Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Iconoclasta

Colaborador
No estaba añ tanto de ese artículo del snorkel. Muy bueno por cierto

Aclaro que el protocolo al que hice referencia es el de emergencia. Entiéndase por todo el proceso desde que se inicia el pedido de asistencia hasta que se pasa a la fase SARSUB

Supongo que debe ser interno de la ARA, ya lo conoceremos.

Apriori me resulta poco creible lo de las 24/48 hs, sobre todo si ubico un principio de incendio + problemas de la mitad de las baterias que no fue superado, sino SUBSANADO.

Me parece que la clave viene por ese lado, si estaba SUBSANADO, esas 48 horas deben estar justificados, si entedemos que habia una situacion "anormal", seguramente estaran en problemas.
 
Aclarando que no tengo idea de porqué el buque no fue enviado, la Lynch si fue preparada para zarpar y estuvo lista el Viernes a la mañana, a la dotación se le suspendieron los francos y por comunicaciones internas de la escuadra de notificó el zarpe.De hecho el buque fue sacado del fondeadero para reabastecer del Montt (cosa que todo el puerto pudo ver), lo cual es inusual en estas fechas ya que es final de año.
Habrá que ver que sucedió, de todos modos no creo que hubiese aportado mucho, quizás el Cougar lo hubiera hecho más.
 
Gesto hermoso como siempre de los niños.
 
Última edición:
Los que vienen siguiendo la data dura es el que mas terreno pudo cubrir.


Si llegas a tener una respuesta avisame.
Todavia estoy esperando porque justificaban sus dichos de que el Persuader solo operaba desde 3500km de la zona de operaciones habiendo mas de 5 aeropuertos cercanos disponibles.
Ah.... y de noche.

Porqué no podría hacerlo?, ya lo hizo antes (accidente CASA 212).
 
Yo de fierros marinos conozco poco y a través de lo que leo, que de repetido ya no aporta nada. Lo que noto es que, en general, se está intentando enfocar la hipótesis del hundimiento en un accidente y/o percance interno del buque, dando vueltas y más vueltas sobre la avería que informó el submarino pero que, según ellos mismos, fue subsanada. Si creo lo de la avería creo que fue subsanada, no sólo lo que me parece más afín con mis elucubraciones pseudo-técnicas.
Todos o casi todos, buscamos la verdad, por los pocos caminos que la situación nos brinda pero sin desprendernos del todo de los prejuicios adquiridos por inducción o deducción en el mejor de los casos.
El vocero Balbi respondió que no hay evidencia de un ataque externo al buque. De todo lo demás tampoco hay evidencia, por lo tanto cada cual tiene la libertad y el derecho de adherir a la hipótesis que más lo conforme. Lo que implica que no debiéramos descartar de cuajo ninguna hipótesis, y eso también lo dijo Balbi.
Noto cierta tendencia a cargarle a los marinos toda la responsabilidad en el hecho y el presunto ocultamiento de información a la sociedad, amén de los no demostrados defectos de reparación que, ya se verá, serían responsabilidades compartidas.
Conociendo la situación geopolítica de nuestro país y del mundo todo, es sencillo ver las tensiones, intereses y manejos espurios que las potencias ejercen sobre los demás. Han actuado y actuarán según sus intereses y conveniencias y no según los nuestros. Un país desarmado como el nuestro, con culpables sin duda, es una cruel invitación a que los demás, bien armados, hagan con él y con los que estamos dentro, lo que les plazca.
Si lo desarmaron para manejarnos o lo manejaron para desarmarnos es una retroalimentación para otro hilo.
Por eso creo importante para arrimar, aunque más no sea, a la verdad, que no se tilde de conspiranoicos a los que alentamos hipótesis diferentes, ya que soslayar sistemáticamente las opiniones que no compartimos, no hará que lo nuestro sea más cierto. Hay un antiguo dicho: Piensa mal y acertarás. Conociendo a los bueyes con los que aramos, puede aplicarse. Lo contrario sería loable si estuviéramos en un mundo ideal. En este es pura ingenuidad y complacencia con el enemigo.
 

Tronador II

Colaborador
No es asi, ya no es necesario esperar 24 para hacer una denuncia de desaparicion de persona, y menos aun si hay INDICIOS de que algo pudo pasar.
Cuando cambió eso?, porque en el caso de la chica que fue violada y asesinada en Santa fé por el violador liberado por el juez laxo.....había leído que la Policía hizo esperar 24 hs.

Obviamente que si tenes "INDICIOS" es otra cosa.....yo hablaba de los casos donde no se sabe lo que pasó para nada (salió a comprar cigarrillos y no volvió)
 

Iconoclasta

Colaborador
Cuando cambió eso?, porque en el caso de la chica que fue violada y asesinada en Santa fé por el violador liberado por el juez laxo.....había leído que la Policía hizo esperar 24 hs.

Obviamente que si tenes "INDICIOS" es otra cosa.....yo hablaba de los casos donde no se sabe lo que pasó para nada (salió a comprar cigarrillos y no volvió)

Que la policia en sus "usos y costumbres" utilice ese metodo, no lo convierte en lo legal. Pone en google y te sale un sin fin de paginas.
 
"- La decisión de mantener el rumbo a la Base Naval Mar del Plata fue consensuada entre el Comandante del ARA San Juan y el Comandante de la Fuerza de Submarinos"

Ahora dadas las circunstancias (50% de propulsión en off, entrada de agua por el snorkel, principio de incendio y mala meteorología) había alguna otra alternativa que regresar a la base...?

Es en ése momento donde se debía haber disparado la alarma, aunque sólo a modo de precaución.
 
Varios amigos que viven en Valparaiso y que están ligados a la Armada y tu sabes muy a quienes me refiero y aun mas sabes que ellos están dentro de la Armada. Tano nos conocemos ya una década larga (pisco y piza entre medio) y sabes que en esto no estamos mintiendo ni inventando
 
Data privada al parecer hay bastante, no es de extrañar que a todos los foristas chilenos con algún contacto interno nos haya llegado la misma información respecto a la T23.

Ahora, si quieres data pública, o algún respaldo, sólo esto:

http://www.x.com/latam/2017/11/23/n...yar-labores-busqueda-submarino-argentino.html

Donde se señala: "...la ayuda fue descartada inicialmente por las autoridades navales argentinas ya que estimaron que no era necesario disponer de la asistencia chilena..."
 

En los vuelos sobre el mar existe un procedimiento que contempla tres etapas: Alerfa, Incerfa y Destrefa.

Incerfa (de incertidumbre) se dispara cuando transcurrieron 30 minutos desde que la aeronave debía haberse reportado y no lo hizo o cuando pasó el mismo tiempo desde la hora estiumada de arribo. Se pasa Alerfa cuando transcurren 60 minutos sin comunicaciones y finalmente Destrefa (Desastre) cuando se venció el tiempo de autonomía de la aeronave.

En el caso de un submarino y ante las novedades de importancia que éste presentaba, se debió activar alguna alarma y no esperar el tiempo que se esperó. Los riesgos de una aeronave sobre el mar, no difieren mucho sobre los riesgos de un submarino en las condiciones metereológicas y técnicas que presentaba el San Juan.
 

Tronador II

Colaborador
En los vuelos sobre el mar existe un procedimiento que contempla tres etapas: Alerfa, Incerfa y Destrefa.

Incerfa (de incertidumbre) se dispara cuando transcurrieron 30 minutos desde que la aeronave debía haberse reportado y no lo hizo o cuando pasó el mismo tiempo desde la hora estiumada de arribo. Se pasa Alerfa cuando transcurren 60 minutos sin comunicaciones y finalmente Destrefa (Desastre) cuando se venció el tiempo de autonomía de la aeronave.

En el caso de un submarino y ante las novedades de importancia que éste presentaba, se debió activar alguna alarma y no esperar el tiempo que se esperó. Los riesgos de una aeronave sobre el mar, no difieren mucho sobre los riesgos de un submarino en las condiciones metereológicas y técnicas que presentaba el San Juan.
Puede ser exactamente como lo decis...que el COFS dio una orden que hoy lamentan...también podría ser que el Comandante del SUSJ subestimó la situación y cuando el COFS le consultó si podía continuar o no, dio su OK....y lo más probable es que sea una suma de todo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ahora dadas las circunstancias (50% de propulsión en off, entrada de agua por el snorkel, principio de incendio y mala meteorología) había alguna otra alternativa que regresar a la base...?

Es en ése momento donde se debía haber disparado la alarma, aunque sólo a modo de precaución.

Pensándolo desde "afuera",con el "diario del lunes", desde un punto de vista civil y orientado a minimizar los riesgos, poner rumbo hacia Comodoro Rivadavia representaba aproximadamente la mitad de la distancia que ir hacia Mar del Plata.
 
Data privada al parecer hay bastante, no es de extrañar que a todos los foristas chilenos con algún contacto interno nos haya llegado la misma información respecto a la T23.

Ahora, si quieres data pública, o algún respaldo, sólo esto:

http://www.x.com/latam/2017/11/23/n...yar-labores-busqueda-submarino-argentino.html

Donde se señala: "...la ayuda fue descartada inicialmente por las autoridades navales argentinas ya que estimaron que no era necesario disponer de la asistencia chilena..."

La ARA en primera instancia le bajó el perfil a la emergencia, hablaban solo de una falta de comunicación y prefirió medios de Exploración aeromarítima, buscaban algo que estuviese en superficie o baja profundidad.
-
Cuando se enteran de la explosión hace X días, la búsqueda con sonares pasivos... ya no tiene mucho sentido, los activos lamentablemente no tienen la suficiente resolución. Las aeronaves con MAD, solo dan puntos probables... zonas donde hay anomalías magnéticas. Aparte consideren sumar los pesqueros chinos ilegales que se hunden y no son reportados a nadie ...

El trabajo de ahora es especializado - full oceanográfico y va a tomar algún tiempo. Espero que se encuentre en un lugar donde pueda ser recuperado para que aporte las mayores evidencias.

Saludos
 
Arriba