Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Antes de tomar cualquier decisión sobre FADEA y el Pampa, creo que se debería concluir lo proyectado. No tiene sentido dejar tantas células de Pampa sin terminar, ya nos paso con TAMSE quedando bateas tiradas durante décadas. Lo lógico es terminar todas las células de Pampa en versión Pampa 3 y mientras tanto desarrollar un plan estratégico para FADEA. Si estaría completamente de acuerdo en obligar a FADEA a imprimir un ritmo de trabajo / entrega de aviones
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Antes de tomar cualquier decisión sobre FADEA y el Pampa, creo que se debería concluir lo proyectado. No tiene sentido dejar tantas células de Pampa sin terminar, ya nos paso con TAMSE quedando bateas tiradas durante décadas. Lo lógico es terminar todas las células de Pampa en versión Pampa 3 y mientras tanto desarrollar un plan estratégico para FADEA. Si estaría completamente de acuerdo en obligar a FADEA a imprimir un ritmo de trabajo / entrega de aviones

Es que los mas caro es lo que falta, comprar los motores, aviónica, tren de aterrizaje, asientos eyectables, cablerio, sistemas y equipos, actuadores, repuestos, etc.

No se cuantos Pampas tiene en su inventario FAA, capaz que prefiere tener listos para el vuelo todos los que tiene en lugar de recibir 18 Pampas nuevos....Pero me parece dificil que siquiera completen 3 Pampas con solo 600 empleados en FADEA, de los cuales un porcentaje menor es mano de obra directa
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se completo el 1028 a costa de canibalizar al EX-03 y EX-04, razon por la cual su matricula sera EX-05.

Si si, es lo que tenía entendido.
Pero también tengo entendido, que los componentes que faltan, son los famosos actuadores.
Así como tengo entendido, que ya en su momento se pagó para que el proveedor entregue los mismos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si si, es lo que tenía entendido.
Pero también tengo entendido, que los componentes que faltan, son los famosos actuadores.
Así como tengo entendido, que ya en su momento se pagó para que el proveedor entregue los mismos.

Lo que no se es si compraron actuadores para 18 o para 3 Pampas, supuestamente debían llegar a fines de 2017
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que los mas caro es lo que falta, comprar los motores, aviónica, tren de aterrizaje, asientos eyectables, cablerio, sistemas y equipos, actuadores, repuestos, etc.

Los motores están, y hay +/- 40 unidades nuevas.
Los sistemas, son de Elbit, y si no me equivoco,hace rato se canceló la deuda con esta empresa, con un adelanto de plata, para traer un número reducido de equipos adicionales.
Tren de aterrizaje, se iba a hacer cargo una empresa francesa o alemana, desconozco en que quedo eso.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que no se es si compraron actuadores para 18 o para 3 Pampas, supuestamente debían llegar a fines de 2017

No creo que una empresa re abra la linea de producción, solo para hacer 3 juegos de actuadores.
Es una apreciación personal, esto último. Pero dudo mucho que así sea.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No se cuantos Pampas tiene en su inventario FAA, capaz que prefiere tener listos para el vuelo todos los que tiene en lugar de recibir 18 Pampas nuevos....

Se me escapó esto!
Ese supuesto pensamiento, es erróneo.
Mientras mas aparatos tenga, mas económico es mantener la flota.
Por otro lado, de donde saca repuestos hoy la FAA para mantener en servicio los Pampas?
La canivalización acá no entra en juego, dado que los aparatos producidos y entregados, no superan las 20 unidades en total.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se me escapó esto!
Ese supuesto pensamiento, es erróneo.
Mientras mas aparatos tenga, mas económico es mantener la flota.
Por otro lado, de donde saca repuestos hoy la FAA para mantener en servicio los Pampas?
La canivalización acá no entra en juego, dado que los aparatos producidos y entregados, no superan las 20 unidades en total.

No se si es erróneo, pero es la realidad. Canibaliza para mantener en vuelo al resto. Si mal no recuerdo con mucho esfuerzo en 2012 pusieron 9 en vuelo al mismo tiempo. Y luego recuperaron uno de los canibalizados con ayuda de la escuela técnica de la IV Brigada.

Cambiemos la pregunta. La FAA quiere y necesita 18 Pampa III?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No se si es erróneo, pero es la realidad. Canibaliza para mantener en vuelo al resto. Si mal no recuerdo con mucho esfuerzo en 2012 pusieron 9 en vuelo al mismo tiempo. Y luego recuperaron uno de los canibalizados con ayuda de la escuela técnica de la IV Brigada.
Es realmente imposible mantener 10 Pampas a costa de la canivalización de la flota restante.
No te dan los repuestos, por la cantidad de años que llevan en servicio.
Osea, según entiendo, hace mas de 10 años tendrían que estar todos los aviones desprogramados por falta de spares.

Cambiemos la pregunta. La FAA quiere y necesita 18 Pampa III?

Y...
Como viene la mano, yo creo que si.
Ante la no incorporación de nada, es preferible la compra de los Pampas, mas allá de casi nula capacidad como avión de combate.
 
Pero me parece dificil que siquiera completen 3 Pampas con solo 600 empleados en FADEA, de los cuales un porcentaje menor es mano de obra directa

Cuanta gente es necesaria para terminar 3 pampas ya semiarmados?
10? 20? 30?
Lo que falta es material y dinero.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es realmente imposible mantener 10 Pampas a costa de la canivalización de la flota restante.
No te dan los repuestos, por la cantidad de años que llevan en servicio.
Osea, según entiendo, hace mas de 10 años tendrían que estar todos los aviones desprogramados por falta de spares.

Algunos quedaron fuera de servicio por canibalización en su momento. No es que vas haciendolo indiscriminadamente hasta quedarte sin ninguno
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Algunos quedaron fuera de servicio por canibalización en su momento. No es que vas haciendolo indiscriminadamente hasta quedarte sin ninguno

Claro.
Pero como haces para que 6/8 aparatos fs sostenga en servicio a otros 10 durante 20 años!?
Es imposible, porque se te agota el repuestrio en menos de 5 años.
Acá el tema es simple, de algún lado se están consiguiendo repuestos nuevos,porque de otra manera, la flota Pampa estaría FS, al menos hace 15 años.
 
Entiendo que se quiera terminar de armar las células que tengan chance con el material disponible, lo que me lleva a preguntarme, la FAA que no está interesada en el Pampa actualmente, alguna vez expresó cuantos de esos aviones necesitaba?.

Es decir, se fabricaron esas células que no se han terminado bajo pedido exactamente de quien?.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
https://www.infobae.com/2014/08/12/...ronautica-que-aun-no-construyo-un-solo-avion/

Viene desde acá...
Habría que ver si la FAA verdaderamente pidió 40 Pampas en esa época.
Igual, creo que la debacle de la fábrica viene de antes...
Lean el artículo y verán que se prometieron en el 2011 los 40 aparatos...
La bruma del tiempo hace borroso el comienzo del fin...
Los prometió Puricelli, una cosa es hacer un anuncio en un acto político y otra es firmar el contrato por 40 Pampas y luego girar los fondos...más que obvio que no se hicieron ninguna de las dos
 
Hablo de las células que ya están construidas y que no se terminaron, si alguien me ayuda a saber lo agradezco, me parece que la fabricación de 40 aviones es posterior, no?

Quién las ordeno?, las pagaron?, cómo se pagaron?, por qué no se terminaron?

Pregunto esto porque me parece imposible que una fábrica se ponga a hacer aviones sin cliente.

Saludos,
 
Arriba