De las novedades de la feria, precisamente esa... el anuncio del desarrollo del Pillán II.
Un trainer basico pero evolucionado, con Glass Cockpit, motor mejorado Lyncoming de la linea AEIO-580, un sistema integrado y digital de instrucción de pilotos y personal de tierra con planificador de misión y estación de diebrefing, Computer Basic Training, sistemas de train inteligente con realidad aumentada, wingtips, HUD, mejoras en la cabina y en los asientos, sistema de absorción de impactos para mayor seguridad, capacidad multipropósito de patrullaje con previsiones para FLIR y dos hard points (para las instituciones de seguridad interior)
Aspira a mantenerse en el segmento ligero y económico presentandose como alternativa de reemplazo de los actuales Pillan. En una de las fuentes, incluso aventuran poder tener un prototipo o mock-up para FIDAE 2020.
http://www.x.com/latam/2018/04/05/noticia-enaer-presenta-feria-chile-concepto-pillan.html
http://www.defensa.com/fidae-2018/proyecto-t-35-pillan-ii-nueva-vida-para-pillan
Era evidentemente, el único segmento donde ENAER tenia experiencia capitalizable en el área de fabricación (30 años de experiencia del diseño, 300.000 horas de vuelo en 6 fuerzas aéreas: Chile, España, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador y Panamá) y potencialmente rentable (sólo la FACh podria requerir 30).
Algo tarde en todo caso, y con mucha competencia. Esperemos al menos que esté listo para que antiguos usuarios Pillan de exportación tengan el tiempo de ver esta evolución antes de que opten por otros modelos.
La clave es mantenerse ligeros y baratos (lo más barato posible de operar), como siempre ha sido Pillán... permitiendole conservar y abrirse nuevo mercado en Centro America y Sudamérica. Si España repite compra sería excelente (pero no se si lo haga).
Por otra parte, la misma Aviación Naval chilena optó por alargar la vida de sus 7 PC-7 trainer básicos, la que podría constituirse en otro potencial cliente a futuro.
En fin, siendo un proyecto ya aprobado por la Comandancia en Jefe de la FACh (sería su launch costumer, con producción iniciando en 2023), esperemos a ver como se desenvuelve y si dicho proyecto ve la luz en 2020. Aunque poco probable no suena, puesto que es una iteración modernizada de algo ya probado (no se reinventa la rueda).
Otra buena noticia es la inversión de ENAER en el banco de pruebas del Alison T-56 que permitirá darle inspección a los motores de los P-3ACh y C-130 H/R sin tener que sacarlos del país.
Y para terminar, el convenio con AIRBUS Military para dar soporte logístico certificado a AS-532/H-215, AS-350/355 y C-235 (en beneficio de la Aviación de Ejército, con la cual ENAER mantiene un contrato de soporte de sus unidades)
Hace rato que veo un "pololeo" de AIRBUS hacia ENAER, supongo que para promocionar al C-295 como alternativa para las fuerzas armadas chilenas, entre otros productos.
Es decir, somero, paso a paso, no demasiado ambicioso ni faraónico. Eso suena bien.
Saludos
Un trainer basico pero evolucionado, con Glass Cockpit, motor mejorado Lyncoming de la linea AEIO-580, un sistema integrado y digital de instrucción de pilotos y personal de tierra con planificador de misión y estación de diebrefing, Computer Basic Training, sistemas de train inteligente con realidad aumentada, wingtips, HUD, mejoras en la cabina y en los asientos, sistema de absorción de impactos para mayor seguridad, capacidad multipropósito de patrullaje con previsiones para FLIR y dos hard points (para las instituciones de seguridad interior)
Aspira a mantenerse en el segmento ligero y económico presentandose como alternativa de reemplazo de los actuales Pillan. En una de las fuentes, incluso aventuran poder tener un prototipo o mock-up para FIDAE 2020.
http://www.x.com/latam/2018/04/05/noticia-enaer-presenta-feria-chile-concepto-pillan.html
http://www.defensa.com/fidae-2018/proyecto-t-35-pillan-ii-nueva-vida-para-pillan
Era evidentemente, el único segmento donde ENAER tenia experiencia capitalizable en el área de fabricación (30 años de experiencia del diseño, 300.000 horas de vuelo en 6 fuerzas aéreas: Chile, España, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador y Panamá) y potencialmente rentable (sólo la FACh podria requerir 30).
Algo tarde en todo caso, y con mucha competencia. Esperemos al menos que esté listo para que antiguos usuarios Pillan de exportación tengan el tiempo de ver esta evolución antes de que opten por otros modelos.
La clave es mantenerse ligeros y baratos (lo más barato posible de operar), como siempre ha sido Pillán... permitiendole conservar y abrirse nuevo mercado en Centro America y Sudamérica. Si España repite compra sería excelente (pero no se si lo haga).
Por otra parte, la misma Aviación Naval chilena optó por alargar la vida de sus 7 PC-7 trainer básicos, la que podría constituirse en otro potencial cliente a futuro.
En fin, siendo un proyecto ya aprobado por la Comandancia en Jefe de la FACh (sería su launch costumer, con producción iniciando en 2023), esperemos a ver como se desenvuelve y si dicho proyecto ve la luz en 2020. Aunque poco probable no suena, puesto que es una iteración modernizada de algo ya probado (no se reinventa la rueda).
Otra buena noticia es la inversión de ENAER en el banco de pruebas del Alison T-56 que permitirá darle inspección a los motores de los P-3ACh y C-130 H/R sin tener que sacarlos del país.
Y para terminar, el convenio con AIRBUS Military para dar soporte logístico certificado a AS-532/H-215, AS-350/355 y C-235 (en beneficio de la Aviación de Ejército, con la cual ENAER mantiene un contrato de soporte de sus unidades)
Hace rato que veo un "pololeo" de AIRBUS hacia ENAER, supongo que para promocionar al C-295 como alternativa para las fuerzas armadas chilenas, entre otros productos.
Es decir, somero, paso a paso, no demasiado ambicioso ni faraónico. Eso suena bien.
Saludos