Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

Hoy por hoy el T-04 para que lo usan?

Para lo que se usan los aviones de la AAP

La flota del PEN en el Sur



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nico22

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Un informe oficial advierte sobre los riesgos que corre Macri al viajar en vuelos comerciales
Un informe reservado la Casa Militar, a cargo de la seguridad presidencial, sugiere que Macri no debería viajar en vuelos comerciales. Foto: Twitter

VIERNES 12 DE ENERO DE 2018 • 13:00



El próximo domingo, cuando el presidente Mauricio Macri se suba al avión comercial que lo trasladará a Europa, correrá "un serio riesgo". Así lo describió en un informe reservado la Casa Militar, a cargo de la seguridad presidencial.

La carta que firmó el general de Brigada, José Luis Yofre, jefe de la Casa Militar, presenta en detalle los peligros a los que está expuesto el jefe del Estado y su familia en cada viaje al extranjero y recomienda la utilización de un avión "exclusivo para el traslado del Presidente".

Cuando restan ocho días para la gira que llevará a Macri por Rusia, Suiza y Francia, en la nota se enumeran como potenciales riesgos el traslado dentro de los aeropuertos, la seguridad física ante los restantes pasajeros, la seguridad del equipaje presidencial, la seguridad física, médica y electrónica durante los vuelos y la imposibilidad de modificar las rutas de vuelos, entre otras cuestiones.

"La cápsula de seguridad que traslada al Presidente, su grupo familiar y a la comitiva no puede arribar a las proximidades de la aeronave, lo que genera que la comitiva presidencial tenga que desplazarse por espacios públicos en los aeropuertos", dice la nota que Yofre le envió al subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Nieto.

Según el informe, el personal de seguridad de la custodia y los integrantes de la unidad médica no se encuentran en un mismo espacio lo que les impediría llegar a tiempo ante una posible agresión.

Otro de los problemas que identificaron los responsables de la seguridad del Presidente es que el personal de seguridad de la custodia y los integrantes de la unidad médica, por las particularidades que tienen los aviones de línea, no se encuentran en un mismo espacio lo que les impediría llegar a tiempo ante una posible agresión. Y, además, aumenta el riesgo de que la aeronave sea secuestrada.

Además, siempre las autoridades aeroportuarias de cada país a los que viaje Macri les retienen las armas los custodios presidenciales. "Al llegar a destino, el personal debe permanecer en el aeropuerto efectuando los trámites para retirar sus armas, lo que afecta la seguridad en virtud de no poder la custodia acompañar al Presidente", explica el informe.

La Casa Militar también identifica como un problema grave lo que puede suceder con el equipaje del Presidente, que puede ser "violentado, robado o saboteado". Incluso, la compra de un ticket comercial se realiza con "una antelación que pone en conocimiento del movimiento del Presidente a mucha gente".

Sin avión presidencial
La Casa Rosada tenía prevista la adquisición de un nuevo avión presidencial para reemplazar el Tango 01, pero los tiempos se dilatan. Foto: Archivo

La Casa Rosada tenía prevista la adquisición de un nuevo avión presidencial para reemplazar el Tango 01, pero los tiempos se dilatan. En el Gobierno aún esperan que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea, entre otros objetivos, con sede en Montreal, Canadá, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminen el procedimiento para la compra de la aeronave.

Aunque aún no está definido, el Estado nacional podría adquirir un Boeing Business Jet donde el jefe del Estado contará con algunos privilegios que hoy no tiene como una cama y una ducha cuando viaje en avión.

El Tango 01, avión que compró el ex presidente Carlos Menem en 1992, aún está a la venta; ya salió a subasta, pero no hubo oferentes.
 

nico22

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https://www.clarin.com/politica/adv...n-comprar-avion-presidencial_0_rJK7su84M.html

Decisión oficial

Tras una advertencia de Seguridad, el Gobierno lanzará una nueva licitación para comprar un avión presidencial
La anterior compulsa será dada de baja, luego de que las nueve ofertas preseleccionadas no reunieran los requisitos. El informe que encendió las alarmas en Casa Rosada.


El Presidente y su esposa Juliana Awada, rumbo a España en un vuelo de Iberia, en febrero de 2017. En el regreso desde Madrid, coincidió en un vuelo con una pareja de narcotraficantes.


La próxima semana, el Gobierno publicará un aviso en el Boletín Oficial en el que anunciará que la licitación para la compra del avión presidencial fue dada de baja. Pero, al mismo tiempo, según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, luego de un duro informe del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich que aconseja que Mauricio Macri no viaje más en vuelos comerciales, lanzará un nueva compulsa, con otros requisitos, para incorporar una nave que reemplace al viejo Tango 01, desafectado en diciembre de 2015 por la actual gestión.
Si bien inicialmente Macri había tomado la decisión de viajar en vuelos comerciales o, en algunos casos, recurrir a chárters, el año pasado el Gobierno avanzó para comprar un avión presidencial. Por sugerencia de sus colaboradores, apuntó a la compra de un Boeing Business Jet (BBJ), por unos US$ 50 millones, en el que iba a contar con una cama y una ducha, para poder relajarse en los viajes más largos. Y en julio recibió una preselección de naves que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas con sede en Montreal (Canadá), a quien le encomendó la tarea para transparentar la compra.
La OACI seleccionó dos Boeing Business Jet, pero según pudo saber Clarín de fuentes oficiales, luego de varios meses de deliberación interna, el Gobierno desistió de la operación porque "ninguno de los dos cumplía algunos requisitos técnicos".
Ahora, sin embargo, volverá a la carga. La decisión se tomó luego del informe reservado de Seguridad, que llegó el miércoles a Casa Rosada y encendió las alarmas del Gobierno, en la víspera del viaje de Macri a Rusia y Suiza.
Mirá tambiénCómo es la clase Business del avión donde viajó Macri

Al igual que la anterior licitación, el Gobierno delegará en la OACI la nueva convocatoria a los oferentes. "Es un nuevo llamado a licitación. En los próximos días va a salir publicado en el Boletín Oficial el aviso de que fue dada de baja la anterior, porque no reunían los requisitos", indicaron desde Jefatura de Gabinete. Y dijeron que "lo ideal sería que el proceso de compra sea rápido".
El informe girado por Bullrich fue clave en esta determinación. Enumera una serie de eventos y aspectos que tuvo en cuenta para recomendar "la compra, adquisición o acondicionamiento de una aeronave de uso oficial presidencial" o "chartear o alquilar una aeronave (de manera exclusiva) con características de seguridad corroboradas, y efectuando un estudio de seguridad sobre la tripulación de la misma".
En un extenso documento -tiene 46 páginas- Bullrich expone 12 puntos que, según entiende, constituyen de "alto riesgo" el uso de una aerolínea comercial.
La ausencia de custodia armada es uno de ellos. Como las aerolíneas comerciales no transportan personas con armas, "en caso de ataque directo, es imposible repeler la agresión. En este punto quedan comprendidos los pasajeros que deliberadamente o no –alcohólicos, usuarios de estupefacientes, pérdida de la cordura- constituyen una amenaza contra la seguridad presidencial", plantea el escrito que ya tiene en su poder el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis.
Sobre esto advierte la escasez de información sobre el personal de las aerolíneas. "Se desconoce los antecedentes y el perfil del personal de la tripulación en un vuelo comercial. Se carece de información de contrainteligencia del mismo para el chequeo de su confiabilidad en relación al rol de cercanía que tendrá con el primer mandatario y su entorno", indica.

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Y plantea que "un atacante premeditado podría confundirse dentro de los pasajeros, con el fin de producir un incidente o atentado contra la figura presidencial".
Asimismo evoca cuestiones logísticas, no sólo por la falta de incomunicación a la que queda sometido el Presidente durante el vuelo en una aerolínea comercial.
También, en lo referente a su discurrir en los aeropuertos. "Los vuelos oficiales operan en bases militares con altísimas medidas de seguridad", señala. En ese sentido, recuerda que "los vuelos comerciales transportan pasajeros y equipajes que, si bien pasan por controles de seguridad típicos, constituyen un riesgo mayor que un vuelo netamente oficial". ya que, según Bullrich, "se desconoce la profundidad y calidad de los controles, que no puede ser ponderada ya que varía según los países".
Como ejemplo de esta situación, desde Seguridad relataron el episodio ocurrido el 26 de febrero de 2017, cuando Macri coincidió en el vuelo de Madrid a Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas, con una pareja de narcotraficantes colombianos a los que se les detectó 21 kilos de drogas.
El jefe de Casa Militar, general de brigada José Luis Yofre, a cargo de la seguridad de Macri y su familia, ya había aconsejado "disponer de una aeronave de uso exclusivo para el traslado del Presidente de la Nación".
"Esta Casa Militar considera que la utilización de líneas aéreas comerciales para el desplazamiento tanto al interior como el exterior del país genera serios riesgos en la seguridad del Presidente", admitió.
"Tanto la custodia presidencial como el de la Unidad Médica, que acompañan en el vuelo al primer Mandatario y su grupo familiar, por las particularidades de la aeronave no se encuentran próximos al Presidente, lo que impide apersonarse en el tiempo adecuado ante una posible agresión o necesidad física", argumentó el informe enviado al subsecretario de Asuntos Presidenciales Darío Nieto, bajo la órbita de De Andreis.
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Desde Cancillería, también a través de una nota, recomendaron "la utilización de vuelos no comerciales (sean del gobierno o rentados)" para mejorar cuestiones de protocolo. "Ayudaría a maximizar el aprovechamiento de la agenda del Presidente y su comitiva en el país visitado, especialmente en el caso de largos viajes transoceánicos donde se podría administrar mejor el tiempo necesario de adaptación a la hora y el lugar", precisa una nota remitida por Jorge Faurie.
 
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Un informe oficial advierte sobre los riesgos que corre Macri al viajar en vuelos comerciales
Un informe reservado la Casa Militar, a cargo de la seguridad presidencial, sugiere que Macri no debería viajar en vuelos comerciales. Foto: Twitter

VIERNES 12 DE ENERO DE 2018 • 13:00



El próximo domingo, cuando el presidente Mauricio Macri se suba al avión comercial que lo trasladará a Europa, correrá "un serio riesgo". Así lo describió en un informe reservado la Casa Militar, a cargo de la seguridad presidencial.

La carta que firmó el general de Brigada, José Luis Yofre, jefe de la Casa Militar, presenta en detalle los peligros a los que está expuesto el jefe del Estado y su familia en cada viaje al extranjero y recomienda la utilización de un avión "exclusivo para el traslado del Presidente".

Cuando restan ocho días para la gira que llevará a Macri por Rusia, Suiza y Francia, en la nota se enumeran como potenciales riesgos el traslado dentro de los aeropuertos, la seguridad física ante los restantes pasajeros, la seguridad del equipaje presidencial, la seguridad física, médica y electrónica durante los vuelos y la imposibilidad de modificar las rutas de vuelos, entre otras cuestiones.

"La cápsula de seguridad que traslada al Presidente, su grupo familiar y a la comitiva no puede arribar a las proximidades de la aeronave, lo que genera que la comitiva presidencial tenga que desplazarse por espacios públicos en los aeropuertos", dice la nota que Yofre le envió al subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Nieto.

Según el informe, el personal de seguridad de la custodia y los integrantes de la unidad médica no se encuentran en un mismo espacio lo que les impediría llegar a tiempo ante una posible agresión.

Otro de los problemas que identificaron los responsables de la seguridad del Presidente es que el personal de seguridad de la custodia y los integrantes de la unidad médica, por las particularidades que tienen los aviones de línea, no se encuentran en un mismo espacio lo que les impediría llegar a tiempo ante una posible agresión. Y, además, aumenta el riesgo de que la aeronave sea secuestrada.

Además, siempre las autoridades aeroportuarias de cada país a los que viaje Macri les retienen las armas los custodios presidenciales. "Al llegar a destino, el personal debe permanecer en el aeropuerto efectuando los trámites para retirar sus armas, lo que afecta la seguridad en virtud de no poder la custodia acompañar al Presidente", explica el informe.

La Casa Militar también identifica como un problema grave lo que puede suceder con el equipaje del Presidente, que puede ser "violentado, robado o saboteado". Incluso, la compra de un ticket comercial se realiza con "una antelación que pone en conocimiento del movimiento del Presidente a mucha gente".

Sin avión presidencial
La Casa Rosada tenía prevista la adquisición de un nuevo avión presidencial para reemplazar el Tango 01, pero los tiempos se dilatan. Foto: Archivo

La Casa Rosada tenía prevista la adquisición de un nuevo avión presidencial para reemplazar el Tango 01, pero los tiempos se dilatan. En el Gobierno aún esperan que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea, entre otros objetivos, con sede en Montreal, Canadá, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminen el procedimiento para la compra de la aeronave.

Aunque aún no está definido, el Estado nacional podría adquirir un Boeing Business Jet donde el jefe del Estado contará con algunos privilegios que hoy no tiene como una cama y una ducha cuando viaje en avión.

El Tango 01, avión que compró el ex presidente Carlos Menem en 1992, aún está a la venta; ya salió a subasta, pero no hubo oferentes.


Que lo reparen a nuevo y sigue en carrera, cuantas aeronaves de empresas de aviación tienen mas millas voladas sobre el lomo y siguen y siguen, y con una refrescada de su mobiliario para adecuarlo a su gusto, es un pájaro mas que digno, ahora si existen profundas razones técnicas o de otro índole es otra cosa.- Pero creo que no estamos para tirar manteca al techo
 

Derruido

Colaborador
al T-04 no le da para ese viaje?
Cabotaje sì, viajes largos. No creo que dè en autonomìa, para acomodar a todos los que deben viajar para acompañar al presidente. Seguridad, mèdicos personales, secretarios, etc, etc.

Cuando dicen querer comprar un aviòn para llevar 20 personas................ se olvidan de que tambièn hay que llevar a los que dan protecciòn, comunicaciòn, trabajan con la agenda del presidente.

Entonces que se debe hacer?, comprar un segundo aviòn. O duplicar el operativo, enviar antes en vuelos de linea a todo el personal, asì mientras unos llegan a un destino, los otros se preparan para el otro?

Lo que se hizo en el 2016, con el T01 de dejarlo en tierra, fue el mayor crimen de todos. Encima con una cifra inflada.

Supongamos que los motores son el problema, pero estimo que comprando 2 motores nuevos, màs los arreglos que hay que hacerle. Por menos de 30 millones de verdes, se hubiera tenido un aviòn con la comodidad del T01 por otros 20 años. Es un aviòn relativamente poco volado.

Encima lo vendian por 2,5 millones de verdes, nadie lo quiso comprar. Y no sè si leì mal o no recuerdo, pero para meterle internet, wifi y comunicaciones se le puso encima 500000 dolares. No hace mucho tiempo.

Besos
 
Cabotaje sì, viajes largos. No creo que dè en autonomìa, para acomodar a todos los que deben viajar para acompañar al presidente. Seguridad, mèdicos personales, secretarios, etc, etc.

Cuando dicen querer comprar un aviòn para llevar 20 personas................ se olvidan de que tambièn hay que llevar a los que dan protecciòn, comunicaciòn, trabajan con la agenda del presidente.

Entonces que se debe hacer?, comprar un segundo aviòn. O duplicar el operativo, enviar antes en vuelos de linea a todo el personal, asì mientras unos llegan a un destino, los otros se preparan para el otro?

Lo que se hizo en el 2016, con el T01 de dejarlo en tierra, fue el mayor crimen de todos. Encima con una cifra inflada.

Supongamos que los motores son el problema, pero estimo que comprando 2 motores nuevos, màs los arreglos que hay que hacerle. Por menos de 30 millones de verdes, se hubiera tenido un aviòn con la comodidad del T01 por otros 20 años. Es un aviòn relativamente poco volado.

Encima lo vendian por 2,5 millones de verdes, nadie lo quiso comprar. Y no sè si leì mal o no recuerdo, pero para meterle internet, wifi y comunicaciones se le puso encima 500000 dolares. No hace mucho tiempo.

Besos
Al Tango 0-1, les sueltas las riendas y arranca solo parara el Calafate risaex
 
El Tango 04 puede llevar 60 personas mas 8 ministros mas el presidente . Si hace el viaje con escalas llega. Perú y Chile tienen aviones similares y los presidentes lo usan, creo que al de Perú le agregaron tanques auxiliares para ampliar su autonomía cosa que deben hacer acá, ese avión que fue reparado a nuevo con turbinas nuevas y una inspección superior.
 
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