Cruceros clase "Almirante Brown"

Tengo que felicitarte por este post tan completo. Hace meses que buscaba información sobre esta clase de cruceros.
La verdad esto es oro. No se como agradecerte.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Como siempre, un lujo la data que subìs MWAA.......!!!!!

Notar la diferencia entre las fotos superiores e inferiores de los cruceros, que muestran claramente las dos èpocas de los mismos:

Fotos inferiores, primer època, sin catapulta para hidros y chimenea màs corta.

Fotos superiores, con chimenea bastante màs alta y catapulta.

Abrazo,

Merchant
 
Los cruceros ARA Almirante Brown y ARA Veinticinco de Mayo

El 5 de Octubre de 1926,,el Congreso Nacional sancionó la ley No.11.378 denominada “Ley de Renovacion del Material Naval”,un programa de 10 años, al que se destinaron 75 millones de pesos oro (US $ 72,3 millones) para la construcción de tres cruceros ligeros, seis destructores, , las cantidades fueron reducidas a cinco y tres respectivamente ) dos buques hidrográficos, dos remolcadores, nuevo material para la Dirección de Aviación Naval,asi como la de nuevos apostaderos, talleres y una darsena para submarinos en el Puerto de Mar del Plata. (1)

En Mayo de 1927, se celebrò el primer contrato con los astilleros de Orlando, en Livorno, y el de Odero, en Sestri Ponente por dos cruceros pesados, a un costo unitario de 1.250.000 Libras esterlinas, (US$6,03 millones). Por decreto del 31 de Agosto de 1927, y la Orden General de dentíca fecha (O.G.150/27), se imponen a estas naves los nombres de Almirante Brown y 25 de Mayo, en honor al denodado marino, justamente considerado como el padre de la ARA y a su nave capitana en las campañas navales en el Plata, durante la Guerra de Independencia. Estos buques fueron botadas el y 29 de Septiembre y 11 de Agosto de 1929 respectivamente. El contrato estipulaba un desplazamiento normal de 6.800 tons, y una velocidad maxima de 32 nudos. El armamento comprendería de seis cañones Odero Terni mod. 1927 de 190 mm L.52, 12 Odero Terni de 102 mm L.45, seis Vickers de 40mm. L.39 A.A, y seis tubos torpederos de 53,3cm. (2)

Un reporte del Contralmirante Ismael Galindéz, Jefe de la Comisión Naval Argentina en Europa indicaba que estas naves derivaban de la clase Trieste de la marina italiana , y que asismismo :

“Se han realizado ensayos con un modelo de esta nave en la pileta de ensayos Froude, en Viena, considerada la major de Europa..Dichos ensayos destacaron el esxcelente diseño dl casco.. Fotografías de dicho mdelo o fueron tomadas a una velocidad corerspondiente al os 32 nudos estipulados por el contrato. El compartamiento el dicho modelo ha sido excelente..Podemos asegurarnos que este buque, con un desplazamiento normal de 6.800 toneladas sobrepasara facilmente los 34 nudos” ( 3)

Si bien el programa de rearmamento naval preveía la construcción de cruceros ligeros, luego de ciertas consideraciones, se decidió artillar a estos buques con el armamento principal de un crucero pesado, seleccionandose el cañón Odero Terni de 190 mm L.52 mod. 1927 en lugar de los tradicionales 152 mm que montaban otros cruceros ligeros de comparable desplazamiento. Esta acertada selección del armamento principal dio a la ARA buques que en proporción a su desplazamiento eran los cruceros mas formidables que hasta ahora hayan sido proyectados por marina alguna. Derivado del cañón Odero Terni 190 mm L45. mod. 1908, el modelo 1927 disparaba granadas perforantes de 90,1 kg a una distancia maxima de 27,3 km. El armamento secundario estaba compuesto por de 12 cañones Odero Terni de 102mm L.45 de doble proposito , en montajes dobles similares a los que portaba el Trento. Estas piezas ,que iban escalonadas a tres por banda, tenían con un alcance de 16,5 km en tiro rasante y 11,8 km para tiro antiaéreo con una elevación de 35o. Completaban el armamento 6 cañones Vickers 40mm L.39 fabricados en Italia bajo licensia, con una capacidad ciclíca de 200 disparos por minuto y seis tubos torpederos de 533 en montajes dobles, en la cubierta inferior, sobre el agua . A proa, estos cruceros llevaban una catapulta para aviones tipo Cagnotto, identicas a las que portaban los cruceros italianos de la clase Trento y un hangar para dos hidroplanos ( 4)
. Derivado del cañón Odero Terni 190 mm L50 . mod. 1908, el modelo 1927 disparaba granadas perforantes de 90,1 kg a una distancia maxima de 27,3 km. El armamento secundario estaba compuesto por de 12 cañones Odero Terni de 102mm L.45 de doble proposito , en montajes dobles similares a los que portaba el Trento. Estas piezas ,que iban escalonadas a tres por banda, tenían con un alcance de 16,5 km en tiro rasante y 11,8 km para tiro antiaéreo con una elevación de 35o. Completaban el armamento 6 cañones Vickers 40mm L.39 fabricados en Italia bajo licensia, con una capacidad ciclíca de 200 disparos por minuto y seis tubos torpederos de 533 en montajes dobles, en la cubierta inferior, sobre el agua . A proa, estos cruceros llevaban una catapulta para aviones tipo Cagnotto, identicas a las que portaban los cruceros italianos de la clase Trento y un hangar para dos hidroplanos
Caracteristícas Técnicas
ARA Almirante Brown
Astillero Constructor Odero,Genova
Botado: 28 de Septiembre de 1929



ARA Veinticinco de Mayo
Astillero Constructor: Orlando, Livorno

Botado 11 de Agosto de 1929
Desplazamiento: normal 6.800 toneladas
Completo: 8.600 toneladas
Eslora: 170,90 metros
Manga: 17,7 metros
Puntal: 4.7 metros


Armamento: (original)

6 x Odero Terni de 190 mm L.52 mod. 1927 (3 x 2)
12 x Odero Terni de 102m L.45 mod. 1929 ( 6 x 2)
6 x Vickers de 40 mm L.39 ( 6 x 1)
Tubos Torpederos: 6 x de 53,3 cm ( (3 x 2)
1950: los Vickers 40 mm L.39 son remplazados
por
16 x Bofors 40 L.60 ( 8 x 2)
1 Catapulta, dos Hidroplanos


Maquinaría:
Turbinas Parsons, 2 helices, 85.000 h.p
Velocidad Maxima: 32,5 nudos
Combustile (Petroléo) 1.800 tonelads
Radio de Acción: 8000 millas maritimas a 14 nudo


Notas Bibliográficas

1) Documento 835.34/405, 21 May, 1926, Jay, Peter A, U.S. Minister in Buenos Aires to Secretary of State, Washington D.C, Rauch, Georg v, Würster Ingo J,” 1948: Die Argentinien Flotte in Buenos Aires: Eine Erinnerung,” Stürm!!, (Series II, Año XX, No. 4 October--December 1990). pag. 2- 25 De los seis destructores proyectados, solo fueron completados cinco. Burzio, Humbero F, Capitán de Navío, Armada Nacional: Reseña Histórica de su Origen y Desarrollo Orgánico (Secretaría de Estado de Marina, Subsecretaría, Departamento de Estudios Navales Serie B, Historia Naval Argentina (Buenos Aires, 1960) pag. 132-133, Arguindeguy, Pablo E. Contralmirante , Rodriguéz, Horacio, Contralmirante Las Fuerzas Navales Argentinas: Historia de la Flota de Mar (Instituto Browniano. Buenos Aires, 1995) pag.202-207

2) Rauch, Würster ,” 1948: Die Argentinien Flotte in Buenos Aires: Eine Erinnerung”. Pag.9-10, Potash, Robert A, The Argentine Army in Politics: 1928-1935, Yrigoyen to Peron (Stanford University Press, Sanford, California, 1969) pag.99

3) Office of Naval Intelligence Information Bulletin (Vol. XII No.2, May 1929 ) pag.23-25

4) Arguindeguy, y Rodriguéz, Historia de la Flota de Mar (Instituto Browniano. Buenos Aires, 1995) pag, 207, Rauch, y Würster ,” 1948: Die Argentinien Flotte in Buenos Aires: Eine Erinnerung”. Pag.9-12.

4) Report No.144 ,30 September 1931, U.S. Naval Attaché in Buenos Aires to Office of Naval Intelligence, Washington D.C, File No. No.916-400 “ Inspection of the Argentine Cruiser “25 de Mayo”, Report No, 75, File No. 916-500, U. S Naval Attaché, Buenos Aires to Office of Naval Intelligence, Washington D.C, Guerra Argentina: Visit to Argentine cruiser “XXV de Mayo” building at Cantieri Orlando, Livorno, Italy”,
 
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EL ARA Almirante Brown durante las pruebas de velocidad



EL ARA 25 de Mayo en La Spezia, durante los ensayos con uno de los aviones Vought OS2U-1A Corsair adquiridos por la ARA.

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Un inciso sobre los Cañones Vickers de 190 mm L.52

Los antecesores de estas piezas, eran de los Vickers Mk, I, Mk. Ii, Mk IIi & Mk 5 diseñados y producidos por la Vickers-Amtsrong c . 1900. Catorce de estas piezas formaban el armament sendaio de los acorazados Libertad y Constitución chilenos, y de la relica argentina a estos buques, los acorazados ARA Chacabuco y ARA Maipú. Los buques chilenos, en virtüd a los "Pactos de Mayo_ firmados en 1902 fueron vendidos a Inglaterra, donde eran considerados buques muy livianos en armamento e inferiores a los demás acorazados británicos. Fueron incorporados a la Royal Navy solo para evitar que estas naves cayeran en manos del gobierno ruso, en vista de la situaciòn existente entre la Rusia Imperial y el Japón, paises que se enfrentarían en Guerra durante 1904-y 1905.

Las piezas italianas eran producidas por una subsidiaria de la firma Armstrong establecida en Pozzuoli, cerca de Napoles en 1885. Dicha planta fabricaba piezas Armstrong de todos los calibres, inclusive los de 305 mm.

Los Vickers de 190mm L.50 tenian un alcance maximo de 13. 1 km ( 1)

Notas Bibliograficas

Krieger, Helmuth, Dipl. Eng. " Die Vickers 190mm Marine-Kanone: eine kurze Geschichte " Stürm!!, (Series II, Año XX, No. 4 October--December 1990).pag.26-42.


H.M.S. Triumph (ex Libertad)



Vistas de los Talleres de la Armstrong en Pozzuoli c. 1908




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Una foto del Ara Almirante Brown que logré en Washington en Agosto de 1975 y envie a cierto extinto sitio naval y que lamentablemente Brunner, por error propagó por la INTERNET.

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Foto adquirida en el Archivo General de La Nación en Enero de 1972, que corrió la misma suerte que la anterior. El ARA 25 de Mayo llega aBuenos Aires en convoy con su gemelo, el ARA Almirante Brown ( en segundo plano) 26 de Sptiembre de 1931

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El equilibrio Naval en Sud América
Antes de la lllegada de estos dos cruceros pesados, la ARA constaba de los cuatro cruceros acorazados clase Garibaldi, que ahora desenpe±aban unciones de Guadacostas o en el caso del ARA Puyrredón, de nave escuela. El crucero pesado ARA Buenos Aires, construído en 895 aun daba sus 24 nudos como cuando nuevo, y en 1926 viajo a España llevando abordo la tripulación del hidroavión Plus Ultra, siendo visitado por S.M. el Rey Alfonso XIII. El buque serφía dado de baja en 1931.

Brasil: La armada brasilera aun operaba los dos cruceros-exploradores Bahia y Rio Grande do Sul, cmpletados en 1909 y reconstruídos en 1927 Buques de 3.150 toneladas y un armament de 10 x 12 mm

Chile: Aun consevaba los cruceros O'Higgins n(1897) Chacabuco ( 1902) y Blacon Encalada (1893)

Perú: cruceros Almirante Grau y General Bolognesi ( 1906) de .3200 toeladas y un armament de 2 x 152 mm
 
Diversas opiniones sobre los cruceros clase Almirante Brown

Consideremos que los anuarios de la casa Jane ( Jane's Fighting Ships) los mas difundidos en el mundo naval han sido ante tdo una publicación commercial .Su fundador Frederick T. Jane public in libro sobre la armada rusa alabandola por los cielos c. 1904 y luego de la batalla naval de Tsu-Shima, en la que los japoneses derrotaron a la flota del Contra almirante Zinovy Rozhestvenskypublicó in tomo alabando a la flota japonesa en los mismos empalagosos tonos conque antes habia alabado a la flota rusa. Probando ese viejo dicho español ,egún el cual, "Por el Oro baila el mono". Los astillero inglese jamas aceptaron de buenas ganas la perdida de contratos para la ARA, ya que consideraban que Inglaterra, como el principal socio commrcial de la Arentina y como el principal inversor en nuestro pais tenia derechos absolutos en estas cuestiones.. Por lo tanto, en un principio , los anuarios Jane's criticaron amargamente a los cruceos-acorazados clase ARA Garibaldi, hasta que en ediciones de la decada de 1930, los editores finalmente admitieron que estos buques fueron :"El mas exitoso diseño de cruceros acorazados jamas diseñados" Jane's volvió a las andadas en la decada de 1930, alcuando la ARA escogio astilleros italianos para construer estos barcos. Jane's volvio a las andadas cuando sospechosamente sentencio : " These ships have proven a decided disappointment in service, too much has been attempted on displacement" (Estos buques han probado ser decididamente decepciónantes en servicio, se ha intentado demasiado (para su) desplazamiento"


En Chile, la llegada de estas naves produjo alarmas , como podran ver por el editorial de "El Mercurio" obtenido de in document de Inteligencia Naval Americana traducido y los naturales deséos de replica adquiriendo cruceros armados con piezas de 203mm que no se materializaron por la situación de estrigencia economica que atravesaba el pais transndino.

En su Historia de La Marina Chilena publicada en la decada de 1960, el historiador transandino Carlos Lopéz urrutφa, que se ha caracterizado por su postura anti-argentina, y solo basandose en llos Anuarios de Jane's repitió los mismos juicios, lo que considerando las proclividades del autor, he siempre descontado por ser eso de "La Zorra y Las Uvas" Otro historiador chileno mas reciente (Fuenzalida Bades) omite juicio alguno sobre estos barcos, solo notando que visitaron puesrtos chilenos...

En lo personal, solo haba oido juicios muy positivos y muy complimentarios sobre esos buques por oficisles de la ARA, y de in ex-official de la armada uruguaya.pero como historiador, me vi obligado a investigar el tema." A priori"

Oficialmente, una instituciòn puede emitir un juicio sobre un sistema de armas, "pour les galleries" alabandolo a pesar de su verdaderas perfomances. Pero jamas una instituciòn ha de emitir jucios fraguados sobre esos sistemas de aarmas ,as en comunicaciones restringidas y para el consumo interno interno de sus propios Altos Mandos.

Por lo que aqui subire parte de un documento de carácter restrigido de la ARA que fue facilitado al Agregado Naval Americano ea comienzos de la decada de 1940. Dicho document onsta de 25 paginas, por lo que he de subir solo la tapa y la sección referente los cruceros clase AARA Almirante Brown, a los cuales el document se refiere como cruceros pesados
 
Última edición:
Os refiero a la seció incicada en rojo la cual traduzo:

Cruceros pesados: son de alta velcidad y gran poder ofensivo con in buen radio deacció a velocidades económicas, pero deben ser reaprovisionados de combustible durante operaciones de larga duración. Son (naves) muy marineras.
 
Del Sitio NAVAL WEAPONS & TECHNOLOGY

Description
Argentina
7.5"/52 (19 cm) OTO


ARA VEINTICINCO DE MAYO CLASS

Used on the only "Treaty" cruisers ever to serve in a South American Navy. Built by OTO at La-Foce and Livorno, Italy, these cruisers were considered to be very successful.

Gun Characteristics

Designation 7.5"/52 (19 cm) OTO
Ship Class Used On Veinticinco de Mayo class
Date Of Design 1927
Date In Service 1931
Gun Weight N/A
Gun Length oa N/A
Bore Length 389.0 in (9.880 m)
Rifling Length N/A
Grooves N/A
Lands N/A
Twist N/A
Chamber Volume N/A
Rate Of Fire 3 to 5 rounds per minute (?)
Ammunition

Type Bag
Projectile Types and Weights SAPC: 200 lbs. (90.7 kg)
HE: 200 lbs. (90.7 kg)
Bursting Charge N/A
Projectile Length N/A
Propellant Charge N/A
Muzzle Velocity 3,116 fps (950 mps)
Working Pressure N/A
Approximate Barrel Life N/A
Ammunition stowage per gun 150 rounds
Range

Range of 200 lbs. (90.7 kg) SAPC Shell with MV of 3,116 fps (950 mps)
Elevation Distance
45 degrees 29,860 yards (27,300 m)
Mount / Turret Data

Designation Twin Mounts:
  • Veinticinco de Mayo (3): N/A
Weight N/A
Elevation -7 / +45 degrees
Elevation Rate N/A
Train about +150 / -150 degrees
Train Rate N/A
Gun recoil N/A
Loading Angle -7 to +12 degrees
Sources

Data from:

  • "Naval Weapons of World War Two" by John Campbell
  • "Cruisers of World War Two" by M.J. Whitley
 
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