Todo sobre el A-4 Skyhawk

LINCE 101

Colaborador
Como?
Por todos los medios disponibles
Por tierra, mediante camiones,y por aire se usaron tanto los C-130, como los DC-3 afectados en esas épocas a las diferentes Brigadas.
En este punto quiero recalcar. que el trabajo de los viejos y queridos DC-3, fue inestimable, y poco o nada reconocido por la Historia.
Los B-707 tambien llevaron bombas con el pretexto de traslado. Por ello se veian operando fines de abril x casi todas las Brigadas.
 
 
M

Me 109

Como?
Por todos los medios disponibles
Por tierra, mediante camiones,y por aire se usaron tanto los C-130, como los DC-3 afectados en esas épocas a las diferentes Brigadas.
En este punto quiero recalcar. que el trabajo de los viejos y queridos DC-3, fue inestimable, y poco o nada reconocido por la Historia.

Gracias.-
En lo personal es prácticamente desconocida la actuación de los DC 3.
¿Da para abrir un hilo al respecto?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Cómo y cuándo se hizo el despliegue de esos materiales, bombas, carritos, coheteras, etc.?
¿Por aire, por tierra, previo al 1° de mayo, alcanzaba el tiempo para que las chanchas fueran a RYD y/o MDZ a buscar pertrechos?
Estimado Me 109 Misionero
Intentaré responder tu inquietud buscando en el recuerdo de esos tiempos de gloria de la FAA.
Cuando se desmovilizaron las Unidades que habian desplegado en 1978 por el Conflicto Limitrofe en el Canal de Beagle, se elevaron los correspondientes informes de lo acontecido en este aspecto.
Esto ameritó que en 1979 y 1980 la FAA realizara dos ejercicios de gabinete,los llamó Caroya 1 y Caroya 2 por haberse realizado en Ascochiga,Pcia de Cordoba,lugar de asentamiento de un gran hotel de la obra social.
Hasta ahi concurrieron los Estados Mayores de los Comandos,y las Brigadas y Bases que habian desplegado bajo el concepto de Escuadron Aeromovil.
De estos dos grandes ejercicios de gabinete surgieron mejoras,se reformularon las Tablas de Factor de Planeamiento para desplegar a los Escuadrones Aeromoviles de las Brigadas,con sus medios propios de las Unidades y como hacer frente con los recursos de la aviacion de transporte la masa del despliege logistico.
Como resultado esos ejercicios las Unidades conformaron las Tablas de Factor de Planeamiento para cada Escuadron en caso de despliegue bajo el concepto de operar no en el lugar de asentamiento de paz,sino en una pista,brigada,aerodromo que se determine para ejecutar operaciones aereas seguras dentro de un conflicto belico.
En 1981 la FAA organizó el ejercicio mas grande de toda su historia,aun hoy lo sigue siendo,dividiendo al pais en dos bandos y ejecutando el despliegue de los Escuadrones Aeromoviles hacia posiciones relativas favorables para ejecutar misiones .
Ahí se puso a prueba todo lo establecido en los dos ejercicios de gabinete.Ahora se hacian realidad los planes,duró este ejercicio 15 dias y realmente se auditaron los cumplimientos de los planes por veedores militares,los que habian escrito los planes de despliegue.
Entonces....cuando en las primeras horas posterior al desembarco en Malvinas y ordenada la creacion de la FAS,se recurrió a estos planes de despliegue y todo estaba ejercitado previamente.
Los Hercules estuvieron afectados al Puente Aereo,pero tambien desplegaron medios a las bases de la FAS en la Patagonia,lo mismo que los B-707 afectados a REL,pero tambien a estos despliegues.
Las Brigadas con sus propios medios lo hicieron via terrestre hasta su asiento de la FAS,ambulancias,camiones,micros,etc transportaron desde bombas hasta personal y apoyo tecnico y logistico.
Como bien dice Miche los DC-3 hicieron su aporte,lo mismo que los G-II,FK-27 y FK-28,estos ultimos tambien afectados al puente aereo,pero tambien movilizaron "los circos" de los Escuadrones Aeromoviles.
En la jerga eronautica se decía asi,movilizar los circos ya que era lo mas parececido a estos cuando llegan a un pueblo.
En las plataformas de la Brigadas estaban los cajones numerados con herramientas,y toda la logistica de mantenimiento del Escuadron,los tractores,los Hobbart,las cisternas,desde las carpas para comedor,seguridad,viviendas,cocinas,hasta el mobiliario para armar las salas de supervivencia,sala de equipos y operaciones,desde las comunicaciones hasta las ollas...todo era un gran circo que se ponia en movimiento en aviones,y camiones de las Brigadas.
Todo bajo el concepto del Escuadron Aeromovil,que llega se instala y comienza a operar,en un lugar que no es su su asiento de paz.
Espero haberte respondido,todo resultó mas facil por haberlo practicado el año anterior con la experiencia de 1978.
Cuando los aviones (cazabombarderos,ataque,interceptores,bombarderos,etc) llegan a la nueva base,ya está en gran parte organizada la logistica de mantenimiento,alojamiento,seguridad,comunicaciones,etc.Los aviones son los ultimos en dejar su asiento de paz.
Durante la guerra tambien los Hercules,FK-27/28 y todos los aviones de transporte disponibles cumplian vuelos logisticos en apoyo a estos Escuadrones.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Vamos con algunas viejitas de los Bravo operando con la US Navy y Marines.

A-4B Skyhawk del VA-34 abordo del USS Saratoga. En la estación central, un misil aire-superficie AGM-12 Bullpup


Bravo del VA-76 bien pepinudo. Portaaviones desconocido


Scooter del VA-81 listo para ser catapultado desde la cubierta del portaaviones antisubmarino USS Essex CVS9. Atlántico Norte.


Este Bravo tiene una historia particular: Fotografiado abordo del USS Intreprid durante el conflicto en Vietnam, en un futuro pasaría a ser el C-236. Terminaría destruido en Río Negro (El Cuy) en el '88.
 
Arriba