se parece este tema aquellos donde se discute si tenemos que comprar F-35, Eurofighter o B1.
nadie del gobierno piensa gastar nada en defensa, no se si notaron que disminuyeron el presupuesto y lo subejecutan.
lo dije en el 2015 y me saltaron los macristas al cuello.
no piensan gastar en defensa, son liberales y no entienden la soberania, ni siquiera la economica les interesa preservar.
los unicos submarinos que podriamos aspirar y que el vendedor dudo nos venda son los clase Kilo rusos.
mas de 70 construidos y en servicio en
- Algeria: 2 Original Kilo (Project 877), 4 Improved Kilo (Project 636).
- People's Republic of China: 2 Original Kilo (Project 877), 10 Improved Kilo (Project 636).
- India: 10 Original Kilo (Project 877), 1 sustained major casualty;[19][20] – Designated as the Sindhughosh class
- Poland: 1 Original Kilo (Project 877) – ORP Orzeł.[21]
- Iran: 3 Original Kilo (Project 877).[17]
- Romania: 1 Original Kilo (Project 877) – Romanian submarine Delfinul.[22]
- Russia: 22 Original Kilo (Project 877),[23] 6 Improved Kilo (Project 636.3)[24]+ 6 Improved Kilo on order (636.3) for Pacific fleet
- Vietnam: 6 Improved Kilo (Project 636).
no es el mejor, no es nuclear ni tiene AIP y te rompe la cintura de tener que pasar un compartimiento estanco tras otro como todo submarino ruso (tienen la seguridad metida en el mate) pero es bastante mas barato que un sub hitech. y seguro es mas capaz en armas y sensores que los que tenemos por una cuestión temporal.
lanza misiles de crucero (mucho mejores que los que tenemos ahora), torpedos que superan a los SST4 (que fallaban nuevecitos en 1982) y torpedos antisub que no son de colección como los mk37 que eran viejitos en 1982.
cuando Alfonsin quiso comprar Mig-21 dijeron que no servian, nunca mas hubo cazas.
cuando se dijo de fabricar las RPG-7 , "merecemos algo mejor que eso" y solo quedan Instalazas viejas ( y pocos TOW para creerse que son un ejercito del primer mundo)
tenemos tan metida la adoración a occidente que pensamos en maravillas tecnologicas que no nos van a vender o no podemos pagar. si piensan en lao que gastamos en intereses de deuda y Lebacs, se podria sin que otra mancha mas al tigre le afecte.
en 1938 los ingleses tenian que montar la HOme Chain, la red de radar para proteger UK, tenian dos opciones: montar la hitech que le faltaba 5 años de desarollo o la que tenian y funcionaba, primitiva, biestatica y con gigantescas antenas de madera pero disponible y facil de producir.
con un producto no hitech, de segunda linea ganaron la guerra.
"preferible tercera categoria disponible, que primera que aun no tenemos" dijeron.
entonces hay dos opciones: trabajar con lo que hay en Tandanor, metiendole sensores nuevos y armas dignas y reflotando y manteniendo la industria naval nacional o tratar de que nos vendan los Kilo (cosa dificil con la mente cipaya de nuestra marina).
olvídense de los lo costoso y hitech, solo podemos aspirar a segundas o terceras opciones.
la fuerza submarina se puede disolver y volver a formar, lo hizo Alemania (y ningún capitán de submarino había peleado en la primera guerra, antes que salgan con el verso de la experiencia)
sino metamos en la discusión la clase Seawolf, los Astute y demas nucleares asi se vuelve mas divertida.
manosmanosmanos
Clarísimo.
Lo único, no conocía lo de los MiGs, si bien aaalgo me suena. Ya sé que es OT, pero si alguien pudiera desarrollar un poco más de como fue esto..?
Y volvemos al COFS. Creo que sos el úico que hablo de Kilo, fepago, y me parece que lo de la industria naval acá no tiene mucho futuro, con los SSKs al menos.
Para mí nos quedamos sin la mejor herramienta anti acceso, "para siempre".