Espacio COAN

Derruido

Colaborador
Misma Foto, ángulos diferentes.
 

DSV

Colaborador
Recordemos que la Recuperación de Malvinas fue propuesta por la ARA y que sus buques a excepción del Belgrano, estuvieron ausentes. Y los submarinos no tuvieron tampoco victoria alguna. Todo esto ocurrió a mi entender por la terrible incomunicación que había entre las fuerzas. Esto es lo que no debe ocurrir, pero veo que seguimos igual o peor.
Tampoco digamos que los submarinos no hicieron nada

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Tampoco digamos que los submarinos no hicieron nada

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Yo cuento las toneladas hundidas, le asignamos al sue el Sheffiled y el Atlantic Conveyor, a los aviones de la faa y coan varios buques, y a los submarinos....creo que ninguno, ni tocado ni hundido...por lo tanto...
 
Yo cuento las toneladas hundidas, le asignamos al sue el Sheffiled y el Atlantic Conveyor, a los aviones de la faa y coan varios buques, y a los submarinos....creo que ninguno, ni tocado ni hundido...por lo tanto...
Cito esto, no para rivalizar entre las fuerzas, si no para poner en la mesa que siendo la ARA la que planeó la estrategia de la Guerra, sus buques no actuaron, cuando tuvo un grupo embarcado, no actuó como tal. El Belgrano, en condiciones que se deberían revisar como estrategia, fue hundido, los submarinos no tuvieron éxito (por los motivos que fueran, falta de entrenamiento, expertise, mal funcionamiento, etc), los sue actuaron muy bien salvo que sólo eran 5 con 5 misiles, y no los 14 previstos. El planeamiento que se debió haber realizado en conjunto con las otras fuerzas fue de terror o no existió en absoluto. Y sobre esto es lo que puntualizo hoy, Trabajo en equipo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Las de las CL42 no eran difíciles de conseguir, y eran las únicas que podían derribarte a gran distancia.
Te estás olvidando del Sea Wolf.
Igualmente, si no tenes una "grabadora" de datos, para después volcar esos datos a los RWR, es casi lo mismo que nada.
El RWR se te va a prender porque detecta que de algún lado lo está "iluminando" , pero no te va a indicar que clase de radar es,ni a que distancia está,ni de donde proviene la señal.
El único equipo que podía diferenciar algunas de las diferentes señales,pero no podía grabarlas, estaba instalado en los S-2E.
Y este era un equipo de mediciones, que se improvisó como ESM.
 

gabotdf

Miembro notable
¿Vos decís que no la había grabadora y que las librerías no se incluían? Qué sentido tiene entonces?
Además el Sea Wolf tenía un alcance corto, de 7 u 8 Km, por eso hacían combo con las CL42
 
Cito esto, no para rivalizar entre las fuerzas, si no para poner en la mesa que siendo la ARA la que planeó la estrategia de la Guerra, sus buques no actuaron, cuando tuvo un grupo embarcado, no actuó como tal. El Belgrano, en condiciones que se deberían revisar como estrategia, fue hundido, los submarinos no tuvieron éxito (por los motivos que fueran, falta de entrenamiento, expertise, mal funcionamiento, etc), los sue actuaron muy bien salvo que sólo eran 5 con 5 misiles, y no los 14 previstos. El planeamiento que se debió haber realizado en conjunto con las otras fuerzas fue de terror o no existió en absoluto. Y sobre esto es lo que puntualizo hoy, Trabajo en equipo.

Respetuosamente discrepo 100 % con usted.
La Armada Argentina, planificó y ejecutó magistralmente la Operación Rosario. Tan magistralmente la ejecutó que al precio de sangre argentina, no se derramó una sola gota de la usurpadora.
La Armada Argentina, previendo una solución diferente a la buscada del conflicto, llevó a las islas su mejor Batallón de Infantería, el Glorioso BIM 5, al que dotó de TODOS sus medios. Nada quedó en el continente, y así se vió su desempeño.
Combatió de igual a igual contra las mejores tropas que se pueda tener enfrente, y no desentonó jamás.
Se cubrió de gloria en Monte Tumbleton y tuvieron que decirles que dejara de combatir. Nunca se rindió.
El BIM 5 es parte de la ARA.
Del COAN, no voy hablar, porque hasta ud. ha escrito sobre su desempeño.
Los ingenieros de la Armada Argentina, jugaron un papel importante, el HMS Glamorgan bien puede dar fe de ello.
Los Helos de ARA también, no quiero extenderme en el papel de los Sea King.
Los transportes navales también hicieron lo suyo. El ARA Isla de los Estados, cayó con todo Honor cruzándose una noche con la HMS Alacrity. Ni hablar del ARA Sobral o de los buques tomados en las islas que personal de la ARA tripuló, hasta el último día del conflicto.

Ahora, la Flota de Mar parece ser el punto atacable, el que se cuestiona. Es muy fácil criticar así, desde el teclado de una computadora en casa. Cuando la vida de miles de hombres, no dependen de uno.

Pero así y todo, no puede dejarse de lado el hecho de que ese 1 de mayo, aviones Tracker del ARA 25 de mayo, constataron primero la presencia de Harriers y luego de la misma flota. Sabida es la historia de por qué fracasó o no se llevó adelante el ataque.
Ahora... una vez confirmada la presencia de ambas flotas, era una misión suicida continuar con la misma.

Ese argumento, se lo he leído y oido a más de un forista del otro lado de la cordillera. Siempre prestos a denostar ante la primera oportunidad a nuestra Armada Argentina. (En 1978, se marearon. En el 82 se asustaron). Jajaja, como decía un famoso peridodista, dejémoslo ahí.

Retirar los buques a aguas seguras, era lo más coherente, pero... dejan latente la sentencia de cobardía. Como si perder estúpidamente toda una flota y sus tripulantes, fuera una decisión muy heroica.

Después de ese día, bueno, vino el día 2 de mayo, y todos sabemos lo que sucedió.
623 Héroes, perdimos de un plumazo, sin que siquiera tuvieran la posibilidad de defenderse. Que digo defenderse, ni siquiera supieron qué fue lo que los atacó. Si hasta el ARA Bouchard fue golpeado por el tercer torpedo, el que no llegó a explotar.

Pero defender las acciones navales, no ha sido el motivo de mi post, sino el de dejar bien en claro que a la Armada Argentina la componen otras unidades que la Flota de Mar. Unidades que empeñó en combate a fondo y que demostraron el Coraje y la Hombría de la sangre Argentina.

La Armada Argentina es un todo, y para juzgar su desempeño en el conflicto de Malvinas hay que usar una visión más amplia.

Saludos Cordiales.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Vos decís que no la había grabadora y que las librerías no se incluían? Qué sentido tiene entonces?

En el país no había nada de eso para esa época.
Y muy pocos proveedores están dispuestos a venderte esos datos, y a un precio re contra alto.
Y casi no tiene ningún sentido disponer en un caza RWR, si no tenes como recolectar, y grabar los datos.
Esa capacidad, recién se logró pos conflicto,con la incorporación del WAVE, y el VR-21
Por eso dije en mas de una oportunidad, que si en 1982 los A-4B/C,M-5,y M-3 hubieran tenido RWR, no hubieran sido de mucha utilidad.
 
Respetuosamente discrepo 100 % con usted.
La Armada Argentina, planificó y ejecutó magistralmente la Operación Rosario. Tan magistralmente la ejecutó que al precio de sangre argentina, no se derramó una sola gota de la usurpadora.
La Armada Argentina, previendo una solución diferente a la buscada del conflicto, llevó a las islas su mejor Batallón de Infantería, el Glorioso BIM 5, al que dotó de TODOS sus medios. Nada quedó en el continente, y así se vió su desempeño.
Combatió de igual a igual contra las mejores tropas que se pueda tener enfrente, y no desentonó jamás.
Se cubrió de gloria en Monte Tumbleton y tuvieron que decirles que dejara de combatir. Nunca se rindió.
El BIM 5 es parte de la ARA.
Del COAN, no voy hablar, porque hasta ud. ha escrito sobre su desempeño.
Los ingenieros de la Armada Argentina, jugaron un papel importante, el HMS Glamorgan bien puede dar fe de ello.
Los Helos de ARA también, no quiero extenderme en el papel de los Sea King.
Los transportes navales también hicieron lo suyo. El ARA Isla de los Estados, cayó con todo Honor cruzándose una noche con la HMS Alacrity. Ni hablar del ARA Sobral o de los buques tomados en las islas que personal de la ARA tripuló, hasta el último día del conflicto.

Ahora, la Flota de Mar parece ser el punto atacable, el que se cuestiona. Es muy fácil criticar así, desde el teclado de una computadora en casa. Cuando la vida de miles de hombres, no dependen de uno.

Pero así y todo, no puede dejarse de lado el hecho de que ese 1 de mayo, aviones Tracker del ARA 25 de mayo, constataron primero la presencia de Harriers y luego de la misma flota. Sabida es la historia de por qué fracasó o no se llevó adelante el ataque.
Ahora... una vez confirmada la presencia de ambas flotas, era una misión suicida continuar con la misma.

Ese argumento, se lo he leído y oido a más de un forista del otro lado de la cordillera. Siempre prestos a denostar ante la primera oportunidad a nuestra Armada Argentina. (En 1978, se marearon. En el 82 se asustaron). Jajaja, como decía un famoso peridodista, dejémoslo ahí.

Retirar los buques a aguas seguras, era lo más coherente, pero... dejan latente la sentencia de cobardía. Como si perder estúpidamente toda una flota y sus tripulantes, fuera una decisión muy heroica.

Después de ese día, bueno, vino el día 2 de mayo, y todos sabemos lo que sucedió.
623 Héroes, perdimos de un plumazo, sin que siquiera tuvieran la posibilidad de defenderse. Que digo defenderse, ni siquiera supieron qué fue lo que los atacó. Si hasta el ARA Bouchard fue golpeado por el tercer torpedo, el que no llegó a explotar.

Pero defender las acciones navales, no ha sido el motivo de mi post, sino el de dejar bien en claro que a la Armada Argentina la componen otras unidades que la Flota de Mar. Unidades que empeñó en combate a fondo y que demostraron el Coraje y la Hombría de la sangre Argentina.

La Armada Argentina es un todo, y para juzgar su desempeño en el conflicto de Malvinas hay que usar una visión más amplia.

Saludos Cordiales.
Obviamente no comparto en absoluto, y creo que el final me demuestra que tengo razón. Si Ud hubiese leído todos mis mensajes del día de hoy y no sólo uno o el que le interesa, habría respondido en forma distinta. Pero justamente su respuesta no hace más que justificar cual fue mi pensamiento desde un principio. La falta total de trabajo en equipo. La falta de preparación, la falta de sinergia.
Si la faa hubiera retirado sus aviones por que se los derribaban, el combate hubiera terminado el 1 ero de mayo con el desembarco de uk . Pero la faa no dudo en enviar un herck como bombardero, o enviar lear jets y hercks a hacer piquetes en los radares navales, perdiendo así hercks y Lear jets o perder decenas de A4, mirages, dagger, que no estaban preparados para ataque aeronaval por que esa era exclusividad del COAN. O no hubiera enviado a los camberra por que era un combate aeronaval , vedado para la faa. Pero los sue una vez que lanzaron los cinco misiles, fueron guardados..eran soberbios aviones con un buen radar que hubiera sido excelente para ayudar a los A4, pero se quedaron en las bases.
Pero si Ud hubiese leído todos los mensajes, justamente yo planteaba otra cosa, por ejemplo la alternativa de Japón, Australia o Canada, en donde se han unificado las fuerzas armadas.
slds
 

BUFF

Forista Temperamental
Obviamente no comparto en absoluto, y creo que el final me demuestra que tengo razón. Si Ud hubiese leído todos mis mensajes del día de hoy y no sólo uno o el que le interesa, habría respondido en forma distinta. Pero justamente su respuesta no hace más que justificar cual fue mi pensamiento desde un principio. La falta total de trabajo en equipo. La falta de preparación, la falta de sinergia.
Si la faa hubiera retirado sus aviones por que se los derribaban, el combate hubiera terminado el 1 ero de mayo con el desembarco de uk . Pero la faa no dudo en enviar un herck como bombardero, o enviar lear jets y hercks a hacer piquetes en los radares navales, perdiendo así hercks y Lear jets o perder decenas de A4, mirages, dagger, que no estaban preparados para ataque aeronaval por que esa era exclusividad del COAN. O no hubiera enviado a los camberra por que era un combate aeronaval , vedado para la faa. Pero los sue una vez que lanzaron los cinco misiles, fueron guardados..eran soberbios aviones con un buen radar que hubiera sido excelente para ayudar a los A4, pero se quedaron en las bases.
Pero si Ud hubiese leído todos los mensajes, justamente yo planteaba otra cosa, por ejemplo la alternativa de Japón, Australia o Canada, en donde se han unificado las fuerzas armadas.
slds

No te Enojes ... Pero, Te Falta un Poco de Historia del año 80 a Febrero del 82... y Saber que Pasó en Marzo del 82...

Y... ¿Que Buscas Responsables?... El Comandante en Jefe ... Era Leopoldo Fortunato Galtieri ... ¡¡¡Único Responsable!!!

Las Acciones Realizadas en el TOAS, más de la mitad se hicieron a Pulmón y la otra mitad a Puro HUEVO...

Y No Me Vengas con Leerme... estaba tranquilo... pero esto de que "Si la faa hubiera retirado sus aviones por que se los derribaban" No te lo Voy a calificar...

Los pelos del Huevo... Son muchos y algunos quedan en la Boca...

Señores administradores... Espero mi Sanción... Muchas Gracias.
Francisco
 

Julian5000

Colaborador
Mis 2 centavos.

Prisionero de un cruel desconocimiento me decido a postear mi punto de vista..., no lo puedo evitar.

Como dijo Glaciar, el escenario aeronaval es el más probable, en el hipotético caso de un posible conflicto, con ya saben quién.
La utilización del SdA Sue/Exo demostró como sería el combate aeronaval en el futuro (luego una fragata yanqui se comería otro misilazo como para refrendar el concepto)
El ataque al Invencible, Sheffield, Atlantic C., el Glanmorgan alcanzado por una batería costera (algo nunca visto en esa época creo...) demostraron que las batallas navales de buques, como las de antes habían desaparecido (como la de Jutlandia o la del Río de La Plata por ejemplo, ya que la del Mar de Coral Y Midway fueron batallas de portaaviones...).
35 años después hay misiles antinavío de todo tipo: subsónico, supersónico, hipersónico, lanzables desde aviones, submarinos, barcos, etc.
De la misma forma se han desarrollado SdA con capacidades para el roll aeronaval (F18, SU34 y algún otro...) que portan esos misiles transformándose en una amenaza muy seria para cualquier grupo de navíos.
Una aviación naval potente permitiría (lo pongo en potencial...) cubrir mucha más superficie con medios AEW y llegar más rápido cuando se detecta un intruso.
Por ejemplo, se detecta por medio de un P3 un grupo de navios hostiles con rumbo SO y se despliegan dos secciones de SU 34 o de F 18 en configuración ASuw y dos secciones configuradas para dar cobertura AA...(supongamos..., no?)
Una armada balanceada sería lo idea..., pero lo ideal siempre es muy caro y las más de las veces impracticable para presupuestos como los nuestros.
Es necesario, en mi pobre criterio, que dicha tarea sea llevada a cabo por SdAs específicos, con una doctrina específica ya que los ejemplos así lo dictan (ejemplos de los que fuimos partícipes).
Sería muy argentino si contrariamos la tendencia mundial y damos de baja al COAN...
Falta que nos pongamos a construir Dreadnougts... lpm!
Si bien el poder naval comprende a todo y no solamente una rama, en este caso la aérea, complementada con una submarina crea una disuación que luego es refrendada por el patrullaje de los navíos propios.
Creo que en caso de conflicto, en lo referente a la ARA, quienes tienen más posibilidades de participar en primera instancia es el COAN o la Fuerza de submarinos y eso es lo que deberíamos priorizar para intentar controlar nuestro mar.
 
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