Avión IA-100

Grulla

Colaborador
Colaborador
Breves de actualidad FAdeA IA-100

Ariel Peral-Defensa Nacional y del Mundo

Córdoba-9/3/17 Breves de actualidad FAdeA IA-100


Sabemos como ha comenzado el programa IA-100, con que bases ha nacido y los logros que significa su progreso para FAdeA y, por lo que comprende el programa, para la industria aeronáutica nacional.

No está demás, sin embargo, repasar algunos puntos para volver a aclararlos, o afirmarlos.

El IA-100 nace como demostrador tecnológico, materializado en un entrenador elemental. De su diseño y desarrollo se están capitalizando, en su escala, aprendizajes e incorporación de capacidades en campos que antes no habían sido abordados, como el desarrollo y capacitación de proveedores nacionales y manejo de materiales compuestos en laminado húmedo y se retomo un camino de diseño y construcción propio, sin participación de otra empresa. algo que no sucedía desde el FMA IA-58 Pucará.

EL IA-100 emite así una señal al sector interno y externo anunciando que se retoma esta senda, aún habiendo un cambio de administración de por medio.


IA-100 hoy

Actualmente el avión esta en el proceso de completar las 40 hs de vuelo necesarias para obtener el certificado de aeronavegabilidad inicial, y evaluando su comportamiento a fin de establecer su mapa de perfomance. Una vez cumplido esto, se ira por la certificación FAR-23.

Fue de suma utilidad y provecho la reunión realizada por FADA, la Federación Argentina de Aeroclubes durante los días 29 y 30 de Agosto últimos (Ver nota) donde se presentó y analizó el diseño del avión en relacion con las necesidades del ámbito civil, y desde requerimientos hasta la futura proyección del precio de mercado del avión.

No es para dejar del lado que el desarrollo del avión contempla un mercado dual. Lléase , el Estado y el sector privado.


IA-74

Aunque está claro que la prioridad es terminar el desarrollo del IA-100, como mencionamos, el IA-74 ya tiene cliente de lanzamiento. La Fuerza Aérea argentina. En este sentido la institución ya a cursado un requerimiento , y consecuentemente se evalúan tanto costos como su desarrollo. Por otra parte, no se busca que el futuro avión quede solo enfocado en un requerimiento, sino que la intención es llevarlo a un nivel que resulte de interés y tenga competitividad en el mercado internacional. Esto último abarca los dos proyectos.
Al estar basado en el demostrador tecnológico IA-100, el IA-74 no debería tener fuertes cambios en su diseño.


Resumen

El trabajo en la consolidación de un plan de negocios, la búsqueda de mercados y acercarse a las necesidades de la aviación civil irán también definiendo las estrategias de venta por parte de FAdeA. Podemos decir que se busca ofrecer al mercado diferentes variantes, con cambios de aviónica por ejemplo, que sean atractivas y competitivas económicamente, pero que a su vez, ofrezcan prestaciones por arriba de la media del mercado.
De por sí, es destacable la búsqueda de capitalización de las capacidades que este proyecto le brinda a FAdeA, y sobre todo las perspectivas que tiene la fábrica para utilizarlas en los diferentes proyectos internacionales que empiezan a surgir para trabajar en el terreno de materiales compuestos (recordemos también que ya se trabaja con preimpregnados desde la participacion con Embraer con el KC-390) y mantenerse como desarrolladora de capacidades para la industria aeronáutica regional.

Fuente: Defensa Nacional y del Mundo





 

Derruido

Colaborador
Fadea, llegará al segundo semestre?
DEJA VU !!!

lunes 13 de Marzo de 2017
Fábrica estatal de aviones, a la espera de salvataje de Defensa

• ES EL ÚNICO CONTRATO QUE LE DA UTILIDADES
La Fuerza Aérea es su único cliente cautivo obligado. Pagará cerca de u$s 50 millones al cabo de un año por el mantenimiento que FAdeA le dará a sus aviones. Desde noviembre que ese contrato no se renueva. La crisis pone en jaque la fabricación del IA-63 Pampa Versión III.


EDGARDO AGUILERA


Reclamo. La incertidumbre por el destino de la Fábrica Argentina de Aviones activó a los industriales y proveedores del sector agrupados en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE).




A la espera de la firma del único contrato que le da utilidades, la Fábrica Argentina de Aviones FAdeA se mantiene en estado vegetativo. Ercole Felippa , presidente de la empresa estatal, aguarda el sí de la Fuerza Aérea Argentina al contrato de prestación de servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul), estandarización, fabricación de partes, apoyo al usuario, entre otros servicios, destinados a las aeronaves militares.

El expediente con cientos de páginas de anexos está en la oficina de legales de la institución aeronáutica. La Fuerza Aérea, cliente cautivo obligado, pagará cerca de u$s50 millones al cabo de un año por el mantenimiento que FAdeA dará a sus aviones. Ese contrato se renueva habitualmente en el mes de agosto de cada año.

El que estaba vigente caducó el 1 de noviembre de 2015 y desde entonces hasta la fecha no hubo renovación. La última actualización se hizo durante el Gobierno de Cristina de Kirchner a través del decreto Nª 2616/12. El acuerdo entre el ministerio de Defensa y FAdeA para la prestación de servicios a la fuerza incluía los trabajos hechos desde julio de 2012 a junio de 2015, luego se firmó una prórroga de 6 meses que ya expiró.

Tocaba al Gobierno de Cambiemos renovarlo, pero la Jefatura de Gabinete (Gustavo Lopetegui y su excolaborador Leandro Cuccioli, ahora en Hacienda) paralizó el trámite hasta tanto Felippa ordenase los procesos administrativos de FAdeA. La empresa continuó con las tareas de mantenimiento a los aviones militares -no se puede dejar al país indefenso- pero sin percibir un peso, imposibilitada de facturar por la inexistencia del contrato.

La visión de Lopetegui, un hombre del sector, fue CEO de la aerolínea LAN, es que FAdeA tiene que reestructurarse y no dilapidar recursos en múltiples programas. Si hasta había girado una nota para que se evaluara la viabilidad de las instalaciones de la fábrica para transformarla en un polo de mantenimiento aero comercial.

El otro nicho del negocio de FAdeA -la fabricación- también está en problemas.

El faltante de 1.807 piezas del stock de la línea de fabricación del jet entrenador IA-63 Pampa fueron a parar a la escuadrilla que la Fuerza Aérea tiene en Mendoza y la canibalización de varios asientos eyectables (se les extrajo el cartucho pirotécnico) alarmó al gerente general Juan Carlos Dewez.

Felippa y su management tienen plazo hasta fin de marzo para mostrar resultado, de acuerdo con las instrucciones dadas por la jefatura de Gabinete. Esas novedades, además del fuerte endeudamiento con los proveedores ponen en jaque la producción del IA-63 Pampa versión III. FAdeA tiene el compromiso asumido de producir este año 8 aviones Pampa, 5 existentes que con el cambio de planta motriz, un Honeywell TFE 731-40, se llevan al estándar II y 3 que se fabrican nuevos, más avanzados en aviónica, del modelo III.

La incertidumbre por el destino de la empresa activó a los industriales y proveedores del sector agrupados en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE). Convocados en asamblea general resolvieron solicitar por nota una reunión de urgencia al ministro de Defensa, Julio Martínez, quien hasta el momento no contestó. Martínez sabe que no es "su" urgencia. Felippa, presidente de la planta estatal llegó por un compromiso de Macri con el espacio político cordobés que lo apoyó en la elección presidencial. El destino de FAdeA será el resultado de una decisión que tomó el Presidente.

La Cámara también llevó el reclamo al Congreso Nacional. "Esta es una industria de alto valor agregado, de reducirse o desaparecer, impactará en la Balanza Comercial pagándose con importaciones de bienes y servicios"; "es vital una ley de Offset de carácter urgente que permita el desarrollo tecnológico nacional, sin esta ley no hay posibilidad de avanzar en conocimiento y tecnología, seguiremos transfiriendo recursos al exterior que pueden quedar en el país". "No vemos un plan de acción conjunta como política del sector que asegure la producción y continuidad de la empresa". Son párrafos de las notas enviadas a miembros de la Comisión de Defensa del Senado y de Diputados. Los senadores Oscar Castillo, Julio Cobos y Ernesto Martínez y los diputados Elisa Carrió, Juan Pereyra y Alfredo Olmedo fueron los destinatarios.
 
Entiendo el desarrollo de IA-100 como I+D...pero para avanzar con el IA-74...¿es negocio? ¿no conviene hacer un joint venture con algo ya probado y conocido?

Digo, porque hasta que el IA-74 esté operativo...y ni hablemos si termina siendo un avión mas que solo use la FAA.

En cambio con un avión ya desarrollado y usado por terceros, amplias las oportunidades de venta, mantenimiento y modernización...

Y también se adquiere know how de algo ya en marcha.

Digo...
 
M

Me 109

Entiendo el desarrollo de IA-100 como I+D...pero para avanzar con el IA-74...¿es negocio? ¿no conviene hacer un joint venture con algo ya probado y conocido?

Digo, porque hasta que el IA-74 esté operativo...y ni hablemos si termina siendo un avión mas que solo use la FAA.

En cambio con un avión ya desarrollado y usado por terceros, amplias las oportunidades de venta, mantenimiento y modernización...

Y también se adquiere know how de algo ya en marcha.

Digo...

Yo alguna vez deliré con un contrato con un empresa grande, tipo Cessna, Piper, Tecnam, etc. a quien se le imponía la obligación de adaptar una turbina Labala. Licencia para fabricar el bicho acá, venta obligatoria a las FFAA y FFSS, y no se si a las direcciones de aeronáutica provinciales.-
 
Entiendo el desarrollo de IA-100 como I+D...pero para avanzar con el IA-74...¿es negocio? ¿no conviene hacer un joint venture con algo ya probado y conocido?

Digo, porque hasta que el IA-74 esté operativo...y ni hablemos si termina siendo un avión mas que solo use la FAA.

En cambio con un avión ya desarrollado y usado por terceros, amplias las oportunidades de venta, mantenimiento y modernización...

Y también se adquiere know how de algo ya en marcha.

Digo...

Te doy mi opinión personal:

Se supone que el IA-100 es un demostrador de tecnología para el futuro IA-74, si ya se invirtió en el IA-100 y deberían seguir en el IA-74 y claro una alternativa extranjera seria el precio por unidad mas barato pero en lo industrial no genera mucho movimiento lo que se prende de know how es mucho menor, pero una alternativa nacional seria mas caro por unidad pero creas fuentes de trabajo tanto publico como privados de personal altamente calificado, es la discusión desde que se creo la FMA, construir algunos prototipos de IA-74 para evaluación en el aire y estáticas seria, con lo que se aprendió del IA-100 y los aportes de mucha gente no seria muy caro comparado con otros gastos de un gobierno nacional y si andan bien seguir con el otro paso que seria certificación, pre serie, evaluación de la EAM etc etc pero no es un tema fácil pero si corres riesgos pero asi se hace una industria aeronáutica

Saludos
 
Yo alguna vez deliré con un contrato con un empresa grande, tipo Cessna, Piper, Tecnam, etc. a quien se le imponía la obligación de adaptar una turbina Labala. Licencia para fabricar el bicho acá, venta obligatoria a las FFAA y FFSS, y no se si a las direcciones de aeronáutica provinciales.-

Podrías adquirir 50/100 aviones de un modelo y montarlo acá con partes fabricadas acá pero si introducís modificaciones tenes que certificarlas y eso lo tendría que pagar el cliente

Saludos
 
Te doy mi opinión personal:

Se supone que el IA-100 es un demostrador de tecnología para el futuro IA-74, si ya se invirtió en el IA-100 y deberían seguir en el IA-74 y claro una alternativa extranjera seria el precio por unidad mas barato pero en lo industrial no genera mucho movimiento lo que se prende de know how es mucho menor, pero una alternativa nacional seria mas caro por unidad pero creas fuentes de trabajo tanto publico como privados de personal altamente calificado, es la discusión desde que se creo la FMA, construir algunos prototipos de IA-74 para evaluación en el aire y estáticas seria, con lo que se aprendió del IA-100 y los aportes de mucha gente no seria muy caro comparado con otros gastos de un gobierno nacional y si andan bien seguir con el otro paso que seria certificación, pre serie, evaluación de la EAM etc etc pero no es un tema fácil pero si corres riesgos pero asi se hace una industria aeronáutica

Saludos
Entiendo y adhiero, pero ¿está en condiciones FADeA para asumir un desafío así? Económico hablo. Técnico se ve que si.
Para mi debería ir sobre algo mas seguro comercialmente.
 
Entiendo y adhiero, pero ¿está en condiciones FADeA para asumir un desafío así? Económico hablo. Técnico se ve que si.
Para mi debería ir sobre algo mas seguro comercialmente.

Si en lo técnico se puede hacer el IA-74 no veo porque lo económico debería ser un problema, depende de la decisión política, el tema es tener una política aero industrial seria, por ejemplo podes financiar el proyecto con otros ministerios, por ejemplo hay muchos subcontratistas que fabricaron partes del IA-100 que están sin certificar y hay que certificarlo y sale dinero eso y por ejemplo el Ministerio de Producción nacional o provincias podrían ayudar, por ejemplo en España el Ministerio de Industria le da créditos al Ministerio de Defensa para desarrollar programas nacionales, el mas emblemático es el EFA-2000 Thyphoon

Saludos
 
AMigos

Y su placa



Saludos

Ché, si van a acentuar las mayúsculas al menos que le pongan la tilde a todas las palabras (¨San Martín¨ y ¨Fabricación¨ llevan tilde)!! Digo, a esta altura ya deberiamos saber escribir el nombre de nuestro principal prócer....

Sólo espero que el que controló la calidad final de la placa no haya sido el mismo que calibró la aviónica! jejeje
 
Ché, si van a acentuar las mayúsculas al menos que le pongan la tilde a todas las palabras (¨San Martín¨ y ¨Fabricación¨ llevan tilde)!! Digo, a esta altura ya deberiamos saber escribir el nombre de nuestro principal prócer....

Sólo espero que el que controló la calidad final de la placa no haya sido el mismo que calibró la aviónica! jejeje

Con las letras en mayúscula en general no van los tilde, es una costumbre aunque las reglas de la RAE creo que dicen que van y hay que ver la maquinaria que hizo la chapa si disponía de esto.

SALUDOS
 
Con las letras en mayúscula en general no van los tilde, es una costumbre aunque las reglas de la RAE creo que dicen que van y hay que ver la maquinaria que hizo la chapa si disponía de esto.

SALUDOS

Sólo para aclarar y sin querer extender este off topic: La regla de nuestra escritura según la RAE efectivamente dice que las mayúsculas siempre llevan acento gráfico... pero acá el tema es otro, o las acentúan correctamente a todas, o al menos dejan a todas sin acento gráfico (erroneamente, pero al menos con algo de consistencia)! Eso de ponerle tilde a unas al azar y otras no, queda muy berreta.

Tilde en las mayúsculas
Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto.


http://www.rae.es/consultas/tilde-en-las-mayusculas

Abrazo y excelentes fotos!
 
Sólo para aclarar y sin querer extender este off topic: La regla de nuestra escritura según la RAE efectivamente dice que las mayúsculas siempre llevan acento gráfico... pero acá el tema es otro, o las acentúan correctamente a todas, o al menos dejan a todas sin acento gráfico (erroneamente, pero al menos con algo de consistencia)! Eso de ponerle tilde a unas al azar y otras no, queda muy berreta.

Tilde en las mayúsculas
Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto.


http://www.rae.es/consultas/tilde-en-las-mayusculas

Abrazo y excelentes fotos!

De verdad es criticar solo por criticar pero si el IA-100, no esperaba una critica asi, fuera nada mas ese el problema, los acentos en la placa del constructor estaría bárbaro

Saludos
 
De verdad es criticar solo por criticar pero si el IA-100, no esperaba una critica asi, fuera nada mas ese el problema, los acentos en la placa del constructor estaría bárbaro

Saludos
Mirá, en el pasado he trabajado para multinacionales y tengo colegas que todavía hoy trabajan en empresas tecnológicas como Intel, Dell y Google. Lo primero que uno aprende en ese tipos de empresas es que los criterios de calidad no son negociables y que se aplican a TODAS las etapas de los procesos, inclusives los más insignificantes!! Y no es algo nuevo.. eso lo impusieron los japoneses en los años 60 y 70 con el concepto de Total Quality Management (Calidad Total). Es muy de país latino eso de creer que sólo hay que controlar la calidad de las cosas ¨importantes¨ y que el resto puede hacerse rápido, dejárselo al pasante o un empleado lelo. Intentá explicarle a un alemán, sueco o japonés que a vos no te importa tanto el error en una parte de un proyecto porque vos pensás que no es vital o importante, y vas a ver la cara que te ponen! La calidad y el cuidado con el que se hacen los componentes más insignificantes es el principal indicador de la calidad y profesionalismo de la gente involucrada en un proyecto. Definitivamente, no es criticar por criticar.

abrazo
 
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