Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si te referis a la alerta para buscarlo no me parecio que se haga una ensalada..

La ultima comunicacion fue el miercoles a la mañana, algo asi como a las 7 de la mañana. La siguiente comunicacion era a las 36 horas, lo cual seria el Jueves a las 7 de la tarde.
Hasta que el submarino no pierde esa comunicacion, que no la realiza no se activan las alarmas porque lo normal era que no se comunique hasta el jueves a las 7 de la tarde. De ahi en mas la armada realiza 24 hs de busqueda por medios propios y el viernes a la tarde cumplidas las 24 horas es cuando se da el pedido internacional de ayuda

En varios medios se hablaba de DOS comunicaciones por dia. No lo puedo afirmar ni negar. Solo es lo que lei.

Pero en un audio publicado por Cronica (aparentemente real, el viernes pasado creo) se escucha que el JUEVES a las 1600 Trelew ya estaba en alerta máxima por la desaparicion de SUSJ.

Asi que la confusión es clarísima.
 
Si te referis a la alerta para buscarlo no me parecio que se haga una ensalada..

La ultima comunicacion fue el miercoles a la mañana, algo asi como a las 7 de la mañana. La siguiente comunicacion era a las 36 horas, lo cual seria el Jueves a las 7 de la tarde.
Hasta que el submarino no pierde esa comunicacion, que no la realiza no se activan las alarmas porque lo normal era que no se comunique hasta el jueves a las 7 de la tarde. De ahi en mas la armada realiza 24 hs de busqueda por medios propios y el viernes a la tarde cumplidas las 24 horas es cuando se da el pedido internacional de ayuda

Creo tenes razon, me parecio se hizo una ensalada al relatar la secuencia pero deberia escucharlo de nuevo y quiza la ensalada me la hice yo.
 
En estos momentos Fernandez Diaz en radio mitre hablando de la desidia de la sociedad para con las fuerzas armadas.
Ojala despues este disponible el audio, esta diciendo muchas de las cosas que se dijeron en este foro.
 
Nunca hubo un ministro de defensa que estuviera a la altura del cargo, ni por conocimiento del tema, ni mucho menos por ser afín a esa cartera.
Esto es el resultado del Plan Sistemático de Aniquilación de las FFAA. Desde hace 35 años lo vienen ejecutando a la perfección.

Más que de acuerdo. Parece que no se entiende que la dictadura es parte de nuestro pasado, no de nuestro presente. ¿Para Alemania que quedaría entonces?
 
Mis sinceros sentimientos por la perdida de eses bravos y por el dolor de sus familias.
En este momento no tengo animo de hacer comentarios sobre las posibles causas de este desastre. La verdad es que accidentes con submarinos ocurren en todas las armadas, sea la de EEUU, Rusia, Francia, y etc.
Se fueran cumplindo su deber. Que Dios los reciba en su gloria y conforte los que los perdieron.

Saludos,

JT
 
Última edición:
Desde este pequeño rincon del mundo mi solidario saludo a vuestra Armada y a todos los bien-intencionados Argentinos, lastima que, (como siempre) aparecen los "expertos" en nada que solo logran confundir mas a los familiares y a quienes deseamos que todo se solucione de la mejor forma
 
ES-PEC-TA-CU-LAR los comentarios y descripciones del Capitan Tobias en TN, ojalá lo suban a internet.

1- Principal enemigo del sub en inmersión es el fuego, por sus consecuencias, incluso una inundación es menos peligrosa porque es mas lenta y se puede hacer frente;
2- Posible causa: acumulación de gas hidrogeno. Comentaba que en el techo del sub corren una parrillas fabricadas con Paladio, denominados "quemadores de hidrogeno", cuya función es descomponer físico-químicamente el hidrogeno en vapor de agua;
3- Todas las llaves del sub de los sistemas de cañerías tiene las llaves con diferente forma (L, línea de agua dulce; Rombo, línea de aceite; Flor, línea de aire, etc; para operarlas en total oscuridad a tientas)

Estaría horas escuchando, no quería que termine.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Mis sinceros sentimientos por la perdida de eses bravos e por el dolor de sus familias.
En este momento no tengo animo de hacer comentarios sobre las posibles causas de este desastre. La verdad es que accidentes con submarinos ocurren en todas las armadas, sea la de EEUU, Rusia, Francia, y etc.
Se fueran cumplindo su deber. Que Dios los reciba en su gloria y conforte los que los perdieron.

Saludos,

JT
todavía no hay confirmado nada, igual se agradece
 
En estos momentos Fernandez Diaz en radio mitre hablando de la desidia de la sociedad para con las fuerzas armadas.
Ojala despues este disponible el audio, esta diciendo muchas de las cosas que se dijeron en este foro.
Me pasaron un pedasito por wattsapp y esta bueno, porque no carga solamente contra los políticos, sino también contra la sociedad actual.
 
El disparo de un torpedo o la explosión del mismo, que señal acústica y de que magnitud se podría generar? En las prácticas en Ushuaia disparo torpedos? como para comparar los espectros, ecos con los datos de esos días
 

fepago

Colaborador
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1- Principal enemigo del sub en inmersión es el fuego, por sus consecuencias, incluso una inundación es menos peligrosa porque es mas lenta y se puede hacer frente;
2- Posible causa: acumulación de gas hidrogeno. Comentaba que en el techo del sub corren una parrillas fabricadas con Paladio, denominados "quemadores de hidrogeno", cuya función es descomponer físico-químicamente el hidrogeno en vapor de agua;
3- Todas las llaves del sub de los sistemas de cañerías tiene las llaves con diferente forma (L, línea de agua dulce; Rombo, línea de aceite; Flor, línea de aire, etc; para operarlas en total oscuridad a tientas)

Estaría horas escuchando, no quería que termine.
https://sta.sh/0w04qw45rju

fijense si lo pueden hacer aparecer como imagen, no entiendo deviantart todavia.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
https://sta.sh/0w04qw45rju

fijense si lo pueden hacer aparecer como imagen, no entiendo deviantart todavia.
 
Se especula con que las baterías del ARA San Juan podrían haber sido las causantes de la explosión del buque.
A las mismas se las recauchutó siendo la normativa de Thyssen la sustitución de las mismas cada seis años.
Ahora, yo les pregunto a los Foristas que más saben
El ARA Santa Cruz ahora mismo se le está haciendo el mismo procedimiento, replaqueteado de baterías, se sabe cual es la empresa a la que se le encomendó dicha tarea?
No sería la empresa Varta, no?

Desde ya gracias por sus respuestas.
 
Como hijo de marino no tengo más que dar mi más sentido pésame y expresar el profundo dolor por las familias. Entiendo su dolor y ganas de matar a todos, porque yo despotricaba cuando mi viejo no venía a tiempo y no me puedo imaginar lo que haría si me dijeran que no vuelve más. Esta es la triste culminación de algo que se venía gestando. Los buques hace años y años que salen a navegar con los memorandos firmados por los capitanes. Estos básicamente los elaboran los jefes de las distintas aéreas cuando el buque tiene inconvenientes que ponen en riesgo la misión. El comandante es quien los firma aceptando el riesgo y haciendose enteramente cargo. A esto hay que sumar que las navegaciones se hacen por puntos para ascender y por eso se aceptan los riesgos. La Armada se busca desligar cuando no tiene como hacerlo y si la sociedad conoce todos los memos...sería un escándalo.

A los que afirman que el submarino estaba en condiciones, lamentablemente no puedo creerles.
 
ES-PEC-TA-CU-LAR los comentarios y descripciones del Capitan Tobias en TN, ojalá lo suban a internet.

1- Principal enemigo del sub en inmersión es el fuego, por sus consecuencias, incluso una inundación es menos peligrosa porque es mas lenta y se puede hacer frente;
2- Posible causa: acumulación de gas hidrogeno. Comentaba que en el techo del sub corren una parrillas fabricadas con Paladio, denominados "quemadores de hidrogeno", cuya función es descomponer físico-químicamente el hidrogeno en vapor de agua;
3- Todas las llaves del sub de los sistemas de cañerías tiene las llaves con diferente forma (L, línea de agua dulce; Rombo, línea de aceite; Flor, línea de aire, etc; para operarlas en total oscuridad a tientas)

Estaría horas escuchando, no quería que termine.
Hay varios videos de él en youtube porque La Nación le hizo varias notas. El canal de youtube para encontrarlos se llama La Nación Más.
 
interesante nota.
https://opisantacruz.com.ar/home/20...camos-a-la-teoria-del-desastre-inducido/49215

Thyssen-Krupp tomó distancia, las baterías no se cambiaron y nos acercamos a la teoría del desastre inducido
ter

10:30 – El día 21 de este mes publicamos una nota donde nos preguntábamos si el ARA San Juan no había sido víctima de la corrupción K, del relato, de la vanalogrización política fácil, el exitismo gaucho y el populismo que tanto mal nos hizo y nos hace a los argentinos dentro y fuera del país. Claro está que con cargo mayor al gobierno anterior quien tomó la iniciativa de mandar al submarino al escalón de media vida en talleres nacionales, pero sin esquivarle al bulto de responsabilizar al actual que hace dos años está operando estas máquinas y todas las Fuerzas Armadas del país, sin decidir si las quiere, cómo las quiere y para qué las quiere.
Dicho esto y en virtud de los negros nubarrones que se ciernen sobre el destino de la nave, ya que transitamos el 8vo día, con la flota de la OTAN y sus alrededores peinando el fondo marino sin resultados positivos y el agravante de tomar cuerpo el concepto fatídico de “Anomalía acústica”, que lleva a pensar en una explosión, las miradas comienzan a girar hacia los constructores del submarino y preventivamente la empresa Thyssen-Kruppsalió a dejar las cosas en claro, tal como hoy detalla Clarín: “El ARA San Juan’, un submarino del tipo TR 1700, fue construido en nuestra antigua planta Nordseewerken de Emden y entregado al cliente en 1985“. Lacónico el mensaje, deja claro una cosa: a partir de 1985 Alemania dejó de tener injerencia en la máquina y el más importante de los escalones preventivos, no se hizo en fábrica.
El eslabón perdido
No es una presunción, en la web de Tandanor en el apartado “Grandes obras”, figura la reparación de media vida, corte, re motorización y energía del ARA San Juan y en la sección “Baterías”, dice expresamente: “También se le realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos del submarino para alcanzar su condición original”.
En los sitios especializados del mundo, se puede encontrar suficiente información sobre el avance en materia de acumuladores de energía, que han dejado de utilizar los ácidos reactivos y el plomo para la excitación de las placas y se han sustituído por componentes menos peligrosos, materiales más livianos, volúmenes más pequeños y capacidades de almacenamiento mayor que aquellas viejas baterías de 500 kilos cada una, buenas para su época pero superadas hace 30 años.
En el ARA San Juan las baterías nunca se cambiaron, sino como dice Tandanor, se procedió al “replacado”. Como mala comparación es parecido a la vieja tradición de los años 70/80 cuando en el país se vendían las baterías para auto “acondicionadas a nuevas”, que costaban la mitad. Para tal fin, el Ministerio de Defensa, hizo un convenio con la fábrica de baterías “VARTA” y como señala hoy clarín, asignándole cargo a una fuente naval, dice: “La Armada tenía “un convenio con Varta y capacitan en forma permanente a personal de la Armada para las tareas de reemplazo porque las baterías pueden perder hidrógeno, que es muy peligroso”.
Hoy ya trasciende con carácter de hecho consumado, que el problema de la “anomalía acústica” está asociado a una explosión, producto de un cortocircuito, como consecuencia de una deficiencia en las baterías.
El diario la Nación expresa hoy: “Una de las versiones más verosímiles es la de una explosión producto de un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía al TR-1700. Ese cortocircuito habría generado un arco voltaico entre las baterías y el casco de la nave. Algo así como un relámpago en un recinto cerrado, un relámpago imparable. De haber ocurrido eso, la onda expansiva podría haber tenido consecuencias letales dentro de la nave, aun cuando no hubiese puesto necesariamente en riesgo de colapso el barco”.
La lógica ciudadana
Un asiduo lector de OPI Santa Cruz y distinguido forista del espacio de discusión que admite nuestro medio, el señor Javier Walter Sofía, escribió ayer un posteo al pie de nuestra nota “Ecos falsos y tiempo exiguo”, que por su claridad y puntual objetividad en destacar los puntos más importantes de este hecho, creímos necesario reproducirla para lectura relacionada con el tema que hoy nos preocupa. Aquí transcribimos de manera textual, su contenido (Algunas frases/conceptos fueron resaltadas por OPI para destacarlas)
Javier Walter Sofía: Disculpen la crudeza, pero entre los imbéciles de un lado y otro de la mesa discutiendo lo hipotético y blandiendo teorías de conspiración, docenas de expertos en asuntos que nada tienen que ver como los 33 mineros y las torres gemelas, y una interminable prole de descerebrados diciendo cualquier cosa por las redes sociales y en los comentarios de las noticias de prensa; detrás de ellos en el dintel del edificio Libertad están parados, desesperados y desamparados los familiares de los tripulantes.
La prensa ha demostrado, una vez mas, su bajeza y mediocridad tal como lo hizo con el avión extraviado del aeropuerto de San Fernando, con Maldonado y otros tantos sucesos que contemporáneos nos han dolido a todos.
Ninguno de los políticos de la “década ganada” abrió la boca para decir algo, y como lo dije antes me juego que los políticos del “cambio”, seguro de la mano de su asesor espiritual (exactamente como lo hizo con Maldonado) se estará refregando las manos para aprovecharse del tema políticamente, no por nada la única comunicación oficial de carácter político fue por Twitter.
Pero lo fáctico se lo han pasado bien por el ****, hemos asistido a un “no hay problema, es solo problema de comunicación, el submarino debe estar en superficie al garete” por parte de voceros de la Armada, cuando lo correcto hubiera sido enviar DE INMEDIATO a una nave de apoyo cuando el S-42 (ARA San Juan) declaró una avería.
¿O acaso no sabían que en las reparaciones de Tandanor se declaró (literalmente) que “la situación del navío requirió una intervención de esta magnitud para mejorar la calidad de navegación deteriorada por las emisiones de hidrógeno de sus baterías que ponían en riesgo a la tripulación y al propio submarino”? (aprovechen y vean el video antes que lo saquen de la página de Tandanor).
¿Tampoco sabían que esas fueron las mismas baterías que se “reacondicionaron” y que se reemplazaron por baterías iguales y de la misma antigüedad en depósito?, claro, comprar baterías de alta tecnología, nuevas y que no fueran de plomo/ácido significaba un costo relativo de cerca del 30% del valor de la nave, cosa que parece que nadie estuvo dispuesto a afrontar… total ninguno de los políticos corruptos habrían de jugarse la vida dentro del S-42.
Y digo esto porque si leemos en detalle los manuales técnicos del modelo TR 1700 de Thyssen Nordseewerke (el fabricante del S-42, ARA San Juan), veremos que recomiendan el cambio cada 5 años de los bancos de baterías por unidades nuevas. Como añadidura ya para el año de los trabajos de media vida existían baterías de alta tecnología mucho más livianas, seguras y de mejor rendimiento que las que fueron reinstaladas en el ARA San Juan, en raro que a las que pusieron no las hubieran -además- atado con alambre.
Ya la cadena alemana DW ensayó en lavado de manos cuando declaró que “las baterías del submarino fueron reparadas en un astillero argentino”, cosa seria viniendo de los alemanes.
La ignorancia supina se derramó, otra vez, sobre el sufrimiento de las familias; un conductor de televisión llegó a preguntar “si el submarino está a 100 metros de profundidad ¿pueden abrir una escotilla y salir a la superficie?”, una burla absurda, una falta de respeto tanto para la tripulación como para sus familiares.
El desconocimiento del mar, de lo mas elemental de él demuestra que estamos de espaldas a ese territorio que por argentino podría representar el futuro del país, pero claro, allí no hay votos y los pocos que lo navegan son solo “milicos” como dijera aquel gobernador promotor de la obra pública inconclusa olvidándose del Comandante Luis Piedra Buena, un marino que la hizo en Patagonia y que sin su coraje -y el de otros- estas tierras tendrían otra bandera.
¿Qué queda?, tal vez callarse la boca y rezar por que la tripulación vuelva a sus hogares, porque lo otro ya es conocido: en esta nuestra querida Argentina nadie se hace responsable de algo, nuestra vida vale nada tanto para salir a un parque a disfrutar el verde y ser asesinado por un moto chorro como para internarse en la dureza del océano en un nave que por ninguna razón debería haber recibido la orden de “seguir a puerto” con sus antecedentes.
Ya lo dije: ¿ustedes pensaron que las consecuencias de la corrupción, la falta de previsión y la incompetencia se terminaron por haber cambiado de partido político?, voy a decepcionarlos, todavía faltan muchos años y mucho sufrimiento para que llegue a su fin.
Y sí, acá hay responsables pasados y presentes pero dudo mucho que tengan los cojones bien puestos para hacerse cargo
. (Agencia OPI Santa Cruz)
 
Se especula con que las baterías del ARA San Juan podrían haber sido las causantes de la explosión del buque.
A las mismas se las recauchutó siendo la normativa de Thyssen la sustitución de las mismas cada seis años.
Ahora, yo les pregunto a los Foristas que más saben
El ARA Santa Cruz ahora mismo se le está haciendo el mismo procedimiento, replaqueteado de baterías, se sabe cual es la empresa a la que se le encomendó dicha tarea?
No sería la empresa Varta, no?

Desde ya gracias por sus respuestas.


Perdon; el pack completo de baterías cada 6 años? Eso no requiere volver a cortar el casco aunque sea en parte? Y cuanto se demora esa operación? Porque si nos llevó 7 años la MLU del SUSSJ...Se la pasaría en el astillero!
 
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