Espacio COAN

Restar capacidad de ataque?
Que capacidad?
El COAN hace años que está -50 en este aspecto.
Te diría que desde fines de los 90.

Por otro lado, en un escenario aeronaval, quien cumplió el 98 % de las misiones en 1982?
Miche...sin animo de ser mal bicho...pero...¿quien fue mas efectivo?

Última edición:
Si algun dia la Republica Argentina se decide a ser un pais de peso en el concierto de las Naciones y jugar el rol que debe jugar en el Atlantico Sur , debera proyectarse con poder disuasorio militar en esos espacios.

Subamos un escalon. Hablemos de hoy. Despues proyectemos a lo que este disponible en dos decadas. O tres. Hoy hablamos de Mig 29. Pero te propongo imaginar 18 Sukhoi Su 34 Fullback armados con Brahmos operando bajo el COAN desde Puerto San Julian ( por darte un ejemplo ).

Con los P3 de exploracion ( o lo que fuera en ese momento )

Quien manda en el Atlantico ?
Porque la FAA y no la ARA ? El Mar es de la ARA ....

Saludos
No pongas tantos Su.34...con seis ya causas desastre...y el motivo suficiente para que cualquiera "lo piense"...de poner un pie(o aleta) en el Atlantico Sur

Última edición:
tal vez estoy equivocado, pero creo que la cuestión doctrinaria de que el ARA tenga un ala de caza pero embarcada es por su proyección gracias a la utilización de portaviones. No teniendo en vista incorporar ninguno, me parece que no tiene sentido dotarla de nuevos aviones de caza.
De Caza seguro que no (de hecho tuvo Cazabombarderos), pero si aviones con capacidad de Ataque Naval...ya sean Embraer EMB E-190 ER, o mas de seis Orion con capacidad antibuque y Antisubmarinos (ASW/AsuW) e incluso "cierta capacidad de Autodefensa" con Python IV o AIM-9M...estos, mas seis Su-34 haran pensar a cualquiera

PD: (Soñando un poco) Si la ARA tuviera estos bichos...La FAA bien podria contar con otros 8 o 12 Su-34 taambien para Ataque Naval, Bombardero Tactico, etc (recuperando la capacidad perdida con la baja de los Camberras)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche...sin animo de ser mal bicho...pero...¿quien fue mas efectivo?

Es que yo cuestiono la efectividad.
Yo lo que cuestiono es la cantidad.
Hagamos el siguiente planteo;
Vamos a suponer que la Operación Rosario se hacía un año y medio o dos mas tarde.
También vamos a suponer que para esas fechas, todos los SuE con sus respectivos misiles ya estaban entregados y en servicio.
Supongamos también que para esas fechas,los A-4Q sobrevivientes, habían sido dados de baja y reemplazados por 12/14 A-4E Ayit.
Vos te pensás que con un máximo de 28 SuE/A-4E Ayit el COAN se hubiera aguantado sola a la RN, o le tendría que haber pedido ayuda a la FAA?

Pienso yo, que para que el COAN en aquellas épocas, se pudiera aguantar sola a la RN, debería haber tenido un mínimo de 50 a 60 aparatos de "altas prestaciones"
Y así y todo, la FAA hubiera tenido que intervenir, casi con seguridad, aunque en menor escala en los ataques aeronavales.

Ahora, vos pensás que el COAN de acá a diez años, va a poder alinear dos Escuadrillas de ataque con al menos 12 aparatos c/u?
Yo,sinceramente, pienso que no, que como mucho se podrá aspirar a tener una Escuadrilla reducida de 8/10 aparatos del que mas te guste.
Entonces, yo digo que si esto es así, es preferible que las misiones anti buque sean asignadas a la FAA, por que con tan pocos aviones, se repetiría lo que sucedió en 1982.
Claro que yo hablo de un ideal, donde la FAA reciba al menos des Escuadrones reducidos como la gente.
Por que de seguir así, y de presentarse la oportunidad, nuestras misiones anti buque se la vamos a tener que asignar a la FAB o la FACH...

S

SnAkE_OnE

Vamos a suponer que la Operación Rosario se hacía un año y medio o dos mas tarde.
También vamos a suponer que para esas fechas, todos los SuE con sus respectivos misiles ya estaban entregados y en servicio.
Supongamos también que para esas fechas,los A-4Q sobrevivientes, habían sido dados de baja y reemplazados por 12/14 A-4E Ayit.
Vos te pensás que con un máximo de 28 SuE/A-4E Ayit el COAN se hubiera aguantado sola a la RN, o le tendría que haber pedido ayuda a la FAA?

Pienso yo, que para que el COAN en aquellas épocas, se pudiera aguantar sola a la RN, debería haber tenido un mínimo de 50 a 60 aparatos de "altas prestaciones"
Y así y todo, la FAA hubiera tenido que intervenir, casi con seguridad, aunque en menor escala en los ataques aeronavales.

Ahora, vos pensás que el COAN de acá a diez años, va a poder alinear dos Escuadrillas de ataque con al menos 12 aparatos c/u?
Yo,sinceramente, pienso que no, que como mucho se podrá aspirar a tener una Escuadrilla reducida de 8/10 aparatos del que mas te guste.
Entonces, yo digo que si esto es así, es preferible que las misiones anti buque sean asignadas a la FAA, por que con tan pocos aviones, se repetiría lo que sucedió en 1982.
Claro que yo hablo de un ideal, donde la FAA reciba al menos des Escuadrones reducidos como la gente.
Por que de seguir así, y de presentarse la oportunidad, nuestras misiones anti buque se la vamos a tener que asignar a la FAB o la FACH...

y como dijeron mas arriba, repetir el error de la falta de superioridad aerea?

El planteo esta bien, el tema tambien es saber cuántos son los aviones con los que va a contar la FAA a futuro. La pregunta es la misma para la FAA. Sí se llega a un escuadrón de caza y otro de ataque voy a saltar en una pata de la alegría.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador

Exacto. No tenemos ni podemos aspirar a tener números que hagan posible fuerzas especializadas. Ni en ataque antibuque ni en nada más (imaginen comprar un escuadrón de A-10 para CAS. Da lo mismo quién lo opere). Y eso afecta a las dos caras de la moneda. La FAA no puede pretender asignar funciones aéreas importantes a otras fuerzas y desentenderse.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
y como dijeron mas arriba, repetir el error de la falta de superioridad aerea?

Por eso hablo de un"ideal".
Sino no sirve de nada.
Es lo mismo si, en el supuesto caso, el COAN le transfiere los Sue a la FAA.
Quien les va a brindar cobertura?
O quien se encargaría de la Superioridad Aérea?
Mi punto es que si no se piensa en dotar al COAN con una cantidad adecuada de aparatos de primer nivel, es preferible que esos recursos vayan a la FAA, que se compre un buen multi rol, y que esta se haga cargo de las misiones de Cobertura, Superioridad, ataque terrestre,y ataque naval.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El planteo esta bien, el tema tambien es saber cuántos son los aviones con los que va a contar la FAA a futuro. La pregunta es la misma para la FAA. Sí se llega a un escuadrón de caza y otro de ataque voy a saltar en una pata de la alegría.

Por eso hablo de un"ideal".
Sino no sirve de nada.
Es lo mismo si, en el supuesto caso, el COAN le transfiere los Sue a la FAA.
Quien les va a brindar cobertura?
O quien se encargaría de la Superioridad Aérea?
Mi punto es que si no se piensa en dotar al COAN con una cantidad adecuada de aparatos de primer nivel, es preferible que esos recursos vayan a la FAA, que se compre un buen multi rol, y que esta se haga cargo de las misiones de Cobertura, Superioridad, ataque terrestre,y ataque naval.

Última edición:
El tema es que ya no importa quién opere los SUE porque hoy están prácticamente muertos y no hay indicios que a mediano plazo se ponga guita en ellos, asi los opere la FAA o el COAN. A largo plazo ya no tiene sentido pensar en ellos.

Lo mas grave es que en cuanto a la FAA, todavía están esperando que a mediano/largo plazo les compren 10/12 LIFT.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema es que ya no importa quién opere los SUE porque hoy están prácticamente muertos y no hay indicios que a mediano plazo se ponga guita en ellos, asi los opere la FAA o el COAN. A largo plazo ya no tiene sentido pensar en ellos.

Lo mas grave es que en cuanto a la FAA, todavía están esperando que a mediano/largo plazo les compren 10/12 LIFT.

El SuE lo puse a modo de ejemplo, porque es lo que hay hoy.
En cuanto a la FAA, es por eso que hablo de un ideal, y no de la actualidad.

Derruido

Colaborador
Yo,sinceramente, pienso que no, que como mucho se podrá aspirar a tener una Escuadrilla reducida de 8/10 aparatos del que mas te guste..
OPTIMISTA.

Besos
PD:

Esto era proyectar y apostar a futuro..................

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador

Estas muy equivocado!

Con un COAN al completo la RN se terminaba retirando.

Saludos

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Con los 14 SUE y sus Exo!

Como decis es una cuestión de numeros:

La RN desplegó 2 CV, 8 DDG y 15 FFG.

El COAN hubiera tenido mas Exocet que la RN buques...

Saludos

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que hoy por hoy lo que se podria aspirar seria

Recuperar y modernizar los 10 SUE del COAN

Incorporar un los de SEM 5 Ex Franceses para tener por lo menos 14 aparatos en linea de vuelo

Homologarles AIM9M y o MAGIC II comprar un lote de 24-30 asi como 4 Pod BGL y un lote de BGL y AS-30L (o comprarles los MAGC II a Brasil )

Recuperar un P3B adicional y equiparlo para tareas SIGINT/ELINT -+ COMINT .

incorporar 4 P3C reemplazando a los Tracker y aumentando la linea de vuelo de los P3

y algun lote de 6 - 8 Sea King aunque sea para operarlos 5 - 8 años hasta que se los remplaze por otro SDA

Y con esto me conformo