Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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Lockheed L-100-30 Hércules matricula TC-100 fotografiado el día lunes en el Aeropuerto Internacional de Manaos, en Brasil, durante una escala.

Foto: Rodrigo Dantas

 

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CLASE MAGISTRAL DE MEDICOS DE LA FUERZA AÉREA DE ESTADOS UNIDOS


El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial recibió a integrantes de los servicios médicos norteamericanos en el marco del curso de Actualización de Traslado Aéreo Sanitario que realiza dicho organismo
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: CP Natalia Gadea

Medevac MBI-ORC-MBI-USU




El 20 de septiembre en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) llevó a cabo una charla magistral con el servicio de médicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en el marco de la Actualización de Traslado Aéreo Sanitario que dicta el Instituto.

El objetivo de la jornada fue compartir experiencias entre ambos países en materia de evacuación aeromédica, manejo de abuso de drogas y atención de víctimas por contaminación química, biológica, radioactiva y nuclear.

La charla comenzó con la presentación de la jefa de Planes Médicos y División de Operaciones, coronel Dr. Kelly Williams, quien contó que se trató de la segunda visita que realiza al INMAE a través de la modalidad de charlas.

Posteriormente, la cirujano de comando de la 12th Brigada Aérea de Estados Unidos, coronel Dr. Kathleen Jones, explicó en qué consiste la estructura y los lineamientos de los cirujanos del Comando Sur, integrado por un componente naval, terrestre y aéreo y por un equipo de nueve médicos que brindan asistencia a la comunidad y al personal militar.

Por otro lado, Jones manifestó que otra de las tareas que realiza el Comando es acompañar al presidente de Estados Unidos y también colabora en eventos masivos tales como las Olimpiadas.

Asimismo, también comentó en qué consiste el trabajo del personal médico que se despliega más allá de las fronteras de Estados Unidos tanto para contribuir en los desastres naturales internacionales como el terremoto de Chile en 2010 y los huracanes que afectaron la zona de Haití así como para ofrecer capacitación sobre tópicos puntuales: “La oficina de Enlace Global de Salud realiza un relevamiento de lo que necesitan otros países para trabajar en conjunto y compartir experiencias en materia de medicina aeronáutica, evacuación, movimientos de pacientes críticos y prevención en la salud”.

Entre los desastres naturales en los que participaron se encuentra el terremoto de Chile en 2010 y los huracanes que afectaron la zona de Haití.

A continuación fue el turno del cirujano estatal venezolano de la Guardia Nacional Aérea de Georgia, coronel Dr. Julio Lairet, especializado en medicina de urgencia y emergencias. El profesional cuenta con una extensa experiencia en traslado de pacientes críticos con más de 20 misiones al Centro Médico Brooks del Ejército en San Antonio Tejas, especializado en pacientes con quemaduras.

Durante su charla dio a conocer el trabajo que realiza el equipo médico de las brigadas 116 y 59 aunque su disertación se centró puntualmente en la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés), un equipo de asistencia médica ante desastres que puede desplegar sus recursos en cuatro horas desde el inicio de la catástrofe y ponerse en funcionamiento a 120 minutos de llegar al epicentro del hecho.

Lairet también explicó que Estados Unidos está dividido por regiones para brindar un mejor servicio en caso de catástrofes, de esta forma, cuando se activa una alerta en un estado en particular, los demás que se encuentran dentro de su región comienzan a desplegarse para brindar asistencia. Aún así, el especialista afirmó que se puede ampliar la zona de colaboración: “En el caso del Huracán Harvey cuando atacó Houston nosotros (Georgia) estábamos como reserva pero actuaron otros estados más cercanos a su órbita. Hemos aprendido mucho luego de cada desastre, grandes lecciones que tenemos en cuenta para que podamos ajustar la respuesta y brindar una mejor asistencia a la población”, comentó Lairet y agregó: “Quiero destacar que somos equipos pequeños que trabajan con un gran volumen de pacientes. Las capacidades varían de estado en estado”.

A continuación, el personal de la Fuerza Aérea Argentina compartió dos informes con los casos de evacuación aeromédica más destacados por su complejidad y que sucedieron recientemente: el traslado de los heridos en el accidente de San Rafael, Mendoza y el rescate de la Base Orcadas.

Posteriormente, el teniente coronel Dr. Brian Neese dio a conocer el Programa de Manejo de Abuso de Drogas que desarrolla la USAF y al respecto, el jefe de Departamento Docencia del INMAE, mayor Diego Onyszczyk, explicó que se trata de uno de los temas complementarios a la evacuación aeromédica que les interesó incorporar este año en su curso de actualización.

Luego, el coronel Lairet compartió su experiencia en traslado de pacientes quemados: “Estos pacientes son muy críticos y con mucha dificultad de transportarlos”. También brindó una charla sobre la capacidad y los equipos que se necesitan en caso de enfrentarse en un campo de batalla con víctimas de ataques químicos, biológicos, radioactivos y nucleares, teniendo en cuenta que la Guardia Nacional cuenta con una Fuerza Conjunta de Respuesta Ampliada especializada en este tema.

EL VÍNCULO DE LOS MÉDICOS DE LA FAA Y LA USAF

En diálogo con Noticias en Vuelo, el coronel Lairet hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de actividades en conjunto: “Es por eventos como este que vamos a poder colaborar con la Fuerza Aérea de Argentina, conocer su sistema de evacuación, cómo cuidan a sus pacientes y poder compartir nuestras experiencias para aprender trabajando juntos y poder proveer el mejor cuidado médico de nuestros pacientes”.

“Una de las cosas más importantes de esta colaboración es poder establecer a futuro un plan de intercambios entre el servicio médico de las Fuerzas Aéreas de Argentina y la de Estados Unidos y del Estado de Georgia para que podamos aprender de nuestras experiencias”, comentó el coronel.

LA VOCACIÓN DETRÁS DEL SERVICIO

A la entrevista con Lairet se sumó la jefa del Gabinete Psicofisiológico Buenos Aires del INMAE, mayor Verónica Martínez quien participó de diversas evacuaciones en la Base Marambio. Ambos se abrieron para dar a conocer el arduo trabajo que realiza un médico en circunstancias extremas.

Al consultarle al integrante de la Guardia Nacional del Estado de Georgia sobre cuál fue el hecho más destacado de su carrera, contó que: “La misión más importante que tuve durante mi carrera es cuidar a los soldados cuando están heridos durante una guerra. Es un honor poder darle el cuidado a los pacientes cuando lo necesitan a uno”.

Por su parte, la mayor Martínez afirmó que: “Es una gran gratificación poder ayudar y cuidar a otro pero también implica una renuncia personal, significa dedicarle la vida a esto” . Como consejo para quienes se están por enfrentar a una catástrofe, la oficial de la FAA confiesa: “Yo creo que estudiar medicina es una vocación de servicio. Durante la carrera, la especialidad y las cosas que te tocan vivir, la persona que está dentro del médico se va preparando y se separa de todo para poder enfrentar esa situación. Mi consejo es que se formen, uno después fluye y afronta las cosas con seguridad y total naturalidad”.

“Eso no se aprende de un día para el otro, se aprende con experiencia, a todos nos afecta de diferente manera pero te puedo asegurar que el médico que está formado y que está fuerte en una especialidad se enfrenta a una catástrofe y reacciona naturalmente, te sale de adentro. Tal vez uno es consciente de todo eso después de que terminó su trabajo” , comentó la mayor Martínez.

Al respecto, el coronel agregó: “Es un llamado, el foco de uno está en poder ayudar a los pacientes. Por esa satisfacción es que somos médicos, es una vocación de servicio. Todo el mundo sabe que esto es un sacrificio pero hablando con mi esposa, quién se desempeñó como médico especialista en quemados y fue la oficial a cargo del Equipo de Transporte Aéreo de Quemados del Ejército, concluimos que no hubiéramos cambiado nada de lo que vivimos con esta profesión”.
 
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DÍA DE LA SANIDAD

La fecha fue fijada en 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y rinde homenaje a todo el personal del área que presta servicios en las instituciones médicas, tanto del ámbito público como privado.
¡Feliz día para todos los que cumplen su función pensando en el bienestar del prójimo!

 

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El Grand Caravan es monomotor!! Los bimotores de los que se habla serían Piper Seneca.

Con el Cessna C208 reemplazas de un plumazo a los Dinfia/Cessna A182, Chincul/Piper Seneca y a los Aerocommander AC500. Ninguno de esos aviones tienen mejores prestaciones ni capacidad de carga/pasajeros que un Caravan, ni que hablar de un Grand Caravan.
En cuanto a la fiabilidad de una PT-6 con respecto a un bimotor pistonero tampoco tiene mucho que discutir. El promedio de fallas de una turbina es muchísimo menor que los motores a pistón.
Y al ser bimotores no certificados para volar con un motor detenido ante la falla de un de sus grupos motopropulsores lo único que sirve el segundo motor es para descender con una menor rate of descend. Pero muchos quieren mantener el nivel y terminan perdiendo el control al entrar en pérdida de sustentación y posterior barrena.

Ayer en Aeroparque JORGE Newbery había dos Grand Caravan del EA en la plataforma Militar.
No busquen más...es ese el reemplazo.

A-182/Seneca/AC-500 de la FAA, C207 del EA, Pilatus Porter y Queen Air del COAN...todo por Cessna C208 Grand Caravan.


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ANIVERSARIO DE LA RED DE OBSERVADORES DEL AIRE


El organismo cumplió 31 años desde su creación y lo celebró en la IV Brigada Aérea
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El 23 de junio en la IV Brigada Aérea de Mendoza con motivo de celebrarse el 31° Aniversario de la Red de Observadores del Aire (ROA) se congregaron representantes de este organismo, junto al personal de la Brigada para celebrar un año más de este grupo que tuvo una participación invalorable en el Conflicto del Atlántico Sur .

Su tarea fue complementar el sistema de vigilancia que se desplegó en las Islas que, bien enlazadas y centralizadas, obtuvieron no sólo información sobre la observación aérea, sino que también hicieron averiguaciones sobre los movimientos navales y terrestres.

Participaron de esta jornada delegaciones de Paraná y Rosario y del Área Material Río Cuarto y del Liceo Aeronáutico Militar. La visita incluyó un recorrido por las instalaciones de la IV Brigada Aérea, acompañados por su jefe, comodoro Gabriel Bagatello. También, se realizó una formación con arrío de Bandera y una exposición de los sistemas de comunicaciones de la Unidad.

Para finalizar este encuentro, los presentes compartieron una cena de camaradería en el quincho del Casino de Oficiales en la cual se entregaron presentes recordatorios.

Fuente: IV Brigada Aérea
 

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CAPACITACIÓN EN SUPERVIVENCIA PRE-ANTÁRTICA EN MONTAÑA Y ZONAS FRÍAS


Estuvo a cargo del Subcentro de Supervivencia y Salvamento de Mendoza dependiente de la IV Brigada Aérea
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Entre el 4 y 13 de septiembre el Subcentro de Supervivencia y Salvamento Mendoza, que depende del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea dictó el “VI Curso de Supervivencia Pre-Antártico en Montaña y Zona Fría” que contó con la presencia del personal de pilotos y tripulantes de los sistemas de armas C-130 Hercules, DCH-6 Twin Otter, Bell 212 – 412 y MI-17-1E y Hughes 500D.

El principal objetivo fue que los cursantes pudieran experimentar las condiciones físicas y psíquicas que puedan llegar a afrontar en una posible situación de supervivencia en el ambiente antártico. La capacitación consistió en brindar el conocimiento y dominio de técnicas de andinismo básicas aplicadas, para habituarse con el ambiente de frío y nieve, que los ayudará a adquirir y practicar los procedimientos de orientación y navegación en terreno con nieve.

El adiestramiento se desarrolló en dos etapas, una teórica y una práctica. La primera se basó en dar instrucción en el terreno sobre aspectos específicos a los que se expondrá el personal debido a las características propias de la operación del medio aéreo. Las materias que se dictaron en las clases académicas fueron: Acondicionamiento Físico, Comunicaciones, Técnicas de Andinismo aplicadas a la Supervivencia, Materiales y Equipos, Navegación Terrestre y Supervivencia Antártica.

Al momento de llegar a la parte práctica se desplegó a la zona de Vallecitos que se encuentra a una altitud de 3.000 metros en el departamento de Luján de Cuyo, plena Cordillera de Los Andes, para así realizar maniobras en condiciones naturales en una zona que dispone de itinerarios de baja dificultad pero que requiere un esfuerzo físico elevado lo que le permitió a los cursantes evaluar el escenario y la navegación.

Para finalizar, se realizó una cena de camaradería en el Casino de Oficiales que contó con la presencia del titular de la unidad mendocina, comodoro Gabriel Bagatello, los jefes de Grupo, instructores, oficiales y suboficiales. Durante el encuentro se entregaron los correspondientes diplomas de egreso a todos los participantes.
 

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HOMENAJE EN LAS ALTURAS


Los cadetes de la Escuela de Aviación realizaron el tradicional ascenso al Cerro Champaquí para rendir honores al general San Martín
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El 17 de agosto de 1962 los cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) junto con un oficial, un capellán castrense y el guía de montaña, Eduardo Nucíforo, realizaron el primer Operativo Champaquí ascendiendo a pie a la cumbre máxima del Cerro.

Con el objetivo de perpetuar aquella tradición, este año los cadetes realizaron el tradicional ascenso al Cerro con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del padre de la Patria. El Champaquí, ubicado en el oeste de la provincia de Córdoba, es el pico más alto de las Sierras Grandes, con una altura de 2.884 metros sobre el nivel del mar.

La actividad estuvo a cargo del vicecomodoro Mariano Gyenge e integrado por oficiales, suboficiales, personal médico del Escuadrón Sanidad y del servicio religioso de la EAM.

A las 09:30 aproximadamente, partieron desde Villa Alpina y durante seis horas ascendieron hasta el refugio Nelio Escalante, donde pasaron la noche. Al día siguiente continuaron el ascenso, esta vez ya hasta la cima, donde se realizó una pequeña formación con el izamiento del Pabellón Nacional y se hizo un minuto de silencio en conmemoración del 167º Aniversario de la partida del Libertador.

Finalmente, como cierre de la actividad, los presentes disfrutaron del pasaje de una Escuadrilla de Embraer 312 Tucano que contó con la participación del personal del Grupo Aéreo Escuela.
Luego del descenso los integrantes de la agrupación compartieron una cena en el refugio que no solo sirvió para recuperar energías sino también para fomentar el espíritu de camaradería entre los participantes y el 18 de agosto se inició el repliegue hacia la EAM.

Cabe destacar la labor realizada por el primer teniente Pedro Plaza, quien conociendo las dificultades que tienen los habitantes locales para acceder a una asistencia médica se acercó a sus viviendas y refugios para revisarlos.
 

CHACAL

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Con el Cessna C208 reemplazas de un plumazo a los Dinfia/Cessna A182, Chincul/Piper Seneca y a los Aerocommander AC500. Ninguno de esos aviones tienen mejores prestaciones ni capacidad de carga/pasajeros que un Caravan, ni que hablar de un Grand Caravan.
En cuanto a la fiabilidad de una PT-6 con respecto a un bimotor pistonero tampoco tiene mucho que discutir. El promedio de fallas de una turbina es muchísimo menor que los motores a pistón.
Y al ser bimotores no certificados para volar con un motor detenido ante la falla de un de sus grupos motopropulsores lo único que sirve el segundo motor es para descender con una menor rate of descend. Pero muchos quieren mantener el nivel y terminan perdiendo el control al entrar en pérdida de sustentación y posterior barrena.

Ayer en Aeroparque JORGE Newbery había dos Grand Caravan del EA en la plataforma Militar.
No busquen más...es ese el reemplazo.

A-182/Seneca/AC-500 de la FAA, C207 del EA, Pilatus Porter y Queen Air del COAN...todo por Cessna C208 Grand Caravan.


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Coincido totalmente!!, es "el" avión.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
reemplaza a todos y te sirve de complemente al Twin; Me acuerdo que viajamos en LADE mi viejo, mi vieja, mi hijo y mi señora y yo en Twin desde Bariloche a Puerto Madryn; era un viaje privado casi porque solo nosotros viajamos; tranquilamente en un Grand Caravan podriamos viajar jejejeje.
 

BIGUA82

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CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TRASLADO AÉREO SANITARIO


A partir de tres casos de evacuación aeromédica recientes que se destacaron por su complejidad, el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial como organismo realizó una capacitación para evaluar y perfeccionar la asistencia sanitaria que realiza el personal de la Institución
Por Lic. Florencia Sosa / CP Natalia Gadea



El 21 de septiembre en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) se realizó el cierre del curso de Actualización en Traslado Aéreo Sanitario para médicos y enfermeros de la Institución.

El objetivo de esta capacitación fue evaluar los procedimientos y aprender aún más teniendo en cuenta las tres evacuaciones que se destacaron por su complejidad en los últimos meses: el traslado de el primer teniente Carlos Savagna Wilhelem quien sufrió un accidente de paracaidismo en Perú; la evacuación de las víctimas del accidente automovilístico en San Rafael, Mendoza y la hazaña del rescate en la Base Orcadas.

Al respecto, la jefa de Sistema de Evacuación Aeromédica y subdirectora del Centro Asistencial Palomar, vicecomodoro María Fernanda Cassola, manifestó: “Las circunstancias actuales y los tipos de evacuaciones que nos tocó hacer en el último tiempo hizo necesario que empecemos a trabajar sobre experiencias reales. El año pasado tuvimos 13 evacuaciones provenientes de la Antártida, eso es algo que se viene haciendo, pero la característica y la naturaleza de estos últimos meses y cómo hubo que interactuar entre diferentes grupos de evacuadores, entre diferentes Fuerzas Armadas y con el medio civil hizo que se hiciese necesario que tengamos este tipo de actualizaciones y aprender de nuestra propia experiencia”.

Asimismo, el jefe de Departamento Docencia del INMAE, mayor Diego Onyszczyk, agregó: “Esta actualización la implementamos este año con la finalidad de ver nuestras debilidades y fortalezas en el traslado aéreo sanitario para optimizar nuestro trabajo. En el contexto de esta capacitación aprovechamos que venía el servicio médico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para ofrecer clases magistrales con el objetivo de ampliar el abanico de cosas que uno puede llegar a aprender e intercambiar conocimientos”.

“La idea era ver lo que hace la USAF y que ellos vean lo que nosotros hacemos en materia de traslado de heridos, cómo se actúa ante diversos contextos. También les pedimos que realicen una exposición sobre la situación del consumo de sustancias psicoactivas para ver cómo ellos lo manejan para observar cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo y también dieron una charla sobre cómo se implementan las medidas de contención ante una guerra química, bacteriológica, biológica y nuclear”, manifestó el mayor.

En este curso en particular también se hizo hincapié en el valor del trabajo en equipo: “Las tripulaciones están conformadas por el piloto, los mecánicos del avión, el personal médico, el personal de enfermeros, entre otros, entonces lo que tratamos es de mejorar la comunicación para que todo salga bien”.

El oficial también comentó que a lo largo de las jornadas se tomó conciencia sobre el trabajo que realizan los psicólogos cuando se despliegan evacuaciones específicas “como fue el caso del accidente de San Rafael que tuvimos que trasladar a los chicos heridos con sus padres como así también a los familiares de quienes perdieron su vida”.

“La idea es dejar implementado las actualizaciones permanentes; vamos a seguir evaluando cuáles son las temáticas que revisten mayor interés en todo lo que hace a evacuación aeromédica para seguir perfeccionando el trabajo que se realiza en el traslado aéreo sanitario”, confesó el mayor.

Por su parte, la vicecomodoro Cassola, explicó que esta capacitación se trató de una evolución: “Nosotros impartimos el Curso Básico de Medicina Aeronáutica que es común a todos los médicos militares y se dio Evacuación Aeromédica a los enfermeros, pero en los últimos 5 años por una cuestión de distribución de los médicos aeroevacuadores y los médicos del grupo aéreo del país, notamos que había mucha capacitación en Buenos Aires y menos en el interior, por lo que empezamos a hacer estas jornadas de actualización junto con una reglamentación que unifica criterios a nivel nacional”.

“Hace 5 años se hizo en Comodoro Rivadavia, volvimos a reunirnos en Villa Reynolds y así vamos a ir migrando por el resto del país”, afirmó la oficial.

El último día de capacitación se centró en traslado pediátrico, la configuración del Hercules para realizar evacuaciones, la visión del enfermero en este tipo de misiones y el perfeccionamiento del manejo del respirador arriba de un avión.

LOS CASOS DE ESTUDIO
EVACUACIÓN AEROMÉDICA DE PERÚ

El director del INMAE, comodoro Horacio Hünicken comentó que uno de los casos de estudio de la actualización fue la evacuación aeromédica que se realizó el 13 de diciembre de 2016 a bordo del avión presidencial, Lear 60 T10, en el que se rescató al primer teniente Carlos Savagna Wilhelem quien había tenido un accidente de paracaídas durante un curso en la Fuerza Aérea Peruana.

“El oficial sufrió un politraumatismo muy grave e inmediatamente fue rescatado por un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana donde lo estabilizaron para poder llevarlo al hospital de la ciudad cercana a donde se encontraba”, comenzó el comodoro y agregó “A los 10 días de estar en el hospital fue trasladado por evacuación aeromédica al hospital de Lima por la Fuerza Aérea Peruana pero su situación era bastante delicada”.

“Decidimos hacer el movimiento desde Lima a Buenos Aires utilizando el Tango 10 para evitar hacer escala con todo el equipamiento que se adaptó. Es destacable la labor realizada por los mecánicos de la aeronave y el personal de El Palomar para realizar la evacuación”, afirmó el director del INMAE.

El 13 de diciembre el equipo evacuador despegó rumbo a Lima y evaluó todas las posibilidades que había para trasladarlo: “El equipo estaba integrado por la enfermera suboficial Novas, por el primer teniente médico Roberto Martínez y por mí, que estaba a cargo de la evacuación”.

El paciente fue trasladado rápidamente: “La tripulación realizó un briefing antes de salir de Lima y en 2 horas 45 minutos estuvimos en Aeroparque para que el primer teniente pudiera terminar con el tratamiento”.

“Es de destacar la tarea realizada por la Fuerza Aérea Peruana, por los médicos del hospital y por todos aquellos que participaron en las dos evacuaciones que se realizaron en el territorio peruano con su profesionalismo y su labor. Actuaron como verdaderos hermanos”, concluyó el director del INMAE.

TRASLADO DE HERIDOS DEL ACCIDENTE DE MENDOZA

El comodoro Hünicken explicó que cuando se realizó la evacuación aeromédica se comunicaron con él para realizar la coordinación correspondiente: “Me puse en contacto con el director del Hospital de San Rafael quien me pasó el estado de los pacientes y se planificó la evacuación integrada no solamente por médicos y enfermeros sino por psicólogos y psiquiatras militares teniendo en cuenta que eran niños y por el hecho tan grave que había ocurrido”.

Al respecto, la vicecomodoro Cassola agregó que el equipo evacuador siempre está integrado por médicos y enfermeros pero en algunos casos teniendo en cuenta el tipo de lesión o catástrofe se requiere la asistencia de un especialista en particular que complemente el equipo.

“La evacuación de Mendoza fue la primera evacuación en masa de acompañantes con pacientes, es decir, padres que en algunos casos estaban lastimados por el accidente, que habían perdido a sus hijos o que acompañaban a los chicos que estaban heridos. Teníamos que traerlos junto a los pacientes, por eso se hizo necesaria la presencia de psiquiatras y psicólogos”, explicó la jefa de Sistema de Evacuación Aeromédica.

LA HAZAÑA DE ORCADAS

Entre los cursantes también se encontraba presente el personal sanitario que participó de la evacuación en la Base Orcadas. Por esta razón, realizaron una presentación de cómo se efectuó el rescate del suboficial segundo Héctor Bulacio de la Armada Argentina quien había sufrido un accidente.

La planificación de la evacuación estuvo a cargo del Comando de Operaciones Navales de la Armada y del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Fuerza Aérea Argentina, organismo que puso a disposición el Escuadrón de Evacuación Aeromédica ubicado en la Base Aérea Militar Río Gallegos junto a personal y medios de la Dirección de Asuntos Antárticos, la Base Marambio y el Hospital Aeronáutico Central.

Entre los medios aéreos desplegados se destacó la participación de un C-130 Hercules de la I Brigada Aérea y el sistema de armas Twin Otter DHC-6 de la IX Brigada Aérea de Comodro Rivadavia.

Luego de enfrentarse a condiciones climáticas adversas en la Antártida y después de varios intentos, el sábado 29 de julio el Twin Otter partió desde la Base Marambio hacia Orcadas con viento calmo, cielo despejado y visibilidad limitada por el horizonte. Una vez allí el jefe de Sección Medicina e integrante del Escuadrón Evacuación Aeromédica, primer teniente médico César Zapata, preparó al paciente para su traslado.

El regreso a la Base Marambio fue más extenso y dificultoso dado el viento contrario. Al llegar a la Unidad, el paciente fue trasladado a un Hercules procedente de Río Gallegos configurado para vuelo sanitario con equipo médico auxiliar compuesto por la capitán Aldana Amengual del Centro Asistencia Palomar y la cabo primero Silvia Ortíz de la Unidad Coronaria del Hospital Aeronáutico Central de Buenos Aires. En total, el equipo de evacuación estuvo integrado por dos médicos y dos enfermeros.

Al despegar de la Unidad, el Hercules recorrió 1230km hasta llegar al Aeropuerto de Ushuaia, Tierra del Fuego donde aguardaba una ambulancia para acelerar el traslado del paciente hacia el Hospital regional de Ushuaia. De este movimiento participaron 10 personas.

Una vez en el Hospital, el paciente fue intervenido quirúrgicamente con resultado positivo y situación estable.

Los profesionales que estuvieron involucrados en cada uno de estos casos recibieron su capacitación en evacuación aeromédica en el INMAE, instituto rector en la materia de la Fuerza Aérea Argentina con 72 años de historia siendo el primer organismo de medicina aeroespacial en Latinoamérica.
 
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