Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Dedcime que fabrica, y en que cadencia?

Fabrica partes para el KC. La cadencia la hablamos cuando el KC se esté fabricando en serie.
Fabrica Pampas. Tiene células terminadas, y en proceso de terminación de una cantidad determinadas de aviones. Así lo anunciaron. Se habló hasta el hartazgo que se estaba reconstruyendo la cadena de proveedores, y regularizando las deudas para poder lograrlo. La cadencia que deberían alcanzar no la recuerdo, pero fue anunciada.
Ensambla (o ensambló) aviones ligeros, si mal no recuerdo, fumigadores.

Todo ésto al margen del prototipo del IA-100.
 

Derruido

Colaborador
Fabrica partes para el KC. La cadencia la hablamos cuando el KC se esté fabricando en serie.
Fabrica Pampas. Tiene células terminadas, y en proceso de terminación de una cantidad determinadas de aviones. Así lo anunciaron. Se habló hasta el hartazgo que se estaba reconstruyendo la cadena de proveedores, y regularizando las deudas para poder lograrlo. La cadencia que deberían alcanzar no la recuerdo, pero fue anunciada.
Ensambla (o ensambló) aviones ligeros, si mal no recuerdo, fumigadores.

Todo ésto al margen del prototipo del IA-100.
Veamos, cobra por parte entregada...... cuantas entregó.
Células terminadas.......... creo que son del 2010, pudo agregarse alguna más, pero no muchas más. @tanoarg te lo puede decir porque si no me falla el año, él estuvo ahí.

O sea, que producto mensual entrega para bancar semejante planilla de personal?.

Besos
PD: Se está hablando de una fábrica que al menos y por lo menos, decía que iba a entregar 2 Pampas por mes. Hace cuantos años que vienen con la misma cantinela?
 
Derru tiene razón. Primero Fadea debe bajar un escalón y hacer pié firme antes de encarar algo de envergadura.
Primero que nada debe ser rentable con lo que tiene. Y esa alternativa es la de servicios o fabricación de partes, antes que desarrollar un nuevo producto. Lograr ese equilibrio le va a llevar un buen tiempo.
Luego, ya con un flujo de dinero constante y sonante (y si ningun gobierno de turno mete mano a esa "caja"), poder ya encarar (con la tranquilidad de ser rentable) un proyecto de mayor envergadura y tal vez una linea de producción.

Otra posibilidad es lograr un acuerdo que la incluya como se habló de las propuestas de KAI o de Aero Vodochody, pero eso no deja de ser un servicio (de ensamblaje en todo caso).

No cerrarla, pero que logre hacer lo que puede hacer con lo que tiene. Y es mas...si lo logra, la dotación y la inversión en nuevos herramentales va a ir creciendo, seguro...
Derruido quiere que se cierre papa. todavia no se cual es la ganancia para el pais llevar a cabo esa mamarrochada que propone.....solo seria perder decadas de experiencia ganada y guste o no una fabrica es un bien de mucho valor agregado...desprenderse de eso seria tirar plata y muchos años de conocimientos a la basura.

Te pongo un ejemplo: yo me dedico con mi hermana a la industria textil donde tenemos un taller con maquinas, y como en todo negocio hay epocas buenas y malas, mejores estrategias de ventas y peores pero sabes lo que NO hacemos cuando vienen las vacas flacas y no cierran los numeros y todo parece perdido? NO vender las maquinas y lo primero que hacemos es invertir (aunque la familia tenga que comer pure) en comprar mas telas para producir, por que en la primera que tengamos que vender las maquinas por platita dulce que tanto le gusta a derruido nos tenemos que ir a vender choripanes...y ganar mucho menos de lo acostumbrado con las obvias concecuencias de eso.
 
Galpon ---> ????? ----> Argentina potencia

No se me ocurre que bien le daría al futuro del país que la empresa labure a pérdida y fabricando humo. Lo ideal para el desarrollo del país es que sea competitiva, de ganancias y tenga perspectiva de crecimiento.

Es 2+2.
eso lleva tiempo, mas cuando no existe una politica de desarrollo. ...siempre palos en la rueda.
 
Si se quiere mantener o recuperar Fadea, se le va a encontrar la forma.
Si se quiere recuperar la aviación de caza, se le va a encontrar la forma.
Si se quiere recuperar el poder de nuestra ARA, se le va a encontrar la forma.
Si se quiere recuperar y hacer viable y autosustentable toda la industria de la defensa, se le va a encontrar la forma.
Y asi...sucesivamente...

Si no se quiere nada de eso, se va a encontrar la excusa: no hay plata, no hay negocios, no hay contratos, no hay gente, no hay ganas...y una interminable lista de no hay/no se puede/no conviene...

La gran pregunta es ¿que es lo que realmente se quiere hacer en materia de defensa (no solamente Fadea, porque en realidad es solo un engranaje de una gran máquina)?

Ese o esos son los puntos, si se quiere invertir en recuperar FADEA para que produzca y mantenga depende si se deciden invertir y ponerse a trabajar y no solo es responsabilidad de FADEA sino de establecer planes claros a largo plazo, Pampa III, IA-74, mantenimiento de Hercules, programa KC-390 y otras mas se puede llevar a cabo si se planifica seriamente
Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Fabrica partes para el KC. La cadencia la hablamos cuando el KC se esté fabricando en serie.

Fabricó,mejor dicho,partes para los prototipos.
Hasta que no empiece la serie, si es que empieza, no se puede contar.
Eso es como contar los pollitos sin que la gallina haya puesto los huevos.

Fabrica Pampas. Tiene células terminadas, y en proceso de terminación de una cantidad determinadas de aviones. Así lo anunciaron. Se habló hasta el hartazgo que se estaba reconstruyendo la cadena de proveedores, y regularizando las deudas para poder lograrlo. La cadencia que deberían alcanzar no la recuerdo, pero fue anunciada.

Todavía no fabricó ni uno solo.
Y el ejemplar que viste en el vídeo el otro día,no está listo.
17 células terminadas con todos los chiches, no le da sustento a una fábrica luego que casi 10 años.
Ninguna fábrica de cualquier rubro se puede sustentar con esa cantidad de producción en esa cantidad de años.
Y la candencia es de 2 aparatos por mes, para UN SOLO cliente ATADO que no tiene un mango partido al medio.
Que hacemos cuando se terminen de entregar esa 17 células?

Ensambla (o ensambló) aviones ligeros, si mal no recuerdo, fumigadores.

Cinco aviones pedrros,que salvo a la FAA (2), no se lo pueden encajar a nadie.
Y esa cantidad ni siquiera es para tener en cuenta para una fábrica.
Es como si la Serenesima, fabricara 5 hormas de queso en un año...

Todo ésto al margen del prototipo del IA-100.

El IA-100 está muerto.
Lo mismo que el IA-74.
Osea,otros dos protos a sumar a una larga lista de los mismos.

FADEA,así como está no es viable en ningún lugar del mundo.
O se reestructura como taller de mantenimiento, y se pone a fabricar partes para otros clientes, o se cierra.
No hay muchas vueltas en esto.
Eso si, que se busque otros clientes aparte de la FAA,por que ésta de a poco, se está haciendo cargo de sus SA, como nunca debería haber cambiado.

PD;No me llamaría para nada la atención que los últimos Pampas, los terminen montando en el AMR IV...
 

Derruido

Colaborador
Derruido quiere que se cierre papa. todavia no se cual es la ganancia para el pais llevar a cabo esa mamarrochada que propone.....solo seria perder decadas de experiencia ganada y guste o no una fabrica es un bien de mucho valor agregado...desprenderse de eso seria tirar plata y muchos años de conocimientos a la basura.

Te pongo un ejemplo: yo me dedico con mi hermana a la industria textil donde tenemos un taller con maquinas, y como en todo negocio hay epocas buenas y malas, mejores estrategias de ventas y peores pero sabes lo que NO hacemos cuando vienen las vacas flacas y no cierran los numeros y todo parece perdido? NO vender las maquinas y lo primero que hacemos es invertir (aunque la familia tenga que comer pure) en comprar mas telas para producir, por que en la primera que tengamos que vender las maquinas por platita dulce que tanto le gusta a derruido nos tenemos que ir a vender choripanes...y ganar mucho menos de lo acostumbrado con las obvias concecuencias de eso.
Papá, en la práctica ya está parada como fábrica, NO EXISTE.

Para ser fábrica, TIENE QUE ENTREGAR TODOS LOS MESES ALGO...... si vos querés decir que tenés una fábrica de algo, que no entrega nada. Bueno, mantenela con tú plata que sale de los impuestos. Que la plata de mís impuestos vaya algo que valga la pena.

Besos
 
Voluntarismo, mas que voluntarismo precisarìa magia para que la fàbrica funcione y se autosustente de esta forma.. Tienen la posibilidad concreta de fabricar mas partes para Embraer, y no, no las las concretan. Les piden que entreguen Pampas, y que le van a entregar si no le giran plata para comprar los insumos, para entregar esos tres tienen que deasrmar otros. La fàbrica tiene 900 empleados y necesita 80 segun dicen por allì, bueno hace ya un año y medio que la gerencia gente de confianza del gobierno. Necesitan un gerente que la eficientice y le busque mercados, y sin ofender a nadie, ponen a un empresario lacteo al frente. Quedate tranquilo Derru que prontito te dan el gusto. Ahora, no te ofiendas, pero, cuanto la extrañas a la comadreja, no?.
 
Papá, en la práctica ya está parada como fábrica, NO EXISTE.

Para ser fábrica, TIENE QUE ENTREGAR TODOS LOS MESES ALGO...... si vos querés decir que tenés una fábrica de algo, que no entrega nada. Bueno, mantenela con tú plata que sale de los impuestos. Que la plata de mís impuestos vaya algo que valga la pena.

Besos
el problema es politico no de la fabrica eso es lo que no queres entnder....por eso todas las vueltas que dio.
Como fabria en si misma esta perfecta tiene todo el know-how con toda la historia transitada a cuestas.


Cuestiona al arco politico en todo caso y no pregonar un tremendo error estrategico de cerrar una fabrica de aviones con un potencial que demandaria otra 3 decadas reconstruir, creo que ya sabes el dicho ramal que para ramal que ????.......
 

Derruido

Colaborador
el problema es politico no de la fabrica eso es lo que no queres entnder....por eso todas las vueltas que dio.
Como fabria en si misma esta perfecta tiene todo el know-how con toda la historia transitada a cuestas.


Cuestiona al arco politico en todo caso y no pregonar un tremendo error estrategico de cerrar una fabrica de aviones con un potencial que demandaria otra 3 decadas reconstruir, creo que ya sabes el dicho ramal que para ramal que ????.......
Sea político o nó, los que generaron el problema, ya se fueron. Y hoy ya no queda tiempo, el gobierno no tiene plata, mantener estructura deficitarias no se puede. Es mantener eso, o seguir con la inflación por el techo. Y todo para qué?

La fábrica que no fabrica, NO TIENE UN PRODUCTO QUE VENDER. Y si no tiene un producto para fabricar o vender. Como fábrica desaparece.

O Fadea, empieza a prestar servicios al mercado civil, o muere. Porque como ya te dijo @michelun, ahora la FAA ha empezado a tener libertad de llevar lo más que se pueda a sus propios talleres para hacer sus trabajos en sus medios. Resultado, bajó el costo de reparación y mantenimiento y encima LOGRO AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS MEDIOS, que antes se hacia en la fábrica. Eso a vos que te está diciendo?

Si hasta el único cliente cautivo de siempre, se está yendo...............

Besos
PD: Y para hacer un producto primero tiene que ver y determinar que es lo que está demandando el mercado Hoy. Pero hay un problema, no tiene nada para ofrecer. Y si se larga hacer un producto que tenga peso (es decir que su venta mueva el amperímetro), al menos le va a llevar 10 años. Con lo cual cuando llegue al producto terminado, hay que ver si otro ya no le copó el mercado, o bien sacó un producto que en realidad no tenía demanda. Ahora bien, de donde van a sacar fondos para investigación y desarrollo, y como van hacer para tener una fábrica parada durante 10 años pagando las cuentas mensuales?. Acordate que hacer el trabajito de remotorización del Pucará llevó 10 años, y tan solo tenían que re-diseñar partes de un Ala. Que finalmente se terminó haciendo en Israel....... Con eso te está diciendo muchas cosas. O se reconvierten en una empresa de servicios para empresas civiles (Low Cost), o FADEA muere. No lo dice Derruido por capricho te lo está diciendo alguien que de números sabe muy bien, y que también vé que hoy no hay un gobierno con muchas pulgas dispuesto a dilapidar guita que no hay. El anterior gobierno, lo que hizo fue diplapidar recursos y tiempo. Quedaba bien, decir lo que decian..... pero no hacer nada para que la empresa se vuelva viable. Y lo que estoy diciendo ahora, lo dije ni bien volvieron a estatizarla. Buscá y vas a ver que mí discurso sigue siendo el mismo. Y lo dije en su momento, cuando asumiera un gobierno cuerdo, con dos dedos de frente y sin caja. Iba a pasar lo que si no media algo en el medio, va a terminar pasando. Sea como sea, como fábrica integral de un avión falleció.
 
Entonces a una fabrica que ahora nos produce un gasto de cuanto? mil palos? y no produce nada la tenemos que salvar insuflandole por unos, no sé, 15 años un plus de supongamos mil palos más por año y seguro todo va a salir bien.

Tiene sentido.

Es como ver a Jesús en una tostada.

En todo caso veamos si consiguen el ensamblado de FA50 y así pueden tirar un tiempo, es lo único que puede justificar su existencia como fabrica persé.
 
Fabricó,mejor dicho,partes para los prototipos.
Hasta que no empiece la serie, si es que empieza, no se puede contar.
Eso es como contar los pollitos sin que la gallina haya puesto los huevos.

Hay acuerdos. Es algo que va en serio. Ya se trabajó al respecto, y hay que esperar que empiece la fabricación en serie.

Todavía no fabricó ni uno solo.
Y el ejemplar que viste en el vídeo el otro día,no está listo.
17 células terminadas con todos los chiches, no le da sustento a una fábrica luego que casi 10 años.
Ninguna fábrica de cualquier rubro se puede sustentar con esa cantidad de producción en esa cantidad de años.
Y la candencia es de 2 aparatos por mes, para UN SOLO cliente ATADO que no tiene un mango partido al medio.
Que hacemos cuando se terminen de entregar esa 17 células?

Cuando terminen los 17 pampas (si es que lo hacen, que se yo si realmente hay voluntad o todo es una pantalla) no hay que hacer nada. Ahora es cuando hay que trabajar para desarrollar el producto como una unidad completa de entrenamiento avanzado (simulador, logística garantizada pro xx años, peración en firme en la FAA como prueba de al fiabilidad y el funcionamiento del producto), trabajar políticamente y económicamente para conseguir ventas, o interés, para conseguir financiamiento que venga como opción a las ventas... trabajar en instalar diversas armas, sistemas opcionales, opciones de configuración, sistemas a medida.... ahora es cuando hay que trabajar. No cuando se terminen los 17 pampas. Eso es lo que se hace siempre en argentina: desidia, abandono, dejar todo para el final. Y por eso nunca nos va bien. Las pocas empresas estatales que previenen, trabajan para presentar productos completos (y no se sientan a esperar que caigan los pedidos del cielo) son las que sobreviven a las crisis, las que tienen un nombre propio en el mundo entero, las que exportan, las que son modelos y nos llena el pecho de orgullo de que sean argentinas (aunque casi no lo podamos creer).

Sobre lo de tener un cliente atado... si se trabajara mejor políticamente, podría tener 2 si el ARA los hubiera comprado como reemplazo de los Xavante. Si hubiera prosperado la intención de ensamblar helos (mas allá de que sean chinos o pakistaníes) podría tener como clientes no solo a la FAA, sinó también al EA, a las FFSS, a otros países...

Si demostramos fiabilidad como socio productivo, podemos apuntar a mas co-producción de aviones con Embraer, quien dice que no podamos fabricar para sus unidades civiles a futuro...

en fin, veo que una y otra vez el problema es político mucho mas que económico, sindical, ingenieril, técnico...

Cinco aviones pedrros,que salvo a la FAA (2), no se lo pueden encajar a nadie.
Y esa cantidad ni siquiera es para tener en cuenta para una fábrica.

Somos una potencia mundial agroalimenticia. Si existen empresas productoras de fumigadores, joya. Sino, FAdeA debería introducirse en este área. Hablo desde el desconocimiento.

FADEA,así como está no es viable en ningún lugar del mundo.
O se reestructura como taller de mantenimiento, y se pone a fabricar partes para otros clientes, o se cierra.
No hay muchas vueltas en esto.
Eso si, que se busque otros clientes aparte de la FAA,por que ésta de a poco, se está haciendo cargo de sus SA, como nunca debería haber cambiado.

Se habla como si solo la FAA necesitara aviones. Yo que sepa, se usan aviones en muchísimas áreas mas que las Fuerzas Aéreas.

FAdeA tiene que ser un taller especializado en mantenimientos o inspecciones profundas de la mayoría de nuestros aviones. El hecho de unificar logísticas y centrar el mantenimiento debería ser mas económico (si la hora ya no afectó mi capacidad de hacer números). Se podría lograr la capacidad de hacer el mantenimiento o las inspecciones de algunos aviones de AA y de las FFSS/FFAA (ayudaría mucho que se hagan compras unificadas de material). Esto debe existir al margen del área de producción y negocios para la venta y exportación de soluciones aeronáuticas en general.

No se por que se insiste con hacerla un taller. Si somos tan opas para trabajar, ni de taller serviría... también así va a fundir. Es obvio que hay que cambiar muchas mentes, y si no cambian, hay que cambiar a las personas... pero tenemos un gran potencial (en muchos sentidos) que está enterrado y al borde de desaparecer.

saludos
 
los que generaron el problema, ya se fueron

Así que el problema de FAdeA es de los K... Que hicieron los K para que la fábrica esté como esté? tomaron gente de más? se las hecha. Queda la que es necesaria. No terminaron Pampas? Que los termine ésta gestión. Defraudaron las árcas públicas, chorearon? que vayan presos y devuelvan lo que se robaron con sus bienes.
Por otro lado, la recuperaron para que esté al servicio del país. Compraron maquinaria que permiten que hoy la fábrica vuelva a tener la posibilidad de fabricar aún en materiales compuestos.

Que la fábrica hoy fabrique o no es decisión del ACTUAL GOBIERNO. Ningún K vendió la fábrica, vendió maquinaria, destruyó infraestructura o descapitalizó a la empresa. Ése fue Menem.

Ojalá que éste gobierno la ponga a entregar productos, que la hagan eficiente, y que la pongan a pensar en el futuro de manera seria y con planes a largo plazo.

Y hoy ya no queda tiempo

Se viene el fin del mundo??

el gobierno no tiene plata

JAJA mentira. Prefiere invertirla en otro lado. Simple.

Es mantener eso, o seguir con la inflación por el techo. Y todo para qué?

WHAT? la inflación era culpa de FAdeA? de las empresas mal gestionadas? jojojojo los rojos en pesos... cuanto representan en el déficit fiscal, como para decir que por culpa de las empresas había emisión????? ésta no me la veía venir, lo admito.

Entonces a una fabrica que ahora nos produce un gasto de cuanto? mil palos? y no produce nada la tenemos que salvar insuflandole por unos, no sé, 15 años un plus de supongamos mil palos más por año y seguro todo va a salir bien

Con tu brillante razonamiento no se habría desarrollado ninguna potencia. Todas, absolutamente todas gastaron toneladas de dinero en cosas que no sabían adonde las llevaría. Ese pensamiento tercermundista subdesarrollado nos perpetuará en culo del mundo (no geográficamente).

saludos
 
Arriba