Trump pide a Israel que no apruebe nuevos asentamientos
El presidente de Estados Unidos cambia de postura y avisa a Netanyahu de que las construcciones “pueden no ser una ayuda” para lograr la paz
Washington 3 FEB 2017 - 03:57 CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió este jueves su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y pidió al gobierno de Benjamín Netanyahu que no apruebe la construcción de nuevos asentamientos. En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la Administración Trump no ha adoptado ninguna posición oficial al respecto, y que no cree que los asentamientos impidan la paz. Pero enseguida añade que estos “pueden no ser una ayuda” para lograr este objetivo.
El comunicado supone un giro en la posición que Trump ha mantenido en los últimos meses, durante la campaña electoral y tras las elecciones del 8 de noviembre. Hasta ahora había parecido dar vía libre a Netayahu en la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, una posición que rompe con la defendida por las Administraciones anteriores, demócrata y republicana. Es la primera declaración pública sobre Israel de la Casa Blanca desde que el 20 de enero el presidente juró el cargo.
Durante la campaña, el entonces candidato republicano prometió que si él ganaba EE UU defendería a Israel más de lo que lo hizo la Administración Obama. El Partido Republicano retiró de su programa la referencia a la solución con dos Estados, israelí y palestino. Semanas antes de asumir la presidencia, Trump exigió al gobierno de Obama que vetara la resolución de Naciones Unidas que denunciaba los asentamientos.
“Aunque no consideramos que los asentamientos existentes sean un obstáculo para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los ya existentes más allá de sus fronteras actuales pueden no contribuir a lograr ese objetivo”, dice el comunicado publicado en la noche del jueves. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, el Gobierno de Netanyahu ha dado luz verde a la construcción de más de 5.000 viviendas en asentamientos judíos en territorio palestino.
El comunicado de Trump supone un giro respecto a las posiciones defendidas por su candidato a embajador en Israel, David Friedman, que defiende la legalidad de los asentamientos en Cisjordania. Friedman, cercano al ala derecha de la política israelí, fue asesor de la campaña de Trump y promueve el traslado de la Embajada de EE UU desde Tel Aviv a Jerusalén. Esto último se convirtió en una de las grandes promesas de campaña de Trump pero ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado se han pronunciado aún al respecto.
“Como ha expresado en varias ocasiones, el presidente tiene la esperanza de conseguir la paz en Oriente Medio”, añade el portavoz. El texto reconoce que “la Administración Trump aún no ha adoptado una postura oficial” acerca de los asentamientos y que espera tratar el asunto durante la visita del primer ministro israelí a la Casa Blanca. El encuentro está previsto para el día 15 de febrero en Washington. Netanyahu mantuvo una conversación telefónica este jueves con Rex Tillerson, el nuevo secretario de Estado norteamericano, aunque se desconoce si entre los temas que trataron se encuentra el de los asentamientos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/03/estados_unidos/1486082315_393698.html
La ambivalente respuesta de Trump a la acelerada expansión de colonias judías
La Casa Blanca asegura que busca la paz israelo-palestina, pero no considera los asentamientos un obstáculo
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/03/actualidad/1486125474_067870.html
Si, lo de los titulares de las noticias lo comparto..Las dos noticias tienen titulares sumamente falsos en relacion al contenido de las mismas.
No, si fuera asi no subiría este tipo de noticias entre otras:Pero como siempre las noticias que subis Sebastian, van direccionadas a sustentar tu propia opinion.
Justicia en IsraelLa condena a un soldado por rematar a un palestino refuerza más a Israel que las irreflexivas proclamas de Netanyahu
5 ENE 2017 - 21:01 CET
Un tribunal militar israelí ha concluido que el soldado Elor Azaria, tristemente famoso por ser el protagonista de un vídeo en el que se observa cómo remata en el suelo a un palestino malherido y desarmado, es culpable de homicidio. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hebrón en marzo de 2016 después de que dos palestinos atacaran con puñales a los soldados de una patrulla israelí, que respondió abatiendo a los agresores.
A la espera de la sentencia definitiva, que se conocerá en las próximas semanas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya se ha pronunciado a favor del indulto del soldado Azaria, convertido por la derecha israelí en una víctima de los medios de comunicación y las presiones internacionales.
Pero al contrario de las proclamas de los que defienden su indulto, Elor Azaria no es ni el ejemplar “chico de todos” que dibujan ni un inocente soldado de reemplazo que merece la compasión de la sociedad que le llamó a filas: como ha quedado acreditado, el soldado Azaria llegó al lugar de los hechos después de que se produjera el ataque, cuando su víctima, Abdelfatá Abed Fatah Al Sharif, al que disparó con toda frialdad, ya no representaba amenaza alguna, así que en absoluto puede alegar haber actuado en defensa propia.
Es sabido que Israel se enfrenta, a la vez que a una muy importante amenaza terrorista y a un entorno regional hostil, a la crítica internacional por su política de ocupación, sistemáticamente condenada por su ilegalidad.
Sorprende por eso que los defensores del soldado Azaria no entiendan que el veredicto conocido ayer demuestra que Israel es un Estado de derecho con tribunales independientes y una democracia vibrante, cosa que ninguno de sus vecinos puede afirmar.
Sentencias como estas refuerzan más a Israel que las irreflexivas proclamas de su primer ministro y los fanáticos que le secundan.
http://elpais.com/elpais/2017/01/05/opinion/1483640941_830658.html
Se recrudecen los ataques de palestinos a uniformados israelíes
Seis de los supuestos agresores mueren abatidos en Jerusalén y Cisjordania
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/19/actualidad/1474283125_545412.html
Tres ataques palestinos en Israel rompen la relativa calma
Por Laurent LOZANO16 de septiembre de 2016
Soldados israelíes transportan a la palestina herida Raghad Khadour, una de las dos atacantes que chocaron su coche contra una parada de bus el 16 de septiembre de 2016 cerca de Kiryat Arba, en la Cisjordania ocupada
Tres palestinos murieron este viernes en varios ataques contra israelíes, lo que rompió la relativa calma que reinaba en la región en las últimas semanas.
Las tensiones que sacuden los Territorios Palestinos, Jerusalén e Israel desde hace cerca de un año siguen alarmando a la comunidad internacional por la falta de perspectivas de paz, un objetivo del que "estamos desgraciadamente más alejados que nunca", según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En plena fiesta musulmana del Eid al Adha, los tres atentados confirmaron que la crispación no se había disipado.
Saeed Amro se lanzó gritando "Dios es el más grande" con tres cuchillos en sus manos contra una policía, que lo abatió cerca de la ciudad vieja de Jerusalén Este, parte palestina de Jerusalén, ocupado desde 1967 y en la actualidad anexionado por Israel, dijo la policía israelí.
El hombre, de 28 años, fue descrito como un palestino y con pasaporte jordano, como muchos palestinos.
Casi al mismo tiempo, un palestino fue abatido tras haber cometido un ataque embistiendo con su vehículo contra la gente que esperaba en una parada de autobús y dejando tres heridos leves. El suceso ocurrió en la colonia israelí de Kyriat Arba en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde hace casi 50 años, indicaron el ejército y el personal de socorro israelíes.
El conductor fue identificado por las autoridades palestinas como Firas Jadur. Además, una palestina identificada como Raghdad Jadur, a bordo del vehículo, resultó gravemente herida de bala en el estómago, señaló el hospital israelí donde ingresó.
Otro palestino fue abatido por las fuerzas israelíes tras haber herido a un soldado con arma blanca en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, según el ejército israelí.
- Vejaciones de la ocupación -
En los últimos meses, se han producido multitud de ataques y agresiones en los lugares de los tres atentados del viernes: Hebrón, los alrededores de Kyriat Arba, donde viven 500 colonos israelíes atrincherados en medio de 200.000 palestinos, y la puerta de Damasco, en Jerusalén Este.
La mayoría de los palestinos abatidos son autores o presuntos autores de ataques, muchos de éstos, cometidos con cuchillo o embistiendo con vehículos contra los transeúntes, según las autoridades israelíes.
Para los analistas, los ataques palestinos son el resultado de las vejaciones de la ocupación, de la ausencia de cualquier perspectiva cercana a la independencia, de las frustraciones económicas y de las disputas entre los propios palestinos. Por su parte, Israel acusa a las autoridades palestinas de atizar el odio.
El jueves por la noche, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció en Nueva York que, desde 1967, 500.000 colonos se han instalado en territorios palestinos a pesar de que "la colonización es ilegal según la ley internacional" y supone "un obstáculo para la paz".
Por otro lado, Ban también criticó la "despreciable" incitación al odio por parte de partidos palestinos y dijo que la Franja de Gaza es una "bomba de relojería".
"La solución de los dos Estados [uno israelí y otro palestino] podría ser sustituida por una realidad de un solo Estado [israelí] presa de una violencia perpetua y de la ocupación", advirtió.
https://es.noticias.yahoo.com/un-palestino-es-abatido-tras-atacar-una-parada-130917042.html
Israel desmantela comandos palestinos instruidos por HizbuláSegún el ejército y el servicio secreto interno israelíes, los comandos planificaban ataques armados por orden del grupo chií libanés
16/08/2016 17:30
- SAL EMERGUI
- Jerusalén
- @salemergui
Israel afirma que ha logrado desmantelar varios comandos formados por palestinos movilizados e instruidos por el grupo libanés chií Hizbulá a través de internet para cometer atentados suicidas y ataques armados contra civiles y soldados israelíes.
En una operación conjunta del Ejército, la policía y el servicio secreto interno (Shabak), ocho palestinos han sido detenidos en Cisjordania en los últimos dos meses por su relación con esta infraestructura. Según el comunicado oficial israelí difundido este martes revelando la detención de las células, los palestinos "fueron reclutados en redes sociales por parte del grupo terrorista Hizbulá e intentaron tomar parte en la ejecución de una variedad de ataques terroristas". Y detalla: "Fueron instruidos para llevar a cabo explosiones suicidas y disparos contra israelíes".
Los palestinos detenidos fueron reclutados y posteriormente aleccionados -básicamente a través de Facebook- por miembros de Hizbulá que viven en el Líbano y la Franja de Gaza. También recibieron órdenes para recaudar fondos destinados al grupo proiraní que hoy atraviesa graves problemas (guerra interna siria, crisis económica, caos político libanés...) e informar sobre las actividades militares israelíes.
Shabak denuncia también que Hizbulá intentó movilizar sin éxito en los últimos meses a varios ciudadanos árabes israelíes con los mismos objetivos (ataques y financiación) y métodos (redes sociales).
El supuesto cabecilla de la infraestructura creada por Hizbulá es Mustafa Kamel Hindi, un habitante de Kalkilia (norte de Cisjordania). Tras ser reclutado en Facebook y recibir posteriormente consignas a través de un correo electrónico codificado, movilizó a cuatro personas más de Kalkilia. Según Israel, el comando de Hindi, que incluía a Mohamed Daud, miembro del grupo islamista Hamas, planeó un ataque armado contra una patrulla. En junio, los cinco fueron detenidos y afrontan ahora un juicio en una corte militar israelí en Cisjordania.
Al mismo tiempo y desde Gaza, Mohamed Paiz Abu Jadian reclutó a tres palestinos para llevar a cabo un atentado suicida en un autobús israelí y un ataque-emboscada contra soldados en Cisjordania, territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967. Según los servicios secretos locales, Hizbulá prometió 30.000 shekels (alrededor de 700 euros) a un palestino tras la ejecución de un atentado.
No es la primera vez que Israel anuncia el desmantelamiento de células creadas y guiadas desde la distancia por Hizbulá. Hace medio año, fue desmantelado -siempre según la versión israelí- un comando palestino en el norte de Cisjordania que planeaba ataques con cinturones de explosivos y recopilaba información sobre los organismos de seguridad israelíes. Éstas y otras tareas fueron encargadas -según la acusación- por Jawad Nasralá, hijo del líder de Hizbulá, el jeque Hassan Nasralá.
"Les tientan con argumentos supuestamente ideológicos y por supuesto con dinero para cometer ataques terroristas", explican fuentes del Shabak sobre los intentos de Hizbulá de penetrar en Cisjordania para atacar a su viejo enemigo.
Hace unos días, el máximo dirigente del grupo libanés avisó de que "no hay ningún lugar de Israel que no esté en el punto de mira de Hizbulá", en alusión a que sus numerosos proyectiles de largo alcance llegan a todo el territorio israelí. El grupo libanés -inmerso en la sangrienta guerra en Siria a favor de su aliado el presidente Bashar Asad- mantuvo hace 10 años el último enfrentamiento bélico con Israel. Desde entonces, ambos lados se han reforzado de forma significativa a nivel ofensivo y defensivo. La ventaja militar y tecnológica israelí es aplastante aunque el brazo armado del 'Partido de Dios' tiene la capacidad de hacer mucho daño en la retaguardia israelí.
Desde la guerra del 2006, Nasralá pasa casi todo su tiempo refugiado en un búnker desde donde suele lanzar sus mensajes de advertencia a Israel, sigue dependiendo a nivel militar y económico de Irán y reza para que finalice la "pesadilla" siria que acompaña a Hizbula en los últimos años.
Un palestino de 17 años muerto en disturbios en Cisjordania
Fuentes palestinas, por otro lado, informan que un joven palestino ha muerto de sus heridas en el pecho causadas por un disparo de soldados israelíes en los violentos choques mantenidos hoy en el campo de refugiados de Al Fawwar, al sur de Hebrón. Según el ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se trata de Mohamed Abu Hashhash, de 17 años.
Los disturbios, que han dejado además un saldo de más de 20 palestinos heridos, se iniciaron a raíz de una redada israelí en la zona para localizar armas y detener a sospechosos de estar vinculados a "acciones terroristas".
http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/16/57b3147f46163f1d7c8b45ec.html
Perfecto, esto lo leiste en la noticia que subi...Claramente se desprende de las dos notas, si uno lee los entrecomillados (que es lo que realmente acontecio) el cambio de la politica de Obama, a la de Trump, y esto va a ir profundizandose cada vez mas, cuando Israel pueda comunicarse mas con Trump.