Relaciones: Israel - Palestina

"remató a un asaltante palestino que yacía herido en el suelo tras haber atacado con cuchillos a militares israelíes". Indistintamente de lo que piense sobre el hecho, por el título de la nota se me ocurrió por un momento que quizás el palestino estaba regando flores, o ayudando a una anciana israelí a cruzar la vereda.
 
"remató a un asaltante palestino que yacía herido en el suelo tras haber atacado con cuchillos a militares israelíes". Indistintamente de lo que piense sobre el hecho, por el título de la nota se me ocurrió por un momento que quizás el palestino estaba regando flores, o ayudando a una anciana israelí a cruzar la vereda.
???
 

Sebastian

Colaborador
Israel se prepara ante la publicación de un informe sobre la guerra de Gaza de 2014

Por Laurent LOZANO
AFP27 de febrero de 2017

Ministros y exgenerales israelíes están dispuestos a todo para cubrirse antes de la esperada publicación de un informe el martes sobre la guerra de la Franja de Gaza de 2014, que se anuncia crítico con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su Gobierno.

Las filtraciones a la prensa ya arrojaron cierta luz en los últimos meses sobre las probables conclusiones del informe, de más de 200 páginas, en el que una agencia gubernamental que fiscaliza las políticas del Gobierno trabaja desde hace dos años.

Netanyahu, su entonces ministro de Defensa, Moshé Yaalon, el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, y algunos otros responsables supuestamente fallaron al preparar al país para esta guerra, la tercera del ejército israelí en la Franja de Gaza desde la llegada al poder del movimiento islamista Hamás en 2007.

En particular, los soldados no fueron al parecer lo suficientemente preparados ante la amenaza que representaban los túneles cavados por Hamás bajo la valla de hormigón y metal que sella herméticamente las fronteras entre Israel y la Franja de Gaza.

Además, Netanyahu y sus generales no compartieron presuntamente con el gabinete restringido de seguridad informaciones sensibles.

El documento, elaborado por el exgeneral Yossi Beinhorn, tampoco va a alterar el frágil alto el fuego entre Israel y Hamás que rige desde finales de agosto de 2014, cuando terminó la más mortífera de las guerras en la Franja: 2.251 muertos, de los cuales 551 eran niños, y más de 10.000 heridos, según la ONU, del lado palestino, y 74 muertos israelíes, de los cuales 68 eran soldados.

No obstante, el anuncio de su publicación para el martes a las 14H00 GMT ha sido capaz de encender las hostilidades políticas en un contexto de intensas rivalidades que rodean al primer ministro, sometido a las fuertes presiones de su ala derecha y debilitado por investigaciones policiales por presunta corrupción.

- "Los que hacen la guerra" -
La persistente tensión en las fronteras con la Franja de Gaza azuzan las peleas políticas.

Desde 2014, Israel y Hamás se rearman de cara a una próxima contienda que ninguno de los dos parece querer.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, advirtió de que la próxima campaña contra Hamás sería la última.

El movimiento islamista afirma, por su parte, que continúa construyendo túneles, la pesadilla de sus vecinos israelíes más inmediatos.

El informe se concentra ampliamente en los túneles. Los israelíes no olvidaron el vídeo que muestra a combatientes palestinos infiltrándose por un túnel en Israel para matar a cinco soldados durante la guerra de julio-agosto de 2014.

Durante el conflicto, el objetivo primordial de Israel fue destruir los túneles y poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio.

El ministro de Educación, el nacionalista Naftali Bennet, que dificulta la labor del primer ministro al disputarle el ala más a la derecha del electorado israelí, debería ser uno de los primeros en ufanarse de haberse enfrentado entonces a Netanyahu y a los generales y de haber reclamado un plan contra los túneles.

Los que durante la guerra hacían política "lo seguirán haciendo esta semana", escribió el exministro Moshé Yaalon en Facebook. "¿Su mayor mentira? Será decir que no estábamos preparados y que perdimos la guerra. Es absurdo. Están los que organizan las filtraciones a la prensa y los que hacen la guerra", declaró.

Este informe no es una excepción. El exprimer ministro Ehud Olmert tiene, a ojos de los israelíes, la responsabilidad de los fallos en la guerra del Líbano, contra Hezbolá, en 2006, desde la publicación del informe de la comisión Winograd.

Sin embargo, Netanyahu puede valerse, tras la guerra de 2014, de lo que el periódico Maariv describió este lunes como "el período más largo de tranquilidad para Israel en el frente de Gaza desde 1968".
https://es.noticias.yahoo.com/israel-se-prepara-ante-la-publicación-un-informe-183758540.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un informe israelí critica la toma de decisiones en la guerra de Gaza de 2014
Nueva tormenta política en Israel. En esta ocasión, el detonante es la publicación del informe del interventor del Estado (figura equivalente a la del Defensor del Pueblo ), Yosef Shapira, que critica la toma de decisiones de la cúpula política y militar de Israel antes y durante la guerra contra el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza en verano del 2014.

Dado que no es una investigación estatal, las 200 páginas del grueso y detallado documento no incluyen tajantes conclusiones personales que podrían provocar dimisiones. Su carga, sin embargo, es suficientemente explosiva para alimentar un cruce de acusaciones en las alturas del poder político y militar.

Dos años y medio después de una masiva contienda de 50 días que dejó un balance de 2.200 palestinos y 73 israelíes muertos en casi dos meses, el informe de Shapira denuncia que el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, el entonces ministro de Defensa (Moshé Yaalon) y el que fuera jefe del Ejército (Benny Gantz) no actuaron de forma correcta y efectiva ante los túneles que el brazo armado de Hamas construyó en la frontera para penetrar en territorio israelí y cometer atentados. Israel no sólo no estaba preparado ante la amenaza estratégica de los túneles pese a conocer su existencia si no que su foro más restringido e importante , el minigabinete de seguridad, a cargo de la llamada operación 'Margen Protector' no fue informado de la gravedad de dichos pasadizos subterráneos ni tampoco de otras informaciones confidenciales.

Al mismo tiempo, Shapira señala que Netanyahu y sus principales ministros no exhibieron la necesaria visión estratégica sobre la Franja de Gaza para evitar el enfrentamiento armado. Por ejemplo, recuerda una reunión celebrada el 23 de marzo del 2014 en el que el minigabinete sólo estudió las respuestas militares a los proyectiles disparados desde Gaza sin tener en cuenta por ejemplo las repercusiones de la crisis humanitaria en el territorio controlado por Hamas desde el 2007. Pese a los avisos desde el ejército, los ministros no dieron importancia ni ofrecieron soluciones para evitar que la "olla de presión" que suponía Gaza estallara.

Shapira critica a Netanyahu y su entonces consejero de seguridad y hoy jefe del Mosad, Yossi Cohen por "tratar planes operativos sin marcar antes objetivos estratégicos".

El informe señala las razones por las que Israel y Hamas entraran en una guerra que no pronosticaron ni quisieron. El observador-investigador israelí cita el lanzamiento de decenas de proyectiles del grupo que controla Gaza desde el 2007 contra las poblaciones israelíes a finales de junio como uno de los motivos que llevaron a Netanyahu a ordenar la operación 'Margen Protector' el 8 de julio. Pero cita otros factores que explican el deterioro de la situación.

La tensión en Cisjordania se disparó el 12 de junio con el secuestro de tres adolescentes judíos que finalmente fueron asesinados por Hamas. Según Yaalon, la posterior detención de 50 cabecillas y miembros de Hamas que habían sido puestos en libertad en el canje por Gilad Shalit en el 2011 fue una de las razones por las que Hamas multilplicó sus ataques a las ciudades del sur de Israel. Yaalon acusa al líder ultranacionalista y miembro del minigabinete, Naftali Bennett, de ser el que empujó esa medida.

Reacciones
"La amenaza de los túneles fue presentada de forma detallada ante los miembros del minigabinete en 13 reuniones y discutida de forma seria", afirma Netanyahu en su primera reacción al informe. Y añade: "Las lecciones significativas y verdaderas de la operación 'Margen Protector' ya se han aplicado y no figuran en el Informe".

Yaalon, que fue sustituido hace casi un año por Avigdor Lieberman como responsable de Defensa, ha reconocido errores pero contraataca: "El minigabinete durante la operación 'Margen Protector' es el más irresponsable de los que participé desde 1995. Era un superficial, populista y político, con doble lenguaje y filtraciones. Si no fuera por Netanyahu, el jefe del ejército y yo, podría haber acabado en un desastre".

La oposición critica duramente a Netanyahu y pide la creación de una comisión estatal. El informe no tiene efectos prácticos pero reaviva la lucha interna en la coalición entre Netanyahu y Bennett. "Dimos a Hamas el golpe más duro que ha sufrido desde su creación. Acabamos con unos 1.000 terroristas de Hamas. Nunca antes un minigabinete de seguridad estuvo tan informado como el nuestro", señaló Netanyahu antes de enviar un dardo a Bennett: "Cuando se entra en el minigabinete, hay que dejar fuera el móvil, la política pequeña y los intereses personales".

Netanyahu y Yaalon acusan a Bennett de actuar de forma desleal, filtrar conversaciones confidenciales y de intentar sacar redito político.

Bennett, por su parte, sostiene que el 'Informe Shapira' le da la razón a sus acusaciones contra Netanyahu, Yaalon y Gantz por no detectar a tiempo la amenaza de los túneles de Hamas para penetrar en Israel. Bennet denunció que el minigabinete de seguridad no recibió toda la información necesaria y por tanto no dio importancia a los túneles. Y proclama que gracias a él, tras hablar con oficiales en el frente y entender la amenaza de los túneles, Israel lanzó la operación terrestre.

Una incursión que acabó con la destrucción de 32 túneles de Hamas. El informe revela hoy que sólo destruyó la mitad de los túneles de Hamas por lo que la misión no se cumplió pese a lo anunciado entonces por el ejército. Dos años y medios después, existen al menos 15 túneles con posibilidad de llegar a Israel.

A diferencia de entonces, el ejército israelí posee modernos sistemas tecnológicos capaces de detectar los túneles en la frontera. La gran pregunta es si Israel y Hamas volverán a caer en la inercia de una guerra pese a que no lo desean ni sus líderes ni sobre todo los habitantes del sur israelí y la paupérrima y aislada Franja de Gaza.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/28/58b5b58be2704e76778b458a.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos pretende relanzar el diálogo de paz entre Israel y Palestina
La embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, afirmó que su país pretende relanzar las negociaciones de paz directas entre palestinos e israelíes, tras un primer encuentro con el representante palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansur.

Haley escribió en Twitter que los palestinos deberían "reunirse con los israelíes para mantener negociaciones directas, más que esperar de la ONU resultados que sólo pueden ser obtenidos entre las dos partes".

Mansur dijo a su vez que durante su encuentro de 45 minutos la diplomática estadounidense había "expresado el deseo de ver a ambas partes retomar las negociaciones" y que los Estados Unidos pretendía relanzar las discusiones.

"No sé a qué nivel quieren hacerlo, pero cuando recibamos una demanda en ese sentido responderemos de manera adecuada", agregó.

El proceso de paz está bloqueado desde abril de 2014 y el fracaso de la última tentativa de acercamiento encabezada por el entonces secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Francia organizó una conferencia internacional en enero pasado para tratar de sentar las bases de nuevas negociaciones entre ambas partes, pero sin éxito.

"Los Estados Unidos respaldan un verdadero proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina", escribió Haley en Twitter.

Mansur dijo que sue encuentro con la diplomática estadounidense había sido "cordial" y que estaba de acuerdo con proseguir sus discusiones.

Haley desmintió que el nuevo gobierno de Donald Trump hubiera abandonado totalmente la idea de una solución de dos estados para el conflicto entre israelíes y palestinos.

"Apoyamos absolutamente una solución de dos estados, pero pensamos también en alternativas", declaró tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU consagrada al Medio Oriente, y remarcó tres veces ante la prensa ese respaldo.

El Consejo de Seguridad prevé realizar una sesión sobre el proceso de paz en Medio Oriente el 24 de marzo.

http://www.infobae.com/america/mund...r-el-dialogo-de-paz-entre-israel-y-palestina/
 

Barbanegra

Colaborador

EE UU reanuda la mediación entre israelíes y palestinos tres años después del fracaso del diálogo
Tres años después del último fracaso de las negociaciones entre israelíes y palestinos apadrinadas por Estados Unidos, en abril de 2014, la nueva Administración republicana en Washington intenta un reabrir el proceso de mediación. Jason Greenblatt, el asesor especial del presidente Donald Trump para negociaciones internacionales, tiene previsto reunirse este lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y mañana lo hará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala, para conocer sus respectivas posiciones. Tras haber conversado por teléfono el pasado viernes con el rais palestino, a quien invitó a visitarle, Trump parece haber dado un giro para tratar, como todos sus predecesores en la Casa Blanca durante el último medio siglo, poner su sello a una paz duradera en Oriente Próximo.

Fuentes del Gobierno hebreo citadas por la prensa israelí aseguran que EE UU pretende establecer un comité de coordinación conjunto para controlar la expansión de los asentamientos. Después del anuncio de la construcción de más de 5.000 viviendas en colonias judías de Jerusalén Este y de Cisjordania, territorios palestinos ocupados desde 1967 por el Ejército de Israel, en las primeras semanas de su mandato, Trump ha reclamado contención al Estado hebreo. Netanyahu ha pedido a los sectores de más radicales de su coalición que no presenten mañana en la Knesset (Parlamento), en plena visita del enviado norteamericano, un proyecto de ley para anexionar a Jerusalén el asentamiento cisjordano de Maale Adumin (40.000 habitantes), que puede comprometer la continuidad territorial de un futuro Estado palestino.

Greenblatt, un abogado judío experto en el sector inmobiliario que lleva dos décadas trabajando para el magnate republicano, viaja acompañado por Yael Lempert, responsable de Oriente Próximo en el Consejo de Seguridad Nacional en la Administración del demócrata Barack Obama, tras haber sido ratificado en su puesto. Previsiblemente tratará con Abbas sobre la cumbre de la Liga Árabe prevista para este mes en Amán, en la que se baraja que Arabia Saudí y Egipto den un espaldarazo a la propuesta de mediación regional defendida por Trump. La iniciativa de paz árabe presentada por los saudíes en 2002 implica el reconocimiento de Israel a cambio de la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Este.

Altos cargos israelíes citados por el diario Maariv apuntaron a que el enviado norteamericano intentará durante su visita evaluar la viabilidad de la celebración de una futura cumbre a tres bandas entre Trump, Netanyahu y Abbas. Las mismas fuentes precisaron que la actual Administración no va a presionar a Israel sobre la agenda de la negociación.

Durante el reciente encuentro que mantuvo en Washington con el primer ministro israelí, el presidente republicano dijo no favorecer forzosamente la solución de los de Estados, y que se limitaría a respaldar el acuerdo que alcanzaran ambas partes. Greenblatt, al igual que los principales miembros del Gabinete estadounidense, se ha pronunciado en el pasado a favor de la doctrina de los dos Estados como mejor solución para el conflicto israelo-palestino.

Tras la conversación telefónica con Abbas, la Casa Blanca hizo público un comunicado en el que destacaba que “la paz entre israelíes y palestinos es posible y que ya ha llegado la hora de alcanzar un acuerdo”, negociado directamente entre las partes y no impuesto desde el exterior, que servirá además para aportar además cambios positivos en la región y en el resto del mundo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/13/actualidad/1489405707_204019.html
 

Sebastian

Colaborador
Trump y Palestina

Más allá de cuatro generalidades no se sabe en qué consiste la política exterior de Trump


M. A. Bastenier
14 MAR 2017 - 11:07 CET

Más allá de cuatro generalidades no se sabe en qué consiste la política exterior de Trump. Probablemente el presidente norteamericano tampoco. Pero Israel y Palestina no pueden llamarse a engaño. Una gana y otra pierde.

Esta es la sucesión de declaraciones del propio Trump o de su Administración: encargar a su yerno Jared, judío, cuya familia es muy próxima del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el dossier palestino; reconocer a Jerusalén como capital de Israel, desligándose del resto de Occidente que solo reconoce a Tel Aviv, aunque tras la jura presidencial no se ha vuelto a hablar del asunto; nombramiento de David Friedman embajador en Israel, presidente de Amigos de Beit El, una colonia en Cisjordania; afirmar que los asentamientos no son un obstáculo para la paz, aunque muy recientemente haya "desaconsejado" seguir con ello; y como coronación, el anuncio de que la paz deben negociarla directamente los interesados, tras la retirada de EE UU de la mediación oficial. La semana pasada, como presunta contrapartida, se produjo una conversación telefónica, parece que a iniciativa palestina, entre Trump y el presidente de la AP, Mahmud Abbas, seguida de un comunicado sobre un próximo encuentro entre ambos en Washington, con fecha indeterminada.

Netanyahu, gran maniobrero, ha conseguido convencer a parte de la opinión occidental de que existe vida a su derecha, Naftali Bennett, que exige la expulsión de los palestinos israelíes a Jordania, así como la anexión de la mayor parte del territorio, las bíblicas Judea y Samaria, y al que tiene amarrado a su gobierno de coalición. El primer ministro ha hecho declaraciones a voluntad: en 2009 se dijo partidario de la solución de los dos Estados, palestino e israelí; pero, posteriormente, añadió que ese Estado debería carecer del control de sus fronteras por tierra, mar y aire; y en 2015, como cierre de ejercicio, que jamás consentiría que existiera. Con la coartada ultranacionalista de Bennett, hace solo unas semanas rechazaba un plan de paz del secretario de exteriores de Obama, John Kerry, en el que a cambio de una retirada general de la Palestina ocupada, la AP tendría que reconocer el carácter judío del Estado, lo que habría reducido al palestino de nacionalidad israelí, ya no de hecho sino legalmente, a ciudadano de segunda clase, sin derechos como colectivo. Y en el plano internacional el terrorismo de ISIS es el mejor argumento para que Israel no quiera negociar con nadie.

El fin de la mediación, que jamás ha llevado a ninguna parte, es, sin embargo, gravísima porque deja a Israel manos libres, como así lo ha entendido Netanyahu, para seguir inflando de asentamientos y colonos Cisjordania. En Israel es difícil distinguir hoy un bando de paz. Las encuestas apuntan a que hay un 20% de ciudadanos seculares, opuestos a la creciente ocupación religiosa del Estado; dos tercios que aceptan la denominación de ‘pueblo elegido’; y una mayoría contraria a la creación del Estado árabe. Por eso no cabe esperar nada del encuentro de Washington, al que tendrá que acudir disciplinadamente el presidente de la Autoridad Palestina.
 

Barbanegra

Colaborador
Israel declara organización terrorista a fondo de OLP
Israel declaró el jueves como organización terrorista a la principal agencia financiera de la Organización por la Liberación de Palestina, lo que indignó a los palestinos.

El fondo realiza pagos mensuales a aproximadamente 35.000 familias de palestinos muertos y heridos en su prolongado conflicto con Israel, incluyendo atacantes suicidas con explosivos y otros milicianos que atacaron a civiles y soldados.

"La decisión de declarar al fondo una organización terrorista surge de su actividad continua y en curso de proporcionar apoyo masivo a elementos responsables de cometer graves actos de terrorismo contra Israel", dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

"Al día de hoy, se han tomado todas las acciones necesarias en Israel y el extranjero para incautar y confiscar propiedad y activos designados para el fondo o pertenecientes a éste", agregó.

Las oficinas principales del Fondo Nacional Palestino están en Jordania, y no estaba claro de inmediato cómo serían implementadas las medidas.

El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó la medida, la cual ocurrió después de que el enviado estadounidense Jason Greenblatt concluyó varios días de reuniones con ambas partes para tratar de revivir el proceso de paz, el cual colapsó en 2014.

Abbas la calificó como "un intento israelí de obstruir y sabotear los esfuerzos estadounidenses" para reactivar las negociaciones de paz. Dijo que es "una violación fundamental" de acuerdos provisionales firmados entre la OLP e Israel hace dos décadas, e hizo un llamado a "todos los países del mundo para que rechacen esta declaración para preservar el acuerdo".

El "fondo de mártires" fue establecido en 1967 por la Organización por la Liberación de Palestina, un grupo que representa formalmente a todos los palestinos. Éste y otro fondo que apoyan a familias de palestinos encarcelados por Israel son nominalmente instituciones de la OLP, pero son financiados por la Autoridad Palestina —que cuenta con apoyo de Occidente_, la cual gobierna partes de Cisjordania.

El fondo para familias de varios miles de palestinos detenidos por presuntas actividades contra Israel —desde lanzar una piedra hasta ataques con armas de fuego y bombas— tuvo un presupuesto de 125 millones de dólares en 2016, según el sitio en internet del Ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina.

Israel alega que tales estipendios fomentan la violencia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Israel devuelve ataques a Gaza
Israel realizó ataques aéreos a dos blancos en la Franja de Gaza en respuesta a un proyectil disparado desde el territorio palestino al sur de Israel, informaron las fuerzas armadas el sábado.

No se informó de bajas en ninguno de los bandos.

El mando militar dijo que ordenó los ataques en represalia por un proyectil que cayó en un campo abierto. Ninguna milicia se responsabilizó por el lanzamiento.

Gaza es gobernada por la milicia islamista Hamas. Un cese de fuego declarado a mediados de 2014 luego de una guerra de 50 días entre Israel y los milicianos se mantiene en general hasta el presente. Pero los milicianos en Gaza suelen disparar cohetes, e Israel responde.

La mayor parte de los cohetes son disparados por rivales menores de Hamas, pero Israel responsabiliza a la milicia gobernante.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Hamás acusa a Israel de matar a uno de sus jefes en Gaza

Fuqaha recibió cuatro disparos en la cabeza de un arma con silenciador ante su casa


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 25 MAR 2017 - 15:36 CET
A Mazen al Fuqaha, que pasó casi la cuarta parte de sus 38 años en cárceles israelíes, le estaban esperando la noche del viernes cerca de su casa en Tel al Hawa, al sur de la franja de Gaza. Jefe de los comandos de Hamás de Cisjordania que cometieron atentaron suicidas contra el Estado hebreo durante la Segunda Intifada (2000-2005), Fuqaha recibió cuatro balazos en la cabeza disparados con un arma con silenciador.

El movimiento islamista hegemónico en el enclave costero palestino acusó inmediatamente a “Israel y a los colaboracionistas” del asesinato del dirigente, condenado a perpetuidad en 2003 y liberado en 2011 en el intercambio del soldado Gilad Shalit, que estuvo secuestrado durante cinco años en la Franja, por más de un millar de prisioneros. Tras su exilio forzado en Gaza, Fuqaha se convirtió en uno de los comandantes de las brigadas Ezedín al Qassan, brazo armado de Hamás. El ataque fue atribuido por el Ministerio del Interior del enclave a “hombres armados no identificados”. Como tienen por norma, los portavoces de las fuerzas de seguridad israelíes declinaron hacer comentarios sobre hechos ocurridos fuera de sus fronteras.

“Israel sabe que la sangre de los luchadores no será derramada en vano. Hamás sabrá como reaccionar”, advirtió en un comunicado Jalil al Haya, número dos de la organizaron islamista en Gaza. “Israel es la única parte interesada en haber cometido este crimen”, remachó. Desde la designación en febrero del jefe militar Yahya Sinwar como nuevo líder político en la Franja, la tensión con el Ejército israelí no ha dejado de crecer. El nuevo hombre fuerte de la organización en el enclave palestino ha sido calificado como un dirigente radical, tanto por analistas de la prensa israelí como por expertos palestinos.

El jefe del Estado Mayor israelí, general Gadi Eizenkot, reconoció el pasado miércoles que sus fuerzas están actuando ahora en Gaza de “forma desproporcionada”, tras cada lanzamiento de cohetes de los grupos salafistas, para evitar una escalada bélica. Portavoces de Hamás han advertido también de que la organización está empezando a perder la paciencia tras los intensos bombardeos israelíes contra sus instalaciones.

Fuqaha, casado y con dos hijos, nació en Tubas, cerca de Yenín (norte de Cisjordania). Miles de partidarios de Hamás, muchos de ellos armados y con el uniforme del brazo militar del movimiento, le despidieron este sábado durante su funeral en Gaza con gritos de “venganza” contra Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/25/actualidad/1490441924_452007.html
 

Sebastian

Colaborador
Hamás sella Gaza tras el asesinato de uno de sus jefes militares

El movimiento islamista clama venganza y cierra la única vía de paso hacia Israel


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 26 MAR 2017 - 23:44 CEST
Casi nunca en la última década había estado más aislada del mundo la franja de Gaza. Hamás ordenó el domingo el cierre de la frontera de Erez, el único paso hacia Israel habilitado para personas, tras la muerte a tiros en la noche del viernes de Mazen Fuqaha, uno de sus jefes militares. El movimiento islamista ha acusado del enigmático crimen —que lleva el sello de los asesinos profesionales— a los servicios secretos del Estado hebreo. El pistolero que le abatió con siete tiros a quemarropa le esperó cerca de su casa en Tel al Hawa, al sur de la capital del enclave palestino. Le disparó al menos cuatro balas en la cabeza con un arma dotada de silenciador y desapareció sin dejar rastro.

Al bloqueo terrestre y marítimo que Israel impone a la Franja desde que Hamás se hizo con el poder en 2007 —reforzado con la clausura casi permanente decretada por Egipto en el paso de Rafah— se suma ahora el sellado de Erez de forma indefinida dictado por los islamistas. Se trata de la vía por la que acceden al enclave la prensa y la cooperación internacionales. La aduana de mercancías de Kerem Shalom (sur del territorio) sigue abierta.

PUBLICIDAD
Cerca de 140 pacientes palestinos que iban a ser atendidos en hospitales israelíes con tratamientos que no pueden recibir en la Franja no han podido abandonarla a través de Erez, según informó ayer el coordinador de la cooperación humanitaria de Naciones Unidas para Palestina, Robert Piper, a través de su cuenta en Twitter.

El movimiento islamista acusó inmediatamente después del ataque a “Israel y a los colaboracionistas” de haber matado a uno de sus principales comandantes en las brigadas Ezedin al Qasan, brazo armado de Hamás. Pero al contrario que en anteriores casos de asesinatos selectivos, que fueron abiertamente reivindicados por las fuerzas de seguridad, los portavoces militares y policiales del Estado hebreo han mantenido silencio sobre el asesinato de Fuqaha.

Los analistas de seguridad de la prensa israelí coinciden en predecir que Hamás está calculando aún su réplica. Aunque el movimiento islamista se ha declarado dispuesto a vengar la muerte de su comandante, los expertos excluyen el lanzamiento de cohetes contra Israel —lo que puede desatar una impredecible escalada de tensión—, si bien alertan del peligro de acciones de represalia en Jerusalén o Cisjordania,

Compañero de celda
Decenas de miles de seguidores de Hamás despidieron el sábado al jefe militar en su funeral, en una ceremonia a la que asistieron el previsible nuevo número uno de la organización, Ismail Haniya, y su sucesor como líder político en la Franja, Yahya Sinwar. Este último fue compañero de celda de Fuqaha durante largos años en una prisión israelí. Condenados a perpetuidad bajo la acusación de terrorismo, ambos fueron deportados a Gaza en 2011 tras ser excarcelados junto con más de un millar de prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit, que permaneció secuestrado durante cinco años en el enclave costero.

La familia de Fuqaha —que nació en Tubas, cerca de Yenín (norte de Cisjordania)— ha declarado a medios de comunicación palestinos que el Shin Bet, servicio secreto interior israelí, les había advertido de que la vida de su hijo corría peligro si continuaba dirigiendo operaciones contra Israel en territorio cisjordano.

El especialista en Defensa del diario Maariv, Yossi Melman, apunta a que la tesis con más fuerza es sin duda la que atribuye a agentes del Mosad (servicio secreto exterior) o de la inteligencia militar la autoría de la muerte de Fuqaha. Pero no es la única.

Otras pistas manejadas
Al margen de una acción del Mosad o de filiales del ISIS en la Franja perseguidas por Hamás, no se descarta la opción de un ajuste interno de cuentas en el marco de la pugna por el poder en el movimiento islamista. Mahmud Esthewi, otro de los comandantes del batallón de las brigadas Ezedin al Qasan, fue ejecutado en febrero de 2016 tras haber sido acusado de “violaciones morales y de conducta” como presunto informante de Israel. Tras permanecer detenido sin cargos durante un año y, según denunciaron sus familiares, sometido a torturas, confesó haber desviado fondos para pagar relaciones homosexuales.
 
Palestina: Remueven informe de la ONU sobre el régimen de apartheid de Israel



La retirada del informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA, por su siglas en inglés) sobre las políticas racistas de Israel animaría a este país a continuar con la ocupación, asesinatos, opresión y apartheid, dijo el domingo el portavoz del Gobierno palestino, Tareq Rishmawi.

El gobierno palestino denunció la remoción del informe de la ESCWA, que acusaba a Israel de apartheid contra el pueblo palestino, enfatizando que Israel sigue imponiendo este régimen en los territorios ocupados, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

Rishmawi elogió la posición humanitaria de la doctora Rima Khalaf, que renunció a su puesto como secretaria ejecutiva de la ESCWA, después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiera a la ESCWA que eliminara el informe publicado el miércoles en su sitio web. La agencia de la ONU retiró el documento el viernes.

Después de su renuncia, Khalaf dijo a los periodistas que sigue esperando por el informe, describiéndolo como el "primero de su tipo" de una agencia de la ONU que arroja luz sobre los supuestos "crímenes de guerra" israelíes. (T / R04 / RS5)

La Agencia Islámica de Noticias Mi'raj (MINA)
http://en.mirajnews.com/2017/03/pal...t-would-promote-israels-apartheid-regime.html
 
Última edición:
HAMAS produce nuevo misil capaz de destruir comunidades israelíes



HAMAS desarrolla nuevos misiles de alta potencia capaz de destruir con un solo impacto las comunidades israelíes en los territorios ocupados palestinos.

Según informó el martes la emisora israelí Army Radio, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha producido decenas de estos misiles, más poderosos que los que anteriormente se encontraban en su arsenal, los cuales podrían ser utilizados para un efecto devastador en la zona adyacente a la asediada Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, la fuente indica que mientras el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) cuenta con similares misiles, esta es la primera vez que HAMAS ha desarrollado tales armas

Este tipo de misil, de corto alcance y con ojivas pesadas, es “completamente diferente a cualquier armamento desarrollado en la Franja de Gaza con respecto al peso de la carga explosiva”, añade.

Army Radio también recalca que en caso de una futura agresión a la Franja de Gaza, el nuevo misil tendría mayor efecto sobre las comunidades israelíes en los territorios ocupados palestinos cerca de la referida franja.

Por otro lado, el diario The Times of Israel precisa que mientras el sistema antimisiles Cúpula de Hierro del régimen de Tel Aviv puede interceptar cohetes de corto alcance, es menos eficaz contra proyectiles de mortero y otros proyectiles de alcances más cortos ya que no puede apuntar, disparar ni localizarlos con la rapidez suficiente.



Desde la última agresión israelí a la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, los grupos de la Resistencia palestina se han estado reforzando, mediante el reclutamiento y el entrenamiento de decenas de miles de combatientes palestinos, y fabricando misiles para atacar al régimen de Tel Aviv en caso de una nueva guerra.

En esta línea, la agencia palestina Al-Youm, basándose en un reporte del gabinete de seguridad israelí, informó el pasado mes de diciembre que hasta dos millones de israelíes estarían al alcance de los misiles lanzados por los palestinos en caso de un futuro conflicto.

No obstante, HAMAS cree que Israel no busca un nuevo conflicto en la Franja de Gaza, considerando que la próxima guerra será la última para el régimen de Tel Aviv.

ftn/rha/msf

http://www.hispantv.com/noticias/pa...misil-destruir-israel-conflicto-copula-hierrohttp://www.hispantv.com/noticias/palestina/337114/hamas-misil-destruir-israel-conflicto-copula-hierro
 
Arriba