Acorazados "Moreno y Rivadavia"

Al comenzar a desarrollar este tópico dije que : Los acorazados clase ARA Rivadavia fueron los mas eficientes y major equilibrados de los acorazados tipo Dreadnought en Sud América, y ciertamente las que mas a fondo fueron utilizados. Hubó en el Cono Sur acorazados con artillería de mayor calibrer pero incapaces de soportar una andanada de los ARA Rivadavia a cualquier distancia, pues fueron construído en astilleros ingleses, y no llevaban protección comparable con los Rivadavia..

Alguien quiso interponer argumentos, por lo que le pedí sometiera pruebas si las tenia, y que efectiivamente no produjo. Por mi parte, he subido material de fuentes argentinas, americanas e inglesas para respaldar las aseveraciones.

Los acorazados brasileros clase Minas Gerais.
Eran completamente inferiores a los ARA Rivadavia, y en cuanto a su Carrera operativa: en el viaje de entrega , aunque llevaban a bordo técnicos del astillero constructor, ambos llegaron al Brasil con desperfectos en sus maquinas. El Minas Gerais fue modernizado en 1931 y luego en 1938, pero su gemelo, el Sa Paulo estaba en tal malas condiciones que en 1937-38 solo lograba una velocidad maxima de 10-12 nudos. Ambos buques permanecrieron amarrados en puesrtos del Norte del Brasil a traves de la Segunda Guerra Mundial, como baterias flotantes, y radiados de servicio en 1947. (1)

El Latorre: Aunque nominalmente el mas poderoso acorazado en Sud América por el calibre de su artilleria, esta nave tenia in talon de Aquiles muy evidente: su debil protección. En 1919, Inglaterra comenzó a desprenderse de aquellos buques en construcción en astilleros ingleses para paises extranjeros que fueron confiscados al estallar la Primera Guerra Mundial.El H.M.S Agincourt (ex- Rio de Janeiro, ex- Sultan Osman I ) fue ofrecido al Brasil por la suma aa suma de £ 1,000.000. Luego de considerer la propuesta, el Ministerio de Marina brasilero decidió no aceptarla.El H.M.S. Canada fue tambien puesto en venta, como lo fueron otros buques, inclusive el H.M.S. Iron Duke, que tambien fue ofrecido a Chile en venta ( 2)

El gobierno chileno inicio negociaciones pala la compra del H.M.S Canada y de los destructores A. Uribe,A. Riveros A, Williams, asi como la de un remolcador de alta mar por un precio de un tercio de un solo acorazado. Los buques fueron oficialmentet transferidos a Chile el 27 de Noviembre de 1920, zarpando de de Plymouth en el mismo dia rumbo a Chile. La flotilla arribò a Valparaiso el 20 de Febrero de 1921. (3)

En Abril de 1922 el Latorre fue a carenarse a Balboa, en la Zona del Canal de Panamá ya que Chile aun carecía de in dique seco para in buque de este porte. En Abril de 1922, in terremotó asoló las provincias de Coquimbo y Atacama, El 15 de ese mes el Latorre, llevando abordo al president chileno acidió para cerciorarse de la magnitúd de los daños. (4)

Notas Bibliográficas

(1) Schröder Albert, “ South American Dreadnoughts: Their Operational History” STURM! Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988 pag.3-40

(2) Schröder , “ South American Dreadnoughts: Their Operational History” 12-14.

(3) Fuenzalida Bade, Rodrigo La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario :1813-1968,( Santiago de Chile 1978, 4 volumenes) IV: 1142-1143

(4) Fuenzalida Bade, La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario , Vol. IV, pag. 1152
 
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1926- El 15 de Enero, junto a otros buques de la flota, el Latorre se dirige a Chiloé para celebrar el aniversario de la independencia. Terminados los ejercicios de rigor en Ancud y castro los buques efectuaron ejercicios "activos" en los golfos de Corcovado, Ancúd y seno de reloncavi

1928-Luego de ocho años de servicio active (?) en Chile, a los que Deben sumarse los cuatro a1os en que navego bajo la insignia britanica,en los que el Latorre sufrió el lógico desgaste, se decide enviar al navio a Inglaterrra para modernizer su artillería A.A. y modificar las calderas para quemar petroléo. El 15 de Mayo de 1929 el buque zapa hacia Balboa (Zona del Canal de Panamáa). El 29 se detiene en Puerto España, Trinidad para cargar carbon Desde alli parte hacia las Azores con el mismo prposito. El 19 de Junio zapa hacia Plymouth, llegando al Puerto military de Davenprt al dia siguiente. Alli comenzarian la modernización y las reparaciones. Permanece en Inglaterra hasta el 5 de Marzo de 1931. Modenizzado para quemas petroleo, se le agregaron bulges como protección anti-sbmarina, nuevos controles para la artillería A.A. y fue provisto de una catapulta en la toldilla para lanzar hidroavioes. Al llegara Chile embarcaría in hidroavión Fairey IIIF. El su viaje de regreso toca los mismos puertos que en el de ida. Llega a Valparaiso en 12 de Abril (5)

1931 Integra la Escuadra de Instrucciòn creada el 12 de Abril, junto a los destructores Lynch, Condell Serrrano y Orella. Permance en Coquimbo. El 1 de Septiembre de ese año se produce una revuelta en la armada,que es sofocada por fuerzas del gobierno el 6 del mismo mes.

1932- El Latorre es enviado a Talcahuano a reparaciones. Antes de entrar en dique seco , efectua lanzamientos de aviones entre los dias 7-8 de Marzo. Luego de su recorrida, que duro hasta Septiembre, permanence en Quintero.

Durante 1933 y 1935,debido a la situaciòn de estringencia econ€mica por la cual atraviesa Chile, el Latorre permanece en reserva con una tripulaciòn minima como guardia. (6)

1935 -Por primera vez, el 25 de Noviembre,, el Latorre visita Punta Arenas. De regreso al Norte, la escuadra pasa a Puerto Montt, co la exceociòn del Latorre que se dige a Corral

1936. Al periodo de adistramiento se inicia en Papudo y continua en Coquimbo, manteniendose los buques entre ambos puertos.

1937 -El Latorre queda en Valparaiso, donde el Director Gneral de la armada enarbola su insignia para recibir a la Escuadra Argentima en vsita, acorazados ARA Moreno, ARA Revadavia, cruceros ARA Almirante Brown y ARA 25 de Mayo, destructores ARA Cervantes, ARA Garay, ARA La Rioja ARA Mendoza, ARA Tucumán y petrolero ARA Ministro Ezcurra.. (7)

1938 -En Enero, el Latorre queda en reparaciones en Talcahuano. Al pasar por Antofogasta recibe su.bandera de comate Entre Junio y Agosto la escuadra permanence en Coquimbo para ser revistada por el Director General y Comandante en jefe de la Armada. en Valraraiso el 30 de Agosto. Luego zaroa hacia los canales de Chiloé, fondeando en Quell3n,Auchemó, Puerto Montt, Cochambò y Linao. Esta ultima Bahia sirve de base de operaciones del Laorre. Em el paso Desertores se lanza in hdroaviòn Fairey,.

1939-El 24 de Enero se produce un terremoto que asolo Concepcion, Talcahuano,Chilláan, Lota y Traiguen . La escuadra es depachada al Sur ara asistir a los pobladores.. En Julio, el Latorre y los destructores hacen ejercicios hasta la Isla de Juan Fernandez. El 1 de septiembre la escuadra lleva a cabo tiro de combate, empleando como blanco al casco del destructor A. Riveros. El 26 de Octubre, el Latorre, Videla y Orella se dirigen a San Quintin, el el Golfo de Penas, el primero por alta mar, los demas por los canales.El Latorre y dos destructores que lo acompañan siguen a Fortescue, done s les une el Aldea. De alli proceden aMeskem, done el Latorre pierde in ancla, que es rescatada por el remolcador Sibbald. En Limao, se reunen al acorazado los destructores Aldea y Orella, el buque madre de submarinos Araucano y los submarinos. El esto de la escuadra fondéa en Valparaiso,dando pr teminado el entrenamiento del año (8)

Notas Bibliográficas

(5) Fuenzalida Bade, La Armada de Chile: Desde la Alborada ,Vol. IV pag 1166-1182.

(6) Scheina Rober L, Latin America, A Naval History : 1810-1987 (Naval Insitute Press, Annapolis. Maryland, 1987) pag. 359 Seg4n esta Fuente, el buque quedo en estado de reserve kuego de la rebeli+n naval de 1931 hasta 1935,

(7) Fuenzalida Bade, La Armada de Chile, Vol. IV, pag. 1194-1195

(8) Fuenzalida Bade, op cit, pag. 1196
 
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La principal Fuente chilena empleada en este segmento no lista actividad alguna para el Latorre y solo retoma la narrative en 1951. (q.v.), si bien otra de las fuentes que utilizamos mantiene que el Latorre, dado el pauperrimo estado d e las finanza chilenas en este periodo realizó algunas patrullas limitadas a lo largo de las costas chilenas. (9)

El 11 de Marzo de 1951, mientras se alistaba el acorazado Latorre para salir del dique en Talcahuano, y se ponia en servicio el generador eléctrico No.1, hizo explosion el estanque collector de purgas en dicha maquna eléctrica, produciendo quemaduras de carácter grave a varios tripulantes Este accidente vino a comprobar nuevamente que el laterial del viejo acorazado estaba resentido (10) .

Desde ese momento, el buque queda relegado a rol de deposito flotante de combustible en Talcahuano. Fue dado de baja por D.S. Nº71 de 27 de febrero de 1958 y vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. de Japón en la suma de $ US. 881.110, en conformidad a la Ley N 12.867 del 12 de febrero de 1958. En comparación, por los acorazados clase ARA Rivadavia, el comprador pago mas de US$ 2,2 millones por unidad.. (11)

Durante el incidente del islote Snipe, en 1958 para satisfascer a la opinion pública, que habia sido inflamada por ciertos politicos chilenos, la escuadra aparentemente zarpó de Valparaiso hacia el Sur. En realidad, la escuadra no poseía suficiente combustible para llegar hasta el sur, por lo que simplemente zarpó hasta quedar fuera de vista y alli permaneció fuera de la vista hasta que la muchedumbre calmo su exitación. (12)

Por cierto, según las especies chilenas muy sui generis que hicieronn los corrillos en esos tiempos, en las cuales las tripluaciones de las naves argentinas al ver in par de fragatas chilenas emprendieron "raudo rumbo hacia Buenos Aires", o a otras tambien de fuentes oficiales chilenas, según las cuales la presencia de bombarderos Douglas B-26 amedrantaron a las autoridades argentinas (sic) y que inclusive mantienen que el Latorre fue despachado a la zona, y llego a hundir a iu buque argentine (sic) no merecen siquiera tenerse en cuenta y deben descontarse como mera propaganda chauvinista. (13)

Por otra parte, La Aviaciòn Naval argentina había despachado una escuadrilla de cazas Chance-Vought Corsair F4U-5 a la zona "por si las moscas." Además. ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para resolver la disputa. (14)

Notas Bibligráficas

(9)) Schröder,“ South American Dreadnoughts: Their Operational History” pag 20-23,

(10) Fuenzalida Bade, op. cit, .pag 1230-1231.

(11) Whitely, M.J., Battleships of World War Two: An International Encyclopedia ( Naval Institute Press, Annapolis, Maryland 1998) pag. 33 Según esta Fuente el incidente se rodujo a causa de tuberas corroídas en la sala de maquinas, Armada de Chile, "Acorazado Latorre", Schröder, South American Dreadnoughts"..pag 36-37

(12) Johnson. John J, The Military and Society in Latin America (Stanford University Press, Sanford, California, 1964 ) pag. 139-141

(13) Schröder, Schröder , “ South American Dreadnoughts.." pag. 37-40 .

(14) Schröder op cit. pag. 40.
 
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He de traducir un segmento para los que no poseén el idioma inglés.

Traducción Parcial de "Debilidad Naval" en la prensa local, El Mercurio 15 de Mayo de 1937
La siguiente traducción de in editorial que aparecio en El Mercrio del 15 de Mayo., aunque no contiene nada Nuevo es un ejemplo de los numerosos artículos que han aparecido en una campaña de prensa (que)favorece la expansion naval.

"En 1908 Brasil dio comienzo a la formación de una marina mderna, ordenando la construcción de dos acrazados tipo Dreadnought, dos rapidos cruceros exploradores y diez destructores. La Argentina, que en esta epoca ya poseía una marina mas poderosa que la nuestra contesto al Brasil algo despues )ordenando) dos acorazados aun mas poderosos y doce grandes destructores. De estos ultimos, solo recibió cuatro, enviando (sic) cuatro otros a Grecia y el esto a Francia, donde sirvieron durante la Guerra Mundial.

La situación de aplastante inferioridad en la cual Chile se hallaba requeria un esfuerzo extraordinario y nuestro gobierno ordenó dos acorazados alggo mas grandes que los argentios y seis destructores en astilleros ingleses. La Guerra Mundial nos privo de recibir esos buquesy solo pudimos recibir en nuestras aguas a los primeros dos destructores completados..El primero de los acorazadosformo parte de la flota británica con el nombre de HMS Canadaa, el Segundo fue transformado en in portaviones, y de los cuatro destructores, uno fue hindido, cubierto de Gloria, en la batalla de Jutlandia. El costo de estas adquisiciones fue de mas de 5 millones y medio de libras, de las cuales se gastaron, en realidad solo 340.000, el valor de los dos destructores recibidos. Luego que el conflict en Europa habia terminado logramos adquiri am primer acorazado y tres de los restantes destructores por 1.400.000 libras Eso quiee decir que , de los6 millones de libras acordados para refozar a nuestra flota, al menos 1.700.000 libras fueron ahorrados, no obstante el renacimiento económico que la Guerra Europea significo para Chile.

La Argentina continuó manteniendo facilmente y por un amplio margen el primer lugar como Potencia Naval en Sud America.Mas, como no ha completado su programa inicial en destructores, ha adquirido dos esplendidos en España y ha ordenado tres ligeramente mayores en Inglaterra. Mas aun, ha ordenado dos magnifcos cruceros en Italia.
 
Comentarios

Quisera llamar vuestra atención a los parrafos que he puesto en negrilla, pues estos reflejaban el pensamiento official y extraoficial en Chile en esas decadas-Estaban plenammente concientes de la superioridad militar y naval de la República Argentina.. En conversaciones con el Agregado Militar de los E.U.U.U enn 1945,por ejemplo, altos jefes del ejército chileno admitían esta inferioridad de medios- y esto a pesar de que habian recibido asistencia militar bajo Prestamos y arriendos, mientras que estoa materiales eran vedados a las FF AA argentinas a causa de la política denuetralidad asumida por el gobierno.

Por ende encuentro totalmente rídiculas opiniones vertidas por ciertos seudo historiadores en épocas nas recientes, olvidando lo que las mismas autoridades y prensa de su pais habían notado y denunciado en tonos alarmantes . Po lo tanto, encuentro todo intento de estos"pensadores" revisionistas trasandinos de pretender lo contrario, infundados y productos de sus febriles imaginaciones., ya que estas pretensiones no concuerdan en absoluta con la verdad histórica.

Tambien debemos tener en cuenta que estas personas , muy sueltas de cuerpo argumentan que en el Ejército de los Andes las tropas argentinas eran solo una infima minoria. Notaran tambienel artículo de El Mercurio traducido se refiere al hecho de que ya antes de 1908, la A.R.A. era mas oderosa que la escuadra chilena. Para detalle os refiero al tema sobre los cruceros acorazados clase ARA Garibaldi. (q.v.)


Pero, regresemos al tema principal.

Los acorazados clase ARA Rivadavia

No dejan extrañarme ciertos detalles que he visto en varias obras inglesas, el libro de Whitely , Battleships of World War Two, referents a una pretendida conversion de nuestros acorazados planiificada para 1928de acuerdo de acuerdo con las cuales,a fines de 1929, el Ministro de Marina argentino se puso en contacto con (firmas alemanas) para mejorar el armament de stos buques. Luego de que expertos alemanes concluyeron los estudios de rigor en Mayo de 1930 , avanzaron unvarias alternativas:

(A) Los buques seían equipados con 12 piezas de caliber 356,mantieniedo la disposición de este armament en seis torrres de doble montaje. (B) Remplazar los cañones de 305 mm existntes por otros de similar caliber, pero de in Nuevo diseño aleman con granadas mas ponderosa. De acuedro con estas mismas fuentes el Proyecto no progreso a causa del alto costo o según otras versiones, las mas numerosas, por falta de presupuesto. (1)

No he hallado referencias a esta propuesta modernización en Archivos ingleses o Americanos, ademas hay avarias cosas en este parrafo que me parecen reñidas con la verdad.

(1) En Octubre de 1928 H. Irigoyen asumió la presidencia de la nación por segunda vez. Durante su primder mandato (1922-1928), ante n ante los pedidos de sus Ministros de Guerra y Marina, urgiendle asignar mas fondos a las FF AA, en especial,teniedo en cuenta las adquisiciones de material sobrante de la Guerra Mundial por parte del Brasil y Chile Irigoyen los negaba replicando: " No se preocupe Sr. Ministro, tengo muy buenas relaciones con mis colegas en los paises vecinos.!"

(2) Al resumir la presidencia iIrigoyen los gastos militares fueron reducidos, aunque el presupuesto nacional siguió en aumento debido a la política populista y anti-militarista proseguida por este caudillo,. La FMA, por ejemplo fue cerrada , los pagos por los destructores clase ARA La Rioja cesaron,y la construcción de las de fábricas militares y cuarteles autorizadas por la Ley No. 11,266 fue paralizada.

(3) El desarrollo y producción de armas pesadas, como las piezas de 305 y 356 mm mencionadas estaban prohibidas a Alemania por las clausulas del Tratado de Versailles.

Dicho ya esto, si alguien poseé informacion al respecto, me agradarian sus opiniones

Fuente Blibliografica

Whitely, M.J. Battleships of World War Two: An International Encyclopedia ( Naval Institute Press, Annapolis, Maryland 1998) pag, 21
 
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Los acorazados clase ARA Rivadavia fueromm empleados muy intesamente, como podrais apreciar por su historial, de tal forma que a uno de ellos hubo que cambiarles in cañón por estar ya al limite de su vida util. Aqui una foto de esa operación

 
En un noticiario que vi en casa de un amigo sobre esas maniobras se veian claramente los dos acorazados, y por supuesto estaban los dos cruceros,los destructores modernos ,la aviación naval etc. Por demas es poco probable que se asignase a un crucero la taréa de remolcar a los blancos, que era asignada a remolcadores por lo general.tal como el ARA Ona, o el ARA Mataco .Echale un vistazo al resumén de Arguindeguy que he subido..
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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