Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Sección de A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza armados con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder fotografiados efectuando un vuelo de cobertura aérea durante la Cumbre de las Américas realizada en el año 2005 en la ciudad de Mar del Plata.

Foto: https://twitter.com/KikeLippi
 
Fernando
Con respecto a tus preguntas las responderé a traves de la operacion realizada.
La semana anterior a este hecho habia integrado la tripulacion de un KC-130 como Primer Navegador.
Se iniciaba el despliegue del Primer Escuadron a mandos del Mayor Juan Carlos "VOLTIO" Delgado (*), al Aeropuerto de Tucuman con un Rebastecimiento(REV)en Vuelo al amancer ("mañanurno") en la vertical del Aeropuerto de Catamarca,para mi experiencia era la primera vez que realizaba un REV en silencio de radio,en ruta,es decir que los tiempos de encuentro (rendezvouz) eran muy precisos,muy parecido a una operacion RHL,o Regulacion de Hora de Llegada que realizabamos en Canberra para bombardeo en escuadrilla.
A la hora establecida por la OF a FL 200 realizamos el REV sin novedad cumpliendo todos los protocolos de "operacion con silencio de radio".Con el KC-130 aterrizamos en Tucuman y nos sumamos a las actividades del Escuadron A4B/C.Estuve cinco dias operando con ellos en la Alta y Media (Precordillera) Cordillera desde Jujuy a Tucuman.
Habia regresado el lunes 20 de junio a El Palomar finalizando nuestro despliegue como reabastecedor.
El dia jueves 23 de junio aproximadamente a las 11:30 hs,el Jefe de Operaciones de la Primera Brigada Aerea,llama a los tripulantes de C-130 que estabamos libres de turnos y servicios para ponernos en situacion de la tarea,en un primer momento se hablaba de una eyeccion en la Precordillera,en el Salar del Hombre Muerto y se debía iniciar una operacion SAR con C-130 para lanzar equipo de supervivencia,teniendo en cuenta que a las 17:00 por la ubicacion de la cadena montañosa al Oeste,al disminuir la luz solar la temperatura bajaría a muchos grados bajo cero.
Todo el personal de la tripulacion era de la Brigada y fuimos llevados al avion ,el TC-66 con la emergencia del caso por lo rapido de los movimientos en tierra,los mecanicos ya habian completado full de combustible y la orden era despegar a la VII Brigada Aerea para obtener raciones de combate clase C que se colocarian en los contenedores a lanzar.Mientras tanto con la premura del caso se armaron dos (2) contenedores con una carpa,ropa de abrigo y otro con racionamiento obtenido en el casino de Oficiales.
Estabamos poniendo en marcha y llegó el Jefe de Operaciones con un fotografo militar,para que registrara la operacion,por esos tiempos inedita ya que era sin planificacion,con el tiempo escaso de luz diurna en la zona de operaciones...y porque el Escuadron I Hercules ponia a prueba su lema PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN...sin preaviso,como una operacion de combate real.
Todo se hacía con mucho profesionalismo ya que los pilotos eran los dos Comandantes,los mecanicos super expertos lo mismo que los OSEA y los ECCO y Yo Primer Navegador.
LLegamos a la vertical de Moreno con 3000 fts y orbitamos para coordinar la entrega de las raciones de combate,esto se demoraba mas de la cuenta para mis calculos de arribo a la zona SAR,y a mi solicitud el Comandante tomo la decision de no recoger las raciones,en el contenedor de alimentos preparados en la Primera Brigada Aerea habia suficiente "apoyo en proteinas" para pasar una noche!!!.
Solicitamos a BAIRES control un vuelo directo al Salar del Hombre Muerto,ya se habian coordinado todo esto previamente con el Comando de Regiones Aereas (que tiempos esos...)miestras despegabamos a Moreno y pusimos proa a la zona SAR en vuelo directo.
En enlace HF con el Comando de Operaciones Aereas,me transmiten las nuevas coordenadas,ya no era el Salar del Hombre Muerto,sino el Salar El Tolillar la zona del incidente con un A4B.
Tambien se nos informa la MET en la zona,se encontraba con mucha turbulencia orografica,se nos pone en conocimiento que no hubo eyeccion sino aterrizaje de emergencia,que el piloto Capitan Oscar Charadia esta bien y abajo del avion y que desplegó el paracaidas del asiento eyectable a modo de señal SAR.Toda esta informacion fue bridada por el avion de la Gobernacion de Tucuman (Ramon Palito Ortega Gobernador facilitó el avion) que habia volado a la zona del aterrizaje y habia visto al avion y al piloto pero no habia podido descender por la fortisima turbulencia en la zona.El Salar El Tolillar es una depresion de Precordillera afectado por los vientos del Oeste,una zona confinada entre dos cadenas montañosas que corren de Sur a Norte.
El Capitan Oscar "BIGUÁ" Charadia ese dia operaba en seccion con el Primer Teniente Oscar Palumbo,quien lo acompañó hasta el aterrizaje cuando no pudo accionar el sistema de eyeccion por tres veces al no reencender el motor y tambien fijó las coordenadas del lugar y regresó a Tucuman.
Cumplimos todos los procedimientos para preparar el lanzamiento de la carga.
Le "canté" el "top" sobre el A4B al Comandante,ya que todos buscabamos al avion,volabamos FL 160 y a la vista de los picos de los cerros.
Como por arte de magia,el Comandante del TC-66 viró el avion hacia el sur,con un viraje escarpado y ahí abajo estaba el A4B y su piloto,se veía claramente el paracaidas desplegado,el recorrido del A4B aterrizando sobre los drops ya que se marcaban en la sal y el brusco viraje a la izquierda cuando se despredió el drop del mismo plano,en el recorrido al frente habia un pequeño morro que de no haber girado el avion,hubiera impactado casi seguro y no estaria hoy contando esto.
Informamos del arribo al Comando y que iniciabamos el lanzamiento,en ese instante un Pilatus Porter de la GN inicia el procedimiento para lanzamiento de un pararrescate de la V Brigada Aerea, el Suboficial Aux.Daniel Luna.
Nos alejamos del lugar para desprezurizar al avion,y desceder a 14.000 fts,esto produciría inconvenientes en los OSEA y ECCO por la falta de oxigeno y no contar debido a la emergencia con el dispositivo que entrega oxigeno portatil a los tripulantes en la cabina de carga,la tripulacion nos colocamos las marcaras del avion.
El viento era muy fuerte para el tipo de paracaidas y carga,y la turbulencia era severa que nos hacia saltar de los asientos.
Realizamos los dos pasajes de lanzamiento con una deriva de casi dos millas al oeste y las cargas llegaron proximas a la zona del A4B,el Capitan Charadia nos corregia el viento estimado a traves del Equipo Sarbe en 121,5,la frecuencia de emergencia,desde darle animo hasta describirle que habia en cada contenedor,y nos cuenta que no tenia la campera de vuelo y se estaba poniendo muy frio por allá abajo.
El Pararrescate llegó al piloto cuando nosotros ascendiamos a FL 160 e ingresaba el TC- 56 en la escena del procedimiento con un contenedor con raciones y se hizo cargo de la Operacion el Jefe de Escuadron C-130.
A lo lejos divisamos,al norte una columna de tierra ,eran tres Unimog del Escuadron San Antonio de los Cobres que concurrian a realizar la operacion por tierra.
LLegó el crepusculo,las ultimas luces del dia y los Hercules continuabamos en circuito de espera a FL 160 y F-150 coordinando el rescate por tierra,hecho que se produjo bien nocturno,con la satisfaccion de la tarea cumplida y con el Capitan Charadia y el S.Aux Daniel Luna (Pararrescate) en los Unimog de la GN,pusimos proa a Tucuman,hicimos combustible y regreso a El Palomar.
Estuvimos ahi,como en una operacion CSAR de emergencia,respondimos en tiempo y con profesionalismo,acompañamos al piloto del A4B con nuestra presencia redentora del Hercules en el cielo del salar e hicimos los lanzamientos por si acaso fallara la operacion por tierra.Mision Cumplida...
El Capitan Charadia y el S.Aux Luna fueron a San Antonio de los Cobres y al dia siguiente volaron a Villa Reynolds.
El Brigadier Mayor Oscar Charadia fue Comandante de Adiestramiento y Alistamiento hasta el dia 9 de marzo de 2018,en que pasó a retiro tras 40 años de servicio
Por ultimo,esta operacion realizada por todas las partes,desde el piloto del A4B,Pararrescate,coordinaciones y las nuestras con dos Hercules puestos en vuelo en escaso tiempo fue producto del elevado adiestramiento que aun manteniamos por el año 1994.
(*) falleció el pasado 04 de mayo de 2018.QEPD


Fotografia oblicua obtenida por el S.Auxiliar O.Ferreyros,Encargado de la Seccion Fotografia del Grupo Base 1 de la Primera Brigada Aerea,desde el TC-66 volando a FL 160.
Se ve el recorrido del C-209 asentado sobre los drops (huellas paralelas en la sal),luego el drop izquierdo se parte en dos y el avion gira a la izquierda unos metros mas adelante,se observa el paracaidas despegado y si hacen zoom verán al piloto sentado sobre el paracaidas,que estaba rodeado de piedras para que no se volara



















https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1569032



Estimado Bigua82: Muy linda descripción de este acontecimiento. En esa época yo recién comenzaba a volar, sin imaginar que muchos años después volaría regularmente por esa zona, que por cierto como usted relata, el viento cuando sopla lo hace muy fuerte con ondas de montañas y además cortantes de viento etc. En cuanto a la temperatura, hay amplitudes térmicas muy significativas, sobre todo a esa hora en que cae el sol.- El aterrizaje seguramente lo debe haber efectuado a una altitud de unos 12500 o 13000 ft aprox.- Saludos
 
Para poner un A-4B en esa elevación y con viento, debe haber tenido una excelente "muñeca", además del poco tiempo para seleccionar el campo, ya que según los colores uno puede apreciar el mas apropiado para el aterrizaje, algunos son engañosos ya que parecen parejos pero hay como unas "esferas" irregulares de sal súper duras de color blanco que podrían bien abrir el piso de un avión.-
 
Fernando
Con respecto a tus preguntas las responderé a traves de la operacion realizada.
La semana anterior a este hecho habia integrado la tripulacion de un KC-130 como Primer Navegador.
Se iniciaba el despliegue del Primer Escuadron a mandos del Mayor Juan Carlos "VOLTIO" Delgado (*), al Aeropuerto de Tucuman con un Rebastecimiento(REV)en Vuelo al amancer ("mañanurno") en la vertical del Aeropuerto de Catamarca,para mi experiencia era la primera vez que realizaba un REV en silencio de radio,en ruta,es decir que los tiempos de encuentro (rendezvouz) eran muy precisos,muy parecido a una operacion RHL,o Regulacion de Hora de Llegada que realizabamos en Canberra para bombardeo en escuadrilla.
A la hora establecida por la OF a FL 200 realizamos el REV sin novedad cumpliendo todos los protocolos de "operacion con silencio de radio".Con el KC-130 aterrizamos en Tucuman y nos sumamos a las actividades del Escuadron A4B/C.Estuve cinco dias operando con ellos en la Alta y Media (Precordillera) Cordillera desde Jujuy a Tucuman.
Habia regresado el lunes 20 de junio a El Palomar finalizando nuestro despliegue como reabastecedor.
El dia jueves 23 de junio aproximadamente a las 11:30 hs,el Jefe de Operaciones de la Primera Brigada Aerea,llama a los tripulantes de C-130 que estabamos libres de turnos y servicios para ponernos en situacion de la tarea,en un primer momento se hablaba de una eyeccion en la Precordillera,en el Salar del Hombre Muerto y se debía iniciar una operacion SAR con C-130 para lanzar equipo de supervivencia,teniendo en cuenta que a las 17:00 por la ubicacion de la cadena montañosa al Oeste,al disminuir la luz solar la temperatura bajaría a muchos grados bajo cero.
Todo el personal de la tripulacion era de la Brigada y fuimos llevados al avion ,el TC-66 con la emergencia del caso por lo rapido de los movimientos en tierra,los mecanicos ya habian completado full de combustible y la orden era despegar a la VII Brigada Aerea para obtener raciones de combate clase C que se colocarian en los contenedores a lanzar.Mientras tanto con la premura del caso se armaron dos (2) contenedores con una carpa,ropa de abrigo y otro con racionamiento obtenido en el casino de Oficiales.
Estabamos poniendo en marcha y llegó el Jefe de Operaciones con un fotografo militar,para que registrara la operacion,por esos tiempos inedita ya que era sin planificacion,con el tiempo escaso de luz diurna en la zona de operaciones...y porque el Escuadron I Hercules ponia a prueba su lema PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN...sin preaviso,como una operacion de combate real.
Todo se hacía con mucho profesionalismo ya que los pilotos eran los dos Comandantes,los mecanicos super expertos lo mismo que los OSEA y los ECCO y Yo Primer Navegador.
LLegamos a la vertical de Moreno con 3000 fts y orbitamos para coordinar la entrega de las raciones de combate,esto se demoraba mas de la cuenta para mis calculos de arribo a la zona SAR,y a mi solicitud el Comandante tomo la decision de no recoger las raciones,en el contenedor de alimentos preparados en la Primera Brigada Aerea habia suficiente "apoyo en proteinas" para pasar una noche!!!.
Solicitamos a BAIRES control un vuelo directo al Salar del Hombre Muerto,ya se habian coordinado todo esto previamente con el Comando de Regiones Aereas (que tiempos esos...)miestras despegabamos a Moreno y pusimos proa a la zona SAR en vuelo directo.
En enlace HF con el Comando de Operaciones Aereas,me transmiten las nuevas coordenadas,ya no era el Salar del Hombre Muerto,sino el Salar El Tolillar la zona del incidente con un A4B.
Tambien se nos informa la MET en la zona,se encontraba con mucha turbulencia orografica,se nos pone en conocimiento que no hubo eyeccion sino aterrizaje de emergencia,que el piloto Capitan Oscar Charadia esta bien y abajo del avion y que desplegó el paracaidas del asiento eyectable a modo de señal SAR.Toda esta informacion fue bridada por el avion de la Gobernacion de Tucuman (Ramon Palito Ortega Gobernador facilitó el avion) que habia volado a la zona del aterrizaje y habia visto al avion y al piloto pero no habia podido descender por la fortisima turbulencia en la zona.El Salar El Tolillar es una depresion de Precordillera afectado por los vientos del Oeste,una zona confinada entre dos cadenas montañosas que corren de Sur a Norte.
El Capitan Oscar "BIGUÁ" Charadia ese dia operaba en seccion con el Primer Teniente Oscar Palumbo,quien lo acompañó hasta el aterrizaje cuando no pudo accionar el sistema de eyeccion por tres veces al no reencender el motor y tambien fijó las coordenadas del lugar y regresó a Tucuman.
Cumplimos todos los procedimientos para preparar el lanzamiento de la carga.
Le "canté" el "top" sobre el A4B al Comandante,ya que todos buscabamos al avion,volabamos FL 160 y a la vista de los picos de los cerros.
Como por arte de magia,el Comandante del TC-66 viró el avion hacia el sur,con un viraje escarpado y ahí abajo estaba el A4B y su piloto,se veía claramente el paracaidas desplegado,el recorrido del A4B aterrizando sobre los drops ya que se marcaban en la sal y el brusco viraje a la izquierda cuando se despredió el drop del mismo plano,en el recorrido al frente habia un pequeño morro que de no haber girado el avion,hubiera impactado casi seguro y no estaria hoy contando esto.
Informamos del arribo al Comando y que iniciabamos el lanzamiento,en ese instante un Pilatus Porter de la GN inicia el procedimiento para lanzamiento de un pararrescate de la V Brigada Aerea, el Suboficial Aux.Daniel Luna.
Nos alejamos del lugar para desprezurizar al avion,y desceder a 14.000 fts,esto produciría inconvenientes en los OSEA y ECCO por la falta de oxigeno y no contar debido a la emergencia con el dispositivo que entrega oxigeno portatil a los tripulantes en la cabina de carga,la tripulacion nos colocamos las marcaras del avion.
El viento era muy fuerte para el tipo de paracaidas y carga,y la turbulencia era severa que nos hacia saltar de los asientos.
Realizamos los dos pasajes de lanzamiento con una deriva de casi dos millas al oeste y las cargas llegaron proximas a la zona del A4B,el Capitan Charadia nos corregia el viento estimado a traves del Equipo Sarbe en 121,5,la frecuencia de emergencia,desde darle animo hasta describirle que habia en cada contenedor,y nos cuenta que no tenia la campera de vuelo y se estaba poniendo muy frio por allá abajo.
El Pararrescate llegó al piloto cuando nosotros ascendiamos a FL 160 e ingresaba el TC- 56 en la escena del procedimiento con un contenedor con raciones y se hizo cargo de la Operacion el Jefe de Escuadron C-130.
A lo lejos divisamos,al norte una columna de tierra ,eran tres Unimog del Escuadron San Antonio de los Cobres que concurrian a realizar la operacion por tierra.
LLegó el crepusculo,las ultimas luces del dia y los Hercules continuabamos en circuito de espera a FL 160 y F-150 coordinando el rescate por tierra,hecho que se produjo bien nocturno,con la satisfaccion de la tarea cumplida y con el Capitan Charadia y el S.Aux Daniel Luna (Pararrescate) en los Unimog de la GN,pusimos proa a Tucuman,hicimos combustible y regreso a El Palomar.
Estuvimos ahi,como en una operacion CSAR de emergencia,respondimos en tiempo y con profesionalismo,acompañamos al piloto del A4B con nuestra presencia redentora del Hercules en el cielo del salar e hicimos los lanzamientos por si acaso fallara la operacion por tierra.Mision Cumplida...
El Capitan Charadia y el S.Aux Luna fueron a San Antonio de los Cobres y al dia siguiente volaron a Villa Reynolds.
El Brigadier Mayor Oscar Charadia fue Comandante de Adiestramiento y Alistamiento hasta el dia 9 de marzo de 2018,en que pasó a retiro tras 40 años de servicio
Por ultimo,esta operacion realizada por todas las partes,desde el piloto del A4B,Pararrescate,coordinaciones y las nuestras con dos Hercules puestos en vuelo en escaso tiempo fue producto del elevado adiestramiento que aun manteniamos por el año 1994.
(*) falleció el pasado 04 de mayo de 2018.QEPD


Fotografia oblicua obtenida por el S.Auxiliar O.Ferreyros,Encargado de la Seccion Fotografia del Grupo Base 1 de la Primera Brigada Aerea,desde el TC-66 volando a FL 160.
Se ve el recorrido del C-209 asentado sobre los drops (huellas paralelas en la sal),luego el drop izquierdo se parte en dos y el avion gira a la izquierda unos metros mas adelante,se observa el paracaidas despegado y si hacen zoom verán al piloto sentado sobre el paracaidas,que estaba rodeado de piedras para que no se volara



















https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1569032




Fascinante.
No sólo el relato que te pone en situación facilmente. Fascinante la operación, el profesionalismo y los protocolos.
Gracias por compartirlo.
Saludos!
 
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