1926- El 15 de Enero, junto a otros buques de la flota, el Latorre se dirige a Chiloé para celebrar el aniversario de la independencia. Terminados los ejercicios de rigor en Ancud y castro los buques efectuaron ejercicios "activos" en los golfos de Corcovado, Ancúd y seno de reloncavi
1928-Luego de ocho años de servicio active (?) en Chile, a los que Deben sumarse los cuatro a1os en que navego bajo la insignia britanica,en los que el Latorre sufrió el lógico desgaste, se decide enviar al navio a Inglaterrra para modernizer su artillería A.A. y modificar las calderas para quemar petroléo. El 15 de Mayo de 1929 el buque zapa hacia Balboa (Zona del Canal de Panamáa). El 29 se detiene en Puerto España, Trinidad para cargar carbon Desde alli parte hacia las Azores con el mismo prposito. El 19 de Junio zapa hacia Plymouth, llegando al Puerto military de Davenprt al dia siguiente. Alli comenzarian la modernización y las reparaciones. Permanece en Inglaterra hasta el 5 de Marzo de 1931. Modenizzado para quemas petroleo, se le agregaron bulges como protección anti-sbmarina, nuevos controles para la artillería A.A. y fue provisto de una catapulta en la toldilla para lanzar hidroavioes. Al llegara Chile embarcaría in hidroavión Fairey IIIF. El su viaje de regreso toca los mismos puertos que en el de ida. Llega a Valparaiso en 12 de Abril (5)
1931 Integra la Escuadra de Instrucciòn creada el 12 de Abril, junto a los destructores Lynch, Condell Serrrano y Orella. Permance en Coquimbo. El 1 de Septiembre de ese año se produce una revuelta en la armada,que es sofocada por fuerzas del gobierno el 6 del mismo mes.
1932- El Latorre es enviado a Talcahuano a reparaciones. Antes de entrar en dique seco , efectua lanzamientos de aviones entre los dias 7-8 de Marzo. Luego de su recorrida, que duro hasta Septiembre, permanence en Quintero.
Durante 1933 y 1935,debido a la situaciòn de estringencia econ€mica por la cual atraviesa Chile, el Latorre permanece en reserva con una tripulaciòn minima como guardia. (6)
1935 -Por primera vez, el 25 de Noviembre,, el Latorre visita Punta Arenas. De regreso al Norte, la escuadra pasa a Puerto Montt, co la exceociòn del Latorre que se dige a Corral
1936. Al periodo de adistramiento se inicia en Papudo y continua en Coquimbo, manteniendose los buques entre ambos puertos.
1937 -El Latorre queda en Valparaiso, donde el Director Gneral de la armada enarbola su insignia para recibir a la Escuadra Argentima en vsita, acorazados ARA Moreno, ARA Revadavia, cruceros ARA Almirante Brown y ARA 25 de Mayo, destructores ARA Cervantes, ARA Garay, ARA La Rioja ARA Mendoza, ARA Tucumán y petrolero ARA Ministro Ezcurra.. (7)
1938 -En Enero, el Latorre queda en reparaciones en Talcahuano. Al pasar por Antofogasta recibe su.bandera de comate Entre Junio y Agosto la escuadra permanence en Coquimbo para ser revistada por el Director General y Comandante en jefe de la Armada. en Valraraiso el 30 de Agosto. Luego zaroa hacia los canales de Chiloé, fondeando en Quell3n,Auchemó, Puerto Montt, Cochambò y Linao. Esta ultima Bahia sirve de base de operaciones del Laorre. Em el paso Desertores se lanza in hdroaviòn Fairey,.
1939-El 24 de Enero se produce un terremoto que asolo Concepcion, Talcahuano,Chilláan, Lota y Traiguen . La escuadra es depachada al Sur ara asistir a los pobladores.. En Julio, el Latorre y los destructores hacen ejercicios hasta la Isla de Juan Fernandez. El 1 de septiembre la escuadra lleva a cabo tiro de combate, empleando como blanco al casco del destructor A. Riveros. El 26 de Octubre, el Latorre, Videla y Orella se dirigen a San Quintin, el el Golfo de Penas, el primero por alta mar, los demas por los canales.El Latorre y dos destructores que lo acompañan siguen a Fortescue, done s les une el Aldea. De alli proceden aMeskem, done el Latorre pierde in ancla, que es rescatada por el remolcador Sibbald. En Limao, se reunen al acorazado los destructores Aldea y Orella, el buque madre de submarinos Araucano y los submarinos. El esto de la escuadra fondéa en Valparaiso,dando pr teminado el entrenamiento del año (8)
Notas Bibliográficas
(5) Fuenzalida Bade, La Armada de Chile: Desde la Alborada ,Vol. IV pag 1166-1182.
(6) Scheina Rober L, Latin America, A Naval History : 1810-1987 (Naval Insitute Press, Annapolis. Maryland, 1987) pag. 359 Seg4n esta Fuente, el buque quedo en estado de reserve kuego de la rebeli+n naval de 1931 hasta 1935,
(7) Fuenzalida Bade, La Armada de Chile, Vol. IV, pag. 1194-1195
(8) Fuenzalida Bade, op cit, pag. 1196