sobre los intentos de Hizbulá de penetrar en Cisjordania para atacar a su viejo enemigo.

Hace unos días, el máximo dirigente del grupo libanés avisó de que "no hay ningún lugar de Israel que no esté en el punto de mira de Hizbulá", en alusión a que sus numerosos proyectiles de largo alcance llegan a todo el territorio israelí. El grupo libanés -inmerso en la sangrienta guerra en Siria a favor de su aliado el presidente Bashar Asad- mantuvo hace 10 años el último enfrentamiento bélico con Israel. Desde entonces, ambos lados se han reforzado de forma significativa a nivel ofensivo y defensivo. La ventaja militar y tecnológica israelí es aplastante aunque el brazo armado del 'Partido de Dios' tiene la capacidad de hacer mucho daño en la retaguardia israelí.

Desde la guerra del 2006, Nasralá pasa casi todo su tiempo refugiado en un búnker desde donde suele lanzar sus mensajes de advertencia a Israel, sigue dependiendo a nivel militar y económico de Irán y reza para que finalice la "pesadilla" siria que acompaña a Hizbula en los últimos años.

Un palestino de 17 años muerto en disturbios en Cisjordania
Fuentes palestinas, por otro lado, informan que un joven palestino ha muerto de sus heridas en el pecho causadas por un disparo de soldados israelíes en los violentos choques mantenidos hoy en el campo de refugiados de Al Fawwar, al sur de Hebrón. Según el ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se trata de Mohamed Abu Hashhash, de 17 años.

Los disturbios, que han dejado además un saldo de más de 20 palestinos heridos, se iniciaron a raíz de una redada israelí en la zona para localizar armas y detener a sospechosos de estar vinculados a "acciones terroristas".
http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/16/57b3147f46163f1d7c8b45ec.html


Claramente se desprende de las dos notas, si uno lee los entrecomillados (que es lo que realmente acontecio) el cambio de la politica de Obama, a la de Trump, y esto va a ir profundizandose cada vez mas, cuando Israel pueda comunicarse mas con Trump.
Perfecto, esto lo leiste en la noticia que subi...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Hamás interesado en intercambio de presos con Israel con mediación egipcia

5 feb 2017 13h17

Hamás dijo hoy que quiere negociar con Israel un intercambio de prisioneros con la mediación de Egipto, aunque no ha recibido ninguna propuesta hasta la fecha, informó un portavoz del grupo en un comunicado.

"Hamás no ha recibido ninguna oferta de un intercambio de prisioneros y por el momento no hay ningún trato con la ocupación (Israel), dijo Abdulatif al Qanu, pero aseguró que el movimiento islamista da la bienvenida a la iniciativa egipcia de intermediar en las negociaciones.

Al Qanu negó las informaciones en la prensa israelí sobre la postura de Hamás, que supuestamente había rechazado una oferta de liberar a dos civiles, un beduino con nacionalidad israelí y un israelí de origen etíope, a cambio de la entrega del hermano de un veterano líder del movimiento.

"Hamás no dará información gratis ni hablará de ningún trato antes de que la ocupación muestre su compromiso con los términos del primer acuerdo, que son liberar a todos aquellos que fueron liberados en 2011 y arrestados de nuevo después", sostuvo el portavoz.

En octubre de 2011 Egipto consiguió que Israel liberase a 1.028 prisioneros palestinos por el soldado Guilad Shalit, pero decenas de ellos volvieron a prisión más tarde.

Una delegación de alto rango de Hamás, incluyendo militantes de su brazo armado, terminaron una visita de tres días a El Cairo donde se reunieron con responsables de seguridad del país, con los que debatieron diversos temas de seguridad, incluidas futuras medidas de en la frontera con Gaza.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
https://noticias.terra.es/mundo/med...310deb176dfdf0f2e98ea4c8ec3f8ca090frmg0c.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel legaliza las colonias salvajes en Cisjordania

Netanyahu dice que ha informado a Trump de la ley que regulariza 53 asentamientos no autorizados


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 6 FEB 2017 - 23:24 CET
Benjamín Netanyahu regresó apresuradamente a Israel en la tarde de este lunes tras reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, en Londres. El jefe del Gobierno viajó para para participar a última hora de la noche en la Knesset (Parlamento) en la votación de la primera norma de aplicación sobre territorio palestino en Cisjordania en casi 50 años de ocupación. La aprobación por 65 votos a favor y 52 en contra de la llamada ley de regularización de los outpost o “asentamientos ilegales” —53 colonias judías construidas sin autorización israelí sobre propiedad privada palestina– amenaza con desatar una ola de condenas internacionales contra Israel. Su entrada en vigor implica la expropiación de unas 800 hectáreas en terrenos particulares donde se han edificado cerca de 4.000 viviendas para colonos sin ningún aval oficial. Pese a la normativa israelí, la comunidad internacional considera ilegales todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen unos 600.000 judíos.

El fiscal general, Avhichai Mandelblit, ya ha alertado de que la norma es susceptible de ser declara inconstitucional y además expone a los dirigentes del Estado hebreo a ser encausados por la Corte Penal Internacional. La oposición advirtió anoche en el pleno del Legislativo de que impugnará la nueva ley ante el Tribunal Supremo, que vela también por la constitucionalidad de las normas y cuyos jueces la declararán nula casi con toda probabilidad.

Pese a todos los avisos para navegantes que ha recibido, Netanyahu dio en Londres un giro de última hora al anunciar, antes de abordar su vuelo de vuelta a Tel Aviv, que la votación se iba a desarrollar horas más tarde en la Knesset. Sin embargo, el domingo había dado a entender durante la reunión semanal del Gabinete que era partidario de que se aplazara hasta después de su visita oficial a Washington, prevista para el próximo día 15.

“Dije que iba a actuar de acuerdo con nuestros intereses nacionales, lo que implica no actuar por sorpresa ante nuestros amigos, y la Administración norteamericana ha sido informada [de la votación de la ley], aseguró el primer ministro israelí en la capital británica. Desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, el pasado 20 de enero, Israel ha anunciado la construcción de más de 6.000 viviendas en territorio palestino ocupado. Washington no ha condenado esta ola de expansión colonial, ya que no considera que “los asentamientos no son un obstáculo para la paz”, aunque ha destacado también que “pueden no ayudar a conseguir ese objetivo”.

La nueva norma es vista como una “anexión de hecho” por las fuerzas del centroizquierda israelí. Prevé el pago de compensaciones económicas a los dueños palestinos de los terrenos o su permuta por otras fincas equivalentes. Para la ONG israelí Paz Ahora, que supervisa la expansión de los asentamientos, el texto legal dará vía libre a la ampliación de los outpost con nuevas viviendas de colonos. Para el portavoz palestino Xavier Abu Eid, la ley de las “colonias ilegales” es “consistente con el programa político del Gobierno israelí, que conduce a la colonización y no a la paz, y es un mensaje de luz verde a los colonos para continuar con el robo de tierras y de los recursos naturales palestinos”.

El pleno del Parlamento israelí sometió a segunda y tercera (y última) lectura el texto legal que legaliza los asentamientos salvajes construidos por colonos radicales en Cisjordania sin permiso oficial, aunque con el respaldo de autoridades locales para recibir servicios públicos. El enviado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nikolay Maldenov, advirtió antes de la votación de las “consecuencias legales que puede tener para Israel” y para "la paz entre "árabes e israelíes" un ley que “autoriza el uso de tierras privadas palestinas para los asentamientos israelíes”.

La votación se ha producido tras la masiva operación policial de la semana pasada para desalojar a más de 200 colonos radicales del outpost de Amona, ordenada por el Tribunal Supremo tras reconocer hace dos años la propiedad palestina de los terrenos que ocupan. Las imágenes del desahucio conmocionaron al movimiento político ultranacionalista Hogar Judío, que forma parte de la coalición de seis partidos que sostiene a Netanyahu en la Knesset. Portavoces de esta formación habían advertido al primer ministro de que si no se sometía este lunes a votación la aprobación de la ley de regularización de los outpost sus diputados estaban dispuestos a forzar la caída del Gobierno al retirarle su apoyo parlamentario.

“Netanyahu sabe que esta ley es inmoral, inconstitucional y va a causar seguramente un grave daño internacional a Israel”, sostenía en su editorial de la edición del lunes el diario Haaretz. “Pero si Netanyahu ha demostrado alguna cosa en sus largos años al frente del timón del Estado es que si tiene que elegir entre el bien del país y su supervivencia política, el país irá siempre en segundo lugar”.

La UE aplaza sin fecha un foro de cooperación con Israel
Lucía Abellán / Bruselas
La alta representante de la UE, Federica Mogherini, va a llevar a Washington en un viaje oficial esta misma semana el mensaje claro de los dos Estados como solución al conflicto entre Israel y Palestina, informa Lucía Abellán desde Bruselas. el cambio de posición estadounidense en esta materia también impacta en la Unión. Mogherini había impulsado recientemente una reunión inminente del Consejo de Asociación entre la UE e Israel —un foro de cooperación con las autoridades de ese país que llevaba cinco años congelado— para impulsar el diálogo con el Gobierno de Netanyahu.

Pero el malestar de algunos Estados miembros (entre ellos Francia, Suecia y Bélgica), que lo veían prematuro, y las protestas palestinas han obligado a posponerlo. Frente al intento de fijar una cita para finales de febrero como pretendía la jefa de la diplomacia europea, que ha quedado cancelada los Estados han acordado empezar a trabajar para convocar el Consejo, pero sin fecha definida. Al mismo tiempo, se buscará un diálogo similar con las autoridades palestinas, según ha confirmado el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, “para trasladar a las dos partes cuál es la postura de la UE”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/06/actualidad/1486409118_350567.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel legaliza miles de viviendas de colonias judías en territorio palestino
  • El Knesset aprobó con 60 votos a favor y 52 en contra la permanencia de 4.000 casas en la Cisjordania ocupada
Agencias, Jerusalem

06/02/2017 22:27 | Actualizado a 06/02/2017 22:55
Israel promulgó este lunes una ley que legaliza de forma retroactiva cerca de 4.000 viviendas de colonos judíos construidas en tierras palestinas, de propiedad privada, en la Cisjordania ocupada.

El Knesset, el equivalente al órgano del parlamento israelí, aprobó con 60 votos a favor y 52 en contra la ley que ha aupado la preocupación internacional y la ira palestina. La comunidad internacional se opone abiertamente a los asentamientos y los ve como un obstáculo para la paz.
La comunidad internacional se opone abiertamente a los asentamientos
Los propietarios originales palestinos serían compensados con dinero o tierras alternativas, incluso si no están de acuerdo en renunciar a sus bienes.

Miles de israelíes viven en enclaves no autorizados. Además, Israel ha construido más de 120 asentamientos judiciales autorizados en Cisjordania, que albergan a unas 400.000 personas, que considera legales y que la mayoría de los países no lo hacen. Las tropas israelíes evacuaron la semana pasada un puesto de unas 40 casas que no estaban protegidas por la legislación vigente.

La ley es parte de una serie de medidas pro-asentamiento tomadas en las últimas semanas por el gobierno de línea dura de Beniamín Netanyahu, que ha sido envalentonado por la elección del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El primer ministro dijo tras reunirse con su homóloga británica, Theresa May, que apoyaba la aprobación de la controvertida ley.

¿Freno en la Corte Suprema?
Se espera que la ley sea impugnada en la Corte Suprema de Israel y es probable que se enfrente a obstáculos legales.

El fiscal general Avichai Mandelblit advirtió que algunas de las disposiciones del proyecto de ley son ilegales y que no puede defenderlas ante los tribunales. Por su parte, el ministro de Justicia, Ayelet Shaked, miembro del partido de la Casa Judía que está presionando para mantener el voto, aseguró que el Estado contrataría abogados externos para defender la ley si fuera necesario.

El ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, condenó la legislación tras aprobar una votación preliminar en diciembre. Los palestinos lo llamaron una apropiación ilegal de tierras para facilitar la anexión de Israel de Cisjordania.

La aprobación inicial del proyecto de ley avivó la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaba los asentamientos israelíes gracias al la excepcional abstención de veto de Estados Unidos.

El Gobierno contratará abogados externos para defender la ley si fuera necesario

Bombardeos en Gaza

El mismo día que se celebraba la votación en el parlamento israelí, la aviación de Israel bombardeaba varias infraestructuras militares de Hamás en el norte de Gaza, en el cuarto incidente de este tipo de la jornada, en respuesta al lanzamiento de un cohete desde el enclave a Israel y a presuntos disparos contra sus soldados que patrullaban en la frontera.
http://www.lavanguardia.com/interna...ael-legaliza-colonias-judias-cisjordania.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel bombardea Gaza de nuevo tras el lanzamiento de un cohete y disparos

6 feb 2017 15h09
La aviación israelí bombardeó hoy varias infraestructuras militares de Hamás en el norte de Gaza, en el cuarto incidente de este tipo de la jornada, en respuesta al lanzamiento de un cohete desde el enclave a Israel y a presuntos disparos contra sus soldados que patrullaban en la frontera.
"El Ejército atacó tres posiciones en respuesta al lanzamiento de un cohete desde la Franja a comunidades israelíes y al ataque contra fuerzas militares que operaban cerca de la línea divisoria al sur de Gaza, así como a otros incidentes ocurridos en el último mes", informó un comunicado castrense.

Según el portavoz del ministerio de Sanidad del movimiento islamista, Ashraf al Qedra, al menos tres civiles fueron heridos de levedad.

Horas antes, El Ejército dijo que un tanque israelí disparó contra una posición islamista al sur del enclave después de que un grupo de uniformados fuera tiroteado desde el interior de la Franja, bajo bloqueo de Israel.

Además, desde primera hora del día, un tanque y aviones israelíes han disparado también contra infraestructuras militares del movimiento islamista en el sur del enclave tras la caída de un cohete en las proximidades de la ciudad de Ashkelón, en el sur de Israel, en un incidente que no causó heridos.

El portavoz del Ejército, el coronel Peter Lerner, responsabilizó a Hamás de las agresiones y aseguró que éstas "ponen en peligro la estabilidad y la seguridad de la región".

Por su parte, Mohamed al Meidana, representante de los servicios de defensa civil de Gaza, contabilizó en 19 los bombardeos y dijo que dos de ellos hicieron blanco en centros de entrenamiento del brazo armado de Hamás, las brigadas de Azedín al Qasam, en el norte y centro del enclave.

El portavoz islamista Abdulatif al Qanu culpó a Israel de la escalada de tensión y le responsabilizó de las consecuencias.

"La ocupación (Israel) trata de exportar su crisis de corrupción interna a la franja, por lo que el papel de la resistencia palestina es defender a su pueblo de esta agresión", valoró en un comunicado.

Por el momento, ninguna organización o milicia palestina se ha atribuido el lanzamiento del cohete, a los que Israel suele responder con un ataque puntual contra alguna instalación de Hamás.

Israel y las milicias armadas en Gaza respetan con altibajos un alto el fuego que puso fin al último conflicto bélico de envergadura en la zona en agosto de 2014.
https://noticias.terra.com/mundo/me...04e744a55d8b5217a3bd7d0285fd8118hul4p6sr.html
 

El líder palestino Mahmud Abras califica de agresión la ley israelí que legaliza los
asentamientos en Cisjordania.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
La ONU recalca a Israel que legalizar colonias viola el derecho internacional

Guterres señala que la norma que regulariza medio centenar de enclaves "tendrá consecuencias legales de alcance"

Agencias
Nueva York 7 FEB 2017 - 19:57 CET

El nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha recalcado este martes que la ley israelí que legaliza medio centenar de colonias salvajes construidas en territorio palestino en Cisjordania viola el derecho internacional. La norma fue aprobada ha última hora de la noche de este lunes por la Knesset (Parlamento).

Su entrada en vigor implica la expropiación de unas 800 hectáreas en terrenos particulares donde se han edificado cerca de 4.000 viviendas para colonos sin ningún aval oficial. Pese a la normativa israelí, la comunidad internacional considera ilegales todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen unos 600.000 judíos.

"La nueva ley israelí de colonos viola el derecho internacional", ha señalado Guterres en un comunicado, "y tendrá importantes consecuencias legales para Israel". El jefe de Naciones Unidas ha defendido que es necesario que se evite "cualquier acción que pueda hacer descarrilar la solución de dos Estados" al conflicto palestino-israelí.

La ley aprobada es la primera norma de aplicación sobre territorio ocupado palestino en Cisjordania en casi 50 años de ocupación. La aprobación por 60 votos a favor y 52 en contra de la llamada ley de regularización de los outpost o “asentamientos ilegales” —53 colonias judías construidas sin autorización israelí sobre propiedad privada palestina– amenaza con desatar una ola de condenas internacionales contra Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/07/actualidad/1486491554_102957.html

La ONU avisa que la ley para regularizar las colonias tendrá consecuencias para Israel


Agencia EFE
7 de febrero de 2017
https://es.noticias.yahoo.com/onu-avisa-ley-regularizar-colonias-consecuencias-israel-181224245.html
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
La ley israelí de las colonias salvajes abre la vía que conduce al tribunal de La Haya

Netanyahu atraviesa una línea roja, según la ONU, tras la legalización de los asentamientos en Cisjordania


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 7 FEB 2017 - 21:04 CET

Si el Tribunal Supremo no lo impide, Israel va a emprender la senda que conduce a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. La aprobación en la Knesset de la ley que legaliza medio centenar de asentamientos judíos no autorizados en terrenos privados palestinos en Cisjordania supone la expropiación de bienes de personas que no están representadas en el Parlamento y que viven segregadas del Estado hebreo. Con la llamada regularización de los outpost (colonias no autorizadas), Israel se encamina hacia una anexión de hecho de territorios ocupados, en rumbo de colisión contra la Cuarta Convención de Ginebra: el derecho de guerra que ampara a la población civil bajo ocupación militar.

Esto es lo que sostienen el fiscal general israelí —que se abstendrá de representar al Gobierno ante el Supremo cuando el precepto legal sea impugnado— y el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog —“La ley pone en marcha el tren que lleva a La Haya”, alegó en el debate parlamentario, “donde aguardan acusaciones internacionales contra altos cargos, oficiales y soldados”—.
Eso mismo razonaba Benjamín Netanyahu en diciembre cuando intentaba frenar el proyecto legal de Hogar Judío para compensar a sus bases de colonos ante el desalojo judicial del outpost de Amona. Pero el partido ultranacionalista amenazó con defenestrarle del Gobierno.

“Israel ha cruzado una marcada línea roja”, advertía este martes el representante de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov. “Esta es la primera vez que la Knesset legisla sobre territorio ocupado palestino”. Medio siglo después de la Guerra de los Seis Días, tan solo la agregación de Jerusalén Este, refrendada en 1980 por los diputados israelíes, había afectado hasta ahora a algunas poblaciones cisjordanas absorbidas en el término de la Ciudad Santa. “La ley abre la vía a la anexión de Cisjordania y socava sustancialmente la solución de los dos Estados”, alertaba el enviado de la ONU.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no ha dejado de crecer en la extrema derecha nacionalista el coro de voces que pide la incorporación a Israel de la llamada Área C, territorio bajo control exclusivo del Ejército hebreo según los Acuerdos de Oslo, que representa un 60% de Cisjordania. Tras la llegada del mandatario republicano a la Casa Blanca, Israel ha anunciado la construcción de más de 6.000 viviendas en asentamientos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamó en París ayuda para frenar en los tribunales internacionales una ley que calificó de “agresión al pueblo palestino”. Francia, Reino Unido y Alemania, así como Turquía y Jordania, se hicieron eco de su queja, mientras EE UU volvía a guardar silencio ante el nuevo impulso colonizador.

“Esta ley muestra el manifiesto desacato de Israel al derecho internacional”, concluía la ONG Human Rights Watch. Solo han pasado ocho semanas desde que el Consejo de Seguridad reafirmara por 14 votos a favor y con la abstención de EE UU que los asentamientos israelíes en territorio palestino carecen de toda validez legal.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/07/actualidad/1486493736_851816.html
 

Sebastian

Colaborador
Críticos de la ley de regularización de colonias temen que traiga represalias

Agencia EFE7 de febrero de 2017

Jerusalén, 7 feb (EFE).- No son pocos en Israel los que ven con recelo la Ley de Regularización de colonias judías aprobada ayer, que algunos consideran un modo de "legalizar el robo" y una afrenta al estado de derecho que temen traiga represalias internacionales.

Al filo de la pasada medianoche el Parlamento israelí aprobó por ajustada mayoría el proyecto de ley impulsado por el líder procolonizador Naftali Benet, principal socio del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para "regular y permitir el continuo establecimiento y desarrollo" de asentamientos judíos en Cisjordania contrarios a la propia legislación israelí.

Estos asentamientos son contrarios de acuerdo con el propio ordenamiento jurídico israelí debido a que se establecieron en tierras que eran propiedad privada de palestinos, si bien para la comunidad internacional todos los asentamientos son ilegales por cuanto se establecieron en tierras ocupadas tras la Guerra de los seis días de 1967.

Mientras la derecha más extrema de Israel se felicita por este paso, que considera un impulso "histórico" a la colonización, otros, incluido el fiscal general del Estado, Avichai Mandelblit -que se ha negado a defenderla ante los tribunales-, recelan de la legalidad del proyecto y sospechan que podría estallarle en la cara a Israel.

La medida permitirá la legalización retroactiva de unas 4.000 casas construidas en más de 50 asentamientos en tierras privadas palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania mediante la nacionalización de los terrenos a cambio de una compensación económica.

"Comparto la opinión del fiscal general de que la ley es problemática, sobre todo en lo que se refiere al respeto por la propiedad privada, que la haría incompatible con la ley israelí", explica a Efe en entrevista telefónica el antiguo asesor legal y vicedirector del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Alan Baker.

Según este experto, "habrá que esperar a que sea analizada por el Tribunal Supremo. Hasta entonces, nadie puede concluir si es peligrosa o no" en un país en el que, asegura, "el imperio de la ley es sólido".

Es la primera vez que el Parlamento israelí (Kneset) legisla sobre tierras privadas palestinas en territorio ocupado, un cambio visto por la veterana dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, como un paso hacia "la anexión final" de las tierras.

"La ley cruza una línea que Israel no había violado nunca antes", destaca hoy en el diario Haaretz la analista Allison Kaplan, que explica citando al exministro Dan Meridor que si Israel quiere tener soberanía completa en Cisjordania "tiene que conceder a los palestinos que allí viven ciudadanía y derecho a voto".

"Hasta entonces, la autoridad israelí para legislar sobre la tierra en Cisjordania está limitada a hacerlo por motivos de seguridad, tanto bajo la ley israelí como la internacional", añade.

Analistas y activistas alertan sobre el avance de la derecha nacionalista más extrema, que ha forzado al Ejecutivo a presentar esta iniciativa antes de que Netanyahu pudiera debatirla el próximo 15 de febrero en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuya llegada a la Casa Blanca ha sido interpretada aquí por muchos como una luz verde para impulsar la colonización.

Desde que Trump juró como presidente de EEUU, el pasado 20 de enero, Israel ha dado luz verde a la creación de casi 6.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El portavoz de la organización israelí Yesh Din, Gilad Grosman, destaca la ilegalidad de la medida y anuncia que se impugnará ante el Supremo.

"Es completamente ilegal y anticonstitucional, incluso el fiscal general lo dice", señala Grosman, quien añadió que la Kneset no tiene jurisdicción para legislar en Cisjordania.

La norma, añade, "elimina el derecho de propiedad de los palestinos sobre la tierra, un derecho que en el sistema israelí es considerado básico para todo el mundo, no solo para los ciudadanos israelíes" y "va en contra del derecho humanitario e internacional".

Más duro es el articulista Yosi Melman, que aseguraba hoy en el diario Maariv que "el nombre más adecuado para la ley sería el de Ley del Crimen Organizado. Los criminales se apoderan de la tierra".

Durante dos décadas, afirma, el movimiento colono "ha explotado el miedo y la debilidad del Gobierno" para "persuadir a los diputados a aprobar una ley que legaliza de forma retroactiva el robo y el hurto y les convierte en dueños legítimos" de una tierra de la que sus propietarios originarios "fueron expulsados con amenazas".

En el mismo diario, el comentarista Karni Eldad defendía por el contrario que la nueva ley lo único que hace es "normalizar" la situación y dar a los palestinos cuyas tierras han sido ocupadas con viviendas israelíes la oportunidad de ser indemnizados por ello.
https://es.noticias.yahoo.com/críti...onias-temen-traiga-represalias-185014192.html
 

Barbanegra

Colaborador

Siete israelíes heridos en un ataque armado a un mercado cerca de Tel Aviv
Siete israelíes han resultado heridos esta tarde en la entrada del populoso mercado de la ciudad de Petach Tikva, cerca de Tel Aviv, tras un ataque armado a cargo de un palestino procedente de Cisjordania.

El autor del ataque, que ha incluido apuñalamientos y disparos con un arma casera contra un autobús, ha sido reducido por los ciudadanos que estaban en el mercado y se encentra bajo custodia de la Policía israelí. Se trata de un palestino de 18 años procedente de la zona de Nablús, al norte de Cisjordania.

"Escuchamos muchos disparos y la gente corría de un lado a otro. Algunos persiguieron y detuvieron al terrorista", explica una mujer en el mercado de Petach Tikva. La portavoz policial, Meirav Lapidot, oficíal israelí, que ha definido el ataque como atentado terrorista, señala que "la rápida reacción de los viandantes ha evitado que haya victimas mortales".

Se cree que un fallo técnico del arma casera del palestino que frenó su disparo indiscriminado en la calle y la rápida reacción de las personas que se abalanzaron sobre él evitó un elevado número de muertos y heridos. Sobre todo porque el mercado de Petach Tikva suele estar lleno los jueves a esa hora, un día antes de la entrada del Shabat. "Fuí corriendo a por él, cogí una silla y le paré", ha afirmado Avi Asaf desde el Hospital Beilinson situado a pocos metros del lugar del ataque.

"Evitar que jóvenes palestinos tengan acceso fácil y barato a las armas caseras es una de nuestras prioridades. Para ello, el ejército actúa en Cisjordania desmantelando fábricas y realizando detenciones de terroristas y delincuentes", nos decía hace unas semanas un oficial encargado de estas misiones en el territorio palestino.

Petach Tikva, con cerca de 250.000 habitantes, es una de las ciudades más pobladas de Israel. En la misma calle del ataque de este jueves tuvo lugar un apuñalamiento protagonizado por un palestino que hirió a un israelí. Éste, tras recuperarse y un forcejeo, logró detenerle.

Hace exactamente un mes, el palestino Fadi Al Qunbar atropelló con su camión a un grupo de cadetes provocando cuatro muertos y 15 heridos.

"Política de robo de tierras palestinas"
La primera impresión de los servicios de seguridad israelíes es que el ataque de Petach Tikva no es responsabilidad de una facción armada sino como parte de la Intifada protagonizada por los llamados 'lobos solitarios' que desde hace año y medio tiene lugar con mayor o menor intensidad en Israel y en los territorios ocupados en la guerra del 67.

El liderazgo palestino avisa que el reciente anuncio israelí de la construcción de nuevas 5500 casas en las colonias en Cisjordania, la posibilidad de la creación de un nuevo asentamiento para los evacuados del enclave ilegal de Amona y la ley aprobada el pasado lunes por el Parlamento (Knésset) que legaliza más de 3000 casas levantadas en el pasado sobre terrenos privados palestinos (garantizando indemnización económica o con otras tierras) aceleran una explosión de protestas y violencia.

El presidente palestino, Abu Mazen ha advertido con suspender la cooperación en materia de seguridad con Israel si aplica la polémica ley que define como "política de robo de tierras palestinas". Cabe destacar que la ley, promovida por el ala más nacionalista de la coalición de Gobierno tiene muchas posibilidades de ser anulada por el Tribunal Supremo (TS) israelí. De hecho, el asesor legal del Gobierno se niega a defenderla ante el TS al considerar que no es constitucional. En cualquier caso, ha sido condenada duramente por la Unión Europea (UE), la ONU, los países árabes y estrechos aliados de Israel como Alemania y Gran Bretaña.

Estados Unidos no ha mostrado su oposición o apoyo remitiendo su posición sobre esta ley y sobre la construcción de las colonias a la reunión que el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu mantendrán el próximo 15 de febrero. Una decisión que podría provocar una nueva ola de ataques y protestas es el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén tal y como prometió Trump en campaña electoral. El presidente de EEUU ha dicho que están estudiando la medida que ha definido como "gran decisión".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/09/589c9c09ca4741ac498b4659.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado

Martin Indyk| Exembajador de EE UU en Israel

“Los últimos asentamientos hacen difícil imaginar un Estado palestino contiguo”

Martin Indyk, exembajador de EE UU en Tel Aviv, reclama al pueblo israelí que escoja un Gobierno con la intención de avanzar hacia la solución de los dos Estados


Carlos Torralba
Madrid 10 FEB 2017 - 20:57 CET

Martin Indyk, a sus 65 años, es una de las personas que más de cerca conoce el conflicto palestino-israelí. Nacido en Londres y criado en Australia, Indyk se nacionalizó estadounidense una semana antes de que Bill Clinton le nombrara director para Asuntos de Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional, con la intención de que pilotara la implementación de los Acuerdos de Oslo. Embajador estadounidense en Tel Aviv— primer judío en ostentar el cargo— en dos ocasiones (1995-96 y 2000-01) y enviado especial para las últimas negociaciones de paz fallidas entre israelíes y palestinos, Indyk todavía no tira la toalla y cree en una solución dialogada al conflicto.

Ante el nuevo escenario que se abre con la presidencia de Donald Trump y con la aprobación en la Knesset de la ley que legaliza medio centenar de asentamientos judíos no autorizados en terrenos privados palestinos en Cisjordania, Indyk reconoce que las condiciones actuales para negociar la paz son claramente peores que las que se encontró en 1993 al asumir su primera tarea diplomática.

En una entrevista en Casa América, el actual vicepresidente ejecutivo del Brookings Institution— uno de los think-tank más influyentes de Washington—, analiza en Madrid, invitado por ESADEgeo y la Fundación Alternativas, las opciones de que Trump sea capaz de poner fin a un conflicto de más de medio siglo, de alcanzar lo que el nuevo presidente de EE UU ha descrito como el "acuerdo definitivo".

Pregunta. ¿Cuántos más asentamientos tiene que anunciar Netanyahu para enterrar definitivamente la posibilidad de los dos Estados?
Respuesta. El número de colonos, en torno a 300.000, y la situación estratégica de algunos de los asentamientos el corazón de Cisjordania hace que ya sea muy difícil imaginar un Estado palestino contiguo. Debemos pensar que si se alcanza la paz los asentamientos serán desmantelados, pero el ejemplo de Amona nos demuestra que políticamente es muy difícil evacuar a los colonos. Más de la mitad de los miembros de la coalición de Gobierno harán lo posible por sabotear cualquier opción de un Estado palestino. Netanyahu se ha convertido en rehén de sus aliados de ultraderecha. La presión exterior no es suficiente, ni de la ONU ni de EE UU, depende del pueblo israelí elegir entre enfrentarse al mundo o escoger demócraticamente un nuevo Gobierno con el mandato de poner fin a los asentamientos y avanzar en la solución de los dos Estados.

P. ¿Cree que Trump trasladará finalmente la embajada [de Tel Aviv] a Jerusalén?
R. Creo que el presidente ha comprendido que esa es una medida que deberá esperar. Un movimiento diplomático de esa envergadura solo puede llevarse a cabo después de que se hayan iniciado unas negociaciones de paz.

P. ¿Por qué deberían preferir los palestinos buscar una paz negociada con la Administración Trump como intermediario en vez de denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional?
R. Los tribunales internacionales no van a darles un Estado palestino. Pueden arrinconar a Israel y darles una victoria moral, pero necesitan a Estados Unidos para lograr su objetivo. No hay alternativa a las negociaciones directas.

P. ¿Corre riesgo el pacto nuclear con Irán?
R. Irán ya está "bajo aviso" por sus pruebas balísticas. La tensión entre EE UU e Irán puede escalar hasta un nivel que no se ha visto en décadas. La nueva Administración en Washington va a tratar de reducir la influencia de Irán en Oriente Medio. Intentarán hacer retroceder a las fuerzas proiraníes en Yemen, en Iraq y si pueden en Siria.

P. Hace cinco años aseguró que el régimen de El Asad era la peor opción para Siria. Las circunstancias han cambiado mucho. ¿Lo mantiene?
R. Sigo creyendo que la situación en Siria sería mejor si Asad hubiera sido derrocado en 2012. Ahora el Estado Islámico y grupos yihadistas adscritos a Al Qaeda han ganado territorio, a lo que hay que sumar la presencia militar de potencias extranjeras y de distintas milicias. Hace falta encontrar el modo de trabajar con Rusia no solo contra el Estado Islámico y los yihadistas, sino también contra Irán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/10/actualidad/1486741554_645495.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel da un paso legal hacia la anexión de Cisjordania

La nueva norma que legaliza los asentamientos no autorizados consolida las colonias salvajes


Juan Carlos Sanz
Corresponsal en Oriente Próximo
Kfar Tapuah (Cisjordania) 11 FEB 2017 - 22:08 CET
Con tres retoños menores de cinco años, cubierta la cabeza como manda la ley judaica a las mujeres casadas, la ingeniera de sistemas Michal Gonen, de 24 años, cree firmemente que sus hijos seguirán creciendo en Samaria (denominación bíblica del norte de Cisjordania). En lo alto de un cerro jalonado de casitas con tejados rojos, un centenar de metros por encima del cruce de carreteras que llevan a Jerusalén y Tel Aviv a través de territorio palestino ocupado hace medio siglo, ella recita el mantra de los colonos: “La Biblia dice que esta tierra es nuestra; el Corán no hace ninguna mención”.

Al día siguiente de la votación en la Knesset (Parlamento) de la ley que regularizó el lunes con efectos retroactivos más de 50 asentamientos no autorizados por Israel (unas 4.000 viviendas) en Cisjordania, el Tribunal Supremo dictó una sentencia salomónica. Los magistrados ordenaron la demolición antes de 15 meses de 17 casas construidas sobre terrenos reclamados por campesinos árabes en el outpost (colonia ilegal) situado al oeste de Kfar Tapuah, el asentamiento donde vive Michal desde hace dos años. Pero al mismo tiempo avalaron la permanencia de 18 chalés prefabricados y el retranqueo forzoso de otros cuatro al amparo de la flamante norma.

La aprobación de la ley ha sido condenada ampliamente por la comunidad internacional porque pone en peligro la solución de los dos Estados al conflicto israelo-palestino. Naciones Unidas la calificó sin vacilar como “un paso hacia la anexión de Cisjordania”. Ha empezado a reaccionar en su contra hasta Estados Unidos, el principal aliado del Estado hebreo, que había mantenido silencio desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump a pesar del anunció de edificación de 6.000 viviendas en colonias judías en territorio palestino ocupado.

El propio Trump matizaba la cuestión en la edición del fin de semana del diario Israel Hayom: “No soy de los que creen que seguir expandiendo los asentamientos sea una buena cosa para la paz”. Con esta relativa vuelta de tuerca, el presidente republicano parece estar marcando el terreno a la visita oficial a Washington del primer ministro Benjamín Netanyahu, prevista para este miércoles. Sus declaraciones han sido publicadas por el periódico gratuito editado en Israel por el magnate de los casinos Sheldon Adelson (promotor del fallido proyecto Eurovegas en España), que contribuye con donaciones a las campañas políticas de ambos líderes.



Un vehículo de seguridad privada recorre la cresta del outpost del oeste de Kfar Tapuah, batido por el viento como una población fantasma abandonada desde su propio nacimiento, hace ahora 20 años. Los escasos residentes que salen al exterior de sus casas, donde se afanan en preparar la comida para el sabbat en las horas previas a la caída de la tarde del viernes, niegan el saludo a los visitantes desconocidos. La ley del silencio impera entre los colonos.

El ingeniero electrónico Elad Amsterdam, de 29 años, sostiene en la parte central del asentamiento principal que la justicia acabará dando la razón a los colonos. “Unas pocas caravanas [como llama a las casas portátiles] tendrán que ser trasladadas unos 20 metros hacia el interior, pero gran parte de las demás seguirán en su sitio”, explica antes de asegurar: “No sabemos nada de los árabes que han pedido a los tribunales israelíes que les devuelvan esos terrenos”.

Este judío ortodoxo de apariencia moderna se mudó a Kfar Tapuah hace tres años, junto con su esposa y sus tres hijos pequeños, desde la periferia de Tel Aviv a una casa de cuatro dormitorios con jardín por la que paga un alquiler mensual de 1.800 shekels (unos 450 euros), cuatro veces menos de lo que le costaría en la capital económica de Israel, adonde se sigue desplazando cada día para trabajar. “No vinimos aquí solo por el precio, sino también por la naturaleza y el ambiente solidario que se respira en esta comunidad de 200 familias y un millar de habitantes”, alega.

Vivienda prefabricada de la zona oeste de Kfar Tipuah. Al fondo los pueblos palestinos de Jamain y Zeitun EDWARD KAPROV
Varias ONG pacifistas israelíes han presentado esta semana un recurso para declarar contraria a los principios constitucionales de Israel, que garantizan el derecho a la propiedad privada, la norma de regularización de los outpost. El propio fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, se ha inhibido de representar al Estado en el proceso de revisión de su legalidad. Antes había advertido al Gobierno de que su aprobación acarrearía graves consecuencias para altos cargos civiles y militares israelíes, que pueden llegar a ser encausados por la Corte Penal Internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó el pasado diciembre en su resolución 2334 que todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde viven más de 600.000 colonos judíos, carecen de validez legal.

Como en cada una de las colonias, una verja coronada por una alambrada rodea Kfar Tapuah, por cuyas calles patrullan vehículos blindados del Ejército y guardas de seguridad contratados por los vecinos. En el outpost de la zona oeste se levantan además torres de vigilancia con presencia permanente de soldados. Una oficial vigila en lo alto los accesos hacia el cercano pueblo palestino de Yasuf, desde donde llega con claridad a través de los altavoces de la mezquita la voz del imán durante el sermón del viernes. Allí viven los 15 campesinos que han pleiteado con ayuda de la organización pacifista israelí Yes Din para que se les restituyan las tierras que ocupa la colonia.

Colonos y soldados
La permanente presencia de soldados entre los colonos ha llevado a la ONG antiocupación Breaking the Silence a investigar “la distancia existente entre los protocolos oficiales [de las Fuerzas Armadas] y la realidad sobre el terreno”. La directora de esta organización de militares veteranos, Yuli Novak, ha advertido en un reciente informe de que “varias décadas de ocupación han conducido a que los colonos tomen parte activa en el control militar sobre los palestinos”.

Las imágenes grabadas y aireadas en todo el mundo del disparo efectuado por un soldado el pasado marzo en Hebrón (sur de Cisjordania) para rematar a un atacante palestino que yacía en el suelo malherido y desarmado mostraron a varios colonos en la escena de los hechos. Los testimonios anónimos de militares recopilados ahora por Breaking the Silence muestran casos de estrechos lazos personales entre colonos y soldados y reflejan la presencia de civiles en operaciones del Ejército, donde llegan a dar órdenes a los uniformados.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/11/actualidad/1486841840_613597.html
 
Arriba