Pones el ejemplo de Serbia y sin embargo los Mig seguían despegando y los sistemas de defensa aérea derribando F-117 asi como los cañones anti-aereos siguieron disparando hasta el final del conflicto, o como campesinos con escopetas de caza derriban helicópteros Apache en Irak o el derribo de bombarderos Rusos en el conflicto Ruso/Georgiano etc etc..Ahora alguien puede dudar que Rusia, EEUU y la coalición tuvo control total del espacio aéreo en esos teatros operaciones?
El caso es que ninguna definición es absoluta en cuanto a un conflicto, guerra o escaramuza, ya que estamos hablando de una situación con una dinámica que cambia permanentemente, no es estática.
Los combates aire-aire del primero de mayo demostraron que al binomio SH/AIM-9L no había con que darle y el Grupo 8 hizo lo que salvando las distancias hizo la ARA, un repliegue casi total. Las salidas posteriores como bien decís fueron distracción o diversión siempre evitando entrar en combate..Las formaciones de ataque estaban indefensas ante las PAC's y así lo padecieron de hecho el grueso de los derribos fueron aire-aire entonces no les quedaba otra utilizar tacticas para evitar ser detectados y con ayuda del CIC evitar las PAC's. La fuerza aérea cedió el control del aire por que los medios con los que contaban no estaban preparadas y operaban al limite haciéndolas ineficaces.
Justamente por eso dije al principio pero bien principio de mis post's en este tema que el control que ejerció Uk puede ser medido en mayor o menor medida en cuanto a la eficiencia o asertiva que tuvo. Por lo menos yo no puedo dudar en base al análisis que hago de que los SH tuvieron el control del aire, y ningún medio nuestro estuvo en condiciones de disputarselo por todos los motivos que ya conocemos. Ahora ese control no evito que varios barcos y helicópteros como así también tropas terrestres piratas sufrieran ataques (los nenes) o bien el martillazo de los Canberra. Pero eso no modifica en nada la ecuación.
No se si me estás troleando o qué. Deberías releer lo que puse porque evidentemente no entendiste nada.
En Serbia USA no pudo obtener supremacía aérea. Obtuvieron superioridad, que implica que el enemigo sigue operando, a un alto costo y baja efectividad, pero sigue y puede pegarte. Eso es superioridad.
Todos pueden negar que tuvieron el control total. Vos estás empecinado en usar esas palabras y no te importa que signifiquen una cosa diferente a esos escenarios.
Con control total estás hablando de Supremacía. LA TOTAL ELIMINACIÓN DE ABSOLUTAMENTE TODA CAPACIDAD ENEMIGA DE VOLAR Y DEFENDERSE.
Si el enemigo aún puede volar y operar defensas aéreas NO TUVISTE CONTROL ABSOLUTO DEL AIRE, NO ALCANZASTE SUPREMACÍA.
Que la USAF obtuvo Superioridad, Correcto. Dominio absoluto del aire?, NO!.
Y no, la FAA no se retiró totalmente. Los M-III siguieron operando. Lo que no hicieron fue entrar en combate cerrado en las envolventes beneficiosas para los SH. Lo mismo que los Británicos esquivaban combate en altura y cuando eran vectoreados por nuestros interceptores alto y rápido se escapaban fuera de su alcance.
Si los Mirage hubiesen tenido combustible para operar más tiempo, los SH desaparecían.
La superioridad del AIM-9L no era tal. La única diferencia con los B era el all aspect, cosa que los británicos NO USARON. Todos los Lima ingleses fueron disparados a las 6 de nuestros cazas, porque ese era en entrenamiento que ellos tenían.
El 1ro de Mayo nuestros misiles fallaron porque fueron disparados a máximo rango y hay dudas del correcto manteniemiento de los mismos. Lograron la solución de tiro primero siempre. Con combustible para elegir como y cuando atacar a los Sea Harrier se los comían con papas.
Seguís terqueando. Vos hablás de "tuvieron el control TOTAL" del aire. Eso es SUPREMACÍA.
De haberlo tenido la FAA no hubiese operado, PUNTO.
No la tuvieron, ni supremacía ni superioridad.
Tuvieron mejores resultados aire aire?. Si.
Pudieron detener a nuestras fuerzas de atacarlos o negarlos el uso del aire?. NO.
Ergo, NO TUVIERON CONTROL "TOTAL" COMO CLAMÁS.