Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Restos del C-209, destruido tras un aterrizaje forzoso el 23 de junio de 1994 en la provincia de Salta, piloto ileso.
Salar "El Tolillar"-Salta.
Integré la tripulacion del primer C-130 que efectuó lanzamiento de raciones,carpa y otros.
Fue una operacion SAR que el Escuadron I C-130 de la Primera Brigada Aerea se entrenó en tiempo real,sin previo aviso,en emergencia como si fuera una operacion CSAR,empleando dos (2) Hercules C-130.La V Brigada Aerea con un pararrescate desde un Pilatus Porter de la GN.
La GN a traves del Escuadron San Antonio de los Cobres por tierra.
Los Hercules volaron desde El Palomar hasta El Tollillar en version apoyo a una CSAR.
Es uno de mis orgullos profesionales mas grande,el piloto del A4B era el Capitan Oscar Charadia,indicativo "BIGUÁ"...nunca un Biguá deja solo a otro Biguá,mucho menos en la precordillera y de noche!!!.
Además el Capitan Charadía es compañero de promocion de la EAM y Amigo.


Orden del Dia de la Primera Brigada Aerea que felicita al personal de los dos aviones,estan colocados por orden de arribo a la zona de operaciones,ya que el Vcom Perroto Hugo era el Jefe de Escuadron y cuando arribó ya habiamos lanzado la carga y tomo el mando de la operacion.

Comentario a parte,dos pilotos de esta operacion vuelan en LANAR desde hace mucho tiempo
Uno de los ECCO escribe en ZM y es conocido como Drupi.Otros estan trabajando en empresas de seguridad como retirados.

 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Biguá, creo que ya lo había comentado en algún otro post, pero si así fue no logro encontrarlo. ¿Cómo es la cadena de órdenes y acontecimientos en casos como este? O sea, desde que el piloto de A4 dice "me eyecto", ¿qué ocurre después hasta que llega nuevamente a Reynolds? ¿Quién decide qué medios, en qué cantidad, y con qué personal se llevan adelante estas acciones?
Gracias!
 
¿Te referis a los cohetes?

Parecen los Zuni de 127mm, 4 por cohetera. Atras los de 57mm de 19 unidades por cohetera, y bombas de todo tipo y tamaño, mas los 2 tanques de combustible.
 

BUFF

Forista Temperamental
DANIEL GARCIA: Hola Amigos ! . esta nueva obra es un homenaje a los tenientes Jorge Casco y Jorge Ricardo Farias,pertenecientes a la escuadrilla liderada por el capitan Jorge Osvaldo Garcia y el entonces alferez Gerardo Isaac como numeral , el 9 de mayo de 1982 decolaron de la base Puerto San Julián con aviones A4-C Skyhawk con el indicativo "trueno" en busca de buques ingleses hacia las islas Malvinas , en dicha mision tuvieron que regresar por novedades en sus aviones el capitan Garcia y el alferez Issac . Casco y Farias continuaron con la mision y descendieron a vuelo rasante sobre las olas con pesimas condiciones de visibilidad y pese a todo continuaron, desgraciadamente nunca regresaron ...vaya este pequeño homenaje a su valentia.Saludos cordiales esta pintura fue realizada en acrilico sobre lienzo 60 x 40 cms ( interesados en laminas y obras personalizadas comunicar por mensaje privado ,gracias )



Esta tiene que ser posteada acá https://www.zona-militar.com/foros/threads/arte-militar.26004/page-68
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


Muy buena @michelun , los que estan en primera fila que son ? eso buscaba justamente
seria interesante saber cuantos habia en dotacion

Perdón por la tardanza, tuve un día complicado.
Lo cohetes que están en primera fila, son como bien dijo Patricio, los Zunni de 125 mm.

Acá te dejo otra, pero en este caso es un A-4C,con una combinación distinta.
Siete coheteras LAU-60, dos por cada soporte interno, y tres en el ventral.

La foto fue tomada,al igual que la del A-4B de la otra foto, el 10 de Mayo de 1978 en el Plumerillo.

Por otro lado, los A-4 no fueron los únicos en la FAA que podían portar coheteras, también los F-86, los MS-760, y los B-45 Mentor, tenían entre otros este artilugio a disposición.
En cuanto a los Mirage 3/5, creo que no tenían asignadas coheteras en su arsenal.
 
El pilon central del A-4B/C era humedo no ?

cuanto se hubiera afectado la autonomia con 2 coheteras de 125 mm mas 1 tanque central en lugar de la bomba de 1000 ?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El pilon central del A-4B/C era humedo no ?

Si, son húmedos aun en los A-4AR.

El pilon central del A-4B/C era humedo no ?

cuanto se hubiera afectado la autonomia con 2 coheteras de 125 mm mas 1 tanque central en lugar de la bomba de 1000 ?

Vos decís algo así?


Ese tanque que lleva colgado en el soporte ventral es de 396 galones, mientras que los que se llevaban habitualmente en los soportes alares eran de 295 galones cada uno.
Son casi 200 galones menos.
 
Perdón por la tardanza, tuve un día complicado.
Lo cohetes que están en primera fila, son como bien dijo Patricio, los Zunni de 125 mm.

Acá te dejo otra, pero en este caso es un A-4C,con una combinación distinta.
Siete coheteras LAU-60, dos por cada soporte interno, y tres en el ventral.

La foto fue tomada,al igual que la del A-4B de la otra foto, el 10 de Mayo de 1978 en el Plumerillo.

Por otro lado, los A-4 no fueron los únicos en la FAA que podían portar coheteras, también los F-86, los MS-760, y los B-45 Mentor, tenían entre otros este artilugio a disposición.
En cuanto a los Mirage 3/5, creo que no tenían asignadas coheteras en su arsenal.

El Zuni no es de 127 mm?

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos en Malvinas lo que menos querían los pilotos de combate cuando atacaban era ascender para no exponerse a los radares embarcados. Entiendo que para lanzar cohetes se debe tener cierta altura mínima para con un picado hacer puntería.
Recordemos que si bien el COAN en su estudio de ataque a buques Type 42 les daba que con 100 ft de altura les alcanzaba para no ser detectados hasta cierta distancia. Después de esa distancia quedaban expuestos en mar abierto.
Los Aviadores de la FAA volaban aún más bajo, como atestigua por ejemplo el entonces TN Collabino en su relató del ataque del 30 de Mayo donde recalca que si bien los SUE volaban bajo, los A-4C volaban más bajo todavía.
Así que dudo mucho que las coheteras fueran del gusto de los Aviadores de la FAA.
En el relato del ataque del 21 de Mayo del TN RE VGM Owen Crippa con cohetes se menciona el ascenso para hacer puntería.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, creo que ya lo había comentado en algún otro post, pero si así fue no logro encontrarlo. ¿Cómo es la cadena de órdenes y acontecimientos en casos como este? O sea, desde que el piloto de A4 dice "me eyecto", ¿qué ocurre después hasta que llega nuevamente a Reynolds? ¿Quién decide qué medios, en qué cantidad, y con qué personal se llevan adelante estas acciones?
Gracias!

Fernando
Con respecto a tus preguntas las responderé a traves de la operacion realizada.
La semana anterior a este hecho habia integrado la tripulacion de un KC-130 como Primer Navegador.
Se iniciaba el despliegue del Primer Escuadron a mandos del Mayor Juan Carlos "VOLTIO" Delgado (*), al Aeropuerto de Tucuman con un Rebastecimiento(REV)en Vuelo al amancer ("mañanurno") en la vertical del Aeropuerto de Catamarca,para mi experiencia era la primera vez que realizaba un REV en silencio de radio,en ruta,es decir que los tiempos de encuentro (rendezvouz) eran muy precisos,muy parecido a una operacion RHL,o Regulacion de Hora de Llegada que realizabamos en Canberra para bombardeo en escuadrilla.
A la hora establecida por la OF a FL 200 realizamos el REV sin novedad cumpliendo todos los protocolos de "operacion con silencio de radio".Con el KC-130 aterrizamos en Tucuman y nos sumamos a las actividades del Escuadron A4B/C.Estuve cinco dias operando con ellos en la Alta y Media (Precordillera) Cordillera desde Jujuy a Tucuman.
Habia regresado el lunes 20 de junio a El Palomar finalizando nuestro despliegue como reabastecedor.
El dia jueves 23 de junio aproximadamente a las 11:30 hs,el Jefe de Operaciones de la Primera Brigada Aerea,llama a los tripulantes de C-130 que estabamos libres de turnos y servicios para ponernos en situacion de la tarea,en un primer momento se hablaba de una eyeccion en la Precordillera,en el Salar del Hombre Muerto y se debía iniciar una operacion SAR con C-130 para lanzar equipo de supervivencia,teniendo en cuenta que a las 17:00 por la ubicacion de la cadena montañosa al Oeste,al disminuir la luz solar la temperatura bajaría a muchos grados bajo cero.
Todo el personal de la tripulacion era de la Brigada y fuimos llevados al avion ,el TC-66 con la emergencia del caso por lo rapido de los movimientos en tierra,los mecanicos ya habian completado full de combustible y la orden era despegar a la VII Brigada Aerea para obtener raciones de combate clase C que se colocarian en los contenedores a lanzar.Mientras tanto con la premura del caso se armaron dos (2) contenedores con una carpa,ropa de abrigo y otro con racionamiento obtenido en el casino de Oficiales.
Estabamos poniendo en marcha y llegó el Jefe de Operaciones con un fotografo militar,para que registrara la operacion,por esos tiempos inedita ya que era sin planificacion,con el tiempo escaso de luz diurna en la zona de operaciones...y porque el Escuadron I Hercules ponia a prueba su lema PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN...sin preaviso,como una operacion de combate real.
Todo se hacía con mucho profesionalismo ya que los pilotos eran los dos Comandantes,los mecanicos super expertos lo mismo que los OSEA y los ECCO y Yo Primer Navegador.
LLegamos a la vertical de Moreno con 3000 fts y orbitamos para coordinar la entrega de las raciones de combate,esto se demoraba mas de la cuenta para mis calculos de arribo a la zona SAR,y a mi solicitud el Comandante tomo la decision de no recoger las raciones,en el contenedor de alimentos preparados en la Primera Brigada Aerea habia suficiente "apoyo en proteinas" para pasar una noche!!!.
Solicitamos a BAIRES control un vuelo directo al Salar del Hombre Muerto,ya se habian coordinado todo esto previamente con el Comando de Regiones Aereas (que tiempos esos...)miestras despegabamos a Moreno y pusimos proa a la zona SAR en vuelo directo.
En enlace HF con el Comando de Operaciones Aereas,me transmiten las nuevas coordenadas,ya no era el Salar del Hombre Muerto,sino el Salar El Tolillar la zona del incidente con un A4B.
Tambien se nos informa la MET en la zona,se encontraba con mucha turbulencia orografica,se nos pone en conocimiento que no hubo eyeccion sino aterrizaje de emergencia,que el piloto Capitan Oscar Charadia esta bien y abajo del avion y que desplegó el paracaidas del asiento eyectable a modo de señal SAR.Toda esta informacion fue bridada por el avion de la Gobernacion de Tucuman (Ramon Palito Ortega Gobernador facilitó el avion) que habia volado a la zona del aterrizaje y habia visto al avion y al piloto pero no habia podido descender por la fortisima turbulencia en la zona.El Salar El Tolillar es una depresion de Precordillera afectado por los vientos del Oeste,una zona confinada entre dos cadenas montañosas que corren de Sur a Norte.
El Capitan Oscar "BIGUÁ" Charadia ese dia operaba en seccion con el Primer Teniente Oscar Palumbo,quien lo acompañó hasta el aterrizaje cuando no pudo accionar el sistema de eyeccion por tres veces al no reencender el motor y tambien fijó las coordenadas del lugar y regresó a Tucuman.
Cumplimos todos los procedimientos para preparar el lanzamiento de la carga.
Le "canté" el "top" sobre el A4B al Comandante,ya que todos buscabamos al avion,volabamos FL 160 y a la vista de los picos de los cerros.
Como por arte de magia,el Comandante del TC-66 viró el avion hacia el sur,con un viraje escarpado y ahí abajo estaba el A4B y su piloto,se veía claramente el paracaidas desplegado,el recorrido del A4B aterrizando sobre los drops ya que se marcaban en la sal y el brusco viraje a la izquierda cuando se despredió el drop del mismo plano,en el recorrido al frente habia un pequeño morro que de no haber girado el avion,hubiera impactado casi seguro y no estaria hoy contando esto.
Informamos del arribo al Comando y que iniciabamos el lanzamiento,en ese instante un Pilatus Porter de la GN inicia el procedimiento para lanzamiento de un pararrescate de la V Brigada Aerea, el Suboficial Aux.Daniel Luna.
Nos alejamos del lugar para desprezurizar al avion,y desceder a 14.000 fts,esto produciría inconvenientes en los OSEA y ECCO por la falta de oxigeno y no contar debido a la emergencia con el dispositivo que entrega oxigeno portatil a los tripulantes en la cabina de carga,la tripulacion nos colocamos las marcaras del avion.
El viento era muy fuerte para el tipo de paracaidas y carga,y la turbulencia era severa que nos hacia saltar de los asientos.
Realizamos los dos pasajes de lanzamiento con una deriva de casi dos millas al oeste y las cargas llegaron proximas a la zona del A4B,el Capitan Charadia nos corregia el viento estimado a traves del Equipo Sarbe en 121,5,la frecuencia de emergencia,desde darle animo hasta describirle que habia en cada contenedor,y nos cuenta que no tenia la campera de vuelo y se estaba poniendo muy frio por allá abajo.
El Pararrescate llegó al piloto cuando nosotros ascendiamos a FL 160 e ingresaba el TC- 56 en la escena del procedimiento con un contenedor con raciones y se hizo cargo de la Operacion el Jefe de Escuadron C-130.
A lo lejos divisamos,al norte una columna de tierra ,eran tres Unimog del Escuadron San Antonio de los Cobres que concurrian a realizar la operacion por tierra.
LLegó el crepusculo,las ultimas luces del dia y los Hercules continuabamos en circuito de espera a FL 160 y F-150 coordinando el rescate por tierra,hecho que se produjo bien nocturno,con la satisfaccion de la tarea cumplida y con el Capitan Charadia y el S.Aux Daniel Luna (Pararrescate) en los Unimog de la GN,pusimos proa a Tucuman,hicimos combustible y regreso a El Palomar.
Estuvimos ahi,como en una operacion CSAR de emergencia,respondimos en tiempo y con profesionalismo,acompañamos al piloto del A4B con nuestra presencia redentora del Hercules en el cielo del salar e hicimos los lanzamientos por si acaso fallara la operacion por tierra.Mision Cumplida...
El Capitan Charadia y el S.Aux Luna fueron a San Antonio de los Cobres y al dia siguiente volaron a Villa Reynolds.
El Brigadier Mayor Oscar Charadia fue Comandante de Adiestramiento y Alistamiento hasta el dia 9 de marzo de 2018,en que pasó a retiro tras 40 años de servicio
Por ultimo,esta operacion realizada por todas las partes,desde el piloto del A4B,Pararrescate,coordinaciones y las nuestras con dos Hercules puestos en vuelo en escaso tiempo fue producto del elevado adiestramiento que aun manteniamos por el año 1994.
(*) falleció el pasado 04 de mayo de 2018.QEPD


Fotografia oblicua obtenida por el S.Auxiliar O.Ferreyros,Encargado de la Seccion Fotografia del Grupo Base 1 de la Primera Brigada Aerea,desde el TC-66 volando a FL 160.
Se ve el recorrido del C-209 asentado sobre los drops (huellas paralelas en la sal),luego el drop izquierdo se parte en dos y el avion gira a la izquierda unos metros mas adelante,se observa el paracaidas despegado y si hacen zoom verán al piloto sentado sobre el paracaidas,que estaba rodeado de piedras para que no se volara



















https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1569032
 
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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Si, son húmedos aun en los A-4AR.



Vos decís algo así?


Ese tanque que lleva colgado en el soporte ventral es de 396 galones, mientras que los que se llevaban habitualmente en los soportes alares eran de 295 galones cada uno.
Son casi 200 galones menos.
Muchas gracias,no tenia ninguna "viva" del C-209,la pegué en el post referido al aterrizaje en El Tolillar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Fernando
Con respecto a tus preguntas las responderé a traves de la operacion realizada.
La semana anterior a este hecho habia integrado la tripulacion de un KC-130 como Primer Navegador.
Se iniciaba el despliegue del Primer Escuadron a mandos del Mayor Juan Carlos "VOLTIO" Delgado (*), al Aeropuerto de Tucuman con un Rebastecimiento(REV)en Vuelo al amancer ("mañanurno") en la vertical del Aeropuerto de Catamarca,para mi experiencia era la primera vez que realizaba un REV en silencio de radio,en ruta,es decir que los tiempos de encuentro (rendezvouz) eran muy precisos,muy parecido a una operacion RHL,o Regulacion de Hora de Llegada que realizabamos en Canberra para bombardeo en escuadrilla.
A la hora establecida por la OF a FL 200 realizamos el REV sin novedad cumpliendo todos los protocolos de "operacion con silencio de radio".Con el KC-130 aterrizamos en Tucuman y nos sumamos a las actividades del Escuadron A4B/C.Estuve cinco dias operando con ellos en la Alta y Media (Precordillera) Cordillera desde Jujuy a Tucuman.
Habia regresado el lunes 20 de junio a El Palomar finalizando nuestro despliegue como reabastecedor.
El dia jueves 23 de junio aproximadamente a las 11:30 hs,el Jefe de Operaciones de la Primera Brigada Aerea,llama a los tripulantes de C-130 que estabamos libres de turnos y servicios para ponernos en situacion de la tarea,en un primer momento se hablaba de una eyeccion en la Precordillera,en el Salar del Hombre Muerto y se debía iniciar una operacion SAR con C-130 para lanzar equipo de supervivencia,teniendo en cuenta que a las 17:00 por la ubicacion de la cadena montañosa al Oeste,al disminuir la luz solar la temperatura bajaría a muchos grados bajo cero.
Todo el personal de la tripulacion era de la Brigada y fuimos llevados al avion ,el TC-66 con la emergencia del caso por lo rapido de los movimientos en tierra,los mecanicos ya habian completado full de combustible y la orden era despegar a la VII Brigada Aerea para obtener raciones de combate clase C que se colocarian en los contenedores a lanzar.Mientras tanto con la premura del caso se armaron dos (2) contenedores con una carpa,ropa de abrigo y otro con racionamiento obtenido en el casino de Oficiales.
Estabamos poniendo en marcha y llegó el Jefe de Operaciones con un fotografo militar,para que registrara la operacion,por esos tiempos inedita ya que era sin planificacion,con el tiempo escaso de luz diurna en la zona de operaciones...y porque el Escuadron I Hercules ponia a prueba su lema PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN...sin preaviso,como una operacion de combate real.
Todo se hacía con mucho profesionalismo ya que los pilotos eran los dos Comandantes,los mecanicos super expertos lo mismo que los OSEA y los ECCO y Yo Primer Navegador.
LLegamos a la vertical de Moreno con 3000 fts y orbitamos para coordinar la entrega de las raciones de combate,esto se demoraba mas de la cuenta para mis calculos de arribo a la zona SAR,y a mi solicitud el Comandante tomo la decision de no recoger las raciones,en el contenedor de alimentos preparados en la Primera Brigada Aerea habia suficiente "apoyo en proteinas" para pasar una noche!!!.
Solicitamos a BAIRES control un vuelo directo al Salar del Hombre Muerto,ya se habian coordinado todo esto previamente con el Comando de Regiones Aereas (que tiempos esos...)miestras despegabamos a Moreno y pusimos proa a la zona SAR en vuelo directo.
En enlace HF con el Comando de Operaciones Aereas,me transmiten las nuevas coordenadas,ya no era el Salar del Hombre Muerto,sino el Salar El Tolillar la zona del incidente con un A4B.
Tambien se nos informa la MET en la zona,se encontraba con mucha turbulencia orografica,se nos pone en conocimiento que no hubo eyeccion sino aterrizaje de emergencia,que el piloto Capitan Oscar Charadia esta bien y abajo del avion y que desplegó el paracaidas del asiento eyectable a modo de señal SAR.Toda esta informacion fue bridada por el avion de la Gobernacion de Tucuman (Ramon Palito Ortega Gobernador facilitó el avion) que habia volado a la zona del aterrizaje y habia visto al avion y al piloto pero no habia podido descender por la fortisima turbulencia en la zona.El Salar El Tolillar es una depresion de Precordillera afectado por los vientos del Oeste,una zona confinada entre dos cadenas montañosas que corren de Sur a Norte.
El Capitan Oscar "BIGUÁ" Charadia ese dia operaba en seccion con el Primer Teniente Oscar Palumbo,quien lo acompañó hasta el aterrizaje cuando no pudo accionar el sistema de eyeccion por tres veces al no reencender el motor y tambien fijó las coordenadas del lugar y regresó a Tucuman.
Cumplimos todos los procedimientos para preparar el lanzamiento de la carga.
Le "canté" el "top" sobre el A4B al Comandante,ya que todos buscabamos al avion,volabamos FL 160 y a la vista de los picos de los cerros.
Como por arte de magia,el Comandante del TC-66 viró el avion hacia el sur,con un viraje escarpado y ahí abajo estaba el A4B y su piloto,se veía claramente el paracaidas desplegado,el recorrido del A4B aterrizando sobre los drops ya que se marcaban en la sal y el brusco viraje a la izquierda cuando se despredió el drop del mismo plano,en el recorrido al frente habia un pequeño morro que de no haber girado el avion,hubiera impactado casi seguro y no estaria hoy contando esto.
Informamos del arribo al Comando y que iniciabamos el lanzamiento,en ese instante un Pilatus Porter de la GN inicia el procedimiento para lanzamiento de un pararrescate de la V Brigada Aerea.
Nos alejamos del lugar para desprezurizar al avion,y desceder a 14.000 fts,esto produciría inconvenientes en los OSEA y ECCO por la falta de oxigeno y no contar debido a la emergencia con el dispositivo que entrega oxigeno portatil a los tripulantes en la cabina de carga,la tripulacion nos colocamos las marcaras del avion.
El viento era muy fuerte para el tipo de paracaidas y carga,y la turbulencia era severa que nos hacia saltar de los asientos.
Realizamos los dos pasajes de lanzamiento con una deriva de casi dos millas al oeste y las cargas llegaron proximas a la zona del A4B,el Capitan Charadia nos corregia el viento estimado a traves del Equipo Sarbe en 121,5,la frecuencia de emergencia,desde darle animo hasta describirle que habia en cada contenedor,y nos cuenta que no tenia la campera de vuelo y se estaba poniendo muy frio por allá abajo.
El Pararrescate llegó al piloto cuando nosotros ascendiamos a FL 160 e ingresaba el TC- 56 en la escena del procedimiento con un contenedor con raciones y se hizo cargo de la Operacion el Jefe de Escuadron C-130.
A lo lejos divisamos,al norte una columna de tierra ,eran tres Unimog del Escuadron San Antonio de los Cobres que concurrian a realizar la operacion por tierra.
LLegó el crepusculo,las ultimas luces del dia y los Hercules continuabamos en circuito de espera a FL 160 y F-150 coordinando el rescate por tierra,hecho que se produjo bien nocturno,con la satisfaccion de la tarea cumplida y con Charadia y el Cabo Principal Luna (Pararrescate) en los Unimog de la GN,pusimos proa a Tucuman,hicimos combustible y regreso a El Palomar.
Estuvimos ahi,como en una operacion CSAR de emergencia,respondimos en tiempo y con profesionalismo,acompañamos al piloto del A4B con nuestra presencia redentora del Hercules en el cielo del salar e hicimos los lanzamientos por si acaso fallara la operacion por tierra.Mision Cumplida...
El Capitan Charadia y el CP Luna fueron a San Antonio de los Cobres y al dia siguiente volaron a Villa Reynolds.
El Brigadier Mayor Oscar Charadia fue Comandante de Adiestramiento y Alistamiento hasta el dia 9 de marzo de 2018,en que pasó a retiro tras 40 años de servicio
Por ultimo,esta operacion realizada por todas las partes,desde el piloto del A4B,Pararrescate,coordinaciones y las nuestras con dos Hercules puestos en vuelo en escaso tiempo fue producto del elevado adiestramiento que aun manteniamos por el año 1994.
(*) falleció el pasado 04 de mayo de 2018.QEPD


Fotografia oblicua obtenida por el S.Auxiliar O.Ferreyros,Encargado de la Seccion Fotografia del Grupo Base 1 de la Primera Brigada Aerea,desde el TC-66 volando a FL 160.
Se ve el recorrido del C-209 asentado sobre los drops (huellas paralelas en la sal),luego el drop izquierdo se parte en dos y el avion gira a la izquierda unos metros mas adelante,se observa el paracaidas despegado y si hacen zoom verán al piloto sentado sobre el paracaidas,que estaba rodeado de piedras para que no se volara



















https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1569032



Dos pilotos de la tropa de LANAR, Cosmicomet en esa operacion...
 
Si, son húmedos aun en los A-4AR.



Vos decís algo así?


Ese tanque que lleva colgado en el soporte ventral es de 396 galones, mientras que los que se llevaban habitualmente en los soportes alares eran de 295 galones cada uno.
Son casi 200 galones menos.

Fotaza!!, como muy bien comenta @cosmiccomet74 estaba el hecho de tener que ascender para poder lanzarlos.


Otra duda que yo tenia y me la despejo Owen Crippa en su relato del ataque a la Argonaut, es que en este tipo de ataque se sobrevolaba el blanco igualmente

https://www.aviacionargentina.net/f...la-hazaã±a-de-owen-crippa?p=251876#post251876



impresionantes fotos y relatos aqui
http://mentalcrumble.com/blog/bq8bgqcy4azb1klw0m1wl72nwzjvzf11102015

http://www.maritimeprints.com/portfolio/view/Malvinas-war-hms-argonaut-attacked-off-fanning-head/
 
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