Haciendo abstraccion por un momento de CINAR y el caso SUSJ.....le experiencia empirica (si es que vale algo desde el sesgo que todos tenemos, cada cual para su lado particular) nos dice que cualqueir "empresa" (en el sentido de "gran obra o emprendimiento") gestionada por el estado (lease, gobierno....) y en la cual el componente laboral es de peso )mano de obra intensivo) termina irremediablemnte siendo infeciente, ineficaz e inefectiva en mayor o menor grado como un todo. Esto indefectiblemente termina reduciendo o percolando a los individuos que componen la empresa, mientras se mantienen las condiciones de la empresa en general....
Ejemplo: vialidad nacional es un mounstro come-presupuestos, de escasa productividad, alta ineficiencia (desde ausentismo hasta consumo excesivo de gasoil...cualuqeir cosa que genere gastos mayores a los presupuestados, meto todo en una bolsa), ineficaz (las obras rara vez se terminan a tiempo, o en su totalidad incluyendo obras accesorias, remediacion de daños colaterales, etc) e inefectiva, pues no puede ni esta equipada para resolver las tareas para las cuales es responsable, debiendo recurrir a contratistas privados para hacer lo que deberia hacer y no puede.....la organización esta mal, y eso lleva a los operarios a estar mal. Quien va a cumplir horario, si nadie lo controla, es más, te miran mal los delegados si cuplis horario.....quie se va a preocupar de medir el aceite de las maquinas, si nadie es jamas auditado ni sancionado por no hacerlo, y si la maquina se rompe, mejor porque no hay que madrugar para ir a trabajar?
No creo que CINAR escape a esa lógica.