Operación Soberanía 1978

No olvidar entre esos pocos efectos, el lamentable estado de ánimo del Alte. Toribio Merino cuando tuvo que poner el gancho en el Tratado del '84 :)

Merino era el Massera chileno, el verdadero artifice del golpe de Estado de 1973 y era mucho mas halcon que Pinochet, los que alcanzamos a vivir esa epoca todavia recordamos los "martes de Merino" y el trato o estima que le tenia a los vecinos.
 
La superioridad aerea no lo es todo sino podian cumplir los objetivos en una semana, esa es la duda que se le presentaba a alguna parte de la oficialidad argentina, la superioridad del EA se veia restringida debiendo recordar que debian luchar en terreno preparado por el ECH ademas siempre es mas facil defender que atacar y no estaba claro que tenian la relacion 3:1, ahi es otra duda que se le generaba a la oficialidad argentina, recordando ademas que debian pasar por pasos fronterizos estrechos, la guerra no iba a ser tan simple como lo tratan de ver en Argentina, tambie se podia presentar la posibilidad que Chile iniciara un contrataque por zonas no protegidas de Argentina para lograr un canje de territories


La superioridad aérea en este caso iba a ser contundente, sumamente contundente y definitiva por estas razones:

1)Serían destruidas las refinerias de petroleo en el Sur chileno, privando a los pocos aviones de la FACH que quedaran y a las fuerzas de tierra de combustible., y destruyendo centrales de energia en las ciuades mas importantes.


2) Las unidades de la FAA destacadas en base del Sur especialmente preparadas para ese conflicto cooperarian estrechamente con la Flota de Mar y la Aviación Naval.


3) La superioridad aérea aseguraria que las FFAA argentinas ocuparian las islas y el Estrecho.


Sobre las supuestas dudas de la oficialiddad argentina ( si es que las hubo) puedes preguntarle a algunos de los foristas que han sido o fueron oficiales de las FFAA argentinas, o a mis camaradas de la USAF, de la US Navy, U.S. Army y U.S.M.C, que se especializaban en el area Ibero Americana, por haber sido Agregados militares en paises del la region, o instructores de miles de oficiales iberoamericanos en la Escuela de las Américas..(Zona del Canal) Preguntale a ellos, como lo hice yo aquel mometo SU OPINION...
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la superioridad del EA se veia restringida debiendo recordar que debian luchar en terreno preparado por el ECH ademas siempre es mas facil defender que atacar y no estaba claro que tenian la relacion 3:1, ahi es otra duda que se le generaba a la oficialidad argentina, recordando ademas que debian pasar por pasos fronterizos estrechos, la guerra no iba a ser tan simple como lo tratan de ver en Argentina,


La superioridad argentina podria no haber llegado al 3:1 , pero habian mobiizado a 250.000 hombres inicialmente, lo qe les daba algo mas del 2:1y segun fuentes de Washington,si la Guerra duraba algo mas de lo previsto el total seria elevado a 500.000 . Pero la superioridad númerica por si sola no hubiera sido lo determinante, sino la la superioridad de material terrestre. Solamente en calibre 155 mm (obuses y cañònes) en las zonas de concentración inicial se habian concentrado mas de 100 piezas entre las cuales se contaban las primeras baterías de los obuses DGFM mod. 1977 de 155 mm.

En cuanto a las defensas levantadas por el Ech..mucho mas extensas y solidas eran las que levantaron los alemanes en Normandia, pero la falta de superiorid aérea las neutralize y destruyo sn poco tiempo. Dicho esto, me vienen a la memoria las palabras de in alto official chileno (creo de infanteria de marina, he de buscar est Fuente mañaba!) sobre las defensas erigidas en la islas " Hubiera sido una massacre, omo en Normandia!" Refiriendose a las fuerzas atacantes, sin pensar que la massacre fue exactamente al reves, pues la gran perdida de vida las sufrieron las fuerzas defensoras....
recordando ademas que debian pasar por pasos fronterizos estrechos, la guerra no iba a ser tan simple como lo tratan de ver en Argentina,solamente.que Chile iniciara un contrataque por zonas no protegidas de Argentina para lograr un canje de territories.

Nadie penso que iba a ser facil y se sabia, por infiltraciones hechas por uniddes de fuerzas especiales donde estaban las unidades chilenas que intentariasn dar un contragolpe-para lo cual ciertas unidades especial;es (yquizas algun veteran de Malvinas en este foro lo recuerde) hubo una unidad de fuerzas especiales del EA a la que llamaban "Los Gansos Salvajes: que se inflitro detras de las linas chilenas plantando explosivos paa entorpecer el envio de resfuersos y el contra golpe esperado.

Se estimaba que el contrataque chileno ,de producirse...se produciria por el NE, en una Zona donde en ese momento las fuerzas del Ejército Argentino eran relativamente escasas..

Que interesante ver como minimiza a los que opinan diferente, tambien minimiza la opinion de Lami Dozzo

Mas interesante es que minimizes las opiniones del Gral Matheir, asi como las del Vicealmirante Hernán Rivera, y por supuesto las de la CIA, el Pentagono y medios informados en Washintgon ..claro contradicen las que se han formado uds. años despues de alejado el peligro. Aqui las opiniones del Vicealmirante Hernán Rivera :

Si el "Simpson" abría fuego contra una invasión argentina, enseguida sería el turno del crucero "Prat", buque insignia de la Escuadra que debía disparar su artillería contra la flota de desembarco adversaria..A bordo estaba el ahora vicealmirante (r) Hernán Rivera, por entonces jefe del estado mayor de la Escuadra.Por su naturaleza, el "Prat" probablemente habría sido el primer objetivo de los ataques argentinos, tanto aéreos como marítimos y submarinos. En el buque insignia lo sabían, pero nadie, dice Rivera, manifestó temor. "En la gente nuestra no había ninguna duda. El espíritu era ir cuanto antes a la guerra y definir esta cuestión", sostiene.La gran ventaja de la flota argentina, explica, era el portaaviones "25 de Mayo", que le daba supremacía aérea y hacía vulnerables a los buques chilenos.La Escuadra chilena, agrega, tenía a su favor la cohesión alcanzada por las tripulaciones tras un año de intenso entrenamiento, la eficiencia de la aviación naval -informaba cada cuatro horas la posición de los buques argentinos- y el refugio natural que ofrecían los fondeaderos en los canales.

"Ellos sabían que estábamos en el sur, pero no sabían dónde Los fondeaderos de guerra son lugares absolutamente camuflados donde es imposible ver los buques, ni siquiera sobrevolando", asegura Rivera.

Así, las naves chilenas lograban disimular falencias como la escasez de pertrechos, debido al embargo de Estados Unidos, y el hecho que la iniciativa estaba en manos de los argentinos.

Con todo, admite el retirado oficial, "el 'Prat' habría sufrido daños importantes como consecuencia del ataque de los aviones del '25 de Mayo'. Por eso nos colocamos en una disposición de combate en la que primero estaban los buques misileros, que en el fondo eran los que iban a decidir esta cuestión en el combate de superficie".

Rivera recuerda como el momento más crítico el 20 de diciembre de 1978, cuando recibieron la orden de salir al paso de la flota argentina. El vicealmirante Raúl López Silva, comandante en jefe de la Escuadra, reunió a los capitanes de todos los buques y les advirtió: "Señores, vamos a definir esta situación de una vez por todas. Se acabaron los ejercicios. La próxima vez que toque un zafarrancho de combate significa que estamos enfrentados a los argentinos".


Así fue que ambas fuerzas llegaron a estar a unas 10 horas de poder atacarse con sus misiles, lo que fue impedido por la mediación papal. Rivera asegura que la Divina Providencia también hizo lo suyo, desatando un temporal que dilató la "Operación Soberanía", que debía comenzar tres días antes de la "Hora H" con la toma de unas pequeñas islas al sur del Beagle.

"Nunca había visto un tiempo tan malo, estaba pésimo. Estaba tan malo que no había posibilidad de operaciones aéreas ni anfibias. De no haber mediado las condiciones de tiempo, y si los argentinos hubiesen cumplido el plan 'Soberanía', esto no se habría podido parar
".

Las opiniones de Balza? Son refutadas por todo militar argentino digno de tal nombre, su peor castigo? que en Chile lo consideren una especie de idolo... Por demas, no son las opiniones que habia aqui em los EEUU ,de las cuale he subido n document de la CIA..Si hace falta que te lo traduzca dimelo. por cierto esta mi propia opiniòn.. como antigúo oficial superior de la USAF- Cual es tu experiencia militar? o simplemente repites frases chauvinistas de esas que se dan tan por alla?

La opinion de Lami Dzo? que hubiera sido una castatrofe que hubiera costado muchas vidas..Si, lo hubiera sido, pero Lami Dozo no afirmo boberias como Balza..


Al final la prepotencia o matonaje de la Argentina tuvieron poco efecto, dado los beneficios obtenidos de este, solo obtuvieron mar a cambio de las islas, el estrecho, el cabo de Hornos y no ver afectados los derechos antarticos pero bueno, no veran pescando chilenos al sur de la isla de los Estados.

Diras la determinación de que NO PASARAN AL ATLANTICO LOS CHLENOS. Pues cpn la supuesta teoria del "Martillo" pretendian unas 450. 000 millas 2 de Oceano a Atlanticoa.. y por esto La Argentina iba a la Guerra..y el Papa bien lo sabia..Por eso esa pretension chilena no llego a materializarse.


P.S:
Por eso nos colocamos en una disposición de combate en la que primero estaban los buques misileros, que en el fondo eran los que iban a decidir esta cuestión en el combate de superficie". Pues preguntenme quien temia mas buques equipados con misiles y el doble de misiles EXOCET????


En el tema de la Superioridad Aérea de la FAA existe mas el Mito y el auto convencimiento en algunos foristas en que esta se iba a lograr sin problemas, pero que fuerza poseía unos mejores cazas DCA...La historia demostró y acá en este foro ha quedado respaldado que los M3EA no fueron lo que se esperaba con un radar pesado y ciego sin armamento desequilibrante y ademas de pésimas características incluso para la época, estos serian presa para sus adversarios aéreos en DCA y en Bombarderos estaban igualados en números aproximadamente, en resumen la FAA no lograría una Supremacía ni Superioridad aérea.
Las infiltraciones de FFEE ocurrió y ocurriría en ambos lados, que esperabas...¿?!!
Si no conoces las islas no hables...!!
La Flomar estaba detectada, no así la Escuadra, y esta se movió aprovechando la naturaleza.

Estos temas ya han sido tocados en sinnúmero de ocasiones tanto acá en ZM, como en otros foros y en todos se llego a la misma conclusión...Una Locura de difícil pronostico.
Recuerda lo que decía Peron referente a una guerra con Chile...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En el tema de la Superioridad Aérea de la FAA existe mas el Mito y el auto convencimiento en algunos foristas en que esta se iba a lograr sin problemas, pero que fuerza poseía unos mejores cazas DCA...La historia demostró y acá en este foro ha quedado respaldado que los M3EA no fueron lo que se esperaba con un radar pesado y ciego sin armamento desequilibrante y ademas de pésimas características incluso para la época, estos serian presa para sus adversarios aéreos en DCA y en Bombarderos estaban igualados en números aproximadamente, en resumen la FAA no lograría una Supremacía ni Superioridad aérea.
Las infiltraciones de FFEE ocurrió y ocurriría en ambos lados, que esperabas...¿?!!
Si no conoces las islas no hables...!!
La Flomar estaba detectada, no así la Escuadra, y esta se movió aprovechando la naturaleza.

Estos temas ya han sido tocados en sinnúmero de ocasiones tanto acá en ZM, como en otros foros y en todos se llego a la misma conclusión...Una Locura de difícil pronostico.
Recuerda lo que decía Peron referente a una guerra con Chile...

No, no puede ser . . . la FLOMAR detectada . . . roftlmao

No así la Escuadra . . . roftlmao

Hasta el Simpson se sabía donde estaba, con un sub argentino que nunca detectó, a su zaga . . . y las fotos están por ahí para que lo veas.

Todos los día había vuelos de la ARA escudriñando la zona; se tenía un registro al 100% de los movimientos.

Por otro lado, el COAN solo tenía mayor poder aéreo que la FACH . . . . ni que decir la FAA . . .

¿Bombarderos Chile? . . . lo único que se pareció a eso eran los B25 Mitchel (dados de baja a esa fecha) y los A26 . . .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Eso también me remite a tus afirmaciones sobre "estrechos pasos de montaña" . . . como se ve que no conocés la Cordillera en la zona de Icalma, o más al sur entre Puyehue y Lanín . . . .

La frontera discurre en llanuras volcánicas, con picos dominantes del lado Argentino . . .

Un campo ideal para el movimiento de blindados de Este a Oeste.

Los pasos angostos, están detrás de esos valles, 50Km al menos DENTRO de territorio argentino. . . .

Y lo se, porque caminé toda esa zona durante 20 años como montañista . . .
 
No, no puede ser . . . la FLOMAR detectada . . . roftlmao

No así la Escuadra . . . roftlmao

Hasta el Simpson se sabía donde estaba, con un sub argentino que nunca detectó, a su zaga . . . y las fotos están por ahí para que lo veas.

Todos los día había vuelos de la ARA escudriñando la zona; se tenía un registro al 100% de los movimientos.

Por otro lado, el COAN solo tenía mayor poder aéreo que la FACH . . . . ni que decir la FAA . . .

¿Bombarderos Chile? . . . lo único que se pareció a eso eran los B25 Mitchel (dados de baja a esa fecha) y los A26 . . .

Me extraña de usted, el Simpson no andaba con la Escuadra eso debería saberlo.;)
El Coan estaba mejor que la FAA puede ser...pero no mejor que la FACH, en todo caso no se enfrentarían, ah, los A4 del Coan ya tenian las alas fisuradas a esa fecha ¿?
Bombarderos me refería a los A-37, T-37, etc


Saludos::)
 
Eso también me remite a tus afirmaciones sobre "estrechos pasos de montaña" . . . como se ve que no conocés la Cordillera en la zona de Icalma, o más al sur entre Puyehue y Lanín . . . .

La frontera discurre en llanuras volcánicas, con picos dominantes del lado Argentino . . .

Un campo ideal para el movimiento de blindados de Este a Oeste.

Los pasos angostos, están detrás de esos valles, 50Km al menos DENTRO de territorio argentino. . . .

Y lo se, porque caminé toda esa zona durante 20 años como montañista . . .


Te refieres a mi... Porque yo no dije nada de los pasos de montaña...:D
También conozco esa zona, mi señora es de la zona Currarehue...


Saludos::)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me extraña de usted, el Simpson no andaba con la Escuadra eso debería saberlo.;)
El Coan estaba mejor que la FAA puede ser...pero no mejor que la FACH, en todo caso no se enfrentarían, ah, los A4 del Coan ya tenian las alas fisuradas a esa fecha ¿?
Bombarderos me refería a los A-37, T-37, etc
Saludos::)

El COAN no estaba mejor que la FAA, estaba mejor que la FACH.

Los A4 de la ARA, estaban al 100%, como lo demostraron 4 años después, en Malvinas.

A-37, t-37, no son bombarderos . . . . . Los Canberra, si lo eran . . . y eran más que los A-37 . . . .

Amén que la FAA si contaba a los Morane, los F-86, los A4, los Pucará ya operativos, y toda la otra bazofia volante que se podía artillar, la relación era de 7 a 1 para la FAA, y eso sin contar los MIII y los Dagger/Nesher . . .

Por favor . . .
 
Realmente, desconocer la superioridad aerea ....

Dos aspectos : el material disponible en inventario de ambos lados en diciembre de 1978

La performance obtenida solo tres años y cuatro meses despues, con practicamente los mismos sistemas y el mismo material humano.

Contra una fuerza infinitamente, pero por lejos, superior en sistemas, estado de alistamiento, conservacion, entrenamiento y capacidad tactica.

Es increible como se pierde la objetividad por causa de la falta de equilibrio en el analisis.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me extraña de usted, el Simpson no andaba con la Escuadra eso debería saberlo.;)

Si, por supuesto que los se . . . el tema viene a referencia, que hasta un submarino aislado, al sudoeste de la Escuadra estaba siendo objeto de seguimiento, imaginate el grueso de la fuerza que era increiblemente menos sigilosa . . .

Ah, para más INRI, la ARA usaba sistemas de rastreo IR en sus aviones tan temprano como 1960, por lo que el enmascaramiento de buques aislados en "caletas protegidas" no servía para un cara*o . . . . :p

Bien lo supieron los infantes del ERP en Tucumán, tres años antes . . . . :p
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Realmente, desconocer la superioridad aerea ....

Dos aspectos : el material disponible en inventario de ambos lados en diciembre de 1978

La performance obtenida solo tres años y cuatro meses despues, con practicamente los mismos sistemas y el mismo material humano.

Contra una fuerza infinitamente, pero por lejos, superior en sistemas, estado de alistamiento, conservacion, entrenamiento y capacidad tactica.

Es increible como se pierde la objetividad por causa de la falta de equilibrio en el analisis.

Así en el aire, me parece que el número de buques hundidos a la RN era similar al total de la Escuadra en el 78 . . . . que no contaba además con defensas antiaéreas modernas (salvo los patéticos Tiger Cat que compartían con nosotros).
 
En el tema de la Superioridad Aérea de la FAA existe mas el Mito y el auto convencimiento en algunos foristas en que esta se iba a lograr sin problemas, pero que fuerza poseía unos mejores cazas DCA...La historia demostró y acá en este foro ha quedado respaldado que los M3EA no fueron lo que se esperaba con un radar pesado y ciego sin armamento desequilibrante y ademas de pésimas características incluso para la época, estos serian presa para sus adversarios aéreos en DCA y en Bombarderos estaban igualados en números aproximadamente, en resumen la FAA no lograría una Supremacía ni Superioridad aérea.

Como te atreves de afirnar que la FACh estaba major que la FAA? Quien te vendio semejante cuento del tio? Mas alla de la superioridad nmerica y cualitativa, la FACh apenas podia poner en vuelo una doena de Hawke Hunter, algo bien sabido fuera de Chile, y algo que el Gral Mathei admite en sus memorias...La FAA tenia una variedad de misiles aire-Aire-desde el Sidewinder 9 AIM B al Shaffir y.un tipo de misll Matra (R-530) que era el unico en el Cono Sur en esos tiempos que podia disparar mas alla del orizonte? Que sabes de la inursión que hicieron los A-4C de la FAA por territorio chileno sin ser siquiera interceptados? y Antes que trates de refuter esto, diciendo "BAh! Mitos! como acostumbras, he de subir la sección corerspondiente de la Historia de la FAA..

Pues que aviones has volado tu? eres piloto o como acostumbras sm hablas solo sandeces no respaldadas por ninguna bibliografia sino tu imaginasciòn que es fantasiosa? Yo he conocido pilotos israelies que vinieron a la base de la USAF donde estaba destinado designado a realizer la transición al MacDonnel F4 Phantom- y me aseguraron -piloto a piloto -que los Mirage les daban vueltas alrededor al Mig 21-que era muy maniobrable-algo que ellos probaron derribando MIg 21 por docenas... Sera por eso que luego del conflicto Chile se apresuro a comprar los Mirage 50..que eran una version del M V, es decir una version simpificada en cuanto a su electronica del MIII? Vamos!
Las infiltraciones de FFEE ocurrió y ocurriría en ambos lados, que esperabas...¿?!!

Por supuesto que si, pero n a la profundidad que lo hicieron los "Gansos Salvajes"

Si no conoces las islas no hables...!! Yo te diriaque si no sabes lo que estas diciendo (algo muy ususal en ti) NO HABLES!!

La Flomar estaba detectada, no así la Escuadra, y esta se movió aprovechando la naturaleza.
Los submarinos de la ARA estaban el el area, y uno de elllos detecto a la escuadra chilena, que por otra parte habia sidp detectada por in Lockheed P2V-7 de la Aviación Naval, que realize un vuelo de ocho horas por las costas de Chile..

PAar ti todo lo que no esta de acuerdo con tus infantiles pretensions es mito: En otrp tema dije que los acorazados clase ARA Rivadavia eran los major equiibrados y los mas empleados de lso Dreadnought Sud Americanos, y relate una serie de detalles para probarlo, a lo que tratastes de desvirtuar diciendo que "eran mitos chauvinistas-A lo que yo postie in tema comleto con fotos, reports del gregado Naval Americano, asi como fuentes oficiales argentinas y chlenas..pero como dije, todo lo que es contrario a lo que crees y es mito.... Ya te conocemos en este Foro!!!
La posición de la escuadra chilena no era desconocida para la Flota de mar en absolute..Y ahi tienes las palabras de in vice-almirante chileno " De no mediar el tiempo, a la Operaciòn Soberania no la detenia nadie!!


Estos temas ya han sido tocados en sinnúmero de ocasiones tanto acá en ZM, como en otros foros y en todos se llego a la misma conclusión...Una Locura de difícil pronostico.


Eso solo lo creen gentes como tu aalla en Chile, no se te ocurra decirlo en publico en ningun otro pais que se te van a reir en la cara..

Recuerda lo que decía Peron referente a una guerra con Chile...

Peron fue uno de los mentirosos mas grandes de la historia, Fijate lo que concluyo la CIA sobre el conflicto, y quien ganaria???. ( o requieres que alguien te lo traduzca, pues eta en inglés, sabes..... No cites las mentiras de un embustero que borraba con el codo lo que escribia con la mano....
 
Última edición:
El COAN no estaba mejor que la FAA, estaba mejor que la FACH.

Los A4 de la ARA, estaban al 100%, como lo demostraron 4 años después, en Malvinas.

A-37, t-37, no son bombarderos . . . . . Los Canberra, si lo eran . . . y eran más que los A-37 . . . .

Amén que la FAA si contaba a los Morane, los F-86, los A4, los Pucará ya operativos, y toda la otra bazofia volante que se podía artillar, la relación era de 7 a 1 para la FAA, y eso sin contar los MIII y los Dagger/Nesher . . .

Por favor . . .


Estimado


Los A4 tenían fisuras, o no lo sabias...¿?
Los A4 del COAN en que superaban a los F-5 II de la FACH...


Saludos::)
 
Así en el aire, me parece que el número de buques hundidos a la RN era similar al total de la Escuadra en el 78 . . . . que no contaba además con defensas antiaéreas modernas (salvo los patéticos Tiger Cat que compartían con nosotros).

NO traigamos Malvinas, eran situaciones muy distintas...

Saludos
 
En el tema de la Superioridad Aérea de la FAA existe mas el Mito y el auto convencimiento en algunos foristas en que esta se iba a lograr sin problemas, pero que fuerza poseía unos mejores cazas DCA...La historia demostró y acá en este foro ha quedado respaldado que los M3EA no fueron lo que se esperaba con un radar pesado y ciego sin armamento desequilibrante y ademas de pésimas características incluso para la época, estos serian presa para sus adversarios aéreos en DCA y en Bombarderos estaban igualados en números aproximadamente, en resumen la FAA no lograría una Supremacía ni Superioridad aérea.

Como te atreves de afirnar que la FACh estaba major que la FAA? Quien te vendio semejante cuento del tio? Mas alla de la superioridad nmerica y cualitativa, la FACh apenas podia poner en vuelo una doena de Hawke Hunter, algo bien sabido fuera de Chile, y algo que el Gral Mathei admite en sus memorias...La FAA tenia una variedad de misiles aire-Aire-desde el Sidewinder 9 AIM B al Shaffir y.un tipo de misll Matra (R-530) que era el unico en el Cono Sur en esos tiempos que podia disparar mas alla del orizonte? Que sabes de la inursión que hicieron los A-4C de la FAA por territorio chileno sin ser siquiera interceptados? y Antes que trates de refuter esto, diciendo "BAh! Mitos! como acostumbras, he de subir la sección corerspondiente de la Historia de la FAA..

Pues que aviones has volado tu? eres piloto o como acostumbras sm hablas solo sandeces no respaldadas por ninguna bibliografia sino tu imaginasciòn que es fantasiosa? Yo he conocido pilotos israelies que vinieron a la base de la USAF donde estaba destinado designado a realizer la transición al MacDonnel F4 Phantom- y me aseguraron -piloto a piloto -que los Mirage les daban vueltas alrededor al Mig 21-que era muy maniobrable-algo que ellos probaron derribando MIg 21 por docenas... Sera por eso que luego del conflicto Chile se apresuro a comprar los Mirage 50..que eran una version del M V, es decir una version simpificada en cuanto a su electronica del MIII? Vamos!
Las infiltraciones de FFEE ocurrió y ocurriría en ambos lados, que esperabas...¿?!!

Por supuesto que si, pero n a la profundidad que lo hicieron los "Gansos Salvajes"

Si no conoces las islas no hables...!! Yo te diriaque si no sabes lo que estas diciendo (algo muy ususal en ti) NO HABLES!!

La Flomar estaba detectada, no así la Escuadra, y esta se movió aprovechando la naturaleza.
Los submarinos de la ARA estaban el el area, y uno de elllos detecto a la escuadra chilena, que por otra parte habia sidp detectada por in Lockheed P2V-7 de la Aviación Naval, que realize un vuelo de ocho horas por las costas de Chile..

PAar ti todo lo que no esta de acuerdo con tus infantiles pretensions es mito: En otrp tema dije que los acorazados clase ARA Rivadavia eran los major equiibrados y los mas empleados de lso Dreadnought Sud Americanos, y relate una serie de detalles para probarlo, a lo que tratastes de desvirtuar diciendo que "eran mitos chauvinistas-A lo que yo postie in tema comleto con fotos, reports del gregado Naval Americano, asi como fuentes oficiales argentinas y chlenas..pero como dije, todo lo que es contrario a lo que crees y es mito.... Ya te conocemos en este Foro!!!
La posición de la escuadra chilena no era desconocida para la Flota de mar en absolute..Y ahi tienes las palabras de in vice-almirante chileno " De no mediar el tiempo, a la Operaciòn Soberania no la detenia nadie!!


Estos temas ya han sido tocados en sinnúmero de ocasiones tanto acá en ZM, como en otros foros y en todos se llego a la misma conclusión...Una Locura de difícil pronostico.


Eso solo lo creen gentes como tu aalla en Chile, no se te ocurra decirlo en publico en ningun otro pais que se te van a reir en la cara..

Recuerda lo que decía Peron referente a una guerra con Chile...

Peron fue uno de los mentirosos mas grandes de la historia, Fijate lo que concluyo la CIA sobre el conflicto, y quien ganaria???. ( o requieres que alguien te lo traduzca, pues eta en inglés, sabes..... No cites las mentiras de un embustero que borraba con el codo lo que escribia con la mano....


Los HH eran mas que una docena...Matthei, le crees a el, quien era el año 78" antes de ser CJE.
Con lo de los R-530 mostraste claramente que no sabes de que estas hablando...para variar.
Pilotos Israelies enseñaron a varios, acá también ya que no lo sabes parece...para variar.
La Flomar no detecto a la Escuadra, los Sub solo detectaron el zarpe nada mas, y la Escuadra en el momento aquel se movió cubriéndose en el temporal lo cual imposibilitada acciones aéreas.
FFEE del ECH operaron lejos de las fronteras ni sabes que tan cerca o lejos, y sobre los "Gansos Salvajes" me remito a tu información.
 
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