AGM-28 Hound Dog.
A mediados de los 50 la Fuerza Aérea de Norte América reconoció que sus B-52 necesitaban ayuda para penetrar las defensas enemigas y en vista de ello comenzó el desarrollo de dos nuevos programas: el sistema de arma 131B cuyo propósito era la construcción de un misil supersónico lanzable a distancias de seguridad y capaz de llevar una cabeza explosiva termonuclear, y el sistema 132B un ingenio destinado a llevar contramedidas electrónicas.
Solo el primero de ambos fue completado, después de viva competencia en la industria el programa fue ganado en agosto de 1957 por la división de Desarrollo de Misiles de North American Aviation, empresa que más tarde se convirtió en Rockwell International.
El programa ayudo a llenar el hueco producido tras la cancelación del Navaho y de hecho la configuración elegida para el nuevo misil era un derivado de la utilizada para las pruebas del Navaho y el X-10.
Navaho
X-10
Designado inicialmente GAM-77 el misil tenia pequeños planos delanteros tipo “canard”, alas deltas traseras con alerones, una pequeña deriva dotada con un timón, un fuselaje muy delgado y un turbo reactor en una barquilla de bajo del fuselaje con sistema de toma de aire y tobera de perfil variable a fin de emparejar el funcionamiento del motor que carecía de postquemador podía volar hasta Mach 2 a gran altitud y se desplazaba a unas alturas que asilaban desde el nivel del suelo hasta los 16.764m.
Llevaba una cabeza termonuclear de un megatón W28.
W28
Carga del W28
El primer vehículo de pruebas dotado de un motor realizo su vuelo inicial el 23 de abril de 1959 al ser lanzado desde un B-52D. La entada en servicio se produjo en la base de Eglin a comienzo de 1961 con B-52G. Cuando las entregas finalizaron en 1963 el Mando Aéreo Estratégico disponía de 593 misiles. Para entonces la designación GAM-77A había sido cambiada por la de AGM-28A y la serie mejorada GAM-77B se convirtió en AGN-28B.
Números de serie:
Modelo A
59-2791 al 59-2867
60-2078 al 60-2247
Modelo B
60-5574 al 60-5603
60-6691 al 60-6699
61-2118 al 61-2357
62-0030 al 62-0206
Total = 703
Todos los B-52GyH fueron equipados con un soporte para dos misiles uno de bajo de cada ala. Cuando se producía el despegue del avión los motores de ambos misiles funcionaban también a la máxima potencia con lo cual el B-52 pasaba a tener diez motores en lugar de ocho con que va dotado. Semejante potencia adicional permitía al bombardero despegar más rápidamente y en corto espacio así como aumentar su velocidad inicial.
La preocupación del Mando Aéreo Estratégico era colocar sus aviones en vuelo en menor tiempo posible. Durante el despegue los depósitos de combustible de los misiles estaban conectados con los depósitos del bombardero una vez finalizada la maniobra los motores del misil se apagaban y se interrumpían también el flujo de combustible.
Antes de producirse el lanzamiento el copiloto del B-52 volvía a encender el motor del misil y otros miembros de la tripulación realizaban y actualizaban el sistema de guía del misil, el perfil de vuelo podía ser alto, bajo o mixto. Modelos antirradar y previstos de guía Tercom (comparación del terreno) construidos mediante la modificación de misiles existentes fueron experimentados.
Primer GAM-77 construido
Prueba de control y orientación
Pruebas del motor
Choque de un KC-135 contra un GAM-77
Sistemas de guía.
INS N5G
El propósito del sistema de dirección del misil es calcular continuamente la posición del misil y de tal modo proporcionar señales de control al sistema de mandos de vuelo del misil para la dirección a su blanco.
El astrotracker y el INS son dos subsistemas que componen el sistema de guía del misil el propósito del astrotracker es proporcionar la referencia inicial de la alineación del acimut para el INS esto se logra mediante la búsqueda y el seguimiento de una estrella de noche o del sol de día, y se interconectan antes de la separación del misil del pilón de avión. Después de la alineación inicial vía las señales recibidas del B-52, el misil puede ser lanzado, y su sistema de dirección funcionará como sistema inercial puro. El INS N5G tenía tres acelerómetros muy exactos alineados de la tierra a lo largo de los ejes de coordenadas norte-sur y este-oeste con respecto al norte verdadero luego de los resultados los acelerómetros se integran para obtener el cambio de velocidad (V = at) las velocidades resultantes se integran para obtener la distancia recorrida (d = vt).
Fue retirado del servicio a comienzos de 1976.
Almacenados después de su retiro
Como chatarra
Dimensiones: longitud 12,95m, diámetro 0,711m, envergadura 3,66m.
Planta motriz: un turborreactor Pratt & Whitney J52-6 de 3.402 kg de empuje.
Prestaciones: véase el texto.
Peso de lanzamiento: 4.600 kg.
Alcance: en perfil de vuelo bajo-bajo 1.143 km.
Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Saludos.