Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La mano de obra en México, como expuse a principios de Enero, tiene un costo 5 veces menor al costo de Argentina. Acá los repuestos pagan aranceles de importación de un 50% y mas también ....

¿Porque LATAM querría pagar un 50% más por hacer mantenimiento en FADEA? Sólo porque a nosotros se nos ocurre que sería la salida para FADEA? En el mercado argentino las empresas privadas toman las decisiones basadas en los costos. FADEA como centro de servicios o mantenimiento a nivel regional es inviable económicamente.
Es ahí que el Estado si quiere darle uso a esas instalaciones tendrá que ver cómo hace que los costos sean competitivos. Inicialmente me parece que debería de eximir de impuestos a los trabajos realizados en FADEA.
Imaginemos que 4M tiene 15 A320 de los que promedio hacemos 5/7 C-Check anuales. Cada C-Check insume un promedio de 30 días con lo cual sumando a la probable demanda de FlyBondi y Norwegian tendrías trabajo de un avión todos los meses.
No pensemos que esta actividad va a dar ganancias en especial al principio ni que va a dejar regalías como para producir 40 Pampa...
Esto es para que la “Fábrica” haga algo que no dependa directamente del Estado Nacional.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Sino, en la EAM, ya quedaria como alternativa la de hacer una segunda pista transversal mas larga (siempre y cuando se justifique y sea necesario).
En FAdeA no queda espacio...al menos por lo que veo en las fotos...
Casi que no hay espacio para otra pista, sumado a que EAM cada vez está más rodeada de emprendimientos residenciales
En síntesis, si hay ganas, se puede hacer.
¿Y por qué tocar la pista de la EAM para darle más capacidad, si lo que debería aumentarse es la capacidad de la pista de FADEA?
La pista de FAdeA tiene muy poco margen de crecimiento.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Porque el estado nacional tiene dos pistas de aterrizaje distintas, separadas por solo 2.5 km?
Porque en su momento la ex-FMA producía y EAM tenía una actividad que ni se compara al día de hoy.

No se hasta que punto es una solución cerrar y vender, pero es muy probable que sea su destino a mediano plazo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Disculpen que mire estos problemas con ojos de ingeniero .... Porque el estado nacional tiene dos pistas de aterrizaje distintas, separadas por solo 2.5 km?
Si estuviese en mi poder, cerraría la pista de FADEA, concentraría la operación en la pista del EAM y vendería los terrenos que ocupa la pista de FADEA dejando obviamente una calle interna para interconexión. La única forma de justificar dos pistas distintas sería si alguna de ellas está ocupada día y noche y ese no parece ser el caso.

No se si esos terrenos son del estado nacional
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es ahí que el Estado si quiere darle uso a esas instalaciones tendrá que ver cómo hace que los costos sean competitivos. Inicialmente me parece que debería de eximir de impuestos a los trabajos realizados en FADEA.
Imaginemos que 4M tiene 15 A320 de los que promedio hacemos 5/7 C-Check anuales. Cada C-Check insume un promedio de 30 días con lo cual sumando a la probable demanda de FlyBondi y Norwegian tendrías trabajo de un avión todos los meses.
No pensemos que esta actividad va a dar ganancias en especial al principio ni que va a dejar regalías como para producir 40 Pampa...
Esto es para que la “Fábrica” haga algo que no dependa directamente del Estado Nacional.

A la problemática sumale la aduana......
 
Bigua había comentado que hubo gente de Transporte mirando la EAM, por lo que la idea de usar la pista y parte de las instalaciones, seguro está. Esto puede traer complicaciones al funcionamiento de la EAM y, a la vez, puede abrir una interesante oportunidad de negocios a FADEA...
Viendo el antecedente de El Palomar, si alguien de Transporte mira a la EAM, yo (Director de la EAM), TEMBLARIA.. Saludos!!!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Viendo el antecedente de El Palomar, si alguien de Transporte mira a la EAM, yo (Director de la EAM), TEMBLARIA.. Saludos!!!
que ni se preocupe si el Aeropuerto de Cordoba no está o mejor dicho ni siquiera está a plena capacidad, además tiene terreno como para construir dos JFK jejejeje
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
que ni se preocupe si el Aeropuerto de Cordoba no está o mejor dicho ni siquiera está a plena capacidad, además tiene terreno como para construir dos JFK jejejeje
Estas equivocado, Ingeniero Aeronautico Tarabella/SACO (ex Pajas Blancas) está colapsado. No tiene plataforma suficiente para albergar el tráfico actual.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
pero tiene terrible terreno para poder hacer un flor de aeropuerto completamente nuevo, si AA2000 no hace nada eso ya es problema de los ente de control; fijate que ni siquiera cumplió con su proyecto cuando se hizo cargo del aeropuerto hace como 20 años.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
pero tiene terrible terreno para poder hacer un flor de aeropuerto completamente nuevo, si AA2000 no hace nada eso ya es problema de los ente de control; fijate que ni siquiera cumplió con su proyecto cuando se hizo cargo del aeropuerto hace como 20 años.
Sin dudas qué hay capacidad para hacerlo pero todo es potencial. Hay que poner mucha pero mucha Plata.
El principal problema hoy son los rodajes, no hay una calle de rodaje que conecte la plataforma con la cabecera 18. Que sucede si aterrizas por 36 tenes que hacer 180 en cabecera y volver rodando por la pista con lo cual se demora el próximo despegue o aterrizaje.
Me decís, bueno despegas por 05, es una pista corta y al final hay un basural...pájaros. Por otro lado cuando despegas por 05 estás restringido o restringiendo las aproximaciones a la pista 36 o a la 18.

Luego la plataforma quedó chica así como la terminal. Despachas 3 vuelos a la vez y es un caos. Pero principalmente lugar de estacionamiento...no hay.

Y finalmente tenes que hacer una reforma profunda en el servicio de control. Hicieron una torre muy linda pero siguen con los equipos de la vieja...sin radar de aproximación ni meteorologico. Falta personal para ocupar todos los puestos de la Torre, se dan autorizaciones y rodaje en la misma frecuencia.
Falta instrucción, la mayoría de los controladores en la Argentina no tienen la certificación OACI de Inglés y por ejemplo en la torre de EZE y AEP aunque tienen o tendrán radar la mayoría de los controladores no están habilitados para controlar con esta herramienta....o sea, te pueden controlar de a ratos por radar si es que el que se sienta está habilitado....
Siguen operando con el Manoper de 1910 cuando vino el Plus Ultra...y para colmo los vicios de los viejos se los pasan a los nuevos...
 
Y finalmente tenes que hacer una reforma profunda en el servicio de control. Hicieron una torre muy linda pero siguen con los equipos de la vieja...sin radar de aproximación ni meteorologico. Falta personal para ocupar todos los puestos de la Torre, se dan autorizaciones y rodaje en la misma frecuencia.
Falta instrucción, la mayoría de los controladores en la Argentina no tienen la certificación OACI de Inglés y por ejemplo en la torre de EZE y AEP aunque tienen o tendrán radar la mayoría de los controladores no están habilitados para controlar con esta herramienta....o sea, te pueden controlar de a ratos por radar si es que el que se sienta está habilitado....
Siguen operando con el Manoper de 1910 cuando vino el Plus Ultra...y para colmo los vicios de los viejos se los pasan a los nuevos...

Esto me hace acordar a un gobierno que supimos tener no hace mucho tiempo que compraba trenes completos y no tenia vias o hacian hermosos hospitales y despues no les compraban camas ni pagaban medicos...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
pero tiene terrible terreno para poder hacer un flor de aeropuerto completamente nuevo, si AA2000 no hace nada eso ya es problema de los ente de control; fijate que ni siquiera cumplió con su proyecto cuando se hizo cargo del aeropuerto hace como 20 años.
Con más razón. Si se llegará a dar lo de EAM (ruego que no!), AA2000 se ahorra un gasto inmenso.

Taravella hasta no hace mucho era un desastre para los usuarios. Hoy mejoró, pero por lo comentado, en lo operativo sigue dejando mucho que desear. Como siempre, los problemas de fondo sin resolver.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El aeropuerto de Córdoba debería ser pensando al nivel de hoy Ezeiza. Para que tenga una capacidad de 50 años por delante.
Mínimo de mínimo rodajes a ambas cabeceras, pista habilitada para CAT IIIA, plataforma para albergar más del doble de las posiciones actuales, lo mismo con la terminal, mínimo el doble.

Todo lo que se haga en el medio son parches que no sirven.
 
El aeropuerto de Córdoba debería ser pensando al nivel de hoy Ezeiza. Para que tenga una capacidad de 50 años por delante.
Mínimo de mínimo rodajes a ambas cabeceras, pista habilitada para CAT IIIA, plataforma para albergar más del doble de las posiciones actuales, lo mismo con la terminal, mínimo el doble.

Todo lo que se haga en el medio son parches que no sirven.

Mucho más considerando que es una alternativa de EZE.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El gobierno nacional no planea cerrar FADEA, pero es probable que no fabrique más aviones

El borrador no tiene firma al pie, pero el detalle del plan para mantener abierta a la Fábrica de Aviones Brigadier General San Martín de Córdoba, no incluye la producción de aviones. La Jefatura de Gabinete tiene la última palabra en este proceso de reestructuración.

Nota Completa: https://enredaccion.com.ar/gobierno...pero-es-probable-que-no-fabrique-mas-aviones/
 
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