La incapacidad de conducción no se podía preverInteresante, aunque -como todo contrafáctico- deja mucho lugar a distintas posiciones. Para empezar, respecto de la respuesta o no de los ingleses, creo que no era tan irreal pensar que USA podría forzar a alguna clase de negociación, sobre todo si la Argentina mantenía en las islas después del 2 de abril una guardia mínima, casi policial.
Más allá de eso, y mirando a los fierros, me permito algunas acotaciones:
* no diría que "el supermercado de armamanto" estaba abierto para nosotros. Había un embargo, dentro del cual nos movíamos con cierta soltura;
Sobre el EA:
* no sé con qué medios, pero habría que ver de qué manera se podría haber protegido a los helos, de modo de mejorar la logística en las islas. Lo mismo, siendo más pretencioso, con respecto a operaciones aerotransportadas;
* además del entrenamiento que citás para los comandos, creo que a los mandos en Puerto Argentino les faltaba "el chip" de para qué servían las tropas especiales. Al menos por lo que figura en el libro de Ruiz Moreno, poco menos que tenían que hacerles un piquete para que les asignen misiones acordes a sus capacidades. Ni hablar del GOE, que quedaron como custodios del aeropuerto;
Sobre la ARA:
* no sé si la capacidad antisubmarina de los Sea King y los Tracker sea un punto en falta. Creo que laburaron mucho y bien;
* más que la entrega de 2 Exocet por cada avión, hubiera priorizado la entrega del paquete completo SUE/AM-39 (que, por lo que recuerdo, se demoró por la prioridad que se le dió a Irak). Con más aviones y misiles, la música era otra;
* tal vez la apuesta por recuperar la 3° de Ataque no sea tan prioritaria, habida cuenta de que se supone que iban a la baja;
* estaban por llegar varios Lynx. Eso también podría haber ayudado, sobre todo si antes del bloqueo se los llevaba a las islas.
Sobre la FAA:
* además de las Snake Eye, los pilotos de la FAA deberían haber tenido un entrenamiento previo en ataques a blancos navales;
* no sé qué misiles AA había en la época, mejores a los que teníamos (aunque no fueran el AIM9-L). Me queda la impresión, más allá de lo limitado de la capacidad de intercepción que por diversos factores tuvimos durante la guerra, que encima no teníamos armamento acorde;
* no sé de qué manera se podría haber resuelto el tema del despliegue de aviones, sobre todo fuera de Pto. Argentino. ¿Construir una pista en la BAM Cóndor hubiera sido factible? Si bien tuvieron un buen desempeño y pagaron su cuota de sangre, creo que los Pucará estaban para más de lo que finalmente hicieron. Lo mismo para la base en Borbón.
Para quien fuera: creo que no había ni un solo medio idóneo para SAR en las islas (no recuerdo si los 212 tenían guinche). Piloto que caía al agua se tenía que arreglar como pudiera.
Defensa de los helicópteros? Está en la doctrina. No había que inventar nada. Si no había superioridad aérea propia....
Que los S-3 y SH-3 hayan trabajado mucho no implica ya su acción fuese realmente efectiva.
Dejar caer a los A-4Q fue de un nivel de irresponsabilidad inaudito. Más siendo la Armada la fuerza que fogoneaba todo esto.
Qué balanza inclinaban los Linx?
Teóricamente los Magic andaban bien. No hacían falta otros modelos de misiles.
Una pista en MLV? Cómo la hacias entre. 1976 y diciembre de 1981?
Los Bell 212 tenian (y tienen) grúa. Con Esos helos, y los CH-47 estaba muy bien. Los HH-3/S-61 mencionados por mí eran para tener capacidad SAR e infiltración de largo alcance desde el continente (para lo que debieron improvisarse misiones con SH-3 y con Twin)
Vos estás yendo a un detalle que no se podía prever. Eso es con el diario del lunes. Lo mencionado es algo básico que sale del planteo de una hipótesis y de la evaluación de capacidades del potencial oponente.